Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

Ser liberal

Se va uno a la pérfida Albión unos días y a la vuelta se encuentra con que un niñato pedante ha conseguido avanzar en su propósito de que RedLiberal gire en torno a su ombligo. Yo, que ni quiero ni puedo escribir muy a menudo, me voy a tomar la libertad de fusilar lo que ha escrito el comentarista brunelli en el blog de Federico:

Ser liberal, o sea, de derechas es:

Anteponer individuo a grupo

Defender lo bien gestionado frente a lo mal gestionado, esto es, lo privado ante lo público.

Reconocer que la riqueza se crea, no se reparte.

Que hay que ganarse la vida, no vivir a costa de la de otros.

Y que quien crea riqueza no es un apestado al que hay que desvalijar, sino el motor de nuestro mundo.

Que el libre mercado, con garantías y seguridad jurídica, es la única forma de relación entre individuos que no desemboca en esclavitud.

Que la mejor forma de distribuir la riqueza es dejar actuar al mercado libre.

Que los ciudadanos son capaces de tomar sus decisiones, y afrontar ellos mismos las consecuencias tanto cuando aciertan como cuando se equivocan.

Es negar que la sociedad sea la culpable de los desmanes que cometen sus individuos.

Es asumir que el dinero donde mejor está es en el bolsillo del que lo ha ganado que es su DUEÑO. Y que nadie mejor que él sabe como y en que gastarlo. Si lo hace bien, mejor para él, y si no, es SU problema.

Es no poner un impuesto a la hormiga para mantener a la cigarra.

Es NO preferir libros usados gratis en los colegios, a asumir el gasto como padre.

Es NO preferir un mal dentista gratis para los niños, a pagarlo de mi bolsillo como padre.

Es NO preferir ir a un médico gratuito cuyo criterio para prescribir un fármaco o una prueba diagnóstica sea el de los políticos que le pagan.

Es saber que médico, colegio, libros y dentista públicos NO son gratuitos, sino muy muy caros. No que los paga otro por mí, sino que los pago yo OBLIGADO.

Es dejar que tus RESPONSABILIDADES como padre las asuma otro, tanto en los pagos como en la formación de tus hijos.

Es tener claro que no hay nada gratis.

Es preferir la voluntariedad a la obligación.

Es libertad de elección frente a imposición.

Es responsabilidad frente a subsidiariedad.

Es esfuerzo-recompensa, no esfuerzo-castigo.

Es valor-premio, no necesidad-premio.

Es tener principios frente a ser relativista.

Es querer un estado limitado que deje vivir a los ciudadanos.

Es no discriminar a la gente en función de la pertenencia a un grupo.

Es pensar que una mujer es igual, en derechos y obligaciones, a un hombre.

Es estar en contra de la discriminación positiva.

Es que el mérito para obtener un trabajo sea tu esfuerzo y tu formación, y no la renta de tu familia o tu posición social.

Es premiar la capacidad frente a la necesidad o la indolencia.


Y ahora ya, el que quiera que siga discutiendo con el plasta ese sobre la taxonomía de los liberales. Pero advierto: Iracundo pasará, como han pasado otros ¿alguien se acuerda de una hamburguesa que también repartía carnets de liberal desde sus ideas socialdemócratas?

Aquiles bloqueado

Intento conectarme al blog de Aquiles desde mi ordenador del Ayuntamiento de Madrid y me aparece esto:
aquilesfiltrado.jpg
El filtro Websense hace cosas raras de vez en cuando, pero esto es llamativo: ¿filtrado por Racismo/Odio? ¿odio hacia quién? ¿de un homosexual a otros homosexuales? ¿a heterosexuales? ¿odio de algunos de sus comentaristas al pobre Aquiles?

Mi no entender.


Y no, no está filtrado todo Blogsome por algún otro blog que incite a atacar a la COPE o sea un nido de fascistas/antifascistas de estos que dan color a nuestras calles cada Noviembre, es el blog de Aquiles en concreto. ¿pasará en otras organizaciones que usen websense o es cosa del Ayuntamiento?


8 secretos

Me pasa Coase un encargo, cuando ya pensaba que me había librado...

En fin, estos son mis ocho secretos confesables:

1. Soy del Betis. Con ocho años yo vivía en Sevilla, me preguntaron, me gustaba más el color verde y ya no cambié. Creo que el hecho de que no me guste el fútbol ha ayudado a que no me haya planteado cambiar de equipo.

2. Hablo un poco el catalán, que aprendí en el patio del colegio y leyendo libros. Sí, en el franquismo (al menos en los últimos años) se editaban libros en catalán y se hablaba en la calle, a pesar de todas las historias de represión que cuentan ahora.

3. Con doce o trece años me pillaron sin billete en el tren. Iba al colegio en cercanías, de San Cugat del Vallés a Rubí, y me quedaba el dinero que me daban mis padres para el tren. Aunque la cosa no tuvo consecuencias, aprendí que es mejor para la paz de espíritu cumplir con tus obligaciones.

4. Repetí primero de EGB. Yo cumplo años en noviembre, y hace 35 años eso de la escolarización era más flexible que ahora. Para conseguir que entrara en los jesuitas mis padres tuvieron que hacer un "apaño" que tuvo como resultado hacerme repetidor incipiente.

5. Participé en manifestaciones contra la base aérea de Zaragoza, a favor de la revolución sandinista y contra la visita de Reagan, entre otras.

6. Mi verdadera vocación es ser un rentista millonario. Mi modelo en esto es Charles Darwin, que pudo viajar en el Beagle, escribir el Origen de las Especies y una monografía sobre los percebes que le llevó ocho años, porque nunca tuvo que preocuparse de trabajar para ganar dinero. En realidad soy un vago frustrado, reducido a la condición de trabajador por culpa de la sociedad en la que vivimos.

7. Soy un desastre para las cosas prácticas. Ya cuando era niño olvidaba entregar las notas firmadas, o pedirles a mis padres que las firmaran, y eso que estaban plagadas de sobresalientes. Ahora la cosa no ha mejorado con respecto a multas, impuestos, seguros... afortunadamente mi mujer es todo lo contrario. De no ser así estaría en la cárcel o en la ruina.

