Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

Muy mal, Rajoy

Hoy todo son parabienes para Rajoy entre los medios afines, incluidas las bitácoras, e incluso entre otros no tan afines. De acuerdo que su discurso de ayer fue brillante. Pero esto no le hace un buen líder de la oposición, sino un buen líder de grupo parlamentario.

No ya desde que perdió las elecciones, sino incluso desde que Aznar le nombró sucesor, Rajoy se ha limitado a dejarse llevar por los acontecimientos. A veces ha respondido con firmeza, otras ha sido más tibio, ha hecho algunos discursos brillantes, otros convincentes, otros correctos... pero no ha sido capaz de crear una estrategia que permita pensar que puede ganar las próximas elecciones.

Así a bote pronto se me ocurren varios errores de bulto:

- Las caras visibles del PP son muy pocas, y poco trabajadoras. Si el PSOE tuviera enfrente un gobierno tan desastroso como el de Zapatero, no dejarían pasar ni una. No lo hacían ni cuando Aznar gobernaba bien... ¿Cómo es posible que personajes como Trujillo o Calvo no tengan un defensa asignado de su marcaje, que destaque cada una de sus tonterías?
¿Por qué no hay cada día una rueda de prensa de alguien del PP explicando lo mal que lo está haciendo el Gobierno en cualquier tema? ¿Tan difícil es que una persona del PP se encargue, por ejemplo, de ver qué hay en el programa electoral del PSOE sobre Sociedad de la Información, cuánto han incumplido, cuánto nos diferenciamos de la media europea, y haga un informe y una rueda de prensa para explicarlo cada tres meses? Y así para cada Dirección General del gobierno.

- Deja que Zapatero marque los tiempos. De acuerdo que el que gobierna tiene ventaja, pero eso no significa que uno se tenga que limitar a responder siempre a iniciativas del Gobierno. Por ejemplo, por qué en lugar de participar en el debate del Estatuto en Cataluña no se dijo: "señores, esto es una paja mental de los políticos nacionalistas. Nosotros no vamos a perder el tiempo con esto, vamos a dedicarnos a hacer propuestas sobre asuntos que de verdad preocupen a los catalanes". Y a continuación se dedica el PP catalán a presentar inicitivas parlamentarias concretas, de forma que se transmita a la ciudadanía la idea de un partido que se preocupa por los problemas reales, frente a otros que sólo se preocupan de sí mismos.

- No tiene un mensaje claro, fácil de entender y de transmitir e ilusionante. El discurso de ayer podría ser el embrión de uno, pero hace falta procesarlo y trasladarlo de manera eficaz a la sociedad.

- No es capaz de utilizar los medios de comunicación que tiene a su disposición. De acuerdo que el panorama mediático que dejó Aznar es lamentable, y en el pecado llevan la penitencia. Con los medios tradicionales habrá que hacer lo que se pueda, aprovechando los espacios que puedan ocupar y peleando contra la manipulación en los mediospúblicos. Pero con 700.000 militantes e Internet se puede hacer algo más que llorar por las esquinas, digo yo.

En resumen: si Rajoy espera que el PSOE le haga el favor de hundirse en sus propias contradicciones y errores y le deje libre el paso a la Moncloa, es posible que tenga éxito, pero también es muy probable que en 2008 siga la señora de Zapatero decidiendo el nuevo tapizado de los sillones de la Moncloa.

Comentarios


O sea que según tu teoría al PP le hace falta salir más veces en los medios diciendo que el gobierno es un desastre ( ¿¿¿MÁS??? ) y no participar en los debates sobre los que tienen ideas negativas 'a priori' (es decir, todos ellos).

Lo fácil sería decir que ojalá te hiciera caso el PP, que así le irá peor. Pero es que la actual situación, como la del PP de ayer, al que una mierda le importaba nada de lo que se hablaba, sólo culpar al gobierno (y personalmente a Zapatero) es deplorable e inmerecida por España.

Y eso te lo digo yo que si el PP dejara de existir no me daría ninguna pena.


Creía que te estabas pasando, pero visto el anterior comentario puede que tengas razón


Confirmo: el desastre Zapateril es del tal calibre que si no se ha hundido ya es que el señor Rajoy lo está haciendo bastante mal


Fran, el PP vertebra la participación de miles de personas en la actividad política y la de millones de votantes en el proceso electoral. No es necesario que desaparezca nadie. Criticarles o no votarles debería ser suficiente. Salvo que tampoco te de pena que desaparezcan las urnas.


Agados, lo que pasa es que resulta que "el PP vertebra la participación de miles de personas en la actividad política y la de millones de votantes en el proceso electoral", pero en cambio el 90% del Parlamento catalán no representa los intereses de sus votantes, según el propio PP.

Lo que vale para unos, vale para otros.

Y lo único que he dicho es que si el PP desapareciera no me daría ninguna lástima. Y me reafirmo. Quizás así hubiera un partido de derechas más liberal y menos radical en sus planteamientos que el PP.

"Salvo que tampoco te de pena que desaparezcan las urnas"
Sólo te falta llamarme terrorista y ya cumples con el cupo.

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.