Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

No al boicot

No estoy de acuerdo con boicotear los productos de una empresa sólo porque sea catalana. Ahora bien, creo que es responsabilidad de cada consumidor decidir cómo gasta su dinero.

Si compramos una botella de cava de 10 euros, en realidad estamos comprando dos cosas: cava por valor de 8,4 euros y servicios del Estado por valor de 1,6. Con ese euro y pico, el Estado hace carreteras, mantiene una red sanitaria pública, paga la pensión a los jubilados...

Si sale adelante el estatuto, el Estado le dará ese euro y pico a la Generalidad para que se lo gaste en lo que mejor le parezca, pero en las cuatro provincias catalanas.

De modo que si yo quiero que mi euro y pico se destine a carreteras por las que viajo, a hospitales que utilizo o a la pensión de mi madre, tengo que comprar el cava a una empresa que pague su IVA fuera de Cataluña.

Así que, aunque mi intención no es boicotear a nadie, como no me gusta que un 16% de lo que consumo vaya a parar a manos de Maragall y sus secuaces, y lo disfruten (o lo sufran) sólo los catalanes, prefiero consumir productos de empresas que no paguen su IVA en Cataluña. Ya sean madrileñas, extremeñas, americanas o catalanas.

Comentarios


Pues a mí me da igual que el dinero lo malgaste Maragall en TV3, Chaves en peonadas o Jaume Matas en IB3.


¡Ojala fuese tan sencillo!

de los 8,4 Euros restantes la empresa, en realidad todas las que forman la cadena de distribución (normalmente se llevan la parte del león, obtendran unos beneficios y tributarán un 30% en el impuesto de sociedades, ¿Donde? : depende

De lo que quede una parte importante es la mano de obra necesaria para fabricarlo, venderlo etc y ahí como bien sabéis el Estado le aplicará su mordida (un 38%) ¿Donde?: depende

y del transporte, campañas publicitarias etc... mejor no hablar,.... a ver si al final el más perjudicado será un francés de Carrefour o un Guipuzcoano de Azkar o un Madrileño que se queda sin campaña de publicidad.

¡Es la globalización estupido!


Y lo de estupido, ¿ es vital?


Pues tienes razón en que todo es más complicado. A lo que dices hay que añadirle el IVA que el fabricante de cava paga a quien le suministra las botellas, o las uvas, o el ordenador en el que lleva la contabilidad.

Todo eso yo no puedo controlarlo. Lo que sí sé es que si se aprueba el estatuto tal y como está y yo compro cava a una empresa radicada en Cataluña, mis 1,60 van enteritos a la Generalitat. Si compro champán en Carrefour, una parte de ese dinero se quedará en mi comunidad autónoma. Y yo prefiero que sea así, por puro egoísmo. Aun considerando lo que despilfarre el Estado, si queda algo es mejor que si no hay nada.

Ah, y dos cositas más: la globalizacióm implica mayor libertad para elegir, y estúpido es esdrújula y se escribe con tilde en la u.


A veces me parece que el exceso de reflexión y pundonor se asemeja a al exceso de Moskovskaia.

La REALIDAD (esa cosa tozuda que se niega a ser como queremos) nos demuestra que el inclito presidente de La Caixa (la de la OPA de Gas Natural, si, si. La de Volem L'estatut, si, si.) se ha hecho caquitas por algo.

Simple miedo? O es que esta empezando a ver que se le va negosi?

El peziden de Freixenet se nos pone el traje de lagarterana y dice que su cava es ajpañó de toa la vía.

Miedo tienen. Miedo. Miedo de perder la pasta y el poder.

Y quien les da miedo? Cuatro mataos que estamos hasta los hohones.

Yo soy catalan de nacimiento. Siempre he vivido aqui. Pero veo como los charnegos se creen la kk de que lo que quieren los nazis es que la pela se quede aqui. Y un rabano. Que vean que la memez les puede devolver al pueblo, con la maleta de carton bajo el brazo.

Que lo vean y seran libres, Porque hoy, queridos bienpensantes, creen que lo que les espera es un futuro de pasta y mozuelas al son dels segadors en rumba catalana.

Yo no compro productos catalanes, si puedo evitarlo. Todos los catalanales somos reponsables de habernos aprovechado de las inversiones de Franco para intentar sojuzgar a mis parientes de Madrid, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Leon y otras partes de mi pais.

Boicotead sin temor.

Si no lo hacesis, con esas consideraciones lacrimogenas, a mi hija (12 años) le seguiran pegando en el cole por ser española.

La pela es la pela. Pues al puto paro. Y quien no lo haga no nos ayuda. Nos traiciona. Que lo sepais.


