Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

Yo tambien me voy de Red Liberal

A veces uno necesita un cambio. No es bueno anquilosarse, acomodarse en lo conocido. Huir de lo que los yanquis llaman la "zona de confort" te ayuda a superarte a ti mismo, a conocer nuevas posibilidades, a superar nuevas metas.

Así que me voy de Red Liberal. Perdón, preciso: me voy de redliberal.com (el hosting).

Desde hoy, podréis leerme en diariosdelasestrellas.com

Eso si, espero seguir en Red Liberal (el agregador) mientras Daniel tenga a bien admitirme. La compañía, después de cuatro años, sigue siendo estupenda aunque algunos, los de entonces, ya no seamos los mismos. Ahora se ha convertido en blogger de RedLiberal nada menos que FJL, entre otros. Algunas bajas han sido lamentables, pero también nos hemos librado de algún que otro pelmazo. Vaticinio: el proyecto siracursi tendrá un futuro similar al de hispalibertas.

Aprovecho para agradecer a Daniel su hospitalidad en todo este tiempo, sin pedirme nada a cambio. Miento, me ha pedido dos cosas: que escribiera más (je) y que colaborase en Libertad Digital, y por ambas cosas le estoy doblemente agradecido.

El motivo para mudarme es casi puramente técnico. Mis otros blogs están hechos con Wordpress, estoy mucho más cómodo y puedo hacer más cosas con esa herramienta, y desde la última actualización de Movable Type en redliberal.com he tenido problemas.

Me falta por resolver si dejo aquí lo escrito, o le molesto a Daniel para trabajar en la redirección a la nueva casa, más que nada por no perder el contenido enlazado desde otros blogs. En cualquier caso, todo está ya allí, incluyendo vuestros comentarios.

Los que me tengáis en vuestro lector de feeds RSS, no tenéis que hacer nada. Ya está cambiado. Es lo bueno de utilizar Feedburner.

El Plural y el periodismo de investigación

Me avisan algunos amigos de que El Plural me ha dedicado estos dos artículos:

Un grupo organizado, con capacidad económica e incondicionales de Don Federico y César Vidal

Gallardón tiene el enemigo en casa

Según cuentan ellos, un tal Enrique Castro, coordinador general de la Asociación Red de Blogs Socialistas, ha realizado una ardua tarea de investigación que le llevó a descubrir un fallo de seguridad en un formulario de Esperanza2012.com. De ahí obtuvo mi correo electrónico, lo que le trajo a este blog.

El coordinador general de la Asociación Red de Blogs Socialistas hubiera ahorrado tiempo simplemente buscando en Google "esperanza2012.com", porque hubiera llegado sin mucha dificultad al post en el que anuncié la creación de la web de apoyo a Esperanza Aguirre.

Sucede que con Esperanza2012.com no he tenido secretismo, sino discreción. Dice El Plural:

los autores de Esperanza2012 han mantenido un especial cuidado para que resultara imposible ser localizados a través de los medios habituales -como podría ser la consulta en Whois

Pues como casi todo el mundo, oiga. Por ejemplo, como los promotores de Gallardon2012.com. Es que resulta que si publicas tus datos en Whois, aparece no solo tu correo electrónico para disfrute de spammers, sino también tu dirección y tu número de teléfono. Y no es muy prudente publicar estos datos en la web.

Pero ni oculté los posts de Diarios, ni mentí a los periodistas que me pidieron que confirmara mi identidad. Y es que El Plural también miente en esto:

A Enrique Castro, el blogger que ha conseguido desentrañar el misterio de la plataforma antiRajoy, le resulta muy significativo que el único periodista que ha podido entrevistar a los responsables de Esperanza2012 sea precisamente Daniel Rodríguez Herrera, creador de la Red Liberal.

Lo cierto es que aquella tarde hablé con Daniel porque nos conocemos y tiene mi teléfono, pero también intercambié correos con periodistas de EFE, Europa Press, El Mundo, Público y ADN. Con alguno de ellos hablé también por teléfono, y después se han puesto en contacto conmigo de ABC y Época. Si alguien de El Plural hubiera escrito a la dirección de correo electrónico que está como contacto en Esperanza2012.com, le hubiéramos atendido igual que al resto. Y yo le hubiera atendido si me hubiera escrito al correo que figura como contacto en esta página.

Pero al parecer Marisu Moreno, la periodista que firma el primer artículo, faltó a clase el día que en la facultad les explicaron eso de contactar con todas las partes implicadas en una noticia. A ella le basta con transcribir lo que le dicta Enrique Castro.

El caso es que, tras la tarea investigadora de Castro, llegaron a la conclusión de que yo era un facha peligroso, esbirro de Jiménez Losantos. Bien. Pero El Plural, o Enrique Castro, o ambos, siguen investigando. Es decir, buscan en Google mi nombre, y descartan que fuera miembro del jurado de Eurovisión, futbolista o palista, que tengo tocayos que son todas esas cosas.