8. Soy heterosexual, monógamo, estoy enamorado de mi mujer, quiero a mis hijos pero no pretendo ser su amigo y procuro educarles con cariño pero marcando límites. Como podéis ver, un caso perdido de moralidad caduca y decimonónica.

Scott Adams se supera

El blog de Dilbert es una de mis lecturas diarias (entre otras cosas, porque Scott Adams es como un reloj y solo deja de escribir su post por causas de fueza mayor). El de hoy es uno de los más divertidos que he leído en mucho tiempo, así que lo traduzco aquí, para vuestro disfrute durante el fin de semana (puente, si sois madrileños).


Soy una persona de mañanas

El otro día la alarma de mi BlackBerry sonó a las 5AM, como de costumbre. Por algún motivo estaba extrañamente cansado, así que permanecí en la cama otra hora. A las 6 AM salté de la cama, crucé la calle hasta mi oficina y me puse a trabajar. Después de una hora de trabajo feliz, noté que el sol no había salido a su hora. Podía pensar en dos explicaciones posibles:

1. La Tierra había dejado de rotar y yo no vivía en el lado afortunado del planeta.

2. Había olvidado resetear la hora en mi BlackBerry después de mi viaje a la Costa Este.

Naturalmente decidí comprobar primero el efecto de la rotación en la Tierra.
Así que vacié una cisterna para ver si había algún cambio en el efecto de Coriolis. Desgraciadamente, no tenía un váter de control en una planeta que supiera que estaba rotando, así que el experimento no fue concluyente.

Pasé al plan B y comprobé la hora. Esto fue más fácil. Todo lo que requirió fue mirar en la esquina inferior derecha de la pantalla de mi ordenador.

Vaya. Había ido a trabajar a las 3 AM.

Afortunadamente, soy una persona de mañanas. Así que simplemente seguí trabajando. No fue un problema. Pero ese no es el tema. Lo que quiero decir es esto: si has pensado que mi broma sobre el efecto Coriolis era divertida, predigo que nadie ha querido tener sexo contigo en la última semana, Y la seman que viene tampoco se presenta bien para tí.

Y si has leído este post y has pensado para tí mismo, "Seguro que no tenía instrumentos con la sensibilidad suficiente como para medir el efecto de Coriolis", predigo que no has tenido sexo al menos en un mes. Y el próximo mes tampoco se presenta bien para tí.

¿Es cierta mi predicción?

Saludos a todos los frikis aludidos.


Excusatio et vindicatio

Después de un montón de tiempo sin escribir por distintas razones voy a romper mi silencio para hacer un post ombliguista, que no interesará a nadie más que a los cuatro gatos que escriben en Red Liberal. No me gusta nada, pero me veo obligado a hacerlo por si se diera el caso de que algún lector de Emilio Alonso lo fuera también mío.

Eso sí. Escribo este post y ninguno más sobre el tema. Solventados algunos asuntillos que me han tenido alejado del blog, antes de que el gallo cante habré escrito sobre Endesa, y no creo que vuelva a ser martes antes de que publique algo sobre el 11-M.

Vamos al asunto. Les pongo en antecedentes. Resulta que un co-blogger de Red Liberal, de nombre Emilio y mote Freelance, colabora en algún programa de radio con un señor apellidado De Diego. Este señor De Diego, cuando no está ocupado inventándose plagios inverosímiles, acostumbra a vilipendiar a Federico Jiménez Losantos, César Vidal, Casimiro García Abadillo, Fernando Múgica, Pedro J. Ramírez y Luis del Pino. (Creo que no me dejo a nadie). Hasta ahí, nada fuera de lo normal.

El caso es que en uno de sus últimos programas, y según cuentan en Batiburrillo, de Diego acusó a los bloggers de Red Liberal de estar a sueldo de Libertad Digital. Tampoco hubiera reaccionado a esto, pero Emilio, que es blogger de Red Liberal y no está a sueldo (supongo) de Libertad Digital, remata la jugada de De Diego con un post en el que afirma:

Otros, sin embargo, parecen haber visto en todo esto la oportunidad para significarse y para obtener, a través de una defensa rayana en la obsecuencia de la línea editorial de Libertad Digital, un empleo en alguno de los medios que lo conforman.[...]en todo caso, vista de ese modo, la afirmación de Enrique de Diego ya no está tan carente de razones. Refinada y reconstruida, podría quedar en que algunas personas que escriben en Red Liberal aspiran a obtener un sueldo de Libertad Digital a través de la militancia acrítica en su línea editorial, y que dicha estrategia funciona. Dicho así, yo también lo creo.

Y esto no lo puedo dejar pasar, por venir de quien viene. De modo que aquí va la excusatio:

  • Mi sueldo me lo pagan Enrique De Diego, Emilio Alonso y muchos más. Incluidos los trabajadores y los propietarios de Libertad Digital. Es lo que tiene ser funcionario.

  • Cobro un sueldo decente. Menos de lo que me merezco, of course, pero suficiente para dar de comer a mis hijos, pagarles el colegio y vestirles con decencia. No necesito, para completarlo, hacer nada que no me apetezca.

  • Colaboro (menos de lo que debería) en Libertad Digital, escribiendo sobre software libre. El dinero que he ganado con esas colaboraciones es menos que el ingresado por Adsense en mis bitácoras.

  • Por si no ha quedado claro lo anterior: escribo lo que quiero, cuando quiero, y porque quiero. Nadie me paga por ello. Y nadie me ha dicho nunca, ni en Red Liberal ni en Libertad Digital, qué debo decir con respecto a ningún asunto.

  • Por si acaso esto importa: de todos los anteriores, solo conozco personalmente a Emilio Alonso, con quien coincidí blogueando en la convención del PP. Tengo, eso sí, un cuñado que estudió con Luis del Pino y que habla con él de vez en cuando. Ignoro si eso me hace sospechoso de algo.

Y la vindicatio:


  • Federico Jiménez Losantos y César Vidal son humanos, y como tales cometen errores. Pero cualquiera que pretenda negar lo que han hecho y hacen por extender la idea de libertad entre los españoles o es un ignorante o tiene motivos ulteriores.