Adam,
Lamento que no te haya gustado la frase con la que cerraba el comentario; es comprensible, tampoco a mi me gustó mientras la escribía. Como sabes bien es una frase-hecha derivada de "es la libertad de expresión estúpido" con gran fuerza en el mundo anglosajón pero quizás (así lo creo yo al menos)inapropiada en nuestra lengua. Te pido disculpas si te ha ofendido dicha expresión, repito inapropiada en castellano, pues mi intención era unicamente mostrar lo complicado que resulta en un mundo globalizado determinar a quién o a quienes afecta una decisión como la que apuntas en tu post.

Lejos de los técnicismos fiscales y las repercusiones económicas de un boicot, la carga simbólica que encierra puede tener mucha más fuerza que otros actos de presión más directos y como liberal opino que es completamente lícito.


topgun, no te preocupes, no me ofendió y no tienes que pedir disculpas. Ya entendí el sentido que le dabas. Pero es que no pude resistir la tentación de picarte un poco por haberte dejado la tilde ;-)


Navegar por las páginas de vuestra España profunda es un placer, y leer los comentarios de los Australophitecus Spanicus, todavía más. Botella de cava que no compréis y cuenta de La Caixa que retiréis, es un voto para nosotros los independentistas catalanes. Oíd bien lo que estáis consiguiendo: si las próximas elecciones catalanas consiguen una mayoría independentista -y estamos cada vez más cerca de ello con vuestra inestimable ayuda, que nos está consiguiendo hasta el voto de los emigrados ex-españoles-, ya podéis empezar a pensar quiénes sóis y de donde venís, pues sin Catalunya y (antes o después), sin Euskadi, vais a quedaros en ese culo del mundo, sin saber ni quien es vuestro padre ni vuestra madre. Y sobre todo sin nadie que os mantenga. Ni la ubre catalana ni fondos europeos. Quien sabe si un día y con otra generación de catalanes hallaréis compasión y os permitirán llegar en patera a nuestra costa, para que os civilicéis un poco. Mientras, reconcomeos de odio, vosotros, la Cope, el PP y el resto de la Brunete mediática. Hala, a la Plaza de Oriente a honrar a vuestro Caudillo. Un, dos, un , dos.


IMAGINE

Que Espanya dejara ya de tirar piedras en su propio tejado y decidiera que vale la pena conservar Catalunya y las dos otras naciones que se encuentran en “su territorio” (no temáis, Galicia va a despertar también un siglo de estos).

IMAGINE

Que los dos partidos actuales que se van alternando en el gobierno del estado, no se pelearan por defender una Constitución que lo único que hace es cronificar una situación post-dictatorial, poniendo p.ej. al ejército como garante de la unidad, manteniendo la pena de muerte, y una monarquía vergonzante en pleno siglo XXI. Y el apoyo financiero a una iglesia católica como pago a su apoyo a una dictadura.

Y que, en su lugar, el Parlamento propusiera a los ciudadanos una Ley basada en el respeto a los ciudadanos, a las minorías, a los más débiles.
Puesta al día. Potente en I+D, que pusiera freno a la fuga de cerebros, abierta a todas las tecnologías. Con prevalencia del necesario humanismo que regenera las sociedades.
Que regulara desde luego los flujos immigratorios, pero que integrara a los immigrantes legales como a ciudadanos de plenos derechos...

IMAGINE

Que para evitar que cuando las instituciones de Catalunya vayan a la CE para impulsar el uso de nuestra lengua, y nos respondan que cómo queremos que sea conocida y usada en Europa, si nuestro propio estado politiquea en su contra,

Espanya potenciara y mimara la diversidad de sus lenguas, que comprendiera que no se puede entender a un país, sin conocer su vehículo de expresión (pregunten a los antropólogos),

Que creara cátedras de euskera, de gallego y de catalán aquí y allí, y que dedicara su todopoderoso Instituto Cervantes a paliar esta deficiencia.

Que muchos españoles apreciaran conocerlas todas ellas y estuvieran orgullosos de tener una cultura semejante.

Que el bilingüismo o multilingüismo no fuera un burdo chantaje para no dejar de presionar las lenguas minoritarias hasta su extinción, sabiendo de sobra que aquí los únicos bilingües y multilingües son los que tenemos como lengua materna justamente la lengua minoritaria.

IMAGINE

Que en lugar de haber hecho lo imposible para eternizar la justísima demanda de Catalunya para que le fueran restituídos los documentos públicos y privados robados a punta de bayoneta con fines represivos,

El Estado, por propia iniciativa, hubiera llevado a cabo ese y otros gestos para la necesaria regeneración de la memoria histórica en todo el territorio.

IMAGINE

Que Espanya, en lugar de haber construído en el 92 un AVE Sevilla-Madrid, para trasladar duquesas y afines a la feria de Sevilla y gallinas recauchutadas para que se peleen en las varias salsas rosas a cambio de su chequecito, hubiera

Construído ya entonces una línea ferroviaria decente y un TGV por todo Levante, que conectara hasta Francia, Italia, Centroeuropa, Países del Este, etc., para desarrollar al máximo el intercambio de personas y mercaderías y para dar salida racional a toda la producción del Arco Mediterráneo. En lugar de quererlo acumularlo todo en ese estéril Kilómetro 0.