Lo que les sale es el nombramiento en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid de mi último puesto como funcionario, y de ahí surge la segunda noticia, la del funcionario elegido a dedo por Pedro Calvo sin opositar.

Esta ya no va firmada, no se si porque contiene tal cantidad de errores y mentiras que nadie se ha atrevido a hacerlo. Por partes:

- El Ayuntamiento de Madrid no es la "casa de Gallardón". Hay 22.000 funcionarios, entre los cuales supongo que habrá esperancistas, gallardonistas e incluso socialistas o comunistas. Supongo que El Plural no defenderá que Gallardón deba expulsar a todos los socialistas o comunistas que ocupen cargos de libre designación.

- En el Ayuntamiento de Madrid son cargos de libre designación todos los niveles 28 y muchos niveles 26. Incluso son cargos de libre designación muchos auxiliares administrativos. En la Administración General del Estado, habitualmente estas plazas se cubren por concurso. No me pregunten por qué es diferente. El caso es que todas, las de concurso y las de libre designación, pueden ser ocupadas únicamente por funcionarios.

- Inventa El Plural que yo no he hecho oposición. Pues resulta que soy funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración General del Estado desde 1995 (de la segunda promoción). Cosa que podían haber encontrado, por ejemplo, en mi perfil público en LinkedIn.

- Inventa también que Pedro Calvo es mi jefe directo, y me contrató personalmente. La realidad es que no tengo el gusto de conocer a Pedro Calvo, y entre él y yo hay un subdirector general, un director general y un coordinador. La estructura orgánica del ayuntamiento es pública, de modo que podían haberlo sabido trabajando un poquito (ya que no quieren preguntarme a mí).

- Ahora el periodista anónimo de El Plural intenta explicarse que un "aguirrista" haya conseguido un puesto de libre designación:

Calvo no es precisamente un aguirrista, sino todo lo contrario. De hecho, tal y como ha podido saber El Plural, Calvo es uno de los hombres de confianza de Gallardón. El que tenga a su cargo a un aguirrista no es, sin embargo, tan extraño como puede parecer a simple vista. Esperanza Aguirre, valiéndose de su cargo como presidenta del PP madrileño, revisó los nombres de los candidatos que se presentaron junto a Gallardón en las últimas elecciones municipales, realizando algunos ajustes que introdujeron un pequeño porcentaje de aguirristas entre los hombres de Gallardón. Esto también habría podido ocurrir entre los funcionarios de libre designación, lo que explicaría la presencia de Borja Prieto en el departamento de Calvo.

Vale. O sea que entré en el Ayuntamiento sin hacer oposiciones porque Pedro Calvo me colocó a dedo porque Esperanza Aguirre se lo ordenó en las últimas elecciones municipales. Pero resulta que el puesto desde el que accedí al actual era otro cargo de libre designación. También en el Ayuntamiento de Madrid. Y me nombraron en julio de 2004. Antes de que Gallardón intentara acceder a la presidencia del PP de Madrid. Antes de que Esperanza colocara a concejales de su cofianza en las listas del Ayuntamiento.

La explicación, de nuevo, no tiene nada que ver con lo que fabulan en El Plural. El puesto que ocupo es puramente técnico. Me pagan para que los servidores y las redes de los bomberos y SAMUR funcionen correctamente. Quien me propuso para el puesto, en concurrencia con otros funcionarios, es otro técnico informático, que valoró mis conocimientos y mi experiencia.

De hecho, me fui del puesto anterior, entre otras cosas, porque sí tenía un cierto componente político. En aquella época escribí discursos para el concejal para el que trabajaba, e incluso para el propio Gallardón. Cosa que nunca me gustó demasiado, porque tengo claro que mis obligaciones como funcionario son hacia los ciudadanos y no hacia los políticos que gobiernan en un momento dado.

- Dice el plural que "ahora me dedico a luchar contra Gallardón". Les hubiera bastado escribir en el recuadro de la izquierda de esta misma página "Gallardón" y pulsar el botón "buscar" para saber que ya en 2006 escribi No votaré a Gallardón. Aunque sea funcionario en el Ayuntamiento de Madrid, sigo siendo un ciudadano con derecho a la libertad de expresión, y a hacer lo que quiera con mi tiempo libre. Lo que no parecen entender en El Plural.

En resumen, un montón de inexactitudes y falsedades, con un titular que parece destinado a que mi "jefe directo" Pedro Calvo me cese y se libre de un traidor a la causa gallardonista.

Lo que todavía no me explico es por qué el Coordinador General de la Asociación Red de Blogs Socialistas tiene tanto empeño en "desentrañar el misterio de la plataforma antiRajoy". Uno pensaría que alguien del PSOE debería estar contento de que surja una "plataforma antiRajoy".

