Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

Periodismo ciudadano

Hace unos meses Hispalibertas se transformaba de polibitácora a periódico ciudadano. Entonces saludé el cambio, con la esperanza de que, después de tan largos meses de preparación, aportara algo nuevo a la prensa por Internet. Entonces me decía: ¿qué será de Hispalibertas dentro de 6 meses? ¿y de 12? ¿y de 36?. Aunque sólo han pasado 5, creo que este es un buen momento para responder.

Y de momento, el balance no puede ser bueno. El supuesto "periodismo ciudadano" es en realidad "periodismo aficionado". Y no es lo mismo. Hisplibertas replica el modelo de los medios tradicionales, pero lo hace mal. Si vais a la página principal, lo normal es encontrar noticias obsoletas. Rara vez hay una noticia del día, y todavía más raro es encontrar más de una noticia en cada sección en un día concreto. Es decir, para Hispalibertas, en España sólo hay uno o dos hechos reseñables cada día, uno o ninguno en Estados Unidos, África o Asia, uno en el mejor de los casos en Europa...

Y hay secciones como la de ciencia, en la que es habitual que la frecuencia de noticias sea de una a la semana. O la sección de informática, que no incluye ninguna noticia, sino un showroom de productos.

Más grave es el contenido de las noticias, que se limita a repetir lo ya expuesto en otros medios. Los periodistas ciudadanos de Manel son idénticos a los becarios de elmundo.es o libertaddigittal.com.

Conclusión: uno no puede utilizar Hispalibertas como fuente de información. Para cuando lees algo en Hispalibertas, ya es agua pasada, y no hay nada en la noticia que sea novedoso con respecto a los medios tradicionales.

Es cierto que aportan algo los columnistas, pero me pregunto si para este viaje hacían falta alforjas, o podía Hispalibertas seguir como bitácora colectiva.

Aun así yo leía Hisplibertas de vez en cuando, y esperaba que fuera madurando y evolucionando hacia ese "periodismo ciudadano". Tal vez, algún día, Hispalibertas llegaría a ser algo parecido a OhMyNews.

Pero me temo que, de momento, iniciativas como meneame.net son más periodismo ciudadano que Hispalibertas. Hispalibertas pretende hacer periodismo del siglo XXI utilizando procedimientos del siglo XX. El periodismo ciudadano sólo tiene sentido si es colaborativo, y para eso no bastan los comentarios al pie de cada noticia. Pero ceder el protagonismo a los usuarios requiere cierta humildad, y aunque parezca increíble, Galli es menos soberbio que Manel.

¿Otro modelo de periodismo ciudadano? Pajamas Media, donde trabaja Franco Alemán, el ex-cobloguero de Manel en la vieja Hispalibertas. Fijaos que en Pajamas Media tienen corresponsales en Irak o Afganistán, que generan contenidos propios. Lo cual ya es mucho más que lo que pueden decir la mayoría de los medios tradicionales.

Un último ejemplo: el blog de Luis del Pino sobre el 11M. Mal que le pese a Manel, en el blog, además de mucho ruido de fondo, hay ejemplos de periodismo ciudadano de investigación de calidad. Ejemplos como el análisis de las explosiones de Ziriaco, o el análisis que se ha hecho de los números de teléfono y las llamadas entre los acusados, sí son un modelo de periodismo ciudadano colaborativo.

En resumen, o cambia Hispalibertas o será sólo una nota al margen en la historia del periodismo ciudadano.

Comentarios


Inicio Réplica

A ti lo que te fastidia es que se metan con Fede.

Fin Réplica

:D


Habitualmente brillante, Adam, tus dos últimos post responden a una pataleta impropia de ti. HL mejorará sin duda con más gente y más tiempo disponible. O cuando lleguen los cheques de la CIA o el Mossad. Pero ya es un lugar de debate de importancia en la red, como tus anotaciones demuestran.

Un saludo


En mi opinión Hispalibertas ha fracasado estrepitosamente. Cierto es que no dispongo de datos de tráfico y puedo estar equivocado

En mi caso personal era una bitácora de referencia y desde que cambiaron formato y objetivos apenas he entrado seis o siete veces, las suficientes para constatar que no me gusta nada. Al menos para mi, una pena.


En mi caso concreto, cada día entro menos. Y de verdad me gustaría que tuviera éxito.


Manning: no deberían en Hispalibertas, dejando al lado pataletas u otras historias, dejar caer en saco roto algunas de las cosas que dice Adam. Es evidente que Adam tiene razón cuando dice que nadie puede utilizar Hispalibertas como fuente de información, y que la falta de actualización de contenidos es real.

Y como sé que Manel me va a leer y como sé que sabe que lo que voy a decir no es producto ni de mala fe, ni de pataletas infantiles, lo diré: ¡Me gustaba mucho más el blog Hispalibertas!


Bueno, yo también soy de los "decepcionados" por Hispalibertas, aunque supongo que Manel y su equipo también serán conscientes de que el producto no funciona y estarán pensando como mejorarlo. La comparación con Pajamas Media (salvando todas las distancias que existen entre los dos proyectos) es ilustrativa, por cuento que sus colaboradores, los de PM, ejercen a mi juicio de lo que son, bloggers, mientras que los integrantes de HL -bloggers ellos mismos, y algunos en activo- pretenden convertir lo que quedaría más o menos bien como entrada de un blog personal en información objetiva. El caso es que PM al final "informa" más y mejor que HL.
Lo de Menéame mejor no meneallo: la importancia de una determinada información no puede depender del voto popular, porque con eso lo único que se consigue es que Darfur o Somalia, por ejemplo, sigan siendo temas inexistentes. La virtud de Pajamas Media es precisamente que te brinda la oportunidad de informarte de temas que están fuera o casi de la agenda informativa de los medios tradicionales, y lo que a algunos nos gustaría es que hubiera un proyecto parecido en cuanto a intenciones en español: HL evidentemente no lo es, auqnue tampoco tengo claro si es eso lo que buscaban cuando empezaron.