IMAGINE

Que en lugar de poner trabas a las naciones de su territorio que destacan en un deporte, y quieren presentarse en las competiciones internacionales con los únicos colores que sienten (se ha llegado a tal punto del “o para mí o para nadie”, que se creó una federación nacional inoperante de un deporte autóctono vasco, sólo para impedir que los deportistas vascos pudieran presentarse como tales en el ámbito internacional),

Apoyara, respetara o por lo menos no se opusiera a la creación de dichas federaciones, sabiendo que tal cosa iría en beneficio del deporte y de sus practicantes.

IMAGINE

Que no perdiéramos ni hiciéramos perder tantas energías elaborando proyectos faraónicos de transvases, desecando un territorio para favorecer a otro. Los grandes errores políticos pueden ser subsanados casi siempre en el transcurso de los años por políticas mejores. Los errores político-geológicos no se enmiendan tan fácilmente.

IMAGINE

Que la llamada Brunete mediática dejara paso a una prensa responsable y civilizada, que fuera capaz de hacer su aporte positivo desde la oposición, sin utilizar exclusivamente los viles medios del insulto, de la mentira y de la inducción al miedo.

IMAGINE

Que la cadena Cope se dedicara a predicar los principios del cristianismo, -que debiera ser lo suyo-, en lugar de tener en nómina como guionista al mismo Satán.

IMAGINE

Que la iniciativa para la reforma del Estatut de Catalunya hubiera salido incluso del mismo Parlamento del Estado español, en vista de que la situación del antaño motor económico necesitaba una inaplazable mejora y puesta al día.

Que las demás Comunidades lo hubieran visto con buenos ojos, lo hubieran apoyado y aportado sus iniciativas para mantener con vida la “gallina de los huevos de oro”,
Que hubieran continuando consumiendo según la regla universal del mercado calidad/precio.

IMAGINE

Que fuéramos un pueblo inteligente y civilizado


Pues, NI AÚN ASÍ, Catalunya renunciaría a sus legítimas aspiraciones de independencia.

Pero tal vez no habría tanto apremio.

Y hubiéramos puesto las bases para una buena vecindad.

IMAGINE



Noticia 1:
Los medios afines al PP impulsan el boicot a los productos de empresas catalanas

Objetivo: La propuesta de Reforma de l’Estatut, en la que, entre otros, se pretende poner freno a la financiación abusiva, arbitraria, obligada y sin limitación en el tiempo, que Catalunya aporta al estado central.

Noticia 2:
ETA promueve el boicot, mediante octavillas y mediante listas, a los productos de ciertas empresas vascas.

Objetivo: Que dejen de negarse a pagar el “impuesto revolucionario”