En cualquier caso, queridos amigos Enrique Castro, Marisu Moreno y anónimos de El Plural, me complace deciros que seguiré escribiendo por aquí cuando me apetezca y tenga tiempo, como siempre. Y seguiré trabajando con mis compañeros de Esperanza2012.com. Tal vez consigan que me cesen de mi puesto actual. Pero espero que a ustedes, como buenos socialistas, les agrade saber que una parte de sus impuestos seguirá estando destinada a pagarme el sueldo durante unos cuantos años, hasta que me jubile o hasta que pida una excedencia voluntaria.

Es lo que tiene ser funcionario por oposición.

He parido

Por fin he dado a luz uno de los proyectos que me están robando el tiempo que dedicaba a bloguear por aquí.

Es este:

liberlabor.jpg

Liberlabor.com tiene como objetivo reducir los costes de fricción en las transacciones entre trabajadores libres (freelancers, autónomos, autoempleados o como lo queráis llamar) y sus clientes.

Cada vez estoy más convencido de que la única alternativa laboral segura, para los que no sois funcionarios, es el autoempleo. Poner todos los huevos en la misma cesta, y confiar secundariamente en el seguro de desempleo en cuanto no seas necesario para la empresa, es una apuesta arriesgada. E incluso aunque optes por la comodidad de la nómina a fin de mes, tener una fuente secundaria de ingresos puede ser una opción atractiva.

Nuestro querido estado impone muchas trabas al que pretende ganar algún dinero de más, y contra eso poco podemos hacer. La mentalidad generalizada de buscar un trabajo que te garantice que en tu mesa tienes garbanzos "duros pero seguros" tampoco ayuda. Pero al menos, podemos facilitar un poco la vida a los que se deciden a dedicar algo o todo su tiempo a progresar.

Ese es el objetivo de Liberlabor. Todavía está en fase de pruebas, así que aparecerán textos sin traducir y tal vez algún error. Y espero ir añadiendo funcionalidad poco a poco. Pero si os dedicáis a trabajar por vuestra cuenta, o necesitáis los servicios de alguien que lo haga, os animo a entrar, participar y aportar ideas y sugerencias. Y por supuesto, si conocéis a alguien a quien le pueda interesar, animadle a participar. No os cuesta nada, ni a vosotros ni al que se registra, así que solo podéis ganar.

Pause

El comienzo de un año es un momento propicio para parar, reflexionar y replantearse prioridades. En mi caso, uno de los propósitos para este año que comienza es tener más tiempo libre, y eso supone reconocer que uno es limitado, que el día tiene 24 horas, y que hay que renunciar a algunas cosas para hacer otras mejor.

Conclusión: hasta que cambien algunas circunstancias externas, no voy a actualizar este blog. Seguirá estando aquí alojado mientras la generosidad de Daniel lo permita, y seguiré controlando los comentarios y los trackbacks para que no se me llene de basura.

A los que me habéis leído, y a los que habéis comentado, os agradezco profundamente vuestra atención y espero volver a encontraros por aquí en un futuro no muy lejano.

8 secretos

Me pasa Coase un encargo, cuando ya pensaba que me había librado...

En fin, estos son mis ocho secretos confesables:

1. Soy del Betis. Con ocho años yo vivía en Sevilla, me preguntaron, me gustaba más el color verde y ya no cambié. Creo que el hecho de que no me guste el fútbol ha ayudado a que no me haya planteado cambiar de equipo.

2. Hablo un poco el catalán, que aprendí en el patio del colegio y leyendo libros. Sí, en el franquismo (al menos en los últimos años) se editaban libros en catalán y se hablaba en la calle, a pesar de todas las historias de represión que cuentan ahora.

3. Con doce o trece años me pillaron sin billete en el tren. Iba al colegio en cercanías, de San Cugat del Vallés a Rubí, y me quedaba el dinero que me daban mis padres para el tren. Aunque la cosa no tuvo consecuencias, aprendí que es mejor para la paz de espíritu cumplir con tus obligaciones.

4. Repetí primero de EGB. Yo cumplo años en noviembre, y hace 35 años eso de la escolarización era más flexible que ahora. Para conseguir que entrara en los jesuitas mis padres tuvieron que hacer un "apaño" que tuvo como resultado hacerme repetidor incipiente.

5. Participé en manifestaciones contra la base aérea de Zaragoza, a favor de la revolución sandinista y contra la visita de Reagan, entre otras.

6. Mi verdadera vocación es ser un rentista millonario. Mi modelo en esto es Charles Darwin, que pudo viajar en el Beagle, escribir el Origen de las Especies y una monografía sobre los percebes que le llevó ocho años, porque nunca tuvo que preocuparse de trabajar para ganar dinero. En realidad soy un vago frustrado, reducido a la condición de trabajador por culpa de la sociedad en la que vivimos.

