Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

Manual para progres 4: Como ser un Radikal

Después de unos meses de receso, retomamos el Manual para Progres donde lo dejamos: en las lecciones para conseguir una auténtica apariencia de progre que nos depare el éxito y nos facilite la integración con nuestros compañeros de ideología.


Cómo ser un Radikal

Ser radikal tiene ventajas: sale barato, y puedes saltarte multitud de normas incómodas, desde las ortográficas hasta las de educación. Además no se requiere ninguna preparación especial. El único problema es que no puedes seguir siendo radikal después de los treinta: a esa edad te conviertes automáticamente en un perdedor si pretendes seguir jugando a esta apariencia. Pero ¿quién se preocupa de lo que le suceda en un futuro tan lejano?




Ideología

Tu ideología es en blanco y negro. Para ser radikal, no tienes que leer, ni que pensar. Basta con que memorices estas ideas:

- Republika = igualdad y libertad.
- Empresario = capitalista = explotador.
- Mucha policía = poca diversión + represión.
- Consumismo = expolio del tercer mundo.
- Capitalismo = genocidio del tercer mundo.
- Ekologismo = anticapitalismo.
- Estado malo, independentismo bueno.
- Yankis = imperialistas malos. Enemigos de los yankis = buenos, sean quienes sean.

- Es un facha quien no esté de acuerdo con todos los puntos anteriores.

Y no hay mucho más. No es probable que discutas de política con nadie, pero en el improbable caso de que sea así, basta con utilizar dos técnicas dialécticas infalibles:

- Tus ideas no tienen por qué ser sensatas o viables. Tú eres un idealista, y luchas por un mundo mejor (que es posible). No admitas ninguna objeción basada en la realidad.

- Si no entiendes lo que te dicen, o te quedas sin argumentos, basta con que llames facha a todo el que te lleve la contraria.




Apariencia externa

No vamos a dar en esta serie indicaciones estrictas sobre la estética, ya que cambia continuamente, pero sí alguna orientación que pueda servir durante un tiempo, y permita identificar por la calle algún modelo del que tomar nota para detalles concretos.

Es fundamental un corte de pelo alternativo. Los detalles difieren según la geografía: en el País Vasco el estándar desde hace años es llevarlo corto por los lados, con flequillo y largo por detrás; en Cataluña bastan unas greñas descuidadas y en Madrid se imponen las rastas. Pero lo importante es diferenciarse: son aceptables todavía las crestas más o menos punk, o las melenas (ahora recogidas con una goma o una cinta para el pelo). Un consejo para no fallar: coge una foto del presidente del gobierno de turno, o de su mujer, y procura diferenciar tu cabeza de la suya todo lo posible.

En cuanto al cuidado del cuerpo, es imprescindible agujerearlo o tatuarlo. No hay excusas. Recuerda que tienes que demostrar que tú no estás integrado en el sistema: no puedes parecer un becario de una oficina de medio pelo. Así que sé imaginativo: búscate unos pendientes grandes si eres chico, agujeréate la nariz si eres chica, hazte un tatuaje que cubra el hombro y medio brazo... lo que sea, pero que se note. Ah, y no pienses en el futuro. Tú nunca vas a trabajar integrado en el sistema, así que nunca tendrás ningún problema con ese enorme dragón multicolor que sale de dentro de tu camiseta y sube por tu cuello.

Recuerda que tienes conciencia ecológica: no malgastes el agua. Un radikal no tiene porqué ducharse más de dos o tres veces al mes si no es estrictamente necesario. Afeitarse a diario o depilarse también son actividades impuestas por los cánones de belleza que nos marca el imperalismo consumista.

Una de las ventajas de ser radikal es que no te gastarás mucho dinero en ropa. Pero es muy importante que no te equivoques: una prenda inapropiada puede arruinar tu espléndido tatuaje y tus rastas. Es fundamental el color: prohibido el azul porque es el color de los fachas (excepto en los vaqueros); prohibido el rosa, o cualquier tonalidad pastel; prohibidos los colores alegres o chillones; prohibidos los estampados. En general, lo mejor es ir sobre seguro y apostar por el negro. Está bien visto también el morado (recuerda, eres republikano). Antes de usar cualquier otro color, asegúrate de que algún colega lo ha hecho antes.

