Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

Tregua de ETA. Sin novedad

Ya ha llegado la tregua anunciada. En realidad, dicen que es un alto el fuego permanente. Pero también dicen que:

Los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones. La decisión que los ciudadanos vascos adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada.

¿Y si no se reconocen?¿Y si no se respeta?
Hacemos un llamamiento a todos los agentes para que actúen con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado por ETA.

¿Y si no lo son?
ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión.

¿Y si no cesa la "represión"?
Finalmente, hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas vascas para que se impliquen en este proceso y luchen por los derechos que como Pueblo nos corresponden.

¿Y si no se implican?

Si os fijáis, lo que dice el comunicado es que hay un proceso en marcha, y que como respuesta a ese proceso dejan de matar. ¿Quién ha iniciado el proceso? ¿El Gobierno? ¿Pero el Gobierno no iba a negociar sólo cuando ETA dejara las armas? Parece que no. Que el Gobierno ya ha negociado, y por eso ETA le conmina a seguir el proceso de paz.

Hoy muchos se alegran de lo que ven como una buena noticia. Para mí la bandera de Navarra en el video del comunicado es el signo evidente de que ETA volverá a matar. Porque lo que no dice el comunicado es lo que pasará si no todos los implicados responden como esperan los terroristas. ¿Qué pasa si no se les permite anexionarse Navarra? ¿Qué pasa con Iparralde? ¿Qué pasa si se sigue "con la represión", es decir, si la policía continúa deteniendo a los que revientan cajeros, o a los terroristas, o los jueces procesan a los dirigentes de ETA/Batasuna que delinquen? Y doy por hecho que conseguirán un Plan Ibarretxe corregido y aumentado, con referendum incluido en las tres provincias vascas.

Llamadme agorero o lo que queráis, pero os voy a decir lo que pasará. En el mejor de los casos, una parte de ETA, en la que estarán los terroristas más viejos, más cansados y con más penas de cárcel, asumirá el alto el fuego como definitivo, se integrará en la Batasuna relegalizada y vivirá tranquilamente el resto de sus días como concejal de su pueblo. Pero los más jóvenes y los más radicales denunciarán la farsa del gobierno español, explicarán que su generosa disposición a dejar las armas no se ha visto correspondida y que no les queda más remedio que seguir actuando militarmente para resolver el conflicto.

Y dentro de diez años tendremos la misma ETA y las mismas víctimas que hace cinco. Sólo que en el camino, los nacionalistas habrán mejorado su situación en su juego de soga-tira permanente, las víctimas habrán sido humilladas todavía más y el Estado de Derecho tendrá menos armas para enfrentarse a la ETA-reconstituida.

Comentarios


No es una cuestión de que una panda de asesinos se acojan a sagrado y hayan visto la luz; es un asunto de gente con deseo de protagonismo, afán de notoriedad, y por supuesto así se reorganizan, y mira, todos los pazguatos celebrándolo: esta era zprogre la vamos a pagar demasiado cara.
Y toda la publicidad que stá ganando esa gentuza y el zp, gratis: pero mira, le estallará en la cara: lo tienen cogido por los cojones entre eta y erc a zp y así actua. La cobardía de las elecciones del 11m España lo pagará, lo pagaremos.


Una de las cosas que me llama la atención, tras mirar cómo dan cobertura a la noticia algunos diarios franceses, es que, a pesar de las menciones a Francia en el comunicado, se limitan a dar cobertura a la noticia según informan las agencias de noticias españolas. No hay ningún político francés valorando el comunicado. Le figaro titula "ESPAGNE: l'ETA annonce un cessez-le-feu permanent", una noticia de España. No va con ellos.

De donde se deduce que, al menos, el estatus de las provincias vascas no va a variar un ápice, ni Francia piensa "responder de forma positiva", como pide el comunicado. Ni negativa. Pasan. ¿Y ahora qué?


Ningún político francés valora el comunicado porque a ellos ETA les importa un pimiento. Colaboran más o menos en las detenciones y punto. Lo paradójico es que la propia ETA sabe que no tienen nada que hacer en el país vasco francés. Saben que los apoyos sociales son nulos y si además cometiesen la locura de poner allí un solo coche bomba, la respuesta del gobierno francés no se iba a parecer mucho a las milongas de zp.

Y en España la clave es Navarra, que tampoco parece que apueste mucho por aventuras secesionistas. Así que solo es cuestión de tiempo que ETA se aburra de esperar lo imposible y vuelvan los atentados. Y tal como dice Adam Selene, ellos serán mucho más fuertes y el estado habrá retrocedido. Sabe Dios cuanto.


Muchos manejan hipotesis, yo suficiente tengo con el dia a dia, es normal recelar, yo prefiero darle una oportunidad a la paz como decia aquel cantante de nariz afilada.
El psoe se apunta tantos, y que? mejor que se los apunten por hacer cosas positivas (¿cuantas cosas positivas se pueden contabilizar que hagan estos personajes?). La tregua sin duda que lo es, porque puede significar el fin de la violencia armada.
Quien no este de acuerdo con el gobierno actual que lo exprese, pero quien eche piedras contra el proceso de paz que luego no exclame que el ya lo sabia, o el ya lo dijo, pues no gracias a el se avanzo en ese camino... mejor haria en apartarse a un lado.

Coherencia y buen hacer. Que paranoias y paranoicos ya hay demasiados.
Pensar no es una moda.

Salud.


¡Qué navarra más bonita tenemos los navarros de toda la vida! Preservaremos siempre nuestra cultura y nuestros derechos de elegir. Compartimos con los vascos muchas cosas incluido el Euskera que en nuestra tierra, al norte se habla más y mejor aunque algunos no lo entiendan, es el de las montañas de siempre.
Navarro noble por naturaleza, siempre hemos admirado a Euskadi como tal y a sus gentes para que unos pocos, quizá en un futuro cercano, rompan ese acuerdo de paz.
Reconozco que E.T.A en sus principios tenía una política, sin muertos, admirable y de futuro, pero se conviertieron en asesinos y perdieron su credibilidad.
El futuro de Navarra pasará por las elecciones del próximo año y creo que allí estará lamentablemente en juego tristemente la navarra de siempre... una pena. Yo votaré por navarra y seguiré admirando a los vascos y su tierra, la cual, la visito asiduamente.
Pamplona-Iruña.

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.