Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

Principes apareandose

¿Han visto ya la imagen de los príncipes holgando?. Debo advertir, para quien todavía no la haya visto, que es una caricatura. Nadie, ni siquiera el juez del Olmo, podría confundir la viñeta con una imagen robada a los príncipes con un teleobjetivo.

Lo cual tiene su importancia. Una fotografía de los príncipes habiendo ayuntamiento es una reprobable invasión a su intimidad (siempre que no se haya tomado en un lugar público). Una caricatura, por grosera que sea, es indistinguible a estos efectos del editorial del periódico más respetable.

Cuando se casaron el príncipe Carlos y Lady Di, hubo una campaña de antimonárquicos en la que representaban a dos osos panda copulando con el lema "See Cha-Cha and Di-Di breeding freely at the zoo". O sea, "Vean a Cha-Cha y Di-Di apareándose libremente en el zoo". ¿Era esto una intromisión en el honor de los príncipes de Gales o una acertada denuncia de la frivolidad y el exhibicionismo de una boda real? ¿Es la caricatura de El Jueves una profunda crítica a los privilegios medievales de la monarquía o una burda grosería?

En cualquier caso, sea lo que sea, yo preferiría vivir en un país en el que El Jueves puede publicar caricaturas de los príncipes copulando, igual que publican otras de obispos rijosos, políticos corruptos (si son de derechas) o militares fascistas. Nunca he comprado la revista en cuestión, ya que me ha bastado ojearla un par de veces para saber que no tengo interés en hacerlo. Pero si tiene público, a mí me parece estupendo que publiquen lo que puedan vender.

Sucede lo mismo con los programas del corazón. Yo no los veo, pero si hay gente dispuesta a pasar horas delante del televisor viendo cómo exhiben el comportamiento sexual o las adicciones de individuos más o menos famosos, es normal que haya quien dé satisfacción a ese deseo.

Es más, creo que debe permitirse que se cocine un cristo en televisión, o que se utilicen imágenes religiosas para promocionar un equipo de fútbol. Igual que debe estar permitido hacer caricaturas de Mahoma, por supuesto. Y debe estar permitido, en contrapartida, atacar (verbalmente) a quien hace estas cosas, o hacer contracampañas invitando, por ejemplo, a boicotear al club de fútbol que se anuncia con imágenes que a alguien resultan ofensivas.

El único límite a la libertad de expresión debe ser la seguridad o la intimidad de los demás. Cualquier otra cosa nos lleva a una dinámica en la que la libertad de expresión, al final, está determinada por el poder de presión de grupos determinados. Un día los católicos cerrarán una revista que ofende al Papa, y al día siguiente las feministas prohibirán un videojuego en el que el héroe machote conquista jovencitas voluptuosas. El lobby gay censurará los chistes de mariquitas y los agricultores impedirán que se emita un anuncio que ridiculiza la vida en el campo.

No me gustaría vivir en un país así.

Un momento. Tal vez ya viva en un país así.

Comentarios


La habilidad comunicativa del PSOE me maravilla, aunque ya no me sorprende. Tienen unos reflejos realmente buenos, puesto que no creo que la publicación de la portada estuviera premeditada. Con que astucia han desviado la atención de la actualidad sin realmente mojarse, han hecho propaganda de la dádiva de 2500€ de nuestro dinero, y le han dado un soplamocos al heredero de la monarquía.

Curiosamente lo han hecho Cándido y Del Olmo.
Evidentemente por aquí se empieza. Para las próximas elecciones en el programa electoral del PSOE se propondrán ligeras reformas republicanas y ciertas medidas para crear estado de opinión.

Estos tíos son peligrosísimos. Para ellos el fin justifica los medios y lo de menos en este caso es lo de la libertad de expresión o el derecho a la intimidad (¿Por unas viñetas?)


No creo que el asunto sea dar un soplamocos a la monarquia sino como ha dicho Bermejinsky enviar un mensaje a la ciudadania, para que sepan que hay un limite a la libertad de expresion.
Vamos, que los videos y las caricaturas se hacen con permiso de la autoridad gubernativa ,claro ahora que el psoe esta en el poder.
Como los tiempos de Corcuera y su patada en la puerta.
Lo mas triste es que la mayoria asocia recorte de libertades mas con la derecha que con la izquierda.


Me he visto tentado de escribir un comentario acerca el asunto, pero me alegro de no haberlo hecho: suscribo el tuyo.

Aunque no es el tema, me temo que en el fondo de la reacción sociata estaba la burla al "cheque-bebé". Lo de los principitos copulando es una excusa. A ellos la monarquía les trae sin cuidado en tanto sirva a sus intereses. (Como a mí. ¡Caramba, qué coincidencia!, que dirían Les Luthiers)

Un abrazo

Asís


A ver si me queda claro, no quieres vivir en un país que suceda todo lo que has criticado o no quieres vivir en un país que no suceda lo que has criticado?

Ah y eso de opinar sin conocer bien a fondo? Es que es una practica muy habitual en los críticos de la sociedad y política española ( ya sean de izq. como de der.). Soy lector de el jueves y que yo sepa han criticado tanto a la izq. como a la der. sobre todo el mismo autor de la portada controvertida (Guillermo) suele meterse mucho con la izq. española, sacando a relucir también los apaños políticos o estafas que realicen.

Vamos no es tanto por defender a el jueves como para menospreciar tu crítica sin que haya un análisis real y objetivo de tus acusaciones, que hago este comentario.

Se menos religioso en tus comentarios, que si vas directamente al grano de tus críticas u objeciones, harás un inmenso favor a tus lectores. (no aprendas de mi, que ya ves que yo también escribo demasiado)

A tener un buen día.

CSGM

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.