El uniforme son las camisetas. Viejas y gastadas. Fundamental que lleven "mensaje": jamás te pongas nada de propaganda. Nunca. Bajo ningún concepto. Aunque te haya salido gratis o sea el premio al "guapo del pueblo 1997". El rostro de un terrorista, una estrella roja o algo relacionado con la marihuana son apuestas seguras. El resto de la ropa debe ser ancha y vieja. Mejor si es de segunda mano. Y aunque tú eres pacifista, puedes llevar un chaquetón de militar. Esto es así desde los años 70, así que no te preguntes por qué y hazlo.




Estilo de vida

Un radikal es ante todo un antisistema. Lo cual implica no trabajar, o tener un trabajo basura de vez en cuando que confirme tus ideas sobre los cerdos capitalistas explotadores. Un radikal tampoco tiene muchos gastos, así que el dinero no es problema.

Tu vivienda es una casa okupada, o si prefieres ser más discreto, la de tus padres. No tienes dinero ni para comprar un felpudo, pero que eso no te impida acudir a manifestaciones para reclamar tu derecho a una vivienda digna.

Bebes kalimotxo o cerveza, fumas hierba y comes bocatas de chorizo o calamares.

Si tienes un vehículo, sólo puede ser una bicicleta. Es fundamental que esté medio oxidada, y que tenga más de veinte años. Hay quien utiliza una furgoneta para ir en grupo, pero en el fondo son unos quintacolumnistas vendidos al capital.

Lugares de ocio: locales autogestionados, casas okupadas, baretos cutres del centro y bancos de parques y jardines. Tienes prohibido entrar en los McDonalds y en las discotecas.

Comentarios


Dentro de la tribu radikal, los mas radikales son los "perroflautas".
He aqui una breve pero aguda descripcion:
http://aguachumein.blogspot.com/2005_10_30_aguachumein_archive.html


Luego no querreis que os llamemos fachas o radicales. Estais diciendo que otra forma de vivir que no sea la vuestra, es admisible que sea tomada a chufla. O que otras creencias que no sean las vuestras, son para ser tomadas a chuflas. Yo no me considero un "radikal", parafraseandote, pero si creo firmemente que muchas de las cosas que dices, como aximomas "estupidos" son verdades como puños. A saber:

El consumimos ES un expolio al tercer mundo. No nos equivoquemos, en el sistema capitalista que vivimos, para que nosotros tengamos mucho, tiene que haber gente (en este caso, el tercer mundo) que no tiene absolutamente nada. Eso es asi. Es un hecho. Y quien niegue este hecho, es un ciego.

Los "Yankis" SON unos "imperialistas malos". Estan imponiendo SUS intereses y SU forma de pensar y de actuar en todo el mundo, con amenazas o con guerras, directamente. No nos equivoquemos, no estoy a favor de dictadores como Saddam Hussein (eterno bastión de la derecha, estar en contra de la guerra de Irak es estar a favor de su dictador). Solo creo que no es de recibo quitar de enmedio el gobierno de un pais (dictadod al que, por cierto, ayudaron economicamente cuando convino, durante la guerra Iran - Irak, por ejemplo), ahora que no conviene como aliado, por que como bien es sabido en los USA "nada une mas a los americanos que una buena guerra". Y en este caso, con la ventaja de los pozos de petroleo. Soy democrata, y creo firmemente, que si un dictador debe o no debe ser derrocado, es algo que debe decidir su pueblo. No se puede imponer la democracia a punta de pistola, por que eso es lo mas antidemocratico que existe.