Comentario: A tales promotores, tales objetivos


LAS RAZONES DE LA CATALANOFOBIA

El nacionalismo español ha llegado a un punto de incongruencia tan extraordinario que ya le es imposible ocultar que sus fundamentos descansan directamente en un puro anticatalanismo exacerbado.. Lamentablemente este juego de contrarios es del todo usual entre los nacionalismos de estado o “estatalismos”.
Todo nacionalismo necesita de la presencia de un enemigo, ya sea externo (nacionalismos expansivos) o interno (en los casos de integridad). Este opositor se presentará como una amenaza para el bienestar y para la pervivencia de los ciudadanos del estado y se esperará del mismo que genere un efecto revitalizador del espíritu patrio adormecido. La razón por la cual los estados necesitan enemigos expiatorios radica en la fragilidad que se deriva de su naturaleza artificial.
Como todos sabemos, los estados son pura convención política. La mayor parte de ellos se crearon de un día para otro. Al día siguiente de una batalla militar, a un matrimonio dinástico o tras haber firmado un simple tratado internacional. Y esa misma artificiosidad los hace permanentemente frágiles. Su cohesión siempre pende de un hilo. A menudo no hay una lengua común o una historia compartida entre los pueblos que comparten el estado. Tampoco los une la tradición, ni las costumbres o la mentalidad. Por eso mismo el sentimiento de pertenencia es siempre difícil de mantener, y también es por esta razón que es necesaria una “amenaza”, un “enemigo inevitable” que estimule el sentimiento de colectividad y que justifique la unión de la que son partícipes.
Los Estados Unidos aportan un ejemplo evidente de nacionalismo de estado expansivo, que busca el enemigo para autojustificar su integridad. Ja sea el eje del mal comunista o, más actualmente, el eje del mal islamista, la cuestión es generar un enemigo. Es necesario encontrarlo para cohesionar el propio estado. Y si no lo hay, hay que inventarlo. Y claro, la respuesta que recibe ese enemigo endemoniado que personaliza todos los males del mundo será de una contundencia exagerada y más allá de toda medida y que acaba cristalizando en una serie de invasiones (Vietnam, Afganistán, Irak...), o en eternos conflictos abiertos (Guerra Fría).
Otro ejemplo clarísimo de estatalismo acomplejado es el español. El enemigo del estado, en ese caso, es interior y se centraliza en el pueblo catalán, el gran rival histórico de Castilla en la Península Ibérica. Con los vascos, el nacionalismo español mantiene una relación ambivalente. En el caso de los catalanes, en cambio, la relación es abiertamente hostil. Con el tiempo, además, ese odio colectivo contra sus vecinos ha acabado configurándose como el único estímulo patriótico que le queda al nacionalismo español. Y, como decíamos, cuando afronta sus objetivos vitales, en este caso el reforzamiento de la unidad, toma actitudes viscerales, agresivas, desnaturalizadas y desmesuradas, una buena dosis de las cuales las llevamos padeciendo los catalanes desde hace tres siglos.
Muy diferente es la naturaleza del nacionalismo de nación. Este se edifica sobre un ente natural, la nación, que es producto de miles de años de historia y que mantiene una personalidad identitaria enraizada y sólida. Esencialmente, el nacionalismo de nación siempre ha estado un nacionalismo defensivo. Lo han ejercido naciones ocupadas por otras naciones o bien por estados. También colonias que buscaban soberanía ante la metrópolis asfixiante. Sus planteamientos, por otra parte, mantienen exigencias razonables, ya que la inquietud que los origina surge del fondo de la sociedad misma y cuentan con una base firme. Es el pueblo quien tiene unas necesidades de autogobierno, no sólo sus dirigentes, y por tanto, tarde o temprano esos requerimientos acabarán teniendo una expresión política. Es sólo cuestión de tiempo. Otro tema será determinar que el resultado se consiga de manera pacífica o de manera violenta, dado que esos asuntos dependen directamente del signo de los momentos históricos en que se producen y del juego de alianzas internacionales establecidas.
En todo caso, en el estado español, el juego de intereses hace ya siglos que se da, y el entendimiento se hace hoy más necesario que nunca para mirar de contrarrestar la agresividad generada por un estatalismo históricamente oscuro, turbulento y funesto. Tanto CIU como ERC eso lo han entendido a la perfección, ofreciendo gobernabilidad y pactismo a cambio de contraprestaciones. La madurez del nacionalismo catalán es comprobable y loable y su modo de operar bebe de la confianza en el sistema democrático. El nerviosismo y la incongruencia del estatalismo español en cambio, denota infantilismo y repunta tics de un autoritarismo del todo anacrónico. Y, lo que es más grave, su actitud intransigente puede acabar siendo peligrosa para todos.


A SEGUIR MAMANDO

Al hacer balance de los 20 años de pertenencia española a Europa, la web creada por el Ministerio de Exteriores destaca que desde 1987, España ha recibido anualmente fondos netos provenientes de Europa por valor del 0,8% del PIB español y que eso ha sido muy importante para promover el crecimiento económico y para permitir que los españoles se acercaran a la renta media europea. Lo que dicho informe no dice es que en ese mismo período el déficit fiscal de Cataluña se ha situado, de media, por encima del 1,6% del PIB español. Es decir, en los últimos veinte años, por cada peseta o cada euro que España ha recibido de Europa, ha habido dos pesetas o dos euros que le han llegado desde Cataluña. Si se han de hacer grandes discursos explicando el papel decisivo de Europa en la modernización de España, sería necesario que los discursos fueran doblemente grandes para alabar el papel de Cataluña como financiadora de esa modernización.
Hace tres semanas, cuando se cerró el acuerdo del próximo presupuesto europeo, el presidente del gobierno español proclamó con orgullo que España seguiría siendo receptora neta de fondos europeos hasta el 2013.
Parece evidente que ahora el gobierno español pretende cerrar la negociación de l’Estatut con un acuerdo de financiación que les permita proclamar que España seguirá siendo receptora neta de los fondos catalanes por los siglos de los siglos. Y así, entre una cosa y la otra, podrán seguir diciendo que se modernizan una barbaridad.


GAS CATALÁN

Es difícil entender la posición real del Tribunal de Defensa de la Competencia: parece que una mayoría del tribunal es contraria a la opa de Gas Natural sobre Endesa, aunque los informes técnicos le son favorables con condiciones.

Es de prever que todo termine con una posición del gobierno favorable a la opa, no tanto por favorecer a la empresa participada por La Caixa, sino para compensar la política de tierra quemada del PP en ese y otros ámbitos.

En todo caso no se pueden negligir las implicaciones de una operación que cambiaría el mapa energético de España, de Europa y posiblemente de América Latina.

