Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

Manual para Progres 3. La apariencia

Debe prestar el alumno atención especial a este capítulo, porque la interiorización de los conceptos aquí explicados y la puesta en práctica de los consejos que siguen será fundamental para su éxito en la progresfera. De hecho, uno puede fallar en la teoría económica o política y serle perdonado como una ingenuidad de pequeñoburgués a superar, pero jamás podrá triunfar sin prestar la atención debida a la apariencia.


Caso práctico

Pepe lleva poco en el partido, pero desde el primer día está coladito por Carmen. Un sábado se decide a ¡nvitarle al cine y a cenar, y ella accede. Así que se acicala, se viste con sus mejores galas (un polo de Lacoste y una americana de Tommy), saca una par de entradas para La Venganza de los Sith y reserva mesa en "O Lacon con Grelos", un restaurante gallego de toda la vida donde dan muy bien de comer.

Unas horas más tarde, Pepe no consigue explicarse en qué ha fallado. Carmen le ha mirado mal nada más llegar, se ha negado en rotundo a ver "esa mierda yanki" y le ha dicho que no tenía hambre y que le llevara a casa sin siquiera entrar en el restaurante.

Explicación

Pepe todavía no sabe lo importante que es la apariencia para los progres. Esse est parecere, como bien dijo Platón. Ser es parecer, es decir, el que parece, es. Así que para ser, tienes que parecer. O simplificando: la representación de la característica inmanente es más relevante que la autenticidad esencial de la realidad propia de la circunstancia individual.

¿Complicado? No lo es tanto, si tenemos las habilidades básicas que describiremos en esta lección. Por ejemplo, Platón no dijo nada ni siquiera parecido a "Esse est parecere". Y si lo hubiera dicho, hubiera sido en griego, no en latín. Claro