Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

El Plural y el periodismo de investigación

Me avisan algunos amigos de que El Plural me ha dedicado estos dos artículos:

Un grupo organizado, con capacidad económica e incondicionales de Don Federico y César Vidal

Gallardón tiene el enemigo en casa

Según cuentan ellos, un tal Enrique Castro, coordinador general de la Asociación Red de Blogs Socialistas, ha realizado una ardua tarea de investigación que le llevó a descubrir un fallo de seguridad en un formulario de Esperanza2012.com. De ahí obtuvo mi correo electrónico, lo que le trajo a este blog.

El coordinador general de la Asociación Red de Blogs Socialistas hubiera ahorrado tiempo simplemente buscando en Google "esperanza2012.com", porque hubiera llegado sin mucha dificultad al post en el que anuncié la creación de la web de apoyo a Esperanza Aguirre.

Sucede que con Esperanza2012.com no he tenido secretismo, sino discreción. Dice El Plural:

los autores de Esperanza2012 han mantenido un especial cuidado para que resultara imposible ser localizados a través de los medios habituales -como podría ser la consulta en Whois

Pues como casi todo el mundo, oiga. Por ejemplo, como los promotores de Gallardon2012.com. Es que resulta que si publicas tus datos en Whois, aparece no solo tu correo electrónico para disfrute de spammers, sino también tu dirección y tu número de teléfono. Y no es muy prudente publicar estos datos en la web.

Pero ni oculté los posts de Diarios, ni mentí a los periodistas que me pidieron que confirmara mi identidad. Y es que El Plural también miente en esto:

A Enrique Castro, el blogger que ha conseguido desentrañar el misterio de la plataforma antiRajoy, le resulta muy significativo que el único periodista que ha podido entrevistar a los responsables de Esperanza2012 sea precisamente Daniel Rodríguez Herrera, creador de la Red Liberal.

Lo cierto es que aquella tarde hablé con Daniel porque nos conocemos y tiene mi teléfono, pero también intercambié correos con periodistas de EFE, Europa Press, El Mundo, Público y ADN. Con alguno de ellos hablé también por teléfono, y después se han puesto en contacto conmigo de ABC y Época. Si alguien de El Plural hubiera escrito a la dirección de correo electrónico que está como contacto en Esperanza2012.com, le hubiéramos atendido igual que al resto. Y yo le hubiera atendido si me hubiera escrito al correo que figura como contacto en esta página.

Pero al parecer Marisu Moreno, la periodista que firma el primer artículo, faltó a clase el día que en la facultad les explicaron eso de contactar con todas las partes implicadas en una noticia. A ella le basta con transcribir lo que le dicta Enrique Castro.

El caso es que, tras la tarea investigadora de Castro, llegaron a la conclusión de que yo era un facha peligroso, esbirro de Jiménez Losantos. Bien. Pero El Plural, o Enrique Castro, o ambos, siguen investigando. Es decir, buscan en Google mi nombre, y descartan que fuera miembro del jurado de Eurovisión, futbolista o palista, que tengo tocayos que son todas esas cosas.

Lo que les sale es el nombramiento en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid de mi último puesto como funcionario, y de ahí surge la segunda noticia, la del funcionario elegido a dedo por Pedro Calvo sin opositar.

Esta ya no va firmada, no se si porque contiene tal cantidad de errores y mentiras que nadie se ha atrevido a hacerlo. Por partes:

- El Ayuntamiento de Madrid no es la "casa de Gallardón". Hay 22.000 funcionarios, entre los cuales supongo que habrá esperancistas, gallardonistas e incluso socialistas o comunistas. Supongo que El Plural no defenderá que Gallardón deba expulsar a todos los socialistas o comunistas que ocupen cargos de libre designación.

- En el Ayuntamiento de Madrid son cargos de libre designación todos los niveles 28 y muchos niveles 26. Incluso son cargos de libre designación muchos auxiliares administrativos. En la Administración General del Estado, habitualmente estas plazas se cubren por concurso. No me pregunten por qué es diferente. El caso es que todas, las de concurso y las de libre designación, pueden ser ocupadas únicamente por funcionarios.