¿Qué tienen de malo los tatuajes o los piercings? Lo que debe de importar en un trabajo, sea cual sea, es tu capacidad para desempeñarlo con capacidad, no el aspecto que tengas o dejes de tener. Tu integridad, capacidad de trabajo y conocimiento, deben ser lo unico juzgado en una sociedad igualitaria. ¿O es que me estais diciendo que no sois igualitarios? Es lo que se trasluce en este texto.
Seguramente, pensareis de mi, que llevo ese aspecto que tanto denigrais. A saber, el que esto suscribe, se dedica profesionalmente a la informatica. He trabajado de chaqueta y corbata, cuando el trabajo lo ha exigido (aunque no me hiciera la mas minima gracia). No tengo rastas, tatuajes o piercings. Ni siquiera tengo greñas. Pero creo firmemente, y luchare como democrata, a que todo aquel que las lleve, y tenga la capacidad necesaria, tenga derecho a un trabajo digno. Por que todos los españoles somos iguales. Y eso no lo digo yo, lo dice la Constitucion Española.
Creo que otro mundo es posible, y no solo posible, sino deseable. No vivimos en el mejor de los mundos posibles, y eso es tambien un hecho. No creo en utopias, sino en que la realidad solo es posible que sea cambiada, si todos nos esforzamos para ello.
¿O acaso preferis un mundo en el que cientos de millones de personas pasan hambre diariamente?¿No creeis que esa es una lucha que merece la pena? Pues yo si lo creo. Y en la medida de mis posibilidades, luchare por ello. Por ello uso software libre, compro en tiendas de comercio justo (cuando puedo). colaboro con ongs y siempre estare ahi cuando una manifestacion pro las libertades o un mundo mejor, me requiera.
Siempre he pensado que hay dos tipos de derecha:
--La radical, que se empecina en la tradicion y la cerrazon de miras, como hace el pp cada vez que niega la existencia juridica de los homosexuales
--La con, diriamos "dos dedos de frente". Que ve el mundo como es, comparte ideas y presenta proyectos. De esa se ve poco ultimamente, la verdad.
Y documentos como este, muestran que cada vez quedan menos.



"El consumimos ES un expolio al tercer mundo. No nos equivoquemos, en el sistema capitalista que vivimos, para que nosotros tengamos mucho, tiene que haber gente (en este caso, el tercer mundo) que no tiene absolutamente nada. Eso es asi. Es un hecho. Y quien niegue este hecho, es un ciego"

El que esta ciego eres tu. La creacion de riqueza no tiene nada que ver con la pobreza.

Lo que mata al tercer mundo son los aranceles y los regimenes despoticos contra los que tu no pretendes mover un dedo. Supongo que con tu simplismo progre de tres al cuarto te sentiras muy comodo. Malos los capitalistas, malos los dictadores, bueno yo que no puedo hacer nada. Entonces que, chaval? Jugamos a futbol?

La falta de seguridad juridica, la ausencia de libertades y de respeto por la propiedad privada impiden a la poblacion crecer economicamente. Donde no hay ni dinamismo ni libre mercado hay pobreza, porque es el Estado quien decide sobre la vida de las personas.

"No se puede imponer la democracia a punta de pistola porque es lo mas antidemocratico que existe"

Si,si. Que se lo digan a Alemania y a Japon si es lo mas antidemocratico que existe.

Haces un esfuerzo por no pasar por el tipico izquierdista pero te quedas en el intento. Demasiados topicos, demasiados lugares comunes, es preocupante la nulidad intelectual de la izquierda.

No hay muchos que se salven, la verdad.



Konietzko ¿te ha dejado la novia o qué?
Porque suenas, a la par de confuso con respecto a algunas cosas que dices, más quemao que la pipa un indio.
Tomatelo con humor que de eso se trata y no te pongas transcendente.


Cuando yo era de pensamiento izquierdista solia pensar en aquella idea de la piramide, esa en la que unos pocos viven en lo alto aprovechandose del trabajo de los demas...

Yo reflexionaba y reflexionaba sobre el tema, y estaba totalmente convencido, era hasta votance socialista.

Pero el caso es que necesitaba trabajar para poder comer, y mi jefe (malvado empresario (mal pagador por cierto)) me explotaba.

Entonces mi padre, honrrado currito trabajdor en lo mas bajo de la piramide gracias a su esfuerzo consiguio un trabajo mucho mas grande de lo que el podia manejar, asi que contrato a 3 ayudantes...

No voy a contar como los socialistas lo fundieron a impuestos retroactivos en el 92, lo que si contare es que estabamos deslomados de trabajar, de los 3 ayudantes, 2 eran 'alternativos'...


Bueno, mi padre conocia a estos 'alternativos' (mayores de 25 años) desde hacia tiempo y pensaba que las pintas y tal no contaban demasiado (greñas y tatuajes, en los 90 eso del piercing no estaba de toda todavia) que lo que importaba era "que los tios trabajen".

Bueno, por las pintas no habia mas problema que el de la presencia, cuando mi padre tenia que negociar algo con quien lo contrataba, como que no se los llevaba con el por motivos obvios.

Pero eso si, la 'mentalidad alternativa' si que era un problema, el que no venia porque se habia emborrachado, el que no viene porque esta emporrado, el que no viene porque se va a la sierra.