7. Soy un desastre para las cosas prácticas. Ya cuando era niño olvidaba entregar las notas firmadas, o pedirles a mis padres que las firmaran, y eso que estaban plagadas de sobresalientes. Ahora la cosa no ha mejorado con respecto a multas, impuestos, seguros... afortunadamente mi mujer es todo lo contrario. De no ser así estaría en la cárcel o en la ruina.

8. Soy heterosexual, monógamo, estoy enamorado de mi mujer, quiero a mis hijos pero no pretendo ser su amigo y procuro educarles con cariño pero marcando límites. Como podéis ver, un caso perdido de moralidad caduca y decimonónica.

Blog sobre Fernando Alonso y la Fórmula 1

Mi hijo Jorge ha abierto un blog sobre Fórmula 1. Lo ha llamado Fórmula Velocidad, y podéis encontrarlo aquí. Jorge es una enciclopedia viviente sobre Fórmula 1, así que sabe de lo que habla. En Montmeló se sorprendía de que la gente que nos rodeaba no identificara a todos los pilotos cuando pasaban por delante de nosotros. A más de 300 km/hora, y sólo durante tres o cuatro segundos.

El caso es que al comentar lo de su blog con sus compañeros del colegio, ha descubierto que otro también escribe un blog (sobre humor y series de televisión). "Internet lo cambia todo", hemos oído, pero creo que todavía no nos hacemos idea. Mi hijo tiene 13 años, y escribe sobre un tema que le apasiona. Se comunica con sus amigos, y si es constante y mantiene el blog abierto, irá creando una comunidad e intercambiando opiniones e ideas con otros bloggers dedicados al mundo del motor. Su fuente de información no será ya únicamente la televisión y el papel, sino un montón de personas, enlaces, referencias, documentos, foros...

Ahora, de momento, la política le importa poco. Pero cuando tenga 18 años y se plantee a quién votar, no se va a conformar con la información que le llegue de un telediario y un periódico. Para él lo natural será investigar, hablar con gente, intercambiar enlaces y comentarios...

Estará acostumbrado a no respetar la autoridad de un periodista sólo porque trabaje para un medio "oficial", y a no tragarse una información sin googlear o "technoratear" un poco. Valorará más la opinión de un blogger anónimo con ideas coherentes que la de un tertuliano profesional que habla de todo sin saber de nada.

Dentro de cinco o diez años, las discusiones sobre el CAC, el EGM o la concesión de licencias de emisión irán perdiendo sentido. El que sea capaz de establecer una relación de confianza con los jóvenes que cuestionarán todo tendrá éxito. El que busque mantener la censura, el pensamiento único, el adoctrinamiento fracasará.

Post abierto

Frase para este puente:

Finalmente cononzco que los beneficios que a los inicuos se hacen no son sino nuevos estímulos a la impune iniquidad y nuevos acicates para las ofensas; y que sería harto más fácil apagar un incendio con aceite y espíritu de vino que corregir la malicia de un desalmado con beneficios.

Ya sabéis, podéis comentar esto, o lo que queráis.

Post abierto 3

Esta es la frase para hoy:

No se engañe nadie, no,
pensando que ha de durar
lo que espera,
más que duró lo que vio.
Pues que todo ha de pasar
por tal manera.

El anterior post abierto fue un fracaso, porque no funcionó bien la programación anticipada de MovableType y no se publicó en RedLiberal. Espero que esta vez vaya mejor, porque vuelvo a dejarlo programado.

Este fin de semana estaré triscando por el monte como las cabras.

Post abierto

Esta es la frase para el post abierto de hoy:

Nunca leo para matar el tiempo. Matar el tiempo es como matar a la mujer de alguien o a un niño. No hay nada más preciado para mí que el tiempo.

Efectivamente, es de Lem. No podía ser de otro en la semana de su muerte.

Ya sabéis, podéis comentar a partir de esta frase, o de lo que os parezca bien.

Novedades en Diarios de las Estrellas

Algunas cosillas que todavía no he comentado por aquí:

- Desde hace unas semanas, escribo un artículo (aproximadamente quincenal) sobre software libre en Libertad Digital. En el improbable caso de que alguno de mis lectores no lo sea de LD, tal vez le interesa pasarse por allí.

- Desde ayer por la noche, publican alguno de mis posts en Debate21. Cuando ellos quieran, y los que les parezcan interesantes. Por cierto, si alguien que lea esto viene de allí, bienvenido sea.

- Actualizé mi rolloblog aprovechando algún ratillo libre en la convención del PP. El criterio es que sean bitácoras que yo leo, que lleven un tiempo en la red, que se actualicen con cierta frecuencia y que mantengan un nivel de calidad alto. Todos los enlaces de la izquierda, por tanto, son recomendables.

- He incluido en el pie de cada entrada, además de los enlaces para enviarla por correo, guardarla en del.icio.us y suscribirse al feed uno nuevo para enviar o votar el post en meneame. Para el que no lo conozca, meneame es un agregador social de blogs. Traducido, se trata de una página en la que los usuarios proponen enlaces a posts que les resultan interesantes, y otros usuarios votan (menean) la noticia, de manera que las más votadas se ven en la portada. Tiene una cierta querencia hacia la tecnología, pero por si a alguien le parece interesante, ahí queda el enlace.