- Inventa El Plural que yo no he hecho oposición. Pues resulta que soy funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración General del Estado desde 1995 (de la segunda promoción). Cosa que podían haber encontrado, por ejemplo, en mi perfil público en LinkedIn.

- Inventa también que Pedro Calvo es mi jefe directo, y me contrató personalmente. La realidad es que no tengo el gusto de conocer a Pedro Calvo, y entre él y yo hay un subdirector general, un director general y un coordinador. La estructura orgánica del ayuntamiento es pública, de modo que podían haberlo sabido trabajando un poquito (ya que no quieren preguntarme a mí).

- Ahora el periodista anónimo de El Plural intenta explicarse que un "aguirrista" haya conseguido un puesto de libre designación:

Calvo no es precisamente un aguirrista, sino todo lo contrario. De hecho, tal y como ha podido saber El Plural, Calvo es uno de los hombres de confianza de Gallardón. El que tenga a su cargo a un aguirrista no es, sin embargo, tan extraño como puede parecer a simple vista. Esperanza Aguirre, valiéndose de su cargo como presidenta del PP madrileño, revisó los nombres de los candidatos que se presentaron junto a Gallardón en las últimas elecciones municipales, realizando algunos ajustes que introdujeron un pequeño porcentaje de aguirristas entre los hombres de Gallardón. Esto también habría podido ocurrir entre los funcionarios de libre designación, lo que explicaría la presencia de Borja Prieto en el departamento de Calvo.

Vale. O sea que entré en el Ayuntamiento sin hacer oposiciones porque Pedro Calvo me colocó a dedo porque Esperanza Aguirre se lo ordenó en las últimas elecciones municipales. Pero resulta que el puesto desde el que accedí al actual era otro cargo de libre designación. También en el Ayuntamiento de Madrid. Y me nombraron en julio de 2004. Antes de que Gallardón intentara acceder a la presidencia del PP de Madrid. Antes de que Esperanza colocara a concejales de su cofianza en las listas del Ayuntamiento.

La explicación, de nuevo, no tiene nada que ver con lo que fabulan en El Plural. El puesto que ocupo es puramente técnico. Me pagan para que los servidores y las redes de los bomberos y SAMUR funcionen correctamente. Quien me propuso para el puesto, en concurrencia con otros funcionarios, es otro técnico informático, que valoró mis conocimientos y mi experiencia.

De hecho, me fui del puesto anterior, entre otras cosas, porque sí tenía un cierto componente político. En aquella época escribí discursos para el concejal para el que trabajaba, e incluso para el propio Gallardón. Cosa que nunca me gustó demasiado, porque tengo claro que mis obligaciones como funcionario son hacia los ciudadanos y no hacia los políticos que gobiernan en un momento dado.

- Dice el plural que "ahora me dedico a luchar contra Gallardón". Les hubiera bastado escribir en el recuadro de la izquierda de esta misma página "Gallardón" y pulsar el botón "buscar" para saber que ya en 2006 escribi No votaré a Gallardón. Aunque sea funcionario en el Ayuntamiento de Madrid, sigo siendo un ciudadano con derecho a la libertad de expresión, y a hacer lo que quiera con mi tiempo libre. Lo que no parecen entender en El Plural.

En resumen, un montón de inexactitudes y falsedades, con un titular que parece destinado a que mi "jefe directo" Pedro Calvo me cese y se libre de un traidor a la causa gallardonista.

Lo que todavía no me explico es por qué el Coordinador General de la Asociación Red de Blogs Socialistas tiene tanto empeño en "desentrañar el misterio de la plataforma antiRajoy". Uno pensaría que alguien del PSOE debería estar contento de que surja una "plataforma antiRajoy".

En cualquier caso, queridos amigos Enrique Castro, Marisu Moreno y anónimos de El Plural, me complace deciros que seguiré escribiendo por aquí cuando me apetezca y tenga tiempo, como siempre. Y seguiré trabajando con mis compañeros de Esperanza2012.com. Tal vez consigan que me cesen de mi puesto actual. Pero espero que a ustedes, como buenos socialistas, les agrade saber que una parte de sus impuestos seguirá estando destinada a pagarme el sueldo durante unos cuantos años, hasta que me jubile o hasta que pida una excedencia voluntaria.