Y un dia asisti al colmo del colmo, uno de los tios se cargo bastante material (muy caro por cierto) por simple estupidez y porque le dio la gana basicamente... Mi padre totalmente alucinado le pregunto que si se habia vuelto loco, ni le falto al respeto ni nada, le remarco lo costoso del material, a lo que este colega le responde a mi padre: "Como si lo fueses a pagar tu, ademas ahora te estas forrando a nuestra costa".

No se me olvidara jamas la escena, mi padre no le despidio, me dijo; 'Tiene un mal dia, tiene familia, mujer y dos crios, una mala tarde la tiene cualquiera'

Bueno, la cantinela de la explotacion y la desgana continuo, al final mi padre disolvio la empresa, entre hacienda y 'los colegas' no habia manera.

Tengo muchos conocidos en la misma situacion, y todos tienen exactamente el mismo problema con los empleados, muchos de ellos son unos pintas 'alternativos', ahora mas conocidos como progres.

Uno de mis amigos comentaba conmigo este verano que o los pone firmes o se le comen con patatas.


Adam, hay una cosa en la que estoy más o menos de acuerdo y es el tema del pendiente en el país vasco; ahí creo que te equivocas ya que en vascongadas NO VALE cualquier pendiente, tiene que ser OBLIGATORIAMENTE de aro, como el que lleva Otegui.

Si no, eres un facha :p

Por lo demás, joer... a mi también me gustan los bocatas de calamares... jajajajaja.

Respecto a lo que dice Konietzko... pues tío... este post era un post de humor... a ver si criticas también en los blogs de izquierdas que acribillan sin miramiento a la gente que no es progre. Si eres tan recto en tus pensamientos, supongo que lo serás para los dos lados, ¿no?

Y por cierto, revisa lo que dices porque hay alguna chorrada importante:

Un trabajador con greñas, tatuajes y piercings tiene POR SUPUESTO derecho a un trabajo digno. Pero un empresario TIENE TODO EL DERECHO DEL MUNDO a contratar a quien le plazca.

Respecto a los "imperialistas malos"... supongo que no estás ni por asomo al tanto de la historia reciente de Francia, ¿verdad? Los americanos son interesados, por supuesto... ¿y qué país no lo es? Lo que pasa es que entre la jauría progre queda de puta madre decir que los yankis son unos fascistas... eso vende en Europa y la gente lo repite para quedar guay. Espero que critiques a Francia con el "conflicto" de costa de marfil...

El consumismo NO es un expolio del tercer mundo. Si realmente hubiera consumismo libre, otro gallo le cantaría al tercer mundo. Pero como aquí pensamos que vivimos solos, tenemos que ponernos cientos de miles de leyes que nos "protejan" de los productos que pueden venir de Africa. Y para ejemplo gráfico de esto: la India.

Desde luego es una lucha que merece la pena, ¿qué te crees, que los de izquierdas sois los únicos concienciados? Por supuesto que merece la pena, pero no por los medios que planteais, que a la vista está que NO FUNCIONAN. Cuando la UE y EEUU eliminen las subvenciones a sus productos, verás lo que pasa. Y esas subvenciones son "para que todos los europeos seamos iguales", ¿a qué te suena?

Bueno, era eso.

