Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

Manual para progres 5: Como ser Moderno

Si tienes ambición y pasta o padrinos, esta es tu opción. Si te aplicas, en poco tiempo puedes estar colocado de concejal, asesor de político o si hay suerte Secretario de Estado. Requiere algo más de esfuerzo que ser un radikal, pero compensa.

Ideología
La mejor estrategia es no tener ideología. Eso te evitará muchos problemas. Así podrás ser, en función de las circunstancias, liberal partidario del tipo único o rojo defensor del altermundismo. Todo cabe, porque de lo que se trata es de pillar cargo.

Evidentemente, no puedes reconocer públicamente que tu ideología es "la que diga el jefe". Especialmente si tienes ambiciones. Pero eso no será problema, si sigues estos consejos:

- Declárate socialdemócrata. Eres partidario del Estado del Bienestar. Tanto el capitalismo como el comunismo han fracasado. Tu referencia son los países nórdicos (es mejor no especificar, no vaya a ser que alguien te invite a concretar algún dato).

- Abraza las causas que te hacen aparecer como buena persona: el ecologismo, la solidaridad con el Tercer Mundo, el pacifismo... Ojo, "abrazar" estas causas no significa que tengas que hacer nada concreto. Todo lo que necesitas es hablar de ello cuando sea necesario. Ser consciente del gran problema que supone el cambio climático no implica renunciar a tu flamante Volvo XC90.

- Sé internacionalista sin dejar de ser nacionalista. Esto solo resulta una contradicción para mentes más simples que la tuya. Tú puedes ser a la vez partidario de la independencia de Catalunya y un europeísta convencido. Puedes defender la necesidad de dar un papel mayor a la ONU y de la cesión absoluta de competencias a las autonomías. Defender el derecho de los inmigrantes a establecerse libremente en nuestro país y exigir el blindaje de nuestros productos agrícolas frente a la salvaje competencia exterior.

- Acostúmbrate a matizar. Añadir un pero al final de una frase nunca está de más, y puede venirte bien en caso de que necesites un cambio súbito. Ejemplos:
"Nuestra Constitución es [frase laudatoria] pero no debemos sacralizarla."
"Debemos ser flexibles y dialogar con [grupo violento] pero siempre aplicando la ley."

Y poco más. para desarrollar tu ideología no necesitas leer nada más que El País. Incluso, si eso te supone un esfuerzo, puedes limitarte a oír la SER y ver la Cuatro. El único peligro aquí es dejarte llevar por lo facilón y acabar viendo Telecinco o la Sexta. No lo hagas. Los medios de PRISA te permiten citar autores, manejar más datos y argumentar con algo más que consignas: eso te convertirá en una autoridad entre los compañeros, y aumentará las probabilidades de éxito en tu carrera.

Recuerda también que es imprescindible estar al día. Si se lleva el cambio climático, no puedes estar dando la lata con los transgénicos. Y si el problema del momento es Darfur, no insistas con Chiapas. Esa es la diferencia entre un líder y un pringao coñazo.

Apariencia externa
Adoptar la apariencia adecuada es sencillo. Mira esta imagen:

imagencandidatos.jpg

Como ves, lo más importante es huir de las estridencias, y dar una imagen moderna y natural. Otra cosa: aunque no lo diga el folleto del PSOE, invierte dinero en la ropa. Para ser una persona de éxito, debes aparentar que eres una persona de éxito. Una apuesta segura son las marcas españolas de calidad: Purificación García, Adolfo Domínguez, Antonio Miró, Roberto Verino... Prohibida Ágata Ruiz de la Prada, por ser la mujer de Pedro J.

Además de la ropa, conviene llevar accesorios: al menos un gadget (iPod, PDA, móvil de última generación), carteras o bolsos de piel, zapatos de marca...

Tu aspecto externo será así reflejo de tu ideología: cambiante, actual y con estilo.


Estilo de vida
Debes vivir en un adosado. Si te has criado en un barrio periférico abandónalo lo antes posible, y vete a vivir a una buhardilla del centro hasta que puedas pagarte el adosado. Ser un chaval de barrio es incompatible con ser Moderno.

Debes estar al tanto de todas las tendencias actuales en decoración, moda, ocio y lo que haga falta. Afortunadamente, para eso tienes EPS (antes conocido como El País Semanal) y EP3. Ahí tienes toda la información que necesitas para estar al día. Si quieres rizar el rizo demostrando tu capacidad intelectual, puedes comprar libros y leerte la contraportada y la crítica de El País. Si prefieres no tirar el dinero, puedes leer la contraportada en Crisol y no comprar el libro.

En tus vacaciones, ni se te ocurra ir a Benidorm, o a cualquier otro sitio igualmente masificado. En función de tu presupuesto, puedes optar por el turismo rural, los viajes por Europa o los destinos exóticos. Procura que en el viaje haya un componente "etnocultural": haz fotografías a algún monumento o a algún paisano pintoresco. Todo esto reforzará tu imagen a la vuelta.

Acostúmbrate a comer pescado crudo. Si lo mezclas con arroz y salsa de soja picante no es tan difícil. No saber distinguir un sushi de un sashimi minará tus posibilidades de éxito.

Escribe un blog. Esto es absolutamente imprescindible si quieres triunfar. No hace falta que sea original, basta con que sigas a los "top Bloggers A" de la cuerda, y escribas lo mismo que ellos con otras palabras. Ni siquiera es preciso que actualices muy a menudo. Basta con que puedas decir "tengo un blog".

Si te gusta el deporte, las mejores opciones como aficionado son el baloncesto y el atletismo. Para practicar, el esquí. Nunca te acerques a menos de cinco metros de un palo de golf. El golf es de fachas.


Otras lecciones del Manual para Progres:
Como ser un Radikal
La apariencia
Economía II
Economia
El terrorismo

Comentarios


El pádel también es de fachas, ni te lo plantees.


Lo mejor de todo es que se puede ser completamente contradictorio y no pasa nada.
Al ejpañol medio, con sus tres horas de media ante la tele, ya no le rechina nada.
Pasen y vean www.madrid.org
n el mismo lugar se puede leer sobre el compromiso del PP con la vivienda protegida y mas abajo una declaracion de Aguirre a favor del liberalismo y la no intervencion economica.


Se olvida usted de una cosa: nos encantan las citas. Por ejemplo a mi me gusta esa de Oscar Wilde (era progre a sueldo de prisa, seguro) que dice "La diferencia entre la civilización y la barbarie es el matiz".


¡Ah, la progresía! Tan cerca... ¡y tan lejos! Es una pena que yo tenga principios... Sería un progre estupendo.


Dwight, aún puedes serlo. Los puedes encontrar en El País todos los domingos: son principios cambiantes, actuales y con estilo, frescos, naturales y que ayudan a tus defensas.

Y si a algún facha se atreve a preguntarte que por qué defiendes este semestre justo lo contrario que el anterior siempre puedes soltar, como dice Citoyen, una cita: "rectificar es de sabios". Descuageringadito se va a quedar.

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.