Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

Stanislaw Lem, descanse en paz

Me avisa Jahd de que ha muerto Stanislaw Lem.

Esto decía yo hace unos meses:

Se ha comparado a Lem con Jonathan Swift o con Cyrano de Bergerac. Me parece justo. Creo que tampoco es injusto comparar sus ideas y su forma de contar historias con las de Borges. Desconozco el polaco, así que no puedo juzgar su manejo del idioma.

Como les sucede a los grandes escritores, sus cuentos tienen la cualidad de poder ser leídos a muchos niveles. Uno puede leer una aventura de Ijon Tichy y simplemente disfrutar del humor inteligente, o hacer a partir de ellos una tesis doctoral en sociología, política o teología.

Si no lo habéis hecho hasta ahora, leed Diarios de las Estrellas, o Ciberiada.

Comentarios


Se ha muerto MENA ¡¡¡ese sí que era importante, un genio!!!


El sabado me compre Ciberiada, en cuanto acabe con el criptonomicon, sera el siguiente


Lo mejor de Lem es Solaris, sin duda, y para mí una de las cuatro o cinco mejores novelas de CF de la historia. En segundo lugar es muy destacable su novela Fiasco, y tampoco está nada mal Diarios de las Estrellas (aunque son irregulares). Ciberiada me parece bastante flojo y repetitivo, la verdad.
Lem es inteligente, pesimista, piadoso y cínico. Respeta al lector y leerlo supone una cura europea de humildad casi católica frente a la ciencia ficción americana, optimista y soberbia en general. Me uno al homenaje.


Congreso de Futurología es uno de esos relatos que por debajo de la delirante historia hay una profunda reflexión sobre las consecuencias indeseadas del buenismo obligatorio y que no dista mucho de la situación actual.


Los Diarios de las Estrellas y Ciberiada están escritos en un registro humorístico-filosófico que puede efectivamente hacerse pesado. También en ese estilo, aunque personalmente lo considero más ameno y "accesible", tenemos el delirante "Congreso de Futurología" (por cierto, ya podían haberle citado los Wachowski en los créditos de Matrix).

En un estilo diferente y aparte de la genial "Solaris", os recomiendo "Retorno de las Estrellas", sobre la inutilidad de los viajes estelares y el pesimismo sobre la capacidad humana de comunicación (como en Solaris, y también en Fiasco).

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.