Un saludo


Vamos a ir por partes.
Si, es un post de humor, tenia un mal dia, y seguramente, me pase con el tono. Como digo siempre, si ofendo a alguien, pido disculpas, pues no es mi intencion.
Al respecto de lo que dice Sanders, eso no es "mentalidad alternativa". Eso es desvergüenza, pura y simplemente. Y sinvergüenzas los hay en todos los colectivos, desde los "greñosos", hasta los encorbatados, si no, miremos a mario conde y compañia...
iosmal, por supuesto que esta en su derecho a contratar a quien quiera. Pero no creo que sea justo que se discrimine a alguien por su aspecto, que se le juzgue por su aspecto, y no por su capacidad para el trabajo. Y eso pasa todos los dias, e imagino que hasta ahi estareis de acuerdo conmigo. Y a los blogs de izquierdas, y a la izquierda en general, tambien la critico cuando lo creo necesario. Soy de izquierdas (no creo en definiciones de partidos) y vote en las ultimas por el PSOE. Y no estoy ni con la politica autonomica de zapatero, ni con su politica antiterrorista. No creo en fanatismos ni extremismos. Creo en unas ideas y en juzgar a los dirigentes por sus actos. Y en la capacidad de autocritica, que tanto en la derecha como en la izquierda, es algo que se ve poco en este pais. Y menciono a los USA como fuente de "mal imperialista" por que me parece el foco mas evidente. En Europa, las medidas seran economicas, con aranceles y demas, y si, son malas. Pero no usamos la violencia. Ni invadimos otros paises ni derrocamos a otros lideres. Y sobre todo no matamos a periodistas por filmar aquello que es inconveniente ¿O acaso tengo que recordar la historia de Pepe Couso?.
A lo que me refiero es que el consumismo es el expolio del tercer mundo, es al hecho de consumir sus productos, y como lo hacemos, ma que hablar de politicas o aranceles. Es decir: nosotros tenemos un producto barato, por que alguien no tiene mas remedio que venderlo a ese precio, por que a pesar de ser un pais productor, son un pais que esta economicamente en la miseria. ¿Y por que esta en la miseria? Por que no pagamos un precio justo por sus materias primas. Y por la deuda externa, otra mentira que da vergüenza ajena. Es decir, les colonizamos, les explotamos, les abandonamos sin darles infraestructuras, y encima, nos deben dinero. Parece sacado de un sketch de los monty python. Si la situacion fuera al reves, otro gallo cantaria. Nos pareceria injustisimo e indignante, semejante trato de "superioridad".
Y Lord Hinkel, aunque no lo creas, no estoy en contra de la creacion personal de la riqueza. Obviamente, creo que el trabajo personal, debe ser recompensado. Eso es asi. Lo que tambien creo, es en la igualdad de oportunidades. Obviamente, no tiene las mismas posibilidades de hacerse "rico" o siquiera "vivir sin preocupaciones", un empresario de Londres, que uno de Camerun. Y volvemos al mismo razonamiento, aunque suene manido. Imaginemos que el mundo es un pastel. Cuantos mas comamos del pastel, menos cabremos por cabeza. Si unos desaprensivos comen mas que los demas, de esa tarta ¿No les quedara menos tarta a los demas? En este caso concreto, el "primero mundo", por llamarlo asi, deja las migajas al tercer mundo. Y repito, eso es un hecho, y quien no lo vea, o es un ciego, o peor, no quiere ver. Y no es que lo diga yo, si no recuerdo mal, fue Chomsky, el que calculo, que un nivel de vida como el de España (que tampoco es para tirar cohetes) seria insostenible en todo el mundo.
Y si, no se puede imponer la democracia a punta de pistola. Y ya que lo mencionas, mira lo que se consiguio imponiendo la democracia a punta de pistola en alemania: una guerra mundial. ¿Y en japon? Lo unico que se ha conseguido, es que los votantes japoneses, voten por costumbre. Que practicamente no haya partidos y casi casi no existan ideologias. Y que se cambie de primer ministro como me puedo cambiar yo de camisa.
Y yo "no pretendo mover un dedo contra esos regimenes despoticos". Por supuesto, que luchare contra eso. Caes en el simplismo de la derecha "estas en contra de la guerra de Irak, estas a favor de Sadam Hussein". Eso si me parece de una nulidad intelectual, realmente preocupante. Solo creo que otros medios son posibles. Y siempre he creido, firmemente, que lo que nos diferencia a los democratas, de esos "regimenes despoticos", era el respeto por la ley y los derechos individuales. Lo que creo que esta bastante reñido con entrar en un pais a tiros a derrocar a su presidente (sea legitimo o no, que legitimos tambien han caido por la fuerza de las armas ¿O debo recordar la colaboracion americana en el derrocamiento de Allende?). Llamadme idealista si quereis. Si lo deseais, llamadme utopico o soñador. Podeis pensar que no creo en un mundo "real". Me da igual. Siempre he pensado, que son los soñadores los que cambian el mundo, no los pragmaticos. Yo solo expongo los hechos tal y como los veo. Y repito, no siendo afin a vuestra ideologia, soy lo suficientemente tolerante, como para estar aqui debatiendo con vosotros. Y Lord Hinkel, jamas he insultado a nadie en los comentarios de este ni de ningun blog. Y el comentario de "nulidad intelectial", simplemente por diferir de las opiniones de otro, a mi, personalmente, me parece insultante.
En fin, no me alargo mas, que ya he hecho un comment demasiado largo. Nos leemos.