  • RedLiberal ha sido y es para mí una fuente constante de referencias, información, debate e ilustración. Claro que hay mucha paja entre el grano (sin ir mas lejos, este mismo post), pero no pasa un día sin que se pueda leer algo interesante.

  • Agradezco públicamente a Daniel Rodríguez Herrera tanto la oportunidad de sindicar Diarios de las Estrellas como la generosidad al alojarlo. Sin Daniel, esto no sería lo que es.

  • Agradezco también a Daniel su esfuerzo generoso y desinteresado por crear vías de comunicación tecnológicas entre los liberales hispanos. Blogs, redes, foros, listas de correo... temo el día en que se le ocurra tener descendencia y su tiempo se vea limitado.

  • Es justo reconocer el respeto que Daniel ha tenido siempre por los bloggers alojados en RedLiberal y por su libertad de expresión. Y también se debe reconocer su resistencia a participar en peleas en el barro. Probablemente el éxito de RedLiberal y el fracaso de otras iniciativas se deba a que es preciso ser primero generoso para después recibir alguna recompensa.

  • Libertad Digital es uno de los medios que leo todos los días, más por las opiniones de sus colaboradores que por su información, y defiendo mi derecho a citarlo todas las veces que me de la gana. Es más, aunque la contribución que pueda hacer desde esta humilde bitácora a su posicionamiento sea infinitesimal, prefiero que esa contribución vaya a LD y no a cualquier medio políticamente correcto.


Eso es todo. A partir de ahora, ignoraré cualquier otro comentario de cualquier individuo que no sea capaz de mostrar los cheques recibidos por escribir al dictado, y seguiré despreciando a los cicateros que envidian los éxitos ajenos.

Asis Timermans en Debate 21

Desde hace unos días ya.com ha tenido a bien dejarme sin Internet en casa, por lo que mi habitual laxitud en el ritmo de publicación va a ser todavía más exagerada.

Pero no quiero dejar de animaros a que leáis a Asís Timermans, que prácticamente acaba de estrenarse en Debate 21.
Como otros no-periodistas-profesionales pero que han leído alguna que otra cosilla, sabe escribir con corrección. Y además, entre otras cosas que nos unen, también es lector de Lem.

Ha empezado hablando de socislamismo, de momento marcando el campo de juego. Así que ya sabeis: leedle.

Alcaraz

Uno de los deportes favoritos de algunos bloggers liberales (de Red Liberal y fuera de ella) es el tiro al facha. Por "facha" entienden, naturalmente, a Federico Jiménez Losantos y César Vidal, a los bloggers de Red Liberal que sostienen posturas próximas a un liberalismo moderado y conservador y a los conspiranoicos que quieren saber lo que pasó el 11-M.

Hasta ahí, me parece perfecto. Yo tengo mi opinión, por ejemplo, sobre si es posible ser "liberal y de izquierdas". Y lanzar puyas a alguien para crear polémicas y ganar así audiencia es una estrategia legítima. Lo hizo Jiménez Losantos, lo hace ahora Luis del Olmo, lo hacen algunos bloggers. Como espectáculo atrae a mucha gente y es mucho más elegante que las crueles luchas de gladiadores. Si además sabes hacerlo con ironía, como FJL, pues hasta resulta divertido. Esta mañana decía, por ejemplo: "Hoy José María García, ayer Luis del Olmo... a este paso mañana vamos a poner declaraciones de Bobby Deglané". No es un insulto, pero tiene que escocerles a estos que fueron grandes locutores en el siglo pasado.

Desgraciadamente muchos no están dotados para la ironía, y simplemente dan la impresión de escribir mientras sufren en silencio las hemorroides. Normalmente no tiene mayor importancia, porque cada cual acaba teniendo la audiencia que busca. Jamás criticaré a la telebasura ni a las revistas del corazón. Si tienen un público, me parece perfecto que ganen dinero con él. Yo me limito a ver CSI y poca cosa más.

Ahora bien, creo que no todo vale, seas periodista en televisión o escribas en un blog pequeñito que leen cuatro amigos. Me repugna, por ejemplo, quien se burla cruelmente de alguien con una deficiencia psíquica. Es inmoral que, como oí el domingo en Esto es vida, en un programa de televisión se hurgue en el bolso de una famosa y se muestren antidepresivos o se lea un prospecto de un medicamento con indicaciones que pueden resultar humillantes.

Y es asqueroso que se insulte gratuitamente a una víctima del terrorismo calificándolo de payaso, personaje pintoresco o ridículo. Calificativos todos que son gratuitos y, en todo caso, subjetivos. Si a Carlos López Alcaraz le parece todas esas cosas, el problema lo tiene Carlos López.

¿Podría encontrar la AVT algún portavoz con mayor facilidad de palabra y mayor cultura? Sin duda. Se me ocurren, así a bote pronto, Irene Villa y Teresa Jiménez-Becerril. Y podría ser un debate interesante si a la AVT le vendría mejor tener como portavoz a una de estas señoras o a un hombre sencillo que se expresa sin florituras y que no tiene la voz de Plácido Domingo ni la prosodia de Castelar. Yo os confieso que me emocioné cuando, en el discurso en la plaza de la República Dominicana se le quebraba la voz al hablar de sus sobrinas. Lo que le falta en oratoria, le sobra en dignidad, y sentido común.

Ha sido elegido presidente de la AVT, además, en circunstancias difíciles, lo que para mí ya es suficiente legitimidad. La gran mayoría de las víctimas del terrorismo ha decidido que Alcaraz vuelva a ser su representante. Se pueden criticar sus declaraciones o sus actuaciones sin ser un canalla, como se puede criticar una decisión judicial sin ser un fascista (sólo faltaría). Pero, como representante elegido por las víctimas, se le debe un respeto hacia su persona.

Carlos López, por desgracia, no plantea el asunto desde el respeto ni desde el interés por las víctimas del terrorismo asociadas a la AVT. Carlos López arremete vilmente contra un hombre al que le han matado a un hermano que apenas dejó de ser niño y a dos sobrinas pequeñas, y que está siendo machacado sistemáticamente por el Gobierno y sus medios afines. Insultos gratuitos, descalificaciones, juicios de intención (pretende cargarse al Partido Popular) y la inevitable acusación de "¡fascista!" tan querida por los pobres de espíritu en nuestro país.

