Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

Ochenta mil votos

Ochenta mil personas votaron al PP en 2003 y no lo han hecho ahora. Los resultados provisionales (ya al 99,99%) se pueden ver aquí. NO, no es explicación el incremento de la abstención.

El incremento de la abstención no le ha impedido a IC-EV ganar 40.000 votos, posiblemente por ser del tripartito quien menos ha hecho el ridículo. Se puede entender que 200.000 socialistas se nieguen a votar a Montilla (por muchas razones). Se puede entender que 130.000 votantes de ERC estén desencantados. Pero ¿y el PP?

El PP no ha estado gobernando, y ha estado en contra del espectáculo del Estatuto. Era previsible un voto de castigo al PSC, con lo que esta podía ser una buena oportunidad para refrendar la alternativa al desvarío nacionalista del PSC y sus adláteres. Si esos 80.000 votantes hubieran acudido hoy a votar, el PP se habría quedado a sólo 20.000 votos de ERC. Tal vez hubiera conseguido 18 o 19 escaños.

Seguramente, Rajoy y Piqué habrán respirado aliviados con el resultado, al ver que la entrada de Ciudadanos con tres escaños no ha sido sólo a su costa. Pero, fuera de las declaraciones oficiales, cometerían un grave error si no rectifican ya la estrategia del partido en Cataluña. El rotundo éxito de Ciudadanos, que pasa de la nada a tres escaños, demuestra que hay miles de catalanes que quieren estar representados por gente decente, con valores, sin complejos.

Me quedé muy sorprendido cuando oí la entrevista que le hizo FJL en La Mañana a Albert Rivera. A pesar de su juventud, es un tipo rápido en la respuesta, de lenguaje certero y absolutamente comprensible. Nada que ver con los balbuceos incoherentes de Montilla ni con la sutileza dubitativa de Piqué. Rivera suelto por el Parlamento de Cataluña va a ser un peligro para todos los que se habían acostumbrado a hacer las cosas "como siempre".

Si cumplen con su anuncio de abrir delegaciones en otras comunidades, ya tienen un voto para la alcaldía de Madrid. Sea quien sea su candidato, no va a ser peor que Gallardón y Sebastián. Y pensando en el futuro, qué bueno sería que en España hubiera un partido de izquierdas decente, con sentido de estado, amante de la libertad, y con el que pudiéramos discutir sobre subvenciones o políticas de empleo. Un partido al que pudieran votar todos los que están hartos del PSOE pero acaban apoyando a Zapatero con tal de no dar ni agua al PP.

Comentarios


Si señor.
No se a que esperan los socialistas decentes vascos para liderar ese partido.
Yo les he echado de menos en la campaña de Ciutadans.
Ellos sabran sus razones, pero creo que han cometido un error histórico para desgracia de la izquierda socialdemocrata.
Muy acertado el recuento. Apuntas a lo que yo mencionabva ahora mismo en Ajopringue y Batiburrillo.
Lo que es dramatico es que, desde la oposición, el PP haya perdido el 20% de los votos que tenia el 2003.

Ahora me siento a esperar la sesión inicial de la legislatura. Albert hablará en castellano. Que hará Montse? Que hará Pique y el resto? Ahora el PPC se enfrenta a un espejo que no es el del 3%, sino el de la decencia. Que hara nuestro Dorian Gray?


Gloriosa noche. Te lo dice un madrileño.
Para cuándo Ciudadonos para la alcadía de Madrid¿?


Yo lo único que digo es que si, que es una gran noticia, pero el tamaño de las zancadillas va a ser de ordago.

A ver que pasa, yo por lo menos tengo esperanzas... y curiosidad acerca de lo que hará el PP a partir de ahora... posiblemente seguir en babia, o lo que mas me temo, hacerle el caldo gordo a los nazionalistas, y tratar de pastelear con ellos para trampear a Ciutadans.


Muy buen análisis. Lo que da que pensar es que, habiendo perdido 80.000 votos el PP, sean pocos más (89.000) los que han conseguido Ciudadanos. Evidentemente algunos votos del PP se habrán ido a la abstención, pero creo que mayoritariamente el saco de votos de Ciudadanos ha sido procedente de votantes del PP que están cansados de ese nacionalismo del PP en Cataluña que no lleva a ningún sitio. Es hora de que Piqué salga o lo saquen, y en el PP se atrevan a hacer una política como hacen en el País Vasco, no nacionalista y sin complejos.

Y cuidadito con Ciudadanos, que así a lo tonto, si hacen buena política de oposición, y obligan a los politicuchos catalanes a retratarse de mala manera con buenas propuestas, pueden ser una gran sorpresa en las próximas elecciones. Por lo pronto, bien por ellos y por el aire fresco en el Parlamento de Cataluña.


Espero que esto sirva para que espabile Rajoy y dé las batallas políticas que se le plantean. Piqué ha venido haciendo el canelo de la peor manera, denunciando algo que es cierto, que todo en Cataluña es política y falta sentido común, pero haciendo como si no existiera esa política, sin pelear la batalla política.

Ahora bien, considerad que han venido unos de izquierdas y os entusiasmáis. Yo no me entusiasmo con gente que, fuera de que son españoles, aún están con planteamientos fracasados en todo lo demás. Su punto es que el estado respete el bilingüismo y la idea de España, no que haya menos estado para que la gente hable como le dé la gana y se respeten sus derechos sin agobios, que no es exactamente lo mismo. Aún no sé, por ejemplo, qué piensan del cheque escolar. Mejor dicho, con lo que han dicho sobre cómo debe ser la educación, no creo que les guste el cheque escolar.

Por cierto, en el desgaste de ERC y el PSC ha influido el PP nacional y NADA el de Cataluña (mejor dicho, nada Piqué y Vendrell). Aquí también sería interesante que Rajoy tomara nota. Cuando la política de los demás es echarte basura en base a mentiras para que la gente diga "el PP es antipático", no te dejan muchas opciones, hay que jugar a que los demás sean igual de antipáticos. Piqué ha jugado a ser simpàtico él y ha ganado en los términos que él quería: el PP molesta más que los demás.


No, los votos de ciudadanos vienen del PSC sobre todo. Piqué ha desmotivado a muchos electores. La abstención no tiene por qué haber afectado a todos por igual.


No, no y no
Que en Cataluña se apoye - y qué bien que salga - a un grupo que no traga con el pensamiento único, vale, todos apoyamos las causas perdidas...
Pero que, para jorobar a Gallardón, se quiera regalar la capital al psoe, no, no y no.
Deben de estar frotándose las manos en Ferraz, han perdido unos escaños - aunque no los suficientes para (pelillos a la mar) no poder reeditar el tripartito - y a cambio de este pescozón que nadie recordará en unas semanas se crean unas expectativas de división en su contrincante.
Supongo que deseáis volver a los 80, cuando el PSOE dominaba todo: congreso, senado, Madrid (ayto y CAM), Castilla y León, Galicia...


Estoy de acuerdo con Trotski, y sin embargo suscribo la crítica a como está liderando el partido PP Rajoy. No es que no conecte con nuevos posibles votantes, es que encima está cabreando a sus bases. El PSOE se está desgastando solo por su propia necedad, pero el PP va a remolque, escaso de ideas y manteniendo gente que ya tenía que haberse ido a su casa hace tiempo y dar paso a gente nueva.

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.