Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

Y van 2

Gracias a Charles Johnson, me entero de que Eason Jordan ha dimitido. Sí, el director de informativos de la CNN ha tenido que dimitir por la presión de los bloggers.

Para los que no hayais seguido la historia, os la resumo:

En Davos, Jordan dijo que los militares americanos habían disparado voluntariamente a periodistas. ("targeted"). Depués intentó rectificar, con declaraciones algo confusas, pero ya era tarde.

Por supuesto, el asunto no trascendió al principio a los principales medios. De hecho, la primera intención fue negarlo, y decir que se le había malinterpretado. Pero la presión de los bloggers, y sobre todo la aparición de una grabación del evento, ha provocado su dimisión "para no dañar a la CNN".

Después de lo de Dan Rather, esto. Ser una vaca sagrada del periodismo en Estados Unidos se está convirtiendo en una profesión de riesgo. O a lo mejor lo que se está extinguiendo es la patente de corso para "interpretar" la realidad y ofrecer como información lo que no es más que una visión sesgada del mundo.

¿Tendremos nuestros Dan Rather o Eason Jordan en España? Si los americanos nos llevan tres años (por decir algo) en esto de los blogs, ya sabéis, queridos compañeros agitadores: si perseveramos, en tres añitos podemos ver dimitido a nuestro periodista favorito. O tal vez no: ese respeto puritano por la verdad que tienen en los Estados Unidos, no sé yo si está tan desarrollado por aquí... pero siempre queda la esperanza.

Referencias

Comentarios


No creo que tengamos nuestro Rather particular porque mientras que en los EEUU los medios se deprecian por engañar a los lectores, en España suben de valor a medida que dicen mas tonterias dicen.


Los blogger empiezan a ser una fuerza interesante. Sois muchos en todo el mundo y es posible contrastar lo que se hace o se dice e insistir sobre lo que se quiere ocultar hasta el punto que no queda más remedio que hablar de ello. Dan Rather fue un ejemplo y ahora Eason Jordan es el siguiente. Que les den por saco, ojalá salten por los aires todos aquellos que mienten deliberadamente u orientan la información de manera tramposa, ocultando lo que no conviene, para manipular la realidad y la sociedad.

A fin de cuentas ¿son más inteligentes o están más preparados esos líderes de comunicación que la mayoría de los bloggers? pues me temo que no.


"¿Tendremos nuestros Dan Rather o Eason Jordan en España?"

No. Jamás. Aquí tenemos ya algo semejante, no tanto venido de los blogs (que influyen) sino de Internet en general. El dato concreto que me gustaría aportar y que me gustaría ver confirmado es el de la piratería al "canal más digital", el monopolio de Polanko. Que no gana dinero (o no gana más que una mínima parte de lo que pretendía) está claro. Lo que quiero confirmar es que la piratería, en la que Inernet es estrictamente necesaria, le está afectando especialmente. Me consta que la piratería es un capítulo importante en las "ventas" de esa cadena, lo que no sé es si resulta determinante, aunque creo que sí.

Es un ejemplo y tiene mucho que ver con el estado de opinión, me consta, porque Polanko no cae simpático y es así por motivos políticos. Eso ayuda a meterse a piratear el descodificador, me consta (un dato indirecto de que ya les está haciendo daño Internet son los intentos, frustrantes para ellos, que hay de demonizarla). Más veo que los medios escritos pierdan audiencia por puro agotamiento, por la huida del consumidor, que por escándalos puntuales (en cierta manera esos periodistas americanos también han dimitido "para todo el mundo", por así decirlo).

En fin, no sé.

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.