Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

Zapatero se rinde a ETA

Uno puede entender que en un gobierno haya ministros incapaces, metepatas, incultos, sectarios, demagogos o directamente tontos. Puede admitir que un gobierno tome decisiones que benefician sólo a sus votantes, en perjuicio del resto. O que prefiera hacer gestos que resulten simpáticos a su electorado antes que centrarse en asuntos más complejos. Incluso que elija unos socios que le obligan a tomar decisiones que afectan a la equidad entre todos los ciudadanos del país.

Es tarea de la oposición denunciar estos errores, convencer a la mayoría del electorado de que son ciertos, que se pueden evitar y que ellos no los cometerán y esperar una cantidad de votos que les de el gobierno en las siguientes elecciones.

Pero lo que no puede tolerarse es que un gobierno de un país democrático decida saltarse las leyes, negociar con una banda terrorista, conceder beneficios penitenciarios a sus presos, retorcer el sistema judicial para beneficiarles, mentir acerca de todo el proceso de negociación, ignorar a las víctimas y a los cientos de miles de personas que se manifestaron en contra de este proceso, ningunear al principal partido de la oposición mientras se negocia con un partido local y todo esto para obtener una tregua temporal.

Todas las treguas, por definición, son temporales. Una tregua se declara cuando los contendientes interrumpen los combates para tratar de encontrar una solución negociada al conflicto. Si la solución se encuentra y es aceptada por todas las partes implicadas, no hace falta reanudar la lucha, pero si no es así se vuelve a la fase de guerra.

Después de asegurar que no habría negociación con ETA, sólo diálogo y siempre con la condición de dejar las armas antes, ahora nos encontramos que el gobierno no sólo ha negociado con ETA, sino que además ya ha concedido una de las reivindicaciones principales, que era el acercamiento de presos al País Vasco.

Miguel Ángel Blanco murió porque ETA quería que otro gobierno acercase a los presos. Ortega Lara estuvo torturado más de quinientos días en un agujero inmundo porque ETA quería que otro gobierno acercase a los presos. Ahora Zapatero convierte todo su sufrimiento en inútil, concediendo a ETA el acercamiento de sus presos a cambio de nada.

Lo que es aún más grave es que se va a ceder la gestión de las prisiones vascas al Gobierno de Vitoria. Lo de la Universidad del País Vasco regalando títulos a etarras que ni siquiera se presentan a los exámenes es sólo un aperitivo de lo que puede ser una cárcel en Guipuzcoa con un par de centenares de etarras juntitos. Los funcionarios de prisiones van a tener que pedirles permiso para salir a pasear al patio.

Y parece que el proyecto es, una vez convenientemente macerada la sociedad, en un añito o así, ir dejando salir etarras. Al principio, los que no tienen delitos de sangre. O sea, los que se han limitado a vigilar a un ciudadano de su pueblo y han pasado la información para que otro etarra con pistola pudiera matarle con comodidad. O los que sólo han recaudado dinero para que los de las bombas pudieran vivir sin problemas hasta que les llegara la orden de asesinar. O los que, pobrecitos, únicamente han falsificado documentos para que sus compañeros pudieran moverse con facilidad y llegar hasta su víctima.

Por supuesto, es posible que la COPE se equivoque, y que las contrataciones que está encargando el gobierno vasco para las cárceles de Nanclares de la Oca, Martutene y Basauri sean fruto de un malentendido en la reunión de Ibarreche con Zapatero. Pero mucho me temo que la única explicación posible tanto para las declaraciones de personajes como Peces Barba o Conde Pumpido como para la descarada violación de la ley de partidos a favor del PCTV es que las negociaciones están en marcha desde hace tiempo.

Y lo peor de todo: si Zapatero les concede todo lo que han pedido con respecto a los presos ¿qué queda para negociar durante la tregua? Para que la tregua sea definitiva, tiene que haber una negociación en la que ETA obtenga algo. Y ese algo sólo pueden ser concesiones políticas, cuando ya se ha cedido en lo penitenciario. Navarros, preparaos.

ETA ya dijo que la tregua no iba a ser gratis, que querían un resultado político. Y si ETA no está satisfecha del resultado de la negociación ¿qué le impide romper la tregua y utilizar para ello a todos los militantes vascos liberados?.

Espero reacciones:

- De la AVT, Foro de Ermua y demás, que nos convoquen lo antes posible, no a una manifestación, sino a una serie de acciones, lo más contundentes posible.

- De Rajoy, que lidere la denuncia, movilice a todos y cada uno de los cientos de miles de militantes del PP y presente una moción de censura y una petición de adelanto de elecciones. Esta vez no puede ponerse de perfil y hacerse el moderado mientras Acebes o Zaplana se quejan un poquito para llevarse ellos las tortas.

- De los bienintencionados que creyeron a Zapatero cuando decía que no habría negociación sin entrega de armas, que confirmen que o son unos estúpidos dispuestos a seguir creyendo cualquier embuste o reconocen que Zapatero les mintió y les engañó desde el Parlamento de la Nación.

- De todos los ciudadanos decentes, que sepamos reconocer la indignidad de ceder ante los nacional-socialistas de ETA, valorar el servicio que nos han hecho y nos hacen para defender nuestra libertad y nuestros derechos todas las víctimas de ETA y actuar en la medida de nuestras fuerzas para evitar que nuestro gobierno nos entregue a una banda de asesinos.

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.