Sigan Uds. bebiendo vino gasificado. El gas también será catalán


Las CCAA de España, después de haber montado un pollo –con boicot incluído- contra el proyecto d’Estatut de Catalunya, ahora resulta que hacen cola para que les den otro igual.
Dado que soy catalán y que no domino muy bien la lengua de Uds. –lo intenté desde la escuela, pero allí a todos los niños nos ponen al lado un mosso d’esquadra que nos da un pescozón cada vez que intentamos decir alguna palabra en la “lengua del imperio”-, pues, así, de escondidas, he conseguido un Diccionario de su Real Academia de la Lengua Española, para intentar encontrar los adjetivos adecuados para la mencionada actitud de esas CCAA. He aquí los que he podido encontrar: “sinvergüenzas, cobardes, envidiosos e hipócritas”.
Les deseo a Uds. que los Reyes Magos les traigan el mismo Estatut que a Catalunya. Y que se lo sepan gestionar.


A TODOS LOS BOICOTEROS Y AMENAZANTES MILITARISTAS

Están Uds. consiguiendo que el pueblo de Catalunya en masa huyamos de Uds. despavoridamente hacia la independencia.
Pero les recuerdo que:
La ecuación del siglo XX fue:

E=mc2

y la del siglo XXI será sin duda:

Ñ-(PC+EK)=A

en donde

Ñ=España
PC=Països Catalans
EK=Euskal Herria
A=África

Uds. son África y no cubren los mínimos para permanecer en la UE. Ni económicamente, ni democráticamente.
(con todos mis respetos hacia los africanos y ninguno hacia Uds.)


EL EXPOLIO POR PARTE DE CASTILLA VIENE DE LEJOS

“De este modo, la suma total de las tasas percibidas en Cataluña fue, en 1721, de cuatrocientas una mil ochocientas sesenta y siete libras esterlinas (11.564.808 francos). Pero como la renta de España ha mas que doblado en ese tiempo, si suponemos que ha ocurrido lo mismo para la de Cataluña, fijaremos la renta de esta provincia en poco menos de un millón de libras esterlinas, lo que el cálculo de la población es actualmente de 20 chelines (24 francos) por persona, en tanto que, tomando la península entera, los españoles no pagan mas de 10 chelines (12 francos) cada uno por año.”

Datos facilitados por Joseph Townsend en el libro de memorias relativas a su viaje de 1780-1787 (García Mercadal 1999, VI:296). Esa realidad fiscal ha sido desde siempre una de las causas por las cuales los españoles han querido conquistar nuestro territorio y uno de los motivos fundamentales de los catalanes para exigir la independencia política.

Saber hacer “pelas” es una cosa y saber conservarlas ante la rapiña de la indolente Castilla, otra. Pero a cada puerco le llega su San Martín.



REACCIONES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EXTRANJEROS

THE TIMES 09/01/06

“Catalunya: la tierra desafiante”

“Las advertencias de un jefe del ejército despiertan el fantasma de Franco. El papel de las fuerzas armadas es muy sensible después del alzamiento militar del exdictador Francisco Franco y la Guerra Civil del 1936 al 1939.

El plan catalán ha dividido a España y ha causado una amplia reacción hostil entre muchos españoles contra ese país.

Catalunya contribuye en un 18,4% al total del PIB español, estuvo al lado de la República contra Franco y el catalán estuvo prohibido bajo su régimen.

Defiende las aspiraciones autonomistas recogidas en la propuesta del Estatut, aunque pide prudencia, vista la situación. Tiene derecho a exigir, p.e. competencias en el cobro de impuestos tal como tienen los vascos. La demanda de que Catalunya sea una nación refleja un anhelo cultural apoyado democráticamente por el pueblo. Eso, da per se, no es separatismo; el art. 2 de la Constitución ya recoge nacionalidades dentro de España. Tampoco su demanda de autonomía judicial habría de causar alarma, mientras se mantenga la supermacía de los tribunales superiores de España”

THE GUARDIAN

“Un jefe del ejército español arrestado tras amenazar con un alzamiento.

Un Estatut, aprobado por el 90% del Parlament catalán y que el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero dijo que aceptaría, palabra por palabra, cualquier propuesta aprobada por su aliado político, Maragall. Pero que al ver que las medidas para tener más autonomía son impopulares fuera de Catalunya y que su partido es acosado por el conservador Partido Popular en las encuestas por primera vez desde que fue elegido en 2004, Zapatero se ha vuelto atrás. Su partido ha amenazado de bloquear el texto sino se diluye.”

LE MONDE

“Zapatero ha de hacer equilibrios enter una oposición agresiva y la necesidad de llegar a un acuerdo sobre este proyecto, que cuenta con el apoyo de independentistas y socialistas en Catalunya.”