- Cometí un error al poner en marcha el blog: no categorizar las entradas. Ahora, casi dos años y casi 400 entradas después, compruebo que el archivo por fechas que hay a la izquierda es absolutamente inadecuado para encontrar nada. Lo que es peor, el uso de categorías se está haciendo cada vez mayor en sitios como Technorati o del.icio.us, de manera que también hay problemas para que los usuarios de estos servicios lleguen a este blog.
Así que, poquito a poco, iré categorizando las entradas, y en cuanto pueda cambiaré el archivo por meses por un archivo por categorías.

Creo que esos son todas las novedades, y no son pocas.

Post abierto

Siguiendo el ejemplo del maestro Franco Alemán, que a su vez sigue el de sus mayores americanos, he pensado poner un post abierto los fines de semana.

Charles Johnson suele poner una fotografía como inspiración, pero ya que la fotografía no está entre mis múltiples habilidades, utilizaré una cita. Podéis comentar algo a partir de ella, o de lo que os de la gana. Podéis aprovechar para pedir temas para futuras entradas, para alabar mi criterio y buen estilo al escribir o para ponerme verde por lo mal que lo hago. Podéis criticar a vuestro político más odiado o difundir vuestra teoría conspiranoica favorita.

Sólo pongo dos condiciones: no hagáis publicidad descarada y no insultéis, porque borraré el comentario. Vale todo lo demás.

Aquí va la primera cita:


Francamente no recuerdo si esa noche nos suicidamos.

Nuevos proyectos

Os prometo que este será el último post dedicado a mí mismo en el futuro próximo. Como ya dije, no quiero caer en el abandono de la bitácora por aburrimiento, que es la causa de muerte más frecuente de las miles de bitácoras que nacen cada día. Y por eso he decidido, aparte de los cambios que ya he explicado estos días, empezar dos nuevos proyectos: Desencadenado y Futuro Linux.

Son dos nuevas bitácoras en las que pretendo tratar con más dedicación dos temas que me interesan y a los que he dedicado mucho tiempo y dinero: el software libre y la creación de empresas. En el post inaugural de cada una explico la justificación de su creación, así que no me voy a extender aquí.

Es evidente que esto tiene implicaciones para Diarios de las Estrellas, porque si en los últimos tiempos tenía una frecuencia de actualización de 3 o 4 entradas por semana, tanto el cambio en los planteamientos de esta bitácora como la necesidad de dedicar tiempo a las otras dos supondrá que bajará aún más el ritmo. Pero como os dije en el último post creo que ahora importa más la calidad que la cantidad.

Es posible, de todas maneras, que la restricción de medios suponga la muerte de alguno de estos proyectos, porque los otros vayan teniendo mejores resultados. No me parece mal método la selección natural para eliminar a las bitácoras menos adecuadas. De hecho, tal vez hubiera debido empezar veinte o treinta bitácoras a la vez, y así quedarme con las 2 o 3 mejores. O aún mejor, dos mil o tres mil... Y también es posible que a partir de ahora Diarios de las Estrellas no tenga ni calidad ni cantidad... por favor, decídmelo en cuanto empecéis a sospecharlo.

Ya sé que una alternativa sería inivtar a alguien y convertir a Diarios en una bitácora colectiva, pero aunque este planteamiento tiene sus ventajas, y algunas funcionan muy bien, yo prefiero que esto siga siendo un proyecto personal, con todo lo malo y lo bueno que yo pueda aportar.

En cualquier caso, si os interesa el software libre o el emprendimiento, estais invitados a participar también en estos nuevos blogs.


NOTA: he visto que la función de control de spam en los comentarios marca como comentarios basura algunos que no lo son. Ha sucedido con dos comentarios a mi primera entrada sobre la pena de muerte. Pido disculpas a los comentaristas, y prometo vigilar con más frecuencia la lista de comentarios basura, para rescatar los que no lo sean. Por cierto, la semana que viene publicaré la tercera entrega, que os debo desde el año pasado.

Nueva Lí­nea Editorial en este Blog

Yo descubrí lo que era un blog en el 2003, navegando por la página de Eric S. Raymond. Eric es un tipo peculiar, uno de los líderes intelectuales del movimiento del software libre, y a la vez libertarian, neopagano y absoluto partidario de las armas de fuego. En su momento traduje El Caldero Mágico, un texto muy interesante acerca de las implicaciones económicas del software libre y los modelos de negocio basados en él que pueden ser viables.
El caso es que desde su bitácora llegué a las de Glenn Reynolds y Steven Den Beste, de Instapundit entre otras a Iberian Notes, y de allí a Hispalibertas y Liberalismo.org. Después de unos meses de leer bitácoras anglosajonas, fue una sorpresa para mí que hubiera gente en España haciendo lo mismo. Sobre todo porque lo hacían extraordinariamente bien. Y además coincidían con mi línea ideológica.

