Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

Memoria Histórica 3. Los misioneros mártires de Barbastro

El 25 de julio, al llegar las columnas catalanas de Barcelona -que habían sembrado de asesinatos masivos, asaltos a cárceles políticas y quema de conventos, las rutas de Cataluña y Aragón, desde Barcelona a Lérida y Monzón-(3) fueron trasladados los tres misioneros, junto con 350 presos, al viejo convento de las Capuchinas, disuelto, como el de las Clarisas, por orden del Comité revolucionario local.

De allí salieron ya directamente para la ejecución, en la madrugada del 2 de agosto, junto a otros 17 detenidos. El Comité de Barbastro había extendido un VALE POR 20, y en ese primer cupo entraron los tres sacerdotes claretianos. «Eran sacerdotes y las consignas fueron no dejar ni simiente de los curas». No se les incoó ningún proceso, ni se halló en ellos falta alguna, salvo la tremenda responsabilidad de pertenecer al clero católico.

Sobre las dos de la madrugada aquellos tres misioneros claretianos despertaron sobresaltados. Tenían que levantarse urgentemente. El P. Díaz se vestía despacio, recitando sus oraciones y recordando el tema de la oración de la mañana, como era su costumbre y exigía su Regla misionera. El carcelero se impacientó:

-¡Aprisa, aprisa, que os están esperando! -Pero bien podré ponerme la sotana. -Donde ha de ir, no la necesitará.

Alrededor de las tres de la madrugada, una enfermera de Angüés, Amparo Esteban Fantova, los vio, atados de dos en dos y rodeados de gente armada, atravesar con dificultad la carretera de Huesca y cruzar por detrás del viejo hospital, hacia el cementerio. A esa misma hora confluyó en el mismo cementerio otro grupo de sacerdotes y seglares.

Entre los seglares había un gitano simpático, Ceferino Jiménez Malla, el Pelé, detenido pocos días antes por haber querido defender a un sacerdote acosado en plena calle y por llevar un rosario.

Allí, junto a las tapias heladas, cayeron acribillados todos los condenados menos uno, un Guardia civil del puesto de Albalate de Cinca, Camilo Sabater Toll, herido sólo en la mano, que saltó después de la descarga como una araña las tapias del cementerio y se perdió en la noche, hacia Velilla de Cinca. Fue uno de los testigos de aquella inmensa hecatombe de Barbastro.


El 2 de Agosto murieron los tres primeros misioneros claretianos. El día 15 habían fusilado a los cuarenta y ocho restantes: sacerdotes, hermanos y estudiantes del seminario de Barbastro.

Misioneros mártires de Barbastro

Su único delito fue no renunciar a su fe. En la España republicana, esa que Zapatero considera que la España actual mira con reconocimiento, con satisfacción y con orgullo, llevar sotana era motivo suficiente para ser ejecutado sin juicio.

Podéis leer toda la historia aquí.

Comentarios


HOY DIA DEL CORPUS CRISTI,NOS HACEN RECORDAR LOS MARTIRES DE BARBASTRO, LA FORTALEZA QUE NOS DA CRISTO SACRAMENTADO EN LOS MOMENTOS DIFICILES Y QUE DESDE EL CIELO NOS ASISTAN EN ESTOS TIEMPOS DIFICILES EN QUE VIVIMOS EN ESPAÑA Y POR SU MEDIACIÓN MEJOREN PARA NUESTROS HIJOS Y NIETOS
francisc


Ejemplo de quién se ha enamorado de Cristo y lo ha hecho el centro de su vida. Ahora quizá sean menos los que mueren violentamente, ahora satanás es más sutil; ahora el ataque al catolicismo viene envuelto en falsas doctrinas, calumnias a sacerdotes, movimientos esotéricos que buscan minarlo,ataque a los valores evengélicos, materialismo, consumismo, new age,aborto, eutanasia, etc. Si nosotros los católicos no aprendemos de estos hombres santos y levantamos nuestra voz por el Evangelio, entonces estaremos siendo cómplices de quienes buscan acabar con la Iglesia Única de Cristo: el catolicismo. Que Dios los bendiga.

Juan Antonio, México.

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.