Konietzko

Hablas de tantas cosas..

"Imaginemos que el mundo es un pastel. Cuantos mas comamos del pastel, menos cabremos por cabeza."

La riqueza del mundo no es un valor fijo e inmutable, sino que se va generando. ¿Cómo? Pues no hay una receta general, pero observando la realidad vemos que donde se respeta la propiedad privada, los derechos humanos, y las leyes, se progresa.


"Es decir, les colonizamos, les explotamos, les abandonamos sin darles infraestructuras, y encima, nos deben dinero"

Del pasado podemos hablar hasta caernos para atrás, y no lo vamos a cambiar. Por poner un caso de "colonialismo explotador", a España llegaron fenicios, cartagineses, romanos, etc. atraídos por la abundancia de metales (era el primer productor de la antigüedad de oro y plata); se lo llevaron todo, y hemos progresado en diversas ocasiones. Y no ha sido a base de que nos pagaran un precio justo por nuestros productos, ni de sentarnos a lamentarnos por lo que pasó.

No hay un "precio justo". El precio es el que es, siempre que no se interponga la corrupción o el proteccionismo; el intercambio libre de mercancías y servicios ayuda al progreso. Claro que no es lo único.


Hola Konietzko, he leído tu comentario y sigo sin estar de acuerdo en algunos puntos; intentaré ser breve:

1º Reitero el derecho del empresario a contratar a quien quiera. Si un greñudo tatuado y agujereado se presenta para vender muñecas en una tienda de juguetes, es bastante probable que de entrada le digan que no, aunque sea el mejor vendedor del mundo. Llámalo como quieras, pero me parece que es algo obvio.

2º Cada uno puede tener las ideas que quiera. No he comentado nada de tus ideas, o al menos, no era mi intención que se me malinterpretara.

3º Te vuelvo a decir que no tienes visión global de lo que ha hecho Francia en Africa durante siglo y medio. Media Africa ha estado en guerra civil durante años (de esas que no salen en la tele) por culpa de los gabachos y sus ansias imperialistas..."porque ellos lo valen". Así que, dejémonos de tópicazos y estudiemos en realidad a nuestros vecinos europeos a los que tanto les miramos el ombligo.

4º Que saques el tema de Couso es una mamarrachada. Este tipo estaba en un sitio en el que no tenía porqué estar en un momento inoportuno. A lo mejor no comentas nada de Anguita Parrado porque lo mataron los del ejército de Saddam... ¿o qué? Dime tú en qué país del mundo están a punto de condenar a muerte a 2 de sus soldados por crímenes de guerra. Estados Unidos nos podrá gustar más o menos, pero a poco que se haya estado allí o te hayas interesado, se nota que es un sistema que el que la hace, la paga.

5º No estoy en absoluto de acuerdo en lo de que la culpa de la pobreza del tercer mundo sea del consumismo.
-En primer lugar, la culpa de la pobreza de la mayoría de países del tercer mundo, es culpa de sus dirigentes/dictadorzuelos, la mayoría corruptos hasta el tuétano y curiosamente, casi todos millonarios.
-En segundo lugar, la culpa también la tenemos nosotros (occidente) de gravar los pocos productos que pueden enviar para competir. La cuestión no es que nosotros tengamos productos "baratos" que te puedo asegurar que NO lo son (la mano de obra europea es carísima), sino que la UE nos "protege" contra productos que entran mucho más baratos (dado que la mano de obra de los países de origen es infinitamente más barata). Así, gravan los productos y no son competitivos, por lo que la gente se muere de hambre allí porque no es capaz de vender sus productos. Si a esto le añades, que se reúnen 10 fabricantes de zapatos y le queman la nave(en Elche,Alicante, para más señas) al empresario chino vendedor de zapato chino y se van de rositas, pues la culpa no es del consumismo, si no de que somos unos sobreproteccionistas de lo nuestro. Y eso, amigo mío, no es libre mercado.
-En tercer lugar, la UE se ha caracterizado por enviar ayudas a quien no la necesita. Imagina que en un país remoto de Africa hay una empresa (raro, la mayoría son comunistas) en que un empresario tiene una producción de trigo. Pues llega la UE y envía toneladas de trigo de "ayuda" a ese país, y revienta al pequeño empresario autóctono. No más competencia en Europa. Países continúan siendo pobres.
-En cuarto lugar, lo que a nosotros nos parece un producto barato, para ellos son productos con precios justos. Que un trabajador de la India cobre 10 dólares al mes, no significa que se muera de hambre. A ver si déjamos de pensar que una barra de pan vale 1€ en todos los países del mundo.