LIBÉRATION

“Madrid destituye a un general que quería intervenir en Catalunya. En estos últimos años, los generales españoles se han preocupado mucho de restaurar la imagen de un país asociado durante mucho tiempo a los pronunciamientos militares”

TAGESSPIEGEL

“Temor de la sociedad española por la balcanización que pregona la oposición y la petición de Catalunya de proclamarse como nación va demasiado lejos para Zapatero”

KÖLNER STADT ANZEIGER

“La clase política española ha reaccionado con rapidez, porque sintió casi la presión de revivir el golpe de estado fallido en 1981.”

AGENCIA DE PRENSA DPA

“Una parte del ejército añora la época del régimen de Franco y vió con desconfianza la llegada de la democracia.”

Y AÑADO:

(para continuar alegrando el día a los boicoteros y sablistas aguados)

Habéis visto que la prensa extranjera ya se empieza a interesar por el asunto. Cuando os plantéis en Barcelona con vuestros sables, ya veréis los de la OTAN subiendo por Las Ramblas. Así, que mucho ojo: ahora ya no estamos con un Hitler en el panorama europeo para apoyar a vuestro Franquito, ni tampoco en el S. XVIII con los monarcas europeos apoyando al de infausta memoria antepasado de vuestro actual Borbón (mantenido él y su interminable prole por el erario catalán -como todo y como siempre-), Don Felipe V.

¿Lo sabéis que en un museo del País Valenciano mantienen un cuadro suyo colgado boca abajo hasta que su actual descendiente se decida a pedirles perdón por haberles destruído el pueblo? Pues, eso: cuidadín, puertohurraquines!


GOLPISTAS AYUDAN A BOICOTEROS

El exgobernador de EEUU en Irak Bremen, ha editado un libro de memorias “My year in Irak” (Simon and Schuster 2006) en el que recuerda a las tropas españolas destacadas en Bagdad de la siguiente manera:

“Los españoles estaban sentados sobre sus culos con los brazos cruzados” “Han adoptado la posición de que, si nadie les dispara, no entrarán en combate, pese a que estadounidenses e iraquíes estén muriendo” “Se sientan en sus tanques sin hacer nada”.

Y añado:

Buena noticia para la anunciada entrada de las tropas españolas en Catalunya según el que hace la pascua militar Mena Aguado. Que el ejército español esté compuesto de soldados que son como árboles de Navidad (por aquello de que las bolas las tienen de adorno) está muy bien. Yo creo que con unas pocas como mi abuela ya tendremos bastante para echarlos al mar.

De todos modos, por si eso no bastara, he aquí que les añado alguna sugerencia de amigo para cuando entren en Barcelona:

Si entran por la Diagonal, dejen los tanques y cojan el tramvía, que estamos hablando de una ciudad sostenible.

Una vez en la Diagonal, verán que a mano derecha hay una sede de La Caixa (ya saben, esos de la OPA que quieren matar de hambre Ej-paña). Es evidente que merece ser asaltada. Pero cuidadín!!! Si en algún despacho se encuentran una chica alta y rubia, déjenla estar. Podría ser la hija del rey que trabaja en la empresa.

Si en pleno saqueo de la ciudad, deciden volver a llevarse los papeles, mejor que se esperen los que serán devueltos de Salamanca: así se los vuelven a llevar y podrán aprovechar el mismo transporte.

Recuerden que la ordenanza del civismo de Barcelona prohibe la práctica de la prostitución en según que sitios. Por tanto, mejor que vengan sin sus madres.

El Financial Times, el martes pasado, afirmaba que el art. 8 de la Constitución tiene “imperfecciones”, que pedir ser una nación es un anhelo democrático y que la actitud del PP en el caso Mena, puede representar una amenaza más grande para la unidad de Ej-paña que las ambiciones autonomistas de Catalunya.

Pues tal diario no es catalán. Para bombardearlo tendrían que llamar a información de la Gran Bretaña y pedirles a ellos la dirección.

Y otra cosa muy importante: sobre todo hagan caso del señor Tribunal Supremo y en cuanto lleguen, apúntense a bailar sevillanas, no fuera el caso que acabasen hablando catalán.

Y encima el ministro “Bono-la-hemos-armado”, les jura y perjura que les va a aumentar el sueldo. (poco le cuesta, cuando eso sale siempre del mismo sitio).


CATALUNYA ÉS UNA NACIÓ

“Catalunya era una nación mucho antes de que los españoles tuvieran la más remota idea de lo que era esta palabra. Lo demuestra muy bien nuestro libro Consolat de Mar, que es un precursor de la legislación marítima en una época en la que había muchísima gente que no lo había visto nunca, el mar. Todos estos detractores son descendientes de gente que ni tan sólo sabían que más allá de sus tierras se hallaba el Mediterráneo, el mar de la civilización, la puerta abierta a Grecia y a Roma y a todas las corrientes innovadoras.”

Y añado:

Vaya, vaya, en Madrid no hay playa...


