Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

Rubros comerciales habilitables

En barrapunto leo que la Ciudad de Buenos Aires ha desarrollado un mapa interactivo. En principio, una noticia tecnológica más. Pero esta aplicación permite ver la información de cada parcela.

¿Y qué información aparece? Pues además de la foto, lo que llaman Rubros comerciales habilitables, esto es, los usos comerciales a los que se puede destinar. Cuando uno investiga, encuentra que en una manzana determinada, por ejemplo, puede instalar un comercio con el código 502466: Armado Y/o Reparac. De Calculador. Y Computad. electronic. Analogicas y Digit., pero no puede instalar un comercio de alquiler de ordenadores. También hay un rubro para alquiler de Video-Cassettes, pero no de DVD. ¿Se podrán alquilar DVD en los comercios habilitados para el alquiler de Video-Cassettes? Hay rubro para alquilar coches, pero no para venderlos. Se puede instalar un café-bar, pero no un restaurante.

Por supuesto hay restricciones: en el caso del Armado Y/o Reparac., el local no debe medir más de 150 metros cuadrados. Eres más afortunado si pretendes instalar un "Aditamento Fijo (Quiosco) En Loc. Espec (act. Acc.)": tu negocio puede entonces ocupar 200 metros cuadrados. Será un bonus por averiguar qué demonios es eso.

Y yo me pregunto: todas estas regulaciones ¿tendrán algo que ver con la crisis argentina? ¿no sería más fácil decir lo que está prohibido, por razones de salud, higiene o ruidos y permitir todo lo demás?

Está claro que cuando el instalar un negocio depende de la interpretación que un funcionario haga de una serie de normas absolutamente arbitrarias, sólo hay dos posibilidades: o pagar una mordida o esperar meses a que tenga a bien resolver a tu favor.

Pero claro, si el país no prospera, uno siempre puede echarle la culpa a la globalización, al capitalismo, a las multinacionales y a Bush.

Comentarios


Muy bueno el post, esto me recuerda a lo de las farmacias, la cantidad de gente que ha acabado la carrera de farmacia y no puede ejercer porque para abrir una tienes que tener la carrera y dinero negando el derecho a que una persona ponga el dinero y otra los conocimientos. Además de la regulación de a tanta población tantas farmacias como máximo.


Y al calentamiento global, no lo olvidemos.


Navarro, La regulacion de las farmacias no acabaria ahi:
por ejemplo hay unas distancias minimas entre farmacias,el propietario no puede ser una persona juridica y los medicamentos no tienen un precio libre.
En mi opinion o se de-regula todo o no sirve para nada.
Se pueden abrir tantas peluquerias como quieras pero ¿Serviria para algo ,si el precio del corte de pelo y demas servicios fuese fijado por el Gobierno?

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.