Veamos la parte positiva: en Red Liberal cabemos gente que escribimos cosas tan distintas como Carlos López y yo. Yo en general estoy contento de estar no sólo sindicado, sino alojado en Red Liberal gracias a la generosidad de Daniel.

A pesar de ese tufillo a vómito de bilis que a veces se respira por aquí.

Argonauta y las Hesperides

Ayer, leyendo un post demoledor sobre Rosa Regás en Batiburrillo, tropecé con un comentario de un tal Argonaut absolutamente brillante. A partir de él descubrí que Argonaut mantiene un blog muy recomendable. No sólo sabe escribir, sino que además combina con habilidad pasmosa el sentido común con las opiniones más rotundas.

Visitadlo, no os arrepentiréis.

Eso de guestbloguear

Aunque el inicio de semana ha sido un poco accidentado, con el rollo del deface y un día de trabajo de perros, no quería que se me pasara dar las gracias a Franco Alemán por haberme invitado a escribir en su blog. A pesar de que he intentado respetar su "linea editorial", me temo que no he podido evitar incluir más opinión de la que es habitual en Barcepundit. Creo que FA es mucho más sutil y elegante en lo que escribe que yo. Supongo también que esa es parte de la gracia del asunto este de escribir en bitácora ajena.

En cuanto al deface, pues nada, son gajes del oficio. Eso sí, he aprovechado para hacer un backup de todo, y aprovecho ahora para agradecer a Daniel sus desvelos y su dedicación a Red Liberal en general y a este blog en particular.

Formula Velocidad keeps on running

Perdonadme el anglicanismo, pero no se me ocurría un juego de palabras mejor. Ya os conté hace tiempo que mi hijo mayor había creado un blog sobre Fórmula 1. Lo normal en estos casos, y más en un adolescente de trece años, es abandonar el blog después de dos o tres entradas. Pero el caso es que, después del paréntesis de los exámenes de Junio, ha retomado la actividad con nuevos bríos. Una o dos entradas por semana, tampoco más. Pero tampoco menos.

Es divertido explicarle cosas tan obvias para un blogger y tan absurdas para el resto de los mortales como que poner enlaces a otros sitios no le quita público, sino que le da más, o que comentar en otros blogs es una buena manera de llevar visitas al suyo.

Esperemos que siga durando la fiebre bloguera. Aunque solo sea porque se está esforzando más por escribir bien que cuando hace trabajos para el colegio.

Guestblogging en Barcepundit

Franco Alemán tenía un problema. Se va de viaje una semana, y le es difícil actualizar su bitácora. Ahora tiene dos problemas: me ha pedido que postee allí en su ausencia. Que Dios pille confesados a sus lectores. Espero que se lo puedan perdonar, si es que le queda alguno para el viernes.

No creo que haya nadie por aquí que no lea Barcepundit, pero por si acaso, os diré que está principalmente enfocado a temas de actualidad internacional. Aunque cada uno es cada uno, procuraré ser respetuoso con su "línea editorial", así que si os pasáis por allí esta semana, leeréis muchas cosas que no voy a escribir en Diarios de las Estrellas.

De momento, ya he escrito el primer post. No os lo perdáis.

Consultoría de todo a cien

Leídos los comentarios de Manning en mi post sobre Hispalibertas, y dado el respeto que le tengo, voy a ser positivo. Me comportaré casi como un consultor de multinacional y, sin tener ni idea de los entresijos de su negocio, voy a opinar sobre lo que debería hacer Hispalibertas para tener éxito en su empeño de periodismo ciudadano. Digo "casi como un consultor" porque yo no voy a cobrar por mis consejos:

1. Apertura a la colaboración de los lectores. Pensad una manera de que los lectores puedan enviar noticias, votar, comentar, enlazar... cualquier cosa que haga que el que entra en Hispalibertas sienta que él es protagonista del periódico.

2. Consecuencia de 1: los "editores" de cada sección deben convertirse en dinamizadores de la misma. No se trata de que ellos busquen noticias y las elaboren, sino de conseguir que lo hagan decenas o centenares de lectores/redactores.

3. Foco en lo local. A la gente le importa lo que pasa en su pueblo o en su barrio. Aprovechado, y además conseguís de rebote el "interés social" que suelen llevar aparejadas estas noticias.

4. Incluid feeds de noticias de otros sitios. Sí, ya sé que se os irá gente tras el link, pero mucha más gente os leerá cada día sabiendo que tiene mucha más información actualizada.

5. Permitid que cada lector pueda hacerse su periódico, asignando "peso" a las secciones según su interés. Como hace Google News, vaya. Ya puestos, permitid también que cada lector elija el peso que asigna a las fuentes en función de su confianza. Como no hace Google News, pero debería.

6. Buscad financiación, que permitirá tener empleados con sueldo y dedicación completa. Es imprescindible para abordar proyectos serios. Entre otras cosas, los desarrollos de software que requieren los consejos anteriores.

¿Qué cómo se hace todo esto? ¡Yo qué sé! Yo soy un consultor estratégico, no táctico.

Debate sobre blogs

Ha acabado hace un ratillo el foro sobre blogs y política. Han participado como políticos Esteban González Pons (que moderaba) y Jorge Moragas, dos políticos con blog. Además otros bloggers ilustres: Enrique de Diego, Juan Freire, José Cervera, Enrique Dans y Carmelo Jordá.

A destacar: Juan Freire dice que el escenario que nos han puesto a los bloggers en la convención es reflejo de la percepción que el PP tiene de Internet. José Cervera diciendo que hasta hora sólo hemos visto de Internet el temblor que precede al tsunami, pero que la ola vendrá, y se llevará por delante los medios de comunicación y la política tal como la entendemos. Enrique Dans dice que un blog no importa nada: importa la conversación entre blogs. Jorge Moragas y Esteban González Pons dicen que están empezando en lo de los blogs, y se quejan de los trolls. Carmelo Jordá les dice que un troll es síntoma de que has dicho algo que ha llegado.

