Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

Rajoy no sabe jugar al ajedrez

Los malos jugadores de ajedrez cometen dos errores: no pensar con profundidad y confundir los medios con los fines.

Los jugadores de ajedrez se enfrentan a la partida como a un árbol de posibilidades: cada movimiento cierra unas ramas y abre otras. Los grandes maestros lo son porque son capaces de tener en su mente un árbol con un gran nivel de profundidad: "si muevo el peón aquí, el avanzará con la torre hasta ahí, yo le comeré su caballo y evitaré una situación de peligro para mi rey". El principiante, apenas es capaz de ver todas las posibilidades para el siguiente movimiento del contrario.

El otro gran error es rehuir la pérdida de piezas. El objetivo de la partida no es acabar con el mayor número de piezas, sino eliminar al rey contrario. Para ello, los jugadores experimentados no dudan en sacrificar piezas: para estorbar un ataque del contrario, para despejar una situación en la que una pieza propia (suele ser un peón) impide que otras alcancen sus objetivos, para distraer al contrario mientras preparas un jaque... El principiante rehúye el sacrificio, y prefiere mantener una situación en la que sus piezas están bloqueadas, y en la que nunca podrá ganar, antes que perder un solo peón.

Creo recordar que Santiago Navajas hizo referencia hace tiempo a Fresh, una de mis películas favoritas. En ella, un niño de un guetto negro, jugador de ajedrez, venga la muerte de la niña de la que estaba enamorado utilizando una estrategia ajedrecística.

Si Rajoy supiera jugar al ajedrez, sabría analizar las situaciones con profundidad, y tendría preparadas alternativas para cada situación posible. Sería capaz de sacrificar piezas que no contribuyen a ganar la partida, y piezas que le están estorbando.

Si Rajoy supiera jugar al ajedrez, yo no tendría la sensación de que lo único que ha hecho en los dos últimos años es ir por detrás del PSOE, enrocarse, hacer algunos movimientos que no son malos a corto plazo pero que apenas le acercan al jaque mate, conservar todas las piezas que le dejó Aznar y esperar el error del contrario que le permita un mate fulminante.

Es más difícil jugar con negras, pero cuando el contrincante comete tantos errores como Zapatero, es imperdonable que la partida siga tan igualada.

Comentarios


Muy buen análisis. Mis felicitaciones.

Solo añadiría un detalle: el buen jugador de ajedrez no se pone a jugar al ajedrez en medio de una autopista al lado del mar cuando se esta a 1 minuto de que llegue el huracan y la poblacion huye despavorida.

Si el jugador de ajedrez fuera ligeramente consciente de que su partido en Catalunya es colaborador de la violacion de nuestros derechos como ciudadanos... a lo mejor se daria cuenta de que, como en Jarripoter, cada pieza guarda miles de ciudadanos.

Es facil olvidar las caras individuales de quienes fueron asesinados en Dachau, en el Gulag, en Camboya y de quienes ven sus derechos pisoteados.

Pero a veces los pisoteados nos acordamos de la cara de los verdugos y de sus colaboradores. Especialmente de quienes nos traicionan.


Yo no tengo tan claro que Rajoy sea mal jugador de ajedrez. Es más, creo que tiene talento para el juego, pero que su equipo de analistas es muy malo. Por lo demás, le falta seguridad en sí mismo. Esto le lleva a fiarse demasiado de un equipo de analistas formado por quintacolumnistas del adversario o de gente bien intencionada, pero con poca capacidad analítica. Además, siguen confiando en el fair play del adversario. Este tiene mucho menos talento, pero la voluntad absoluta de ganar la partida sea como sea. Además cuenta con un equipo dispuesto a cualquier cosa para que gane su jefe. Llegan incluso a echar algún somnífero en el vaso de Rajoy para adormilarle.


Yo tengo claro que Zp y Rubalcaba juegan al ajedrez muy bien, pero en su partida ellos son el rey y los ciudadanos españoles los peones.

or eso creo que Rajoy podría jugar bien al ajedrez contra ZP pues sus objetivos son distintos


Rajoy no sabe ni jugar a las damas, y un ejemplo claro es la supuesta dimisión de piqué tras ser ratificado hoy. Haga lo que haga Rajoy está con el culo al aire.


Yo creo que has visto mal el gambito, hace tiempo que el PP sacrificó Cataluña para meter presión en el resto del tablero español. El problema es que se equivocó calculando la fortaleza de la posición socialista y no ha mejorado su posición practicamente en ninguna parte.


No es inteligencia. No es saber las reglas del juego. Es otra cosa.
Quien no tiene arrestos para defender sus principios se hace complice.
Como Chamberlain, hoy Mariano se ha convertido en mi enemigo.
Le doy las gracias por haberme clarificado el futuro.
Hoy se que si llega a presidente de restospaña jamas investigara el helicoptero de afganistan, ni el incendio de guadalajara ni el 11m ni la violacion de las leyes en Catalonia.
Hoy se que Mariano es el alter ego de Pepe Luis. Dos traidores para la nacion del silencio de los corderos.
Por cierto, la peticion de referendum, esa broma macabra mientras consiente en la violacion de los derechos de mis hijos que se la firme pike. Y que se la coma.
Bye, bye, mariano.
Don’t worry, be happy


Goyathlay, completamente de acuerdo. Nunca me han gustado los políticos como clase pero todavía me quedaba alguna esperanza en Rajoy, me quedaba digo, porque acabo de perderla. Todos son iguales, esto del talante y del diálogo que ha inventado Rodríguez Zapatero (por cierto, ¿por qué reniega del apellido del padre?) le tiene cegado, no sabe no se atreve no contesta. Si toda la opción que nos queda es sacarle a él las castañas del fuego, me sobra, que se vaya y ponga a otro que, si se define como representante de los españoles, se mueva por ellos y no espere que los españoles se muevan en su lugar para llevarse él la medalla. Me está demostrando que es igual que Rodríguez Zapatero, no busca más que vivir de la política.


¿Estáis seguros que Piqué presentó su dimisión? Rajoy dijo que no y a mi no me parece un político de los que dimiten.


Bien visto, Adam. Y sí, mencioné Fresh que es una película fantástica. La mejor de chess, seguramente.

También se podría decir que no sabe jugar al póquer (grandes películas, la última Rounders), por no hablar del mus (no conozco films)

Te ha faltado "sacrificar" a "Piluco" Zaplana


No entraré en detalles sobre política, sino sobre el juego del Ajedrez. Este es un símil bastante bueno, pero con algunos errores.

El buen jugador de ajedrez no necesita saber todas las variantes (momento táctico), ni siquiera necesita analizarlas, eso es más propio de una máquina y ni siquiera las máquinas tienen la supremacia en este juego.

Un buen jugador de Ajedrez considera una perdida de tiempo analizar todas las variantes, como he dicho esto es más propio de una máquina. El buen jugador de ajedrez piensa a "largo plazo" (momento estratégico) y conoce, no me preguntes como porque sino yo también sería un Gran Maestro, el resultado o al menos lo intuye, aunque se puede equivocar. El buen jugador sabe que una jugada le llevará a una posición lo mejor posible a largo plazo y no necesariamente a corto.

A veces también el principiante confunde un sacrificio con una posibilidad táctica viable, aunque luego le surgen tantas variantes que luego ve que era una jugada inviable por la complicación táctica que puede presentar, a menos que seas una máquina.

Evidentemente el buen jugador de ajedrez si es el caso también sabrá aprovechar las oportunidades tácticas que se le presenten, pero esto es secundario.

Un saludo.

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.