Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

Sobre el referendum: resultados

Ya comenté que mi principal motivo para votar NO era la falta de transparencia por parte de los que nos pedían el SÍ. Mi error en la estimación del voto negativo se debió a dos factores:

- Las encuestas por Internet. Evidentemente, las de LD/COPE no eran muy significativas, dada la orientación de FJL y CV. Pero la de El País, que daba un porcentaje de voto negativo del 40%, sí me indujo a error.

- Las encuestas que llamaré "madrileñas", que en lugar de hacerse como las israelitas, a pie de urna, se hacen a pie de barra. Entre la gente con la que me muevo los pro-PSOE se movían entre el sí y la abstención, y los pro-PP entre el no y la abstención. De lo cual deduje (equivocadamente) que el voto negativo del PP, sumado al de IU y ERC sería más importante.

Dato fundamental que no tuve en cuenta: los internautas y la gente con la que me relaciono habitualmente tienen un nivel de educación, información y conciencia ciudadana superior a la media. Y entre los internautas incluyo a los de rebelion, nodo50 y similares: es gente que prefiere dedicar el tiempo a informarse sobre la culpabilidad de Bush en los atentados del 11S antes que a ver "Ana y los 7".

Ojo, con esto no quiero caer en lo de "todo el que no vota lo que yo quiero es un patán analfabeto". Pero lo cierto es que el razonamiento de Los del Río "p'a qué lo voy a leer, si ya lo han leído los políticos y están todos de acuerdo: hay que votar SÍ", que a mí me parece bochornoso, tiene eco en sectores importantes de la sociedad. Y los argumentos simplistas del tipo "hay que decir sí a Europa", que a mí me parecen obscenamente manipuladores, han convencido a la inmensa mayoría.

No digo que no haya habido muchas personas que hayan votado SÍ porque estén de acuerdo con el contenido de la Constitución. Ya os digo que en general este era el caso entre mis conocidos más izquierdosos. Pero está claro que la demagogia, aunque sea triste decirlo, es más eficaz que la información.

Referencias

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.