Idea fundamental que todos compartían: la política va a cambiar, hay una conversación en Internet y los políticos que no sean capaces de participar en la conversación, escuchar y responder, serán una nota a pie de página en los libros de historia (más o menos es lo que ha dicho José Cervera).

Haciendo el memo

Me pasa Feyn Dem otra de esas cartas en cadena (versión sofisticada). No soy muy amigo de ellas, pero como vienen bien para atraer a algún incauto que esté buscando en Google a Britney Spears en bolas, pues respondo:

El último disco que has comprado: No compro discos desde el siglo pasado, pero creo recordar que fue uno de Värttina.
El último disco que has escuchado: Vespers for Christmas and Easter, de Schola Hungarica. Sólo oigo discos completos de música clásica.
El último disco que has bajado: Devil came to me, de Dover. Tengo el original, pero me cuesta menos bajarlo que ripearlo para pasarlo al iPod.
La última peli que has visto en el cine: Una de una chica que parecía un fantasma pero que en realidad estaba en coma y el chico se enamora y le salva. No recuerdo ni el título ni los actores ni el director.
La última peli que has visto en la tele: Lost in translation. Un auténtico peñazo.
La última película que has bajado: Irma la dulce. (no, no es porno)
El último libro que has leído: Tales of the unexpected, de Roald Dahl..
El último libro que has comprado: Estado de miedo, de Michael Crichton.
El último libro que has regalado: La Historiadora, de E. Kostova.
El último concierto al que has ido: Ya no me acuerdo.
El último concierto al que te hubiera gustado ir y no fuiste: El que hizo Paul MacCartney hace un par de años o tres.
La última vez que comiste en un restaurante: Como casi todos los días de diario en un restaurante.
La última vez que comiste comida basura: Si un kebab entra en la definición, el jueves.

Una vez preparada la trampa para atraer pardillos que caerán en este nido de neoconservadurismo como moscas, ya no necesito pasar el meme a nadie. Aunque el que lea esto y tenga un blog puede seguir mi ejemplo, yo ya estoy un paso por delante en mi plan para la dominación mundial.

Hispalibertas

¡Albricias! ¡Hispalibertas ya no es una bitácora prometedora, sino un periódico ciudadano!

Creo que procede, por este orden:

- Dar la enhorabuena a los que se han lanzado a la aventura.
- Desearles lo mejor.
- Seguirles con interés y cercanía.
- Preguntarse con sincera curiosidad ¿qué será de Hispalibertas dentro de 6 meses? ¿y de 12? ¿y de 36?
- Pensar ¿es viable? ¿hay un modelo de negocio detrás? ¿es replicable, o imitable? ¿es el periodismo del futuro?

Blogger del Año 2005

Después de largas deliberaciones, el jurado compuesto por mí mismo ha decidido otorgar el premio Blogger del Año a Jose Miguel Guardia (Franco Alemán) de Barcepundit, por su incesante dedicación, por la utilidad de sus posts para los que pretenden informarse acerca de política internacional leyendo la prensa estatal (JE) y por su proyección internacional derivada de su participación en el proyecto de Pajamas Media.

El premio a la Bitácora más Prometedora recae en Hispalibertas. Hace meses que no dejan de prometer algo relacionado con no se qué de periodismo ciudadano, pero hasta ahora lo único que tenemos son las promesas. A ver si este año los hispalibertos deciden ya dejar de prometer, pasan a la acción, y podemos disfrutar de la novedad esa del periodismo nosequé.

Como viene siendo tradición (está bien, sólo de un año, pero eso ya es una eternidad en Internet en general y en la blogosfera en particular) el premio no lleva aparejada remuneración en metálico, ni siquiera una medallita de latón. Pero quién sabe, tal vez en un futuro podáis ponerlo en el curriculum y os abra las puertas de la dirección del New York Times o de la CNN.

El Alguacil alguacilado

O el hijoputa hijoputado. Si queréis reíros un rato, no os perdáis la última entrega de las aventuras del superhéroe Emilio Alonso en su infatigable lucha contra los villanos que pululan por la red.

El resumen:

- Usted me ha insultado mi ética y mi racionalidad sin conocerme.
- Te conozco. q.e.d.

Nota para militantes socialistas gallegos con la formación intelectual de Pepiño Blanco: q.e.d. es la abreviatura de quod erat demonstrandum, latín para como se quería demostrar.

Muchas gracias y felicidades, Daniel

Con un poco de retraso porque he estado de viaje, pero todavía en el día, me uno a las felicitaciones a Daniel por su cumpleaños.

Como bien sabréis si sois observadores, esta bitácora está no sólo sindicada, sino alojada en Red Liberal. El que sea otro el que actualice el MovableType ya es bastante de agradecer, pero además, como en el caso de muchos otros compañeros de agitación enredada, fue Daniel el que con su ejemplo me motivó para lanzarme a la aventura bitacorera.

Si creyera en los horóscopos, le diría que todo lo bueno que tiene se debe a haber nacido el día 8 de Noviembre. Pero como me da mucha rabia que cumplas treinta años el mismo día que yo cumplo cuarenta, tengo que hacerte una advertencia, Daniel: el ser humano está diseñado para vivir esos treinta años que tú ya has cumplido. A partir de ahora se te caerá el pelo, aparecerá grasa en los lugares más inapropiados de tu cuerpo, la piel se te descolgará en pliegues inverosímiles, tus músculos quedarán fláccidos y dejarás de ser capaz de realizar las proezas físicas (de todo tipo) que hasta ahora podías ejecutar sin esfuerzo y hasta con gracia.

Sólo podrás evitar esta maldición si vas corriendo al Retiro y una gitana te da una ramita de romero.

De mayor quiero ser como ellos

Como Emilio Alonso y como José Miguel Guardia.

Staying on top of things

Esto decía el otro día Chris Muir, a propósito de la increíble capacidad de bloguear que tiene Glenn Reynolds.

Yo también me admiro. Llevo unos días en que únicamente Simon Jester ha podido publicar alguna chorrada. Y lo malo es que he estado escribiendo, pero jamás imaginaríais qué.

