Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

Rajoy: q.e.d.

Decíamos ayer que Rajoy no sabe jugar al ajedrez, que no es capaz de anticparse a los movimientos del contrario y que no está dispuesto a sacrificar piezas para mejorar su posición.

Esa misma tarde lo demostró: anunció un referéndum que puede ser buena idea, pero da la impresión de ser una idea improvisada en las últimas horas, y se negó a aceptar la dimisión de Piqué.

Si el anuncio de referendum hubiera estado pensado sólo un poquitín, hoy mismo habría mesas con hojas de firmas en cada sede del PP, solicitudes a cada Ayuntamiento para colocar mesas en la calle, conoceríamos los elementos de comunicación, etc. Por supuesto, hubieran tenido pensada la respuesta a las acusaciones de inconstitucionalidad.

Creo que el referendum es una buena idea, y la prueba es el nerviosismo de Rubalcaba. Pero ¿hubiera sido mucho pedir un poco de trabajo por parte del PP? ¿No hay nadie a quien el partido le pague el sueldo o es que todos tenían cosas mejores que hacer en los últimos meses?

En cuanto a lo de Piqué, esta mañana FJL decía que había sido una maniobra conocida por los experimentados en la militancia comunista: anunciar una dimisión públicamente de manera que se le haga imposible al responsable aceptarla. Puede ser. En cualquier caso, otro movimiento más que Rajoy debería haber tenido previsto. El argumento de que no se puede cambiar ahora a Piqué no sirve: que lo hubiera cambiado hace meses.

En cualquier caso, Rajoy ha demostrado una vez más que podía haber sido un buen Presidente del Gobierno, pero que es un mal Líder de la Oposición. Sin visión estratégica, contemporizador, timorato, holgazán, incapaz de transmitir entusiasmo...

Algunos compañeros de Red Liberal se han acordado de Esperanza Aguirre. Os confieso que hace tiempo pensé en lanzar un web similar al de Condoleeza Rice, sólo para molestar. A lo mejor no es una idea tan descabellada...

Comentarios


He estado repasando la Constitucion(Art.92) y la Ley Organica 2/1980 sore referendum y no he encontrado ningun sitio donde diga que un Partido Politico por numeroso que sea puede convocar un Referendum.
Rajoy no es Presidente del Gobierno y no controla el Congreso asi que no se que esta diciendo de un Referendum en toda España.
Otra cosa es que se dedique a recoger firmas pero esto legislativamente hablando no afecta a un Estatuto.
Para ese viaje mejor que haga campaña en contra del Estatut donde se va a votar,esto es , en Cataluña.
Claro que igual para eso debe saber lo que quiere,que Pique le haga caso y pasarse muchas horas hablando en la tele,la radio y cualquier tribuna que encuentre.
Pero eso es muy cansado y Mariano...ya sabemos como le gusta a el, el trabajo duro y el liderazgo.


Para el innombrable (que no pone su nombra)

Lo que se ha iniciado es una Iniciativa Legislativa Popular para solicitar que se haga un referendum. ¿Desde cuándo es anticonstitucional?

El problema de Estatut es que afecta al sistema de financiación de todo el país y no solo de Cataluña. Y por eso se tiene contar con todos y no solo con los catalanes.


Repasa lo que he escrito.No he dicho que sea "inconstitucional", he escrito que solo el Gobierno con autorizacion del Congreso puede connvocar Referendum, osea, que Rajoy con sus millones de votos no puede.
Boutade creo que lo llaman los gabachos.
La Iniciativa legislativa Popular tampoco sirve para eso.Rajoy puede recoger firmas en Leon y en Cadiz y luego se pueden limpiar el culo con ellas porque eso no obliga al Gobierno a convocar un Referendum ni a modificar el Estatuto.
Lo dicho trabajo inutil,mejor que se emplee en Cataluña y explique alli en Gerona o en Tarragona porque deben echar abajo el Estatut.


Innombrable tiene razón. Por muchas firmas que se recojan lo máximo que se puede conseguir es que se lleve al congreso y allí se vote. Rajoy no tiene a nadie que le apoye en el Congreso. ¿Quién iba a votar a favor de la convocatoria del referendum, ERC, CIU o IU?


"El problema de Estatut es que afecta al sistema de financiación de todo el país y no solo de Cataluña. Y por eso se tiene contar con todos y no solo con los catalanes". Ya se ha dicho en muchos sitios, 8.7 CE:
"Una ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley. En todo caso se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia".
O sea, que no se puede hacer por ser un estatuto una ley orgánica, y tampoco se podría por la vía de que afecta a la tributación. Otra cosa es que demagógicamente dé mucho juego, pero esa propuesta tiene un recorrido muy corto. ¿No eran estos los únicos y verdaderos defensores de la constitución?


"pero da la impresión de ser una idea improvisada en las últimas horas"

Je, je, je

La noche anterior en la tertulia de la brújula Fernando Jaúregui decía que si el PP tenía tantos afiliados podría recoger firmas para convocar un referendum. A la mañana siguiente sale Rajoy que va a coger firmas para un referendum.

Si esa es la forma de hacer oposición lo llevan claro, menudos estrategas.