Así que después de un tiempo de leer bitácoras ajenas, pensé que yo también podía tener algo que aportar. Mi planteamiento inicial no era ser un linker tipo Instapundit o Barcepundit (que hacen un papel extraordinario), sino enlazar sólo aquellos asuntos en los que pudiera aportar algún punto de vista original, desarrollarlo con un mínimo de profundidad, y justificarlo o apoyarlo con razonamientos propios y enlaces a datos o documentos ajenos. Con mejor o peor acierto, es lo que he intentado hacer en este año y medio largo.

Sucede que las cosas han cambiado mucho, y algunas para bien. De entrada, hay muchas bitácoras liberales, y muchas de ellas con un nivel más que aceptable. Eso supone que casi siempre hay al menos dos o tres a los que les llama la atención la misma noticia, y suelen producir un par de ideas interesantes, y otras varias simplemente coincidentes o en el mejor de los casos complementarias.

Yo admiro la paciencia de Addison, por ejemplo, para recoger cada día una memez, pero cuando vuelve a aparecer un cantamañanas hablando del cambio climático y las catástrofes ecológicas, me digo "¿tiene sentido que vuelva a escribir sobre esto?". Urkullu es un canalla, pero ¿merece más de un post en Red Liberal explicándolo?

Así que llevaba un tiempo dándole vueltas a escribir cosas menos pegadas a la noticia. Por ejemplo, hace tiempo que quiero escribir algo sobre la muerte. Pero esto supone entradas trabajadas durante más tiempo, y dadas mis condiciones laborales y familiares debo hacerlo en ratillos sueltos. El problema es que Movable Type no es muy amigable para ir escribiendo cosas a trozos, y la solución de escribir en Writer (el Word de OpenOffice) y luego volcar el texto no me convence, porque suelo escribir con muchos enlaces y porque utilizo varios ordenadores habitualmente.

Estas navidades he descubierto Writely, que es a Word lo que Gmail es a Outlook. Writely me permite escribir a ratos, manejar fácilmente los documentos, incluir los enlaces, trabajar desde cualquier ordenador conectado a Internet e incluso postear directamente sin entrar en el interfaz de Movable Type. Así que ahora ya no tengo excusas.

Mi intención, a partir de ahora, es que Diarios de las Estrellas se parezca menos a una columna de opinión de un periódico y más a los artículos de Borges o S. Jay Gould. (Que no se diga que no soy ambicioso). Pero creo que se entiende lo que quiero decir: algo más parecido a un mini-ensayo, que se puede leer meses o años después y seguir manteniendo el interés.

Lo cual no quita para que de vez en cuando me desahogue criticando a una ministra de cuota o a un Hauptsturmführer catalanista.

Con respecto a la ciencia y la tecnología, la intención inicial era que tuvieran más peso, pero aquí sí que he fallado. Por otro lado, hay bitácoras muy dignas sobre estos temas. Así que seguiré escribiendo aquí sobre ciencia, pero me interesa ahora más la relación entre la ciencia y la política. Creo que, con un poco de esfuerzo, puedo escribir algo que sea original y que aporte valor.


Mañana podréis leer el último de esta serie de post ombligocéntricos, en el que os contaré algún proyecto nuevo.

Salgo del armario bitacoril

Cuando empecé a escribir en esta bitácora tenía un motivo concreto para hacerlo de forma anónima: dejar escritas opiniones que pueden ser polémicas podía afectar a mi vida profesional. Especialmente en el momento en el que empecé con Diarios de las Estrellas, porque en ese momento yo estaba en proceso de reincorporarme a la Administración, y la Administración en proceso de nombrar a personas afines al nuevo gobierno.

Además de esto, es cierto que el anonimato permite que el que lee esto lo haga independientemente de connotaciones personales, y por tanto pueda valorar mejor las ideas por sí mismas. Pero el anonimato también tiene sus problemas. El primero, que el que lee este blog lo hace independientemente de connotaciones personales. Y esto significa que es más difícil que el lector llegue a implicarse emocionalmente con el autor. No es lo mismo Instapundit que Glenn Reynolds, y no es lo mismo Barcepundit que Jose Guardia.

Confieso que otro de los motivos para utilizar una identidad virtual fue el miedo escénico: si el resultado del blog iba a ser una caquita, mejor que no lo supiera nadie. Pero como ya dije ayer, creo que puedo estar razonablemente satisfecho, así que tampoco por esto necesito seguir disfrazado.

En realidad, en muchos posts he dado datos que a quien me conozca le pueden bastar para identificarme, así que tampoco me he esforzado mucho en mantener oculta mi identidad.