6º Por tu comentario, supongo que vives en Japón y por eso lo comentas. A lo mejor me lo parece a mi, pero Alemania tiene una de las democracias más fuertes del mundo. Además, estos países, Alemania y Japón, no se hubieran desarrollado tanto en tan poco tiempo si no tuvieran una democracia fuerte y estable.

7º Los soñadores no cambian el mundo; quienes cambian el mundo son los trabajadores (y no me refiero a los de la dictadura del proletariado, sino a empleados y a empleadores). Luchar día a día en tu trabajo por ser más justo con quien te rodea y hacer las cosas bien es lo que cambia poco a poco la percepción en las personas. Los idealistas se dedican a vivir de sus milongas tontorronas. Pero no te equivoques, los trabajadores son también idealistas en su búsqueda de la excelencia, y eso les hace ser mejores.

8º Chomsky podía cantar misa (con todos mis respetos). Pero si realmente hubiera igualdad de oportunidades (pero de VERDAD, no la de la UE o la de USA: aranceles, leyes absurdas, burocracia excesiva, etc.) en muchos de esos países, no se morirían de hambre. Como ejemplo, las declaraciones del primer ministro Indio frente a "un paquete de ayudas urgentes de la UE para la India": "No queremos vuestra ayuda; queremos trabajar en paz".

Siento haberme extendido tanto. Si he dicho algo que te haya podido sentar mal, te adelanto que en ningún modo ha sido mi intención sino mi manera de decir las cosas. Yo no digo que una democracia capitalista (más liberal que lo que tenemos) sea perfecta, pero es la mejor solución conocida y la que más índices de riqueza genera. Si no lo crees, mira Taiwan, Corea del Sur o Rumanía.

Un saludo


Konietzko, lo que he escrito es simplemente una caricatura. Yo te agradezco los comentarios, pero creo que, en este post, no se trataba de hacer un fino análisis de las implicaciones de los aranceles a los productos agrícolas en la UE en el desarrollo de los países del Magreb.

Así que, con respecto a lo que comentas, sólo te voy a dar un dato: cuando he tenido una empresa he contratado a chicas con piercings y chicos con coleta y pendiente. Todos excelentes profesionales. Y a algún otro con circustancias personales poco ortodoxas. Lo cual no quita para que, en función del trabajo que quieres hacer, debas saber cuándo llevar chaqueta y corbata.


En un momento dado dices:"He trabajado de chaqueta y corbata, cuando el trabajo lo ha exigido (aunque no me hiciera la mas minima gracia)".
Luego añades:"Pero no creo que sea justo que se discrimine a alguien por su aspecto, que se le juzgue por su aspecto, y no por su capacidad para el trabajo".
Tú te discriminabas/diferenciabas cuando vestías 'como debe ser'?

Por otro lado, lo suelto aunque pueda sonar políticamente incorrecto, que de todo hay 'en la viña del Señor': Detesto a quien no se lava y huele...
Y de esos conocí a montones en los tiempos pre y postfranquistas. Progres roñosos que se aprovechaban de los veinte duros ajenos y que no leían más que a Chomsky mientras insultaban lo que no les convenía, lo que no es más que una pose.Envidiosos incapaces de resolver el hambre del mundo mundial, ilusos repitememes de que la culpa de la muerte y el dolor ajenos es de quien vive bien. Ahora son iguales.¡Se creen haber inventado algo nuevo¡Y claro, seguidores tienen...


En primer lugar, avanti, soy lo suficientemente tolerante, como ya acabo de decir, para no discriminar a nadie, por que vista de una forma diferente a la mia. No soy tan superficial. Y en segundo lugar ¿Quien dice como se debe vestir?¿Tu? Imagino que semejante muestra de omnipotencia, te habra dejado exhausto. Puede que me equivoque, pero pensaba que viviamos en una democracia, y que todos eramos iguales, y que daba igual como vistieramos. Gracias por corregirme.


A FUERZA ESTOY DE ACUERDO CONTIGO CHINGE ASUMADRE L SISTEMA A WEBO LOS RADIKALES SI PODEMOSSSSSS

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.