Es lo que tiene ser funcionario por oposición.

He parido

Por fin he dado a luz uno de los proyectos que me están robando el tiempo que dedicaba a bloguear por aquí.

Es este:

liberlabor.jpg

Liberlabor.com tiene como objetivo reducir los costes de fricción en las transacciones entre trabajadores libres (freelancers, autónomos, autoempleados o como lo queráis llamar) y sus clientes.

Cada vez estoy más convencido de que la única alternativa laboral segura, para los que no sois funcionarios, es el autoempleo. Poner todos los huevos en la misma cesta, y confiar secundariamente en el seguro de desempleo en cuanto no seas necesario para la empresa, es una apuesta arriesgada. E incluso aunque optes por la comodidad de la nómina a fin de mes, tener una fuente secundaria de ingresos puede ser una opción atractiva.

Nuestro querido estado impone muchas trabas al que pretende ganar algún dinero de más, y contra eso poco podemos hacer. La mentalidad generalizada de buscar un trabajo que te garantice que en tu mesa tienes garbanzos "duros pero seguros" tampoco ayuda. Pero al menos, podemos facilitar un poco la vida a los que se deciden a dedicar algo o todo su tiempo a progresar.

Ese es el objetivo de Liberlabor. Todavía está en fase de pruebas, así que aparecerán textos sin traducir y tal vez algún error. Y espero ir añadiendo funcionalidad poco a poco. Pero si os dedicáis a trabajar por vuestra cuenta, o necesitáis los servicios de alguien que lo haga, os animo a entrar, participar y aportar ideas y sugerencias. Y por supuesto, si conocéis a alguien a quien le pueda interesar, animadle a participar. No os cuesta nada, ni a vosotros ni al que se registra, así que solo podéis ganar.

8 secretos

Me pasa Coase un encargo, cuando ya pensaba que me había librado...

En fin, estos son mis ocho secretos confesables:

1. Soy del Betis. Con ocho años yo vivía en Sevilla, me preguntaron, me gustaba más el color verde y ya no cambié. Creo que el hecho de que no me guste el fútbol ha ayudado a que no me haya planteado cambiar de equipo.

2. Hablo un poco el catalán, que aprendí en el patio del colegio y leyendo libros. Sí, en el franquismo (al menos en los últimos años) se editaban libros en catalán y se hablaba en la calle, a pesar de todas las historias de represión que cuentan ahora.

3. Con doce o trece años me pillaron sin billete en el tren. Iba al colegio en cercanías, de San Cugat del Vallés a Rubí, y me quedaba el dinero que me daban mis padres para el tren. Aunque la cosa no tuvo consecuencias, aprendí que es mejor para la paz de espíritu cumplir con tus obligaciones.

4. Repetí primero de EGB. Yo cumplo años en noviembre, y hace 35 años eso de la escolarización era más flexible que ahora. Para conseguir que entrara en los jesuitas mis padres tuvieron que hacer un "apaño" que tuvo como resultado hacerme repetidor incipiente.

5. Participé en manifestaciones contra la base aérea de Zaragoza, a favor de la revolución sandinista y contra la visita de Reagan, entre otras.

6. Mi verdadera vocación es ser un rentista millonario. Mi modelo en esto es Charles Darwin, que pudo viajar en el Beagle, escribir el Origen de las Especies y una monografía sobre los percebes que le llevó ocho años, porque nunca tuvo que preocuparse de trabajar para ganar dinero. En realidad soy un vago frustrado, reducido a la condición de trabajador por culpa de la sociedad en la que vivimos.

7. Soy un desastre para las cosas prácticas. Ya cuando era niño olvidaba entregar las notas firmadas, o pedirles a mis padres que las firmaran, y eso que estaban plagadas de sobresalientes. Ahora la cosa no ha mejorado con respecto a multas, impuestos, seguros... afortunadamente mi mujer es todo lo contrario. De no ser así estaría en la cárcel o en la ruina.