Así que, aunque podría seguir bastante cómodo siendo Adam Selene, este es un buen momento para decir que soy Borja Prieto. No, no fui miembro de ningún grupo pop, ni soy un piragüista gallego. Pero casi todo lo que no hace referencia a estos dos (ni a ningún deportista) en google sí se refiere a mí. Ah, y por supuesto no soy pariente ni tengo nada que ver con ningún Prieto al que se haya hecho referencia en ninguna bitácora de Red Liberal, ni Indalecio ni el otro.

De todas maneras, siguiendo el ejemplo de Franco Alemán, seguiré posteando como Adam Selene. Aunque tal vez los comentarios a otras bitácoras sí los haga como Borja Prieto.

Año nuevo, vida nueva

He aprovechado los días libres para reflexionar un poco sobre la bitácora.

Esto tiene alrededor de año y medio de vida, he escrito casi 300 posts, hay casi 700 comentarios (y eso que perdí los de antes de migrar a RedLiberal), me visitan más de 200 personas los días que escribo algo y casi 100 los días que no... en resumen, estoy razonablemente satisfecho de lo conseguido hasta ahora. Sobre todo teniendo en cuenta que mi única aspiración al crear la bitácora era expresar unas opiniones que no siempre son mayoritarias, divertirme al hacerlo y provocar la oportunidad para reflexionar (empezando por mí mismo, que aunque no siempre lo parezca, a veces pienso lo que escribo por aquí).

Pero al releer los posts, veo que últimamente Diarios de las Estrellas está cayendo cada vez con más frecuencia en comentar lo ya comentado por otros sin aportar nada original. ESR hacía hace tiempo una distinción entre bloggers linkers y thinkers. Instapundit sería el paradigma de los primeros y el añorado Den Beste de los segundos.

Yo, aunque se que no le llego a Den Beste ni a la suela del zapato, he pretendido siempre aportar algo más que un enlace en cada post. Pero esto tiene el problema de que después de 300 posts, uno corre el riesgo de repetirse. O en mi caso, de pensar: "podría escribir algo sobre esto, pero ya dije algo parecido hace unos meses..."

Por otro lado, intentar que haya una frecuencia de cuatro o cinco entradas por semana supone que la actualidad manda, y nuestro querido gobierno no deja de proporcionar asuntos que obligan a la crítica, así que hay veces que el blog parece que debería estar alojado en una red anti-ZP en lugar de en RedLiberal.

En fin, que ha llegado el momento de hacer algún cambio, antes de que me canse de escribir y Diarios de las Estrellas pase al inframundo de las bitácoras abandonadas.

¿Y qué cambios? diréis los pocos que hayáis seguido leyendo hasta aquí. Pues de entrada, mañana salgo del armario (ya os explicaré por qué). El jueves explicaré los cambios en la "linea editorial" de Diarios de las Estrellas. Y el viernes os anunciaré uno o dos proyectos nuevos.

Nunca te acostarás

Hoy he aprendido una cosa: No titular un post con signos de interrogación. Si alguno de vosotros ha visto una entrada en RedLiberal titulada "¿Periodista, becaria o sectaria?" y al intentar entrar le ha salido un error 404, y todavía tiene interés en leerla, puede hacerlo aquí.

Guadianablogging

Entramos en fase intermitente. En realidad, nunca he sido muy constante, pero me temo que ahora lo seré menos todavía.

De todas maneras, invito a mis lectores a consultar la página principal de este blog, en el que pueden ver a diario la tira de Day by Day, o a pasarse por el nido de fachas neocons RedLiberal, donde podrán saber si hay algún post nuevo.

Procuraré que si los posts son más escasos tengan más enjundia (en la medida de mis posibilidades). Y quién sabe, a lo mejor Simon Jester anima esto un poco.

Novedades

He añadido un par de cositas: la tira de Day by day, que aparece desde hoy en la página principal de esta bitácora, y un iconito con la licencia Creative Commons que tiene todo el material mío que hay en esta página.

Day by day está en inglés, y en principio no tengo pensado traducirlo, pero si alguien lo pide puedo traducir (y explicar) alguna en concreto, tipo Cox and Forkum en LD.

¡Oh, cielos, acabo de linkar a Libertad Digital! ¡Mea culpa! Ahora toca terapia de desintoxicación en el grupo de liberales anónimos...

Me llamo Adam Selene y hace dos minutos que no linko a LD. Desde hace dos semanas no escucho a FJL, y no he visitado más de tres veces en la última hora RL en busca de nuevos posts...

¡TROLL!

Al reflexionar sobre esta bitácora, una de las cosas que me preocupaba era la ausencia de trolls. Los comentarios en desacuerdo con el autor son en general razonados y educados. En momentos de optimismo uno piensa que esto se debe al nivel de los posts, que ahuyenta a los garrulos primarios, pero probablemente sea sólo un reflejo del escaso éxito del blog.