A falta de algo mejor, os dejo una selección de post que me hubiera gustado escribir si hubiera tenido tiempo (y la capacidad de estos maestros):

Elecciones en Irán: Barcepundit

La Agencia de Alquiler de Trujillo: Freelance Corner. (No puedo enlazar al post individual porque da un error 404 ¿tal vez por la tilde?)

Haro Tecglen y Zappy el Rojo: Laissez faire. (Sí, no me he equivocado. Leelo y a ver si después alguien puede decirme por qué estos dos están (estaban) orgullosos de ser rojos).

Haro Tecglen en coma: Batiburrillo

Y dos en inglés: Mark Steyn sobre el video anti-pitufos de UNICEF y el último reportaje de Al-Zarqawi en Iowahawk, en el que cuenta sus desventuras en un seminario motivacional de la Jihad. Absolutamente hilarante. No puedo resistirme a copiar un párrafo:


Después de comer, la siguiente ronda de estupidez: otra de esas imbéciles actividades de "formación de equipo". Los consultores nos dividieron en equipos identificados por colores, y nos dieron unas bolsas enormes de copas de styrofoam y depresores linguales. La idea era que se suponía que teníamos que competir para construir la torre de copas más alta. Qué coño tiene esto que ver con la restauración del califato, ni idea, pero durante el resumen el consultor dijo que era "un ejercicio para ayudaros a descubrir estrategias de cooperación". Oh, que listo. A lo mejor podrías haberme dicho eso antes de que decapitara a esos tres idiotas del Equipo Azul.

En resumen, que con este nivel casi dan ganas de retirarse...

Les falta una

No sólo es que algunas bitácoras estén en la categoría equivocada. Es que les falta la categoría "Me la suda", que es en la que está Diarios de las Estrellas.

Es lamentable ver a los pogres llorando como nenitas: "mamá, un niño malo me ha roto el juguete..".

Si te lo han roto, es porque te has dejado. Si sabes, lo arreglas. Y si no, te dedicas a otras cosas más acordes con tus habilidades. Pero deja de dar el coñazo.

Y empieza por no utilizar como servidor web un IIS, que es que los hay que van provocando...

No pensaba escribir nada sobre este episodito de crackincito en una redecita de bloguitos. Pero es que no me gusta que estos blogueritos, después de que numerosos bloggers liberales (llevados por su bonhomía) comenten el asunto y se manifiesten en contra, se crean con derecho a categorizar y sancionar estos comentarios.

Zapatero es gafe y Rubalcaba es un miserable

Dicen que Zapatero es gafe. Puede ser. Lo que sí es seguro es que Rubalcaba es un miserable.

Y a buen entendedor, pocas palabras bastan.

Talento

Dijo Borges: "que otros se enorgullezcan de los libros que han escrito. Yo me enorgullezco de los que he leído."

Digo yo: "que otros se enorgullezcan de los posts que han escrito. Yo me enorgullezco de los que he leído." Por ejemplo, de éste de Freelance, de éste de Jahd, o de éste de Rallo. Y todos el mismo día.

Hace ya tiempo que Internet cambió mis hábitos de lectura de prensa. Al principio, comencé a buscar información complementaria cuando una noticia me llamaba la atención, en lugar de tener que conformarme con lo que los periodistas habían tenido a bien incluir en la misma. Y este pequeño detalle ya era mucho, sobre todo para las noticias científicas o técnicas, que siempre son tan maltratadas en la prensa de este país.

Pero desde que hace un año y pico descubrí lo que era un blog (gracias a ESR) nada ha vuelto a ser lo mismo. Mientras en Espña todos los periódicos se dedicaban a cantar las alabanzas de Kerry, y a explicar cómo vencía en todos los debates a Bush, yo leía directamente lo que pensaban algunos americanos que iban a votar por Bush. Y no eran analfabetos del medio oeste, sino profesores de derecho o hackers de prestigio. Mientras en los periódicos nos describían el desastre en que se había convertido Irak, yo leía otras noticias, e incluso podía leer lo que pensaban de su situación algunos iraquíes.

No sé cómo evolucionará el fenómeno blog, y cómo se adaptarán los medios tradicionales a las nuevas condiciones. Yo, de momento, me siento muy afortunado de poder colaborar en esto.

Pilar Moreno, profesora-censora

A Pilar Moreno, profesora de Psicología, no le gusta que un alumno critique su libro en Internet, así que utiliza su posición de superioridad para hacer que rectifique. Pero resulta que otros ilustres colegas de agitación enredada se han hecho eco de la noticia, así que todavía podemos leer el contenido que disgustó a la docente.

Esto es lo que escribió Happy Butcher:

Volviendo del descanso de mi clase me encontré con un viejo colega. - ¿Cómo te va? - ¿Pues bien? A ver si acabo ya de una puñetera vez... - Me lo vas a decir a mí... - ¿Qué has tenido ahora? - X, con el profesor Y. - Ah, yo ya la tuve el año pasado. Está bien, aunque no tenía tiempo para cursarla y acabé dejándola. Yo ahora acabo de tener Psicología de la marginación social. En ese momento, The happy butcher sufrió un ataque de risa y espetó... - ¡Uffff! Yo la tuve hace la pila de años. Una sesión de adoctrinamiento izquierdista verdaderamente insufrible. ¿Quién te la da? - Pilar Moreno, creo que se llama. - ¡¡Arrrggghhh!! (gritos de exclamación y brincos de nerviosismo) ¡La misma que me dio a mí! ¡Qué mal! La misma que tuve yo. ¿No se había ido a Brasil? - Sí. De hecho esa ha sido la excusa para decir que no iba a dar clase la segunda hora, que volvía del Norte de Brasil y que no estaba aún acostumbrada. - ... Que sepas que vas a recibir una sesión intensiva de adoctrinamiento progre que lo vas a flipar. - Bueno, la tía ya nos ha dicho que va a intentar ser lo más imparcial posible, y que va a intentar no adoctrinar...