8. Soy heterosexual, monógamo, estoy enamorado de mi mujer, quiero a mis hijos pero no pretendo ser su amigo y procuro educarles con cariño pero marcando límites. Como podéis ver, un caso perdido de moralidad caduca y decimonónica.

Humor en la adversidad

Dan Becker cuenta la historia de Dan Miller, quien tuvo la desgracia de contraer la polio y quedar paralítico unas semanas antes de que la vacuna estuviera disponible.

Dan se casó, tiene hijos y nietos, toca la guitarra y tiene un handicap de 13 jugando desde una silla de ruedas y con una sola mano. Desde hace tiempo se dedica a dar conferencias. Su secreto para sobreponerse a la desgracia fue el humor.

Su mensaje:

El dolor es inevitable.
El sufrimiento es opcional.
Disfrutar es una elección.

Hala, ya tenéis algo para reflexionar este fin de semana, o estas vacaciones incluso.

Excusatio et vindicatio

Después de un montón de tiempo sin escribir por distintas razones voy a romper mi silencio para hacer un post ombliguista, que no interesará a nadie más que a los cuatro gatos que escriben en Red Liberal. No me gusta nada, pero me veo obligado a hacerlo por si se diera el caso de que algún lector de Emilio Alonso lo fuera también mío.

Eso sí. Escribo este post y ninguno más sobre el tema. Solventados algunos asuntillos que me han tenido alejado del blog, antes de que el gallo cante habré escrito sobre Endesa, y no creo que vuelva a ser martes antes de que publique algo sobre el 11-M.

Vamos al asunto. Les pongo en antecedentes. Resulta que un co-blogger de Red Liberal, de nombre Emilio y mote Freelance, colabora en algún programa de radio con un señor apellidado De Diego. Este señor De Diego, cuando no está ocupado inventándose plagios inverosímiles, acostumbra a vilipendiar a Federico Jiménez Losantos, César Vidal, Casimiro García Abadillo, Fernando Múgica, Pedro J. Ramírez y Luis del Pino. (Creo que no me dejo a nadie). Hasta ahí, nada fuera de lo normal.

El caso es que en uno de sus últimos programas, y según cuentan en Batiburrillo, de Diego acusó a los bloggers de Red Liberal de estar a sueldo de Libertad Digital. Tampoco hubiera reaccionado a esto, pero Emilio, que es blogger de Red Liberal y no está a sueldo (supongo) de Libertad Digital, remata la jugada de De Diego con un post en el que afirma:

Otros, sin embargo, parecen haber visto en todo esto la oportunidad para significarse y para obtener, a través de una defensa rayana en la obsecuencia de la línea editorial de Libertad Digital, un empleo en alguno de los medios que lo conforman.[...]en todo caso, vista de ese modo, la afirmación de Enrique de Diego ya no está tan carente de razones. Refinada y reconstruida, podría quedar en que algunas personas que escriben en Red Liberal aspiran a obtener un sueldo de Libertad Digital a través de la militancia acrítica en su línea editorial, y que dicha estrategia funciona. Dicho así, yo también lo creo.

Y esto no lo puedo dejar pasar, por venir de quien viene. De modo que aquí va la excusatio:

  • Mi sueldo me lo pagan Enrique De Diego, Emilio Alonso y muchos más. Incluidos los trabajadores y los propietarios de Libertad Digital. Es lo que tiene ser funcionario.

  • Cobro un sueldo decente. Menos de lo que me merezco, of course, pero suficiente para dar de comer a mis hijos, pagarles el colegio y vestirles con decencia. No necesito, para completarlo, hacer nada que no me apetezca.

  • Colaboro (menos de lo que debería) en Libertad Digital, escribiendo sobre software libre. El dinero que he ganado con esas colaboraciones es menos que el ingresado por Adsense en mis bitácoras.

  • Por si no ha quedado claro lo anterior: escribo lo que quiero, cuando quiero, y porque quiero. Nadie me paga por ello. Y nadie me ha dicho nunca, ni en Red Liberal ni en Libertad Digital, qué debo decir con respecto a ningún asunto.

  • Por si acaso esto importa: de todos los anteriores, solo conozco personalmente a Emilio Alonso, con quien coincidí blogueando en la convención del PP. Tengo, eso sí, un cuñado que estudió con Luis del Pino y que habla con él de vez en cuando. Ignoro si eso me hace sospechoso de algo.

Y la vindicatio:


  • Federico Jiménez Losantos y César Vidal son humanos, y como tales cometen errores. Pero cualquiera que pretenda negar lo que han hecho y hacen por extender la idea de libertad entre los españoles o es un ignorante o tiene motivos ulteriores.

  • RedLiberal ha sido y es para mí una fuente constante de referencias, información, debate e ilustración. Claro que hay mucha paja entre el grano (sin ir mas lejos, este mismo post), pero no pasa un día sin que se pueda leer algo interesante.

  • Agradezco públicamente a Daniel Rodríguez Herrera tanto la oportunidad de sindicar Diarios de las Estrellas como la generosidad al alojarlo. Sin Daniel, esto no sería lo que es.

  • Agradezco también a Daniel su esfuerzo generoso y desinteresado por crear vías de comunicación tecnológicas entre los liberales hispanos. Blogs, redes, foros, listas de correo... temo el día en que se le ocurra tener descendencia y su tiempo se vea limitado.

  • Es justo reconocer el respeto que Daniel ha tenido siempre por los bloggers alojados en RedLiberal y por su libertad de expresión. Y también se debe reconocer su resistencia a participar en peleas en el barro. Probablemente el éxito de RedLiberal y el fracaso de otras iniciativas se deba a que es preciso ser primero generoso para después recibir alguna recompensa.

  • Libertad Digital es uno de los medios que leo todos los días, más por las opiniones de sus colaboradores que por su información, y defiendo mi derecho a citarlo todas las veces que me de la gana. Es más, aunque la contribución que pueda hacer desde esta humilde bitácora a su posicionamiento sea infinitesimal, prefiero que esa contribución vaya a LD y no a cualquier medio políticamente correcto.


Eso es todo. A partir de ahora, ignoraré cualquier otro comentario de cualquier individuo que no sea capaz de mostrar los cheques recibidos por escribir al dictado, y seguiré despreciando a los cicateros que envidian los éxitos ajenos.

Feliz Año Nuevo

Una de las ventajas de haberle visto la cara a la muerte es que sabes que eres mortal. Sí, ya sé que me diréis que todos sabemos que somos mortales, pero hasta que no ves la muerte como posibilidad real es como saber que tienes páncreas: algo que no guarda relación con tu vida cotidiana.

Así que aprovecho el fin de año para haceros una pregunta. Pensad en este año que termina y preguntaos: ¿ha servido para algo que yo haya estado vivo este año? ¿he hecho feliz a alguien? ¿he ayudado a alguien? ¿ha mejorado la vida de alguien gracias a mí?

Espero que podáis contestar que sí a estas preguntas. Pensad en la gente a la que queréis, y pensad que un día ellos o vosotros ya no estaréis más. Y entonces será cuando echéis de menos todas las veces que no habéis dicho "te quiero", que no habéis hecho un pequeño sacrificio para ayudarles, que no habéis dedicado un rato a hablar con ellos.

Si hacéis algún propósito para el año que viene, que no sea aprender inglés, dejar de fumar o adelgazar. Que sea aprovechar el año para hacer felices a los que os rodean, y que dentro de un año podáis decir: "Ha merecido la pena estar vivo un año más".

Feliz año nuevo.

Blog sobre Fernando Alonso y la Fórmula 1

Mi hijo Jorge ha abierto un blog sobre Fórmula 1. Lo ha llamado Fórmula Velocidad, y podéis encontrarlo aquí. Jorge es una enciclopedia viviente sobre Fórmula 1, así que sabe de lo que habla. En Montmeló se sorprendía de que la gente que nos rodeaba no identificara a todos los pilotos cuando pasaban por delante de nosotros. A más de 300 km/hora, y sólo durante tres o cuatro segundos.

El caso es que al comentar lo de su blog con sus compañeros del colegio, ha descubierto que otro también escribe un blog (sobre humor y series de televisión). "Internet lo cambia todo", hemos oído, pero creo que todavía no nos hacemos idea. Mi hijo tiene 13 años, y escribe sobre un tema que le apasiona. Se comunica con sus amigos, y si es constante y mantiene el blog abierto, irá creando una comunidad e intercambiando opiniones e ideas con otros bloggers dedicados al mundo del motor. Su fuente de información no será ya únicamente la televisión y el papel, sino un montón de personas, enlaces, referencias, documentos, foros...

Ahora, de momento, la política le importa poco. Pero cuando tenga 18 años y se plantee a quién votar, no se va a conformar con la información que le llegue de un telediario y un periódico. Para él lo natural será investigar, hablar con gente, intercambiar enlaces y comentarios...

Estará acostumbrado a no respetar la autoridad de un periodista sólo porque trabaje para un medio "oficial", y a no tragarse una información sin googlear o "technoratear" un poco. Valorará más la opinión de un blogger anónimo con ideas coherentes que la de un tertuliano profesional que habla de todo sin saber de nada.

Dentro de cinco o diez años, las discusiones sobre el CAC, el EGM o la concesión de licencias de emisión irán perdiendo sentido. El que sea capaz de establecer una relación de confianza con los jóvenes que cuestionarán todo tendrá éxito. El que busque mantener la censura, el pensamiento único, el adoctrinamiento fracasará.

Semblanza de Stanislaw Lem en Libertad Digital

En Libertad Digital me han publicado un texto sobre Stanislaw Lem. Éste me hace especial ilusión, más incluso que los artículos sobre Software Libre. Yo ya sabía que podía escribir con corrección sobre temas técncos, así que no lo pensé cuando Daniel me lo propuso. Pero os confieso que tenía mis dudas sobre si sería capaz de escribir algo sobre literatura (aunque fuera sólo la semblanza de un escritor) que en Libertad Digital considerasen digno de ser publicado.

Es, de alguna manera, lo mismo que cuando escribí por primera vez un discurso para un político. El que alguien te diga después que ese político estuvo bien, y además que utilice una idea de tu discurso en otras ocasiones, "me llena de orgullo y satisfacción", como diría el último rey de España.

Además, si publicando el articulillo consigo que un solo lector se interese por Lem, ya me sentiré menos en deuda con él por todos los buenos ratos que me ha hecho (y me hará) pasar.

Continua el plan para la dominacion mundial

Estimados compañeros de agitación fascista disfrazada de neoliberal:

Me complace comunicaros que nuestro plan para la dominación mundial avanza a buen ritmo: ahora mismo este blog está entre los diez primeros resultados en Google para la expresión Britney Spears en bolas, como estaba previsto hace unos días.

Ahora, cada vez que un inocente busque fotos de Britney Spears desnuda, se verá expuesto a la terrible influencia de mis mensajes neocones y ultraliberales. Os recuerdo que estos mensajes están redactados con la tecnología de la CIA de generación de ondas alfa que hacen inevitable la conversión del lector al fascismo liberaloide. Y mis logs indican que ya han empezado a caer los primeros internautas desprevenidos... Bwahahaha!!

Aprovecho la ocasión para recordar a nuestro enlace con el Pentágono que todavía no me ha llegado ningún cheque con los fondos prometidos por la CIA, la NSA, Halliburton, Endesa y el PP. Lo que comunico para su conocimiento y efectos oportunos.


---
Nota: algún día dedicaré un post a las búsquedas más extrañas en google que llevan a la gente a este blog. Si yo os contara...

Teneis blogger para rato

Tal vez alguno se acuerde de que hace unos meses tuve que hacer un tratamiento para liquidar a un linfoma. Hoy me han dado los resultados de las pruebas que me hicieron la semana pasada y estoy más sano que una manzana. La cosa tenía su importancia, porque ha sido la primera revisión después del tratamiento, y por tanto había que saber si había sido totalmente efectivo.

Afortunadamente, esta vez no me hicieran el catálogo completo de pruebas, aunque sí hubo un TAC de tórax y abdomen (qué asco).

De modo que de momento seguiremos en este valle de lágrimas, y ya que hay que estar por aquí, pues aprovecharemos el tiempo blogueando un poco.

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.