Pero este fin de semana ¡por fin! he encontrado un comentario de un auténtico y genuino troll. Así que no puedo resistirme a fiskearlo:

Se lo digo muy sinceramente, le conozco desde hace aproximadamente 8 años (aunque no sepa quien soy)

No dudo de que sea posible, pero hace ocho años yo estaba en una etapa de estabilidad (cosa rara en mí), por lo que no conocí mucha gente. Por otro lado, en varios posts he dejado pistas suficientes como para que quien me conozca personalmente sepa quién soy. En cualquier caso, amigo Troll, no sé qué tiene que ver que me conozca o no para dar su opinión sobre un post o sobre todo el blog.

y me veo en la obligación de decirle que da usted pena.
Me temo que no puedo hacer nada por evitarlo. Claro que sería peor dar risa, por ejemplo. Al fin y al cabo, hay gente que se ha hecho una carrera a base de dar pena. Piense en Calimero.
Cuando comencé a participar en este blog tenía una impresion muy distinta de usted,
Ya. El problema es que siendo anónimo, no puedo identificar qué comentarios aportó usted cuando comenzó a participar, ni si la impresión distinta la tenía por conocerme desde hace ocho años o porque mis posts han cambiado desde entonces. Quiero decir, desde que usted empezó a participar, no desde hace ocho años.
pero he quedado terriblemente decepcionado.
Me temo que el problema está en usted. Las decepciones proceden de expectativas irreales. Así que en este sentido no puedo ayudarle.
Veo que se ha convertido en un mamarracho sin ideas
Vayamos por partes. Que me haya convertido en mamarracho es posible. Los años no perdonan, y reconozco que entre la tripita (o tripota) y la pérdida del pelo mi aspecto ya no es el que era. Lo que no me queda claro es si me he convertido en un mamarracho desde hace ocho años o desde que empezó a participar en esta bitácora. Tampoco me queda claro cómo sabe sólo por mis posts si mi aspecto es de mamarracho.

En cuanto a no tener ideas, eso ya es discutible. Tal vez no le gusten, pero tengo ideas. Por ejemplo, se me ha ocurrido que el gobierno deje de subvencionar a los medios tradicionales y subvencione a los digitales, o que el PP acepte la propuesta catalana de gestión asimétrica de los impuestos.

incapaz de entender a nadie
Ah, no. Entiendo, por ejemplo, a Zapatero, incluso mejor que él mismo. Otra cosa es que no esté de acuerdo con él. Pero entiendo a las víctimas del terrorismo, y estoy de acuerdo con ellas. Así que su acusación está infundada.
Quizá siempre fue así pero yo no supe darme cuenta...
Entonces, ¿quién es el que es incapaz de entender a nadie?
No se moleste en contestar, pues dudo que vuelva a visitar esta página.
A su cuenta de correo no le contestaré, porque no sé si es falsa, pero al menos me permitirá que en mi página escriba lo que quiera. En cuanto a no volver... por favor le pido que reconsidere esta decisión. Es más, le animo no sólo a volver, sino a participar con comentarios cada vez que escriba algo que no le guste. Un troll auténtico, que aporte algún exabrupto de vez en cuando daría mucha vidilla al blog.
Solo espero que, al menos esta vez, este comentario le haga recapacitar.
Pues la verdad es que sí, lo ha hecho. Y como resultado de esta reflexión, he decidido invitar a un nuevo blogger a escribir en esta bitácora. Muchas veces me veo obligado a escribir movido por la actualidad, cuando en realidad preferiría hacerlo con otro ritmo más pausado, y con posts más largos y tal vez perdurables.

El blogger se llama Simon Jester, y conociéndole, creo que sus posts serán más de su interés que los que yo escribiré a partir de ahora. No sé si alguien más, pero creo que Daniel sabrá por qué he invitado a Simon a participar.

Bienvenidos

Empiezo esta bitácora con la firme intención de ser constante en los posts. Seguro que esta resolución durará más que mis propósitos de año nuevo o los regímenes de adelgazamiento de mi madre. Como poco seguro seguro que llego a la semana que viene.

¿El tema? Los temas, más bien: lo que dice el subtítulo: política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

Si voy a hablar de política ¿cuál es mi ideología? Por resumir mucho, pero mucho:

Creo que la democracia, la libertad de mercado y la ciencia experimental son responsables del 90% del bienestar del que disfrutamos.

Creo que los neoplatónicos de izquierdas y derechas (lo que Den Beste llama idealistas) son responsables de los peores crímenes contra la humanidad, especialmente en el siglo pasado.

Creo que los falsos filántropos que viven de la solidaridad y los luditas que están en contra de cualquier progreso científico y técnico (incluyendo a los ecologistas) son muchas veces responsables del atraso de los que dicen proteger, e incluso muchas veces directamente de su muerte.

Mi intención es ir desarrollando estas ideas, y reflejar la realidad desde un punto de vista que desgraciadamente no tiene un eco suficiente en los medios de comunicación tradicionales.

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.