Maromosurfero: no. Me ha fastidiado que cuestione a quienes intentan averiguar lo que ocurrió 11M, y que en lugar de razonar lo haga con el mismo tipo de argumentos que usa "El Plural" o la SER: "patrañas inventadas, partiendo de apriorismos, fantaseando conspiranoias para no dormir, consumidos por el odio y sin pruebas ni indicios mínimamente serios".

Todo esto son juicios de intenciones, no argumentos. Y me da igual lo que piensen en HL de FJL, pero no me da igual que dos personas a las que hasta esta semana respetaba colaboren, aunque sea de manera inconsciente, con los que no están dispuestos a que sepamos qué ocurrió el 11M.


Precisamente a eso me refería, Adam. Criticas HL al rebufo de los artículos y comentarios de David Millán y Manel a FJL y los investigadores del 11-M. Son cosas distintas. No diré que HL no sea mejorable -y en esas estamos- pero eso merecería una crítica aparte donde exponer pros y contras,las dificultades de sacar adelante un diario digital con opinión e información con el generoso esfuerzo de algunos bloggers y demás "aficionados" al periodismo digital.

No hablaré del 11-M, doctores tiene la Iglesia para ello y yo no estoy especialmente versado. Pero Manel no ha empleado nunca argumentos similares a El Plural o la SER. Creo que su honestidad intelectual está fuera de toda duda, y además, nunca -lo ha repetido varias veces en comentarios- se ha negado a que se investigue el 11-M de manera independiente.

En cualquier caso, creo que lo más acertado es seguir sus argumentos -que no se agotan precisamente en el escueto párrafo que has expuesto aquí- y rebatirlos si es preciso.

Yo sigo la discusión iniciada en HL -dentro del escaso tiempo del que dispongo- con una mirada desprejuiciada. O eso espero. Y mira tú por donde, ya hemos encontrado algo positivo en HL y que se acerca al exitoso HL Blog: un foro de discusión sobre un tema que tanto divide a los internautas y a los ciudadanos en general como es el 11-M.


Coño, AdamSelene, que estaba de guasa.

Manning: si eso es lo único positivo de HL... se podrían haber quedado como estaban.


No digo que sea lo único positivo. Vaya, podías haberte quedado con otra parte del comentario: estamos buscando mejoras, seguimos en el empeño. No nos llegan cheques ni de la CIA, ni de Moncloa ni de PRISA, como algunos han empezado a insinuar. Así, el trabajo es duro.


Maromo, siento haberte malinterpretado. Es lo que tiene esto de las letras sin cara...

Manning, yo no creo que nadie esté fuera de toda duda. Pero, como he dicho, hasta hace una semana respetaba a Manel Gozalbo, y por eso escribo aquí sobre su criatura, y he comentado en su artículo. Nunca he escrito sobre "el plural", o sobre "redprogre" o "redsocialista", porque no me molesto en leerlos.

Y he escrito dos posts diferentes: uno como respuesta a la actitud de Manel y otros en torno al 11M, y otro diferente (éste) exclusivamente sobre HL. Este post lo venía madurando desde hace unas semanas, y es cierto que lo he escrito ahora "a rebufo de los artículos de David Millán y Manel", pero eso no invalida su contenido.


Mao e IsaacJ (por ejemplo) dijeron (creo) en su día, que HL debería haber evolucionado hacia el Periodismo Digital-TM, pero progre-sivamente. Se han quedado en lo de progre (jeje).

No es ni agregador de posts de opinión, ni noticiario. No tienen recursos, cierto, pero entonces... ¿por qué dar "el salto"?


Como, de vez en cuando y de cuando en vez escribo para HL, tengo que reconocer que, en bastantes puntos tienes razón.

A mi modo muy personal de observar el asunto, (no me meto en política espanola) lo que sí salva a HL, son las noticias de Hispanoamérica, que, de otra forma, no serían conocidas en Europa (en Europa de habla hispana se entiende, en otras palabras en Espana y otros países donde hay migrantes de lengua espanola).

Carola, la comentarista de Argentina es excelente. Da gusto leerla.

Y ni hablar de Javier Bazán que es extraordinario y se preocupa de informarnos puntualmente de los temas más importantes desde Chile y el resto de la región.

En cuanto a la ciencia, les agradezco que no pongan más, porque no tendría tiempo de leerlo.

Bueno, un saludo y creo que ha sido una buena crítica.


CONCURSO DE PERIODISMO CIUDADANO
Videonews24.net lanza su primer concurso de periodismo ciudadano con premios en metálico. El formato del concurso es de video-noticias realizadas por ciudadanos con sus móviles o videocámaras. Las bases del concurso vienen indicadas en el portal, sólo hay que ir a “Publicar” y colgar nuestro vídeo cumpliendo las bases antes mencionadas. Videonews24 presenta un concurso que se celebrará dos veces cada año y que espera conseguir que los ciudadanos formen parte de la información que repercute en el espectro imaginario del conjunto de la población.

http://www.videonews24.net/video/299

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.