NO QUIERO SER INDEPENDENTISTA CATALÁN

1 - Hace exactamente 67 años, el 26 de enero de 1939, los tanques de las tropas golpistas del general Franco entraban por la Diagonal de Barcelona, después de bombardearla a conciencia.

En este actual mes de enero de 2006, a partir de la primera amenaza de volver a querer pasear por la Diagonal sus tanques por parte de un alto cargo militar, se han ido sucediendo declaraciones de este estilo por diversos cargos, e insinuaciones de que estas opiniones podrían ser compartidas por gran parte del estamento militar. El partido en el poder ha condenado el hecho en la forma mas no en el fondo y el partido de la oposición lo ha justificado sin rubor alguno. La Brunete Mediática ya se está frotando las manos y está preparando sus carretes para filmarlo. Las madres de los golpistas ya están preparando el liguero.

2. - Aprovechando el viaje del 26 de enero de 1939, los militares se llevaron a punta de bayoneta, todos los documentos públicos y privados que encontraron, para usarlos como archivo policial, y a partir de ahí, encarcelar y ejecutar a los “desafectos”. Fueron miles los encarcelamientos y ejecuciones llevados a cabo por tal procedimiento.

En el día de hoy 26 de enero de 2006, tras años de reivindicar su devolución y tras haber sido ésta establecida por ley aprobada por el Parlamento español, dichos documentos se hallan bloqueados judicialmente por una Audiencia nombrada en su mayor parte por los herederos políticos –y tal vez genéticos-, de los que los robaron a punta de bayoneta.

3.- En aquel infausto 1939, se liquidó definitivamente el estado de legalidad en nuestro país, y se instauró durante 36 años –hasta que el dictador murió tranquilamente en su cama (o no tan tranquilamente, pues sus secuaces le aplicaron una terapia consistente en inocularle por el culo todo un cargamento de pilas de duracel, por ver si así conseguían que el “Régimen” les durara un poco más)- una de las peores dictaduras que hayan sido y serán. Los territorios que habían luchado por la legalidad, como Catalunya, fueron muy especialmente reprimidos en todos los aspectos, y se procuró, con mas empeño si cabe que en la anterior dictadura de Primo de Rivera y la anterior borbónica., aniquilarla en sus fundamentos, prohibiendo cualquier manifestación propia de la nación catalana, y obligando a sus habitantes al exilio, a la resistencia o a la impotente resignación.

En este también infausto enero de 2006, tras haber sido aprobado en el Parlamento de Catalunya por el 89% de los representantes del pueblo un Estatut que hubiera permitido a nuestro país recuperar un poco de oxígeno político y económico en relación a aquel intento de aniquilación y al subsiguiente intento llevado a cabo en la “transición” de “mas de lo mismo, pero un poco más disimulado”, el presidente Zapatero cierra un pacto con un único representante de la derecha-catalana-pactista-tradicional-con-el- PP-y-con-quien-sea, en el que nos devuelve el Estatut en forma de carpaccio. El pacto es aclamado –esperemos que con la boca pequeña-, por su propio partido PSC y por ICV, como no podía ser de otra manera, tras recibir todo tipo de presiones, calumnias, demandas judiciales, boicots, pronunciamientos militares y eclesiales, amenazas de referéndums inconstitucionales, ets. del PP y de su caverna mediática.

En buena ley Zapatero ha mentido en su afirmación de que aceptaría el Estatut que hubiera salido del Parlament de Catalunya. Claro que en eso nadie puede superar al PP y a su especialista Sr. Acebes, que no para de mentir ni con dos mil huevos duros embutidos en la boca. Siempre nos quedará ERC para mantenernos tal vez la esperanza por algunos días, y si no fuera así, por lo menos la dignidad.

Señores que no entienden que existan los nacionalismos y que dicen que son una bobada como el racismo. El nacionalismo español es el racismo –continuando con el símil propuesto-, y el nacionalismo catalán es la víctima de ese racismo, es el resultado no sólo de la conciencia de ser un pueblo, de saberse un pueblo y de seguir siéndolo, sino por si fuera poco, de tener que demostrarnoslo cada día a nosotros mismos y a todo el que lo quiera ver, de que SOBREVIVIMOS como pueblo, a pesar de la catalanofòbia y de la perenne persecución de la que somos objeto por el estado español. El nacionalismo catalán es un nacionalismo defensivo, no ofensivo como el de Uds.
Pero les digo una cosa: ese nacionalismo catalán es sólo PROVISIONAL.
Nadie de nosotros queremos ser ni catalanistas, ni nacionalistas, ni independentistas. Lo somos provisionalmente mientras la nación catalana no sea reconocida como Estado. Cuando esto suceda, -y no tenga la menor duda, que así sucederá-, aquí no habrá ni un nacionalista. Aquí todos seremos simplemente -y nada menos-, que CATALANES, porque podremos vivir finalmente nuestra ciudadanía y nuestra pertenencia a nuestro país de un modo normal, como a Uds. les es dado de hacerlo como españoles.
Nos veremos en Bruselas como iguales y a Uds. se les habrá acabado el "problema catalán". Respirarán aliviados, no tendrán más remedio que ponerse a trabajar, si quieren ser competitivos, y se harán unos hombrecitos y mujercitas. Felicitaciones anticipadas.


