Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

Velero espacial

Esta tarde se lanza una nave al espacio que, si funciona, va a suponer una auténtica revolución. La nave, denominada Cosmos-1, funcionará como un velero y estará propulsada por fotones procedentes del sol. Más información aquí.

La idea no es nueva, creo que el primero que la propuso fue Carl Sagan. De hecho, en su página hacen referencia a esta nave.

Aparte de la importancia en sí de la nave, es imprescindible destacar en este blog que el Cosmos-1 se ha financiado por una entidad privada, la Sociedad Planetaria. Es muy frecuente citar la exploración del espacio como un ámbito en el que únicamente los recursos de un Estado pueden permitir abordar los enormes costes que conlleva.

Pues bien, este proyecto nos demuestra que no es así. Además, hay que recordar el éxito del SpaceShipOne, y que empresas como Virgin Galactic planean ofrecer en no mucho tiempo viajes espaciales a particulares.

La NASA, como todos los organismos públicos, tiende a crecer y convertirse en una máquina de justificarse a sí misma, olvidándose del propósito original para el que fue creada. Lo único relevante que ha hecho desde hace 10 años es colocar un robot en Marte. No digo que sea baladí, pero con el presupuesto que maneja, uno esperaría tener a estas alturas una colonia de seres humanos viviendo y terraformando el planeta, no un triste y torpe robotito.

No os perdáis el blog del proyecto Cosmos-1. Las fotos hablan por sí solas de la precariedad de medios, pero de alguna manera me recuerdan más a la NASA de los 60 y 70, la que hacía cosas imposibles, que al megamonstruo de ahora.

O espabila la NASA y se reinventa a sí misma, o en el siglo XXI los avances en la exploración del espacio vendrán de iniciativas privadas, como Cosmos-1 o SpaceShip One.

Comentarios


¿Carl Sagan? En el sitio que enlazas (el del blog de Cosmos-1) explican que la idea ya estaba en circulación en los años 20 ;)

La mayor parte del presupuesto de la NASA va a parar a un enorme agujero negro llamado Shuttle/ISS, por desgracia. Ese monumento a la corrección política que es la ISS ya ha costado... pues nadie lo sabe, y pocos están por la labor de preguntar. Véase al respecto este artículo escrito *antes* del accidente del Columbia:

http://www.space.com/missionlaunches/iss_cost_011201.html

(Nota: he intentado poner el enlace con el html pero no me ha dejado:(

¿Y para qué sirve la ISS? Pues... para eso.


Tengo entendido que el primero en proponerlo fue 'Cyrano' en el 1600:

http://www.kirjasto.sci.fi/bergerac.htm


Este enlace tambièn es bueno:
http://www.daviddarling.info/encyclopedia/B/Bergerac.html


¿Que lo único relevante que ha hecho la NASA en diez años es colocar un robot en Marte? Para empezar si te refieres a los MERs han sido dos. ¿Y qué me dices del MGS o del Odyssey? ¿La misión Cassini no es un logro importante? Y eso por no hablar de las que serán lanzadas en los próximos meses: Dawn, New Horizons, MRO... o las que ya van de camino como Messenger (a Mercurio) o Deep Impact.

Un poquito de por favoorrr...

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.