"es el nerviosismo de Rubalcaba"

Si Rubalcaba parece nervioso, es una razón evidente para no convocarlo, es más, seguro que te está preparando una encerrona, por favor, que Rubalcaba puede ser lo que se quiera, pero es un "animal político" y muy inteligente. Que este tio se reunía con Carod, que los tiene negociando desde hace 1 mes y tenía pactado el Estatuto con CIU desde que salió del Parlamento Catalán y mientras tanto dándole bola a los otros como si le interesara, a Rubalcaba no le notas el nerviosismo, punto, y el que crea lo contrario que prepare aguja e hilo para los puntos de sutura.


Por eso, John Galt, la idea es intentar conseguir millones de firmas. Rajoy sabe de sobra que necesita el apoyo de alguien más para pedir ese referéndum y que, casi con toda probabilidad, no lo va a conseguir. Pero quiere que el PSOE salga en la tele negándose a convocar un referéndum pedido por millones de españoles. Vamos, eso fue lo que pensé cuando lo anunció.


Daniel,
El Psoe con toda la demagogia y el apoyo mediatico que le caracteriza puede decir ,via Ministro de Justicia para que parezca mas valido,que los Estatutos tienen un proceso reglado para aprobarse en la Constitucion y que este proceso incluye el Referendum SOLO en la CCAA donde se aplica el Estatuto.Luego saldra Rubalcaba y preguntara por que no pidio el PP un referendum nacional con la reforma del estatuto valenciano.Finalmente el grupo Prisa hablara del PP aislado y de la extrema derecha golpista o asi.
Finalmente saldra Mariano pidiendo perdon y prometiendo estar callado.
Al tiempo.


Por hacer algo de critica constructiva a fuer de repetirme mas que las cebollas.
El Estatut toca varios asuntos.
El asunto de la Unidad de España ,destino en lo universal y reserva de occidente suena mas rancio que Pedro Alcazar y Pedrin.
El asunto del dinero, en Cataluña les parece deputamadre.Hasta los charnegos piensan,"Mejor aqui que no en Extremadura".Eso solo se puede usar fuera de Cataluña,preguntando quien va a pagar lo que Cataluña deje de aportar o quien va a perder lo que Cataluña deje de poner.Primera pregunta para madrileños,segunda ,para asturianos,gallegos,andaluces,extremeños y manchegos.
Para que un catalan vote "no" al estatut tendrian que hablarle de derechos linguisticos e intervencionismo rampante pero dudo que al PP le quede credibilidad entre estos votantes,despues del asesinato politico de Vidal Cuadras por el pacto Aznar-Pujol o la politica economica del PP ,tambien intervencionista,donde tiene Poder.
Recordemos que el 90% del Parlament dijo "si" al Estatut.


"Luego saldra Rubalcaba y preguntara por que no pidio el PP un referendum nacional con la reforma del estatuto valenciano."

Y a esas alturas, Rajoy pondrá el dedo a la altura de la sien y le dará vueltas.

Coincido con Adam en el nerviosismo de Rubalcaba. El que estaba improvisando era él. Para lo que le importa, que es la intoxicación y la propaganda, se ha adelantado en el "timming" y ha hablado demasiado. La impresión que daba es que se estaba haciendo una película y eso está bien para los pistoleros del Pravda, no para un mamporrero como él.

Me fascina que tengan por muy capaz a un político que ha estado mintiendo y simulando tanto. Stalin, dicho sea de paso, lo hacía múuuuucho mejor, que fue capaz de recabar apoyos de dirigentes del comité central con la intención desde el primer momento de matarlos y unirse a los antiguos enemigos. Hay quien confunde la mala baba con la inteligencia ¡qué se le va a hacer!


Por lo que parece Rajoy no aceptó la dimisión de Piqué porque Piqué no presentó dimisión alguna.


A mi desde luego Rub-Alkaba no me parece un genio maquiavelico, salvo que lo compareis con ZP :-)

Es obvio que lo de Pique es una contrariedad, pq ahora desde la secta y todos los medios hostiles al PP se habla de eso y no del Estatut.

Pero seamos serios, en la calle, ZP sigue siendo el mismo payaso que era hace 1 semana, la gente le pone a parir como yo no habia visto a ningun presidente.
Lo de Pique pasará y lo de ZP...tambien, solo le quedan 2 años. Que lo disfrute.


¿Y si Rajoy sacase 500.000 firmas en Cataluña?
¿y 5.000.000 en el resto de Esapaña?
¿No sería un buen comienzo de su campaña electoral, y una preparación para el cambio?

Sí que podría decir que ZP juega con los españoles como si fuesen piezas de ajedrez... hasta que un día las piezas de ajedrez tomaron conciencia...


Pues vale, si tanto os gustan las firmas que se ponga a recoger firmas.Ahora que para eso tambien hay que currarselo,salvo que Mariano crea que las firmas se van a poner solas mientras el se fuma un purito en Faes.
¿Habeis leido las declaraciones de Lopez Garrido?
¡Que joyica!


¿desde cuando a la falta de escrúpulos se le llama inteligencia?


Esto es lo ultimo de los ideologos del PP como Tejero, que nivel...

Que unos españoles voten contra otros, wow que idea mas buena felicidades, es nueva? Pero para cuando volveis a sacar los tanques en la calle?

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.