LA CAIXA CAPTA NUEVOS 450.000 CLIENTES EL 2005 A PESAR DEL INTENTO DE BOICOT

Los intentos de boicot a los productos catalanes por parte de algunos colectivos a raíz de la negociación del Estatut no ha tenido ningún impacto en la actividad de La Caixa. En la presentación de los resultados del 2005, el presidente de la entidad, Ricard Fornesa, lamentó que el ejercicio se ha vivido en un escenario de una “cierta hostilidad”, que La Caixa ha sabido superar con un crecimiento brillante.

La mejor muestra ha sido, -según detalló-, el fuerte aumento de la base de clientes, con 452.100 nuevos ahorradores captados durante el año pasado “de manera uniforme y sostenida” en las diversas autonomías. Como ejemplo citó la Comunidad de Madrid, donde ahora tiene 90.000 clientes más que hace un año.

Y AÑADO:

una de dos:

1.- O el boicot ha sido de boquita pa´fuera

2.- O los boicoteros sois cuatro insolventes miserables que habéis cambiado La Caixa por el Banco...

por el banco del parque, porque no tenéis donde caeros muertos.


Los empresarios del cava piden a Montilla que "nadie grite contra España" para evitar boicots

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276290437.html


Los empresarios del cava recordaron que el mercado español supone un 60% de las ventas de cava durante la visita de José Montilla a la Escuela de Viticultura y Enología de la Diputación de Barcelona en la finca Espiells de Sant Sadurní d'Anoia. Estuvieron presentes algunos de los empresarios más representativos del sector como el presidente del Institut del Cava y de Codorniu, Magí Raventós, el presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, y Agustí Torelló de Pime Cava, además de representantes de las cavas del Penedès.

Según explicó Montilla, los empresarios están "preocupados por posibles nuevos boicots" y le pidieron que "nadie grite contra España"

[...]


Supongo que nadie le dará la bulla a un sr. de Almendralejo, Extremadura, que decida libremente comprar cava de su tierra en lugar de cava catalán.

Si, como a veces se quiere hacer creer, dejar de comprar un producto ( ejemplo el cava catalán ) al elegir libremente otro ( p.ej. Sidrina Asturiana ) es per se un BOICOT, pues si este sr. comprase cava catalán en lugar de cava extremeño, entonces no le estaría haciendo el "boicot" a lo catalán pero estaría "boicoteando"/ jorobando lo de su tierra.

¿hay que comprar catalán por narices y con ello "hacer el boicot" a los productos del resto de España?


Cataluña maniobra de una forma o de otra para decir No al café para todos.

Ah, pues muy bien, yo prefiero comprar Productos de otras CCAA, que lo necesitan más que catalonia para su desarrollo y no le echan tanto morro al asunto.

Un pensionista catalán que no haya cotizado cobrará casi lo mismo que quien lo haya hecho en el resto de España

http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=7325&edicio......

Las prestaciones económicas a cargo de la Seguridad Social comienzan a fragmentarse territorialmente. Los 50.000 catalanes con derecho a percibir una pensión no contributiva -aquellas que se reciben aunque no se haya cotizado al sistema público de protección social- cobrarán un 25% más que el resto de beneficiarios con residencia en otras comunidades autónomas. Dicho en otros términos, mientras que en el conjunto del Estado -excluyendo a Cataluña- la pensión no contributiva media roza los 300 euros (301,55 en 2006), en Cataluña esta prestación no podrá ser inferior a los 375 euros

...

La pensión mínima de jubilación para un ciudadano con menos de 65 años y sin cónyuge a cargo se sitúa en 435,12 euros, la misma cantidad que percibe una viuda con edad comprendida entre los 60 y 64 años. Si la viuda o el viudo tiene menos de 60 años, la cantidad a percibir es de 347,22 euros. Es decir, que en este caso la cuantía del nivel contributivo (después de haber cotizado el cónyuge un mínimo de 15 años) se sitúa ya por debajo de lo que se garantiza en Cataluña respecto al resto del Estado

...

Un ejemplo. La pensión mínima de jubilación en el nivel contributivo para una persona con menos de 65 años para el año 2006 se fijó en 6.091,68 euros, pero tras la ley catalana un pensionista de esa comunidad que nunca haya cotizado cobrará 5.460 euros, lo que significa una diferencia de apenas 631 euros. O lo que es lo mismo, 45 euros al mes median entre haber cotizado y no haberlo hecho nunca.

...

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.