Mi reacción estaba justificada. Hace cinco años que la tuve, con nefastas consecuencias para mi desarrollo ideológico. Les pongo en situación:

Asignatura: Psicología de la marginación social.
Curso: 2º
Tema del día: procedencia de los inmigrantes.
Profesora: "¿Sabéis cual es la primera provincia de Andalucía en número de inmigrantes?"
Alumnado:"Almería"
Profesora: "Muy bien, por el número de habitantes subsaharianos. ¿Y la segunda?"
Alumnado: "Huelva"
Profesora: "Pues no, es Málaga por la PANDA DE RICACHONES (lo dijo con la mala leche que justifica que se diga que Arzallus es neonazi) que vienen de Europa y que están en sus pisos y chalets de la Costa del Sol".

La profesora en cuestión tiene un libro llamado "Psicología de la marginación social. Concepto, ámbitos y situaciones" (2001, publicado en la editorial Aljibe) donde se recogen citas como los siguientes (la no cursiva es mía):

(pag. 93)
...principales causas de los riesgos de empobrecimiento:
Modelo de desarrollo económico: "...la pobreza tiene su origen en el modelo de desarrollo económico". "... El capitalismo produce desigualdad en el disfrute de bienes y servicios, siendo la causa de la marginalidad". Pero los impuestos no provocan nada. Las regulaciones estatales del mercado laboral no provocan nada. Y desde luego, el disfrute de bienes y servicios sea la causa de la marginalidad es que no lo sostiene nadie con un mínimo de conocimiento de causa...

"Elementos básicos de la exclusión social:
Gran porcentaje de desempleo persistente consentido por los sistemas sociopolíticos." Luego, el Estado ha de intervenir, siendo totalmente irrelevante la realidad y las leyes económicas, la crisis del modelo keynesiano de 1973... No dejes que la realidad te estropee una buena ficción. El elemento interesante es el "consentido", ya que sienta las bases de que el Estado puede hacerlo, pero no lo hace... ¿y por qué no lo hace? se preguntará cualquiera. La respuesta es tan previsible que nos la ahorraremos.

"La insuficiente aplicación de los derechos sociales. Porque cada ciudadano tiene derecho a un estándar de vida básico y a participar de las instituciones sociales y ocupacionales de la ciudad." Volvemos al concepto de intervención estatal para resolver el problema. En primer lugar, olvida por completo el problema del costo social que demostró Ronald Coase, según la cual los economistas (en este caso, la profesora) olvidan que la intervención que conlleva corregir un error del mercado por parte del Estado no genera costos, lo cual es un verdadero disparate. En segundo lugar, usa el término derecho, que en términos coloquiales viene a decir "ha de ser cumplido, sí o sí". Y el problema está en dónde fijas ese derecho. ¿Por qué unos derechos superiores a los que invoca, por ejemplo, la Carta de Derechos de las Naciones Unidas? El Estado lo impone y todo el mundo feliz... Lamentablemente, lo de los derechos no deja de ser un poderoso instrumento de retórica. La cuestión no es cuántos derechos puedes otorgar, sino cuantos derechos puedes permitirte dar a los ciudadanos sin generar nuevos problemas (en muchos casos aún peores). Y aquí no vale saltarse las leyes de la economía. Hasta ahora, las veces que se ha hecho no ha conseguido sino consecuencias nefastas a largo plazo para los ciudadanos.

Página 94:
"La exclusión social como proceso y demanda de intervención estatal: en un momento del proceso la persona reclama soluciones al Estado, y cuando el proceso está muy avanzado la persona suele ser marginada de todos los sistemas estatales, incluso de los que están dirigidos a su problemática." Este fragmento es simplemente maravilloso. ¿Por qué al Estado y no a los ciudadanos, que es a fin de cuentas su dinero? El Estado sólo lo recauda y redistribuye con mejores o peores resultados, pero tiene una propiedad añadida: tiene poder coactivo. Si no pagas, el Estado te manda a la carcel. Y además tiene capacidad para modificar las leyes a partir de las cuales se relacionan las personas. Contradictoriamente, lo que se necesita es más mercado. Flexibilizar el despido, para empezar. Dificultarlo supone plantar una dificultad añadida al empresario para contratar a esa persona, es un costo añadido, por lo que lo normal es que el empresario se ahorre el dinero, lo que puede aportar no compensa el gasto.

"La relevancia de la sociedad del mercado libre: estar dentro o fuera del circuito de relaciones económicas y de consumo. La sociedad actual se dualiza en estar "in" o estar "out", es decir, participar y estar dentro de los sistemas de acceso a ingresos fijos y a las relaciones que posibilita, o a estar fuera, excluido de estos sistemas." Esta es la base de que los pobres no puedan salir de su terrible situación: la relevancia de la sociedad del mercado libre. No las barreras que ponen los Estados, como las leyes del salario mínimo. Son esos impedimentos como este los que impiden que los más pobres no puedan obtener el trabajo. Curiosamente, una característica impuesta por el Estado.

"Cambio en el mercado laboral, el desempleo. La escasez y precarización de los puestos de trabajo es una realidad de la sociedad de los últimos 30 años, así como la pérdida de poder adquisitivo salarial." Ni un sólo dato usa la profesora para confirmar esta afirmación. Y dicho así, lo que está haciendo es simplificar un problema como es el económico y para el que además no está preparada para resolver, puesto que no es economista (y dudo que tenga más conocimientos que los que le aporta su ideología). Aunque permítanme unas preguntas ¿se vivía mejor con Franco que ahora? ¿Es idéntica la calidad de los productos que ahora consumimos que hace 30 años? ¿Cuánta influencia han tenido las políticas socialistas de la década de los 80 y los 90 en todo esto? Planteado como ella lo hace, es puro adoctrinamiento.

"El mercado laboral europeo se caracteriza por el crecimiento del paro, la incorporación de la mujer, el envejecimiento de la población en edad laboral, la mayor movilidad de la mano de obra, un medio más competitivo, movimientos migratorios del sur y del este y riesgo de emigración de empresas, todo lo cual puede conducir a la marginación social de determinados grupos." ¿Es el paro una característica para definir el mercado laboral europeo? Si eso es así, será responsabilidad de los modelos económicos de estos países. Modelos socialdemócratas, como Francia, Alemania, Bélgica, Suecia... Teniendo en cuenta que las medidas económicas adoptadas por estos países no han variado demasiado (en Francia se quiso poner la jornada de 35 horas, algo que resultó ser un error), el paro en 2004 estaba en el 8,8%. Pues esto viene como dado como consecuencia, no de un mercado libre, sino de un mercado intervenido.

Pues esto sólo cogiendo una hoja.

En las causas de la pobreza sólo se menciona la teoría ecológica, olvidándose por completo de todas las demás. También se nos adoctrinaba diciendo que un psicólogo social tenía no podía ser imparcial, sino que tenía que tomar una decisión sobre la opción política a tomar, ya que es un agente social importante.

No quiero imaginarme qué puede suponer si esta "profesora" no ha tenido la decencia de reciclarse. Bueno... puede haberse reciclado... ¡pero a peor! ¿Enseñará esta señora lo perjudiciales que resultan las subvenciones y los aranceles a los países pobres? ¿Mostrará con datos que la globalización está resultando positiva para los países pobres? ¿O vendrá con las lecciones bien aprendidas del Foro de Porto Alegre? Sí, sí, aquel foro donde los más renombrados economistas que participan son Ignacio Ramonet y sus devotos lacayos de ATTAC... (grupo despreciado incluso por aquel en cuyo homenaje se pusieron el nombre).

Pues esto es lo que hay en la Facultad de Psicología de la UMA.

Actualización 20: 47. He utilizado mal el concepto de Ronald Coase de costo social. No está bien aplicado este concepto al problema del gasto público y derechos. Henry Hazlitt, por citar a uno de los que estudió este tema, sí lo hizo.

¿Os parece tan grave como para obligar a una rectificación?

Claro que ahora la referencia a la ilustre profesora en lugar de estar en un solo blog está en cuatro. Es lo que tenemos los agitadores neocon, que el efecto de la censura es para nosotros como el agua para los gremlins.

Y van 2

Gracias a Charles Johnson, me entero de que Eason Jordan ha dimitido. Sí, el director de informativos de la CNN ha tenido que dimitir por la presión de los bloggers.

Para los que no hayais seguido la historia, os la resumo:

En Davos, Jordan dijo que los militares americanos habían disparado voluntariamente a periodistas. ("targeted"). Depués intentó rectificar, con declaraciones algo confusas, pero ya era tarde.

Por supuesto, el asunto no trascendió al principio a los principales medios. De hecho, la primera intención fue negarlo, y decir que se le había malinterpretado. Pero la presión de los bloggers, y sobre todo la aparición de una grabación del evento, ha provocado su dimisión "para no dañar a la CNN".

Después de lo de Dan Rather, esto. Ser una vaca sagrada del periodismo en Estados Unidos se está convirtiendo en una profesión de riesgo. O a lo mejor lo que se está extinguiendo es la patente de corso para "interpretar" la realidad y ofrecer como información lo que no es más que una visión sesgada del mundo.

¿Tendremos nuestros Dan Rather o Eason Jordan en España? Si los americanos nos llevan tres años (por decir algo) en esto de los blogs, ya sabéis, queridos compañeros agitadores: si perseveramos, en tres añitos podemos ver dimitido a nuestro periodista favorito. O tal vez no: ese respeto puritano por la verdad que tienen en los Estados Unidos, no sé yo si está tan desarrollado por aquí... pero siempre queda la esperanza.

La superioridad moral de la izquierda

Vía instapundit, llego a este post de Michelle Malkin, una columnista americana. En él adjunta algunos de los correos que le envían los progres, ya sabéis, esos que son muy superiores moralmente a nosotros, los lamentables fascistas agitadores enredados.
En general, coinciden en llamarle puta filipina (a pesar de haber nacido en Estados Unidos), asociando de paso la prostitución con todas las mujeres filipinas (alguno recuerda con agrado el tratamiento que los soldados japoneses dieron a las filipinas en la II Guerra mundial). Incluso hay alguno que le desea una muerte por cáncer, lo que en mi estado me ha resultado especialmente gracioso y ocurrente.
Pero ya sabéis, en USA los racistas son los republicanos, no los demócratas. Bueno, es verdad que el único senador del KKK ha sido demócrata, pero eso no quiere decir nada. Vale, en la guerra civil los demócratas gobernaban en todos los estados sureños partidarios de la esclavitud, y los republicanos eran abolicionistas, pero eso tampoco quiere decir nada.
Al fin y al cabo, ya hemos decidido que el racista es Bush, y con eso basta.

Blogger del Año

Después de arduas deliberaciones, un jurado compuesto por mí mismo y mi propio mecanismo ha decidido otorgar el premio Blogger del Año a Emilio Alonso, de Freelance Corner. Si su trabajo de todo el año no fuera suficiente, le bastaría con este post para merecerlo.
El premio Blog más prometedor recae en Políticamente Incorrecto, por ser el blog español en el que es más probable que aparezca una entrada sobre los fósiles de Burgess Shale y la Tercera Guerra Mundial.
Lamentablemente, los premios no llevan aparejada ninguna recompensa económica, ni siquiera una estatuilla, ni el más mínimo reconocimiento social fuera de este blog. Pero, quién sabe, a lo mejor dentro de 30 años esto da más prestigio que un Nobel de la Paz.
Un momento, ahora que lo pienso al menos para mí esto ya da más prestigio que un Nobel de la Paz.

ESR ha vuelto

Bueno, Den Beste ha dejado de escribir, pero ha cambio ha vuelto Eric Raymond. Y lo hace con un post divertido relacionando el caso RatherGate con el caso SCO.

¿Cómo? ¿Qué nos sabes lo que es SCO?

Den Beste deja de escribir

Uno se va de vacaciones y ¿qué se encuentra al volver? pues nada menos que Den Beste ha decidido cortarse la coleta, harto de los correos que recibe. En fin, siempre nos quedarán los archivos (espero) y la esperanza de que sea como Antoñete y la retirada no sea definitiva.

Ah, por cierto, además en el link de su último post homenajea a Douglas Adams, otro de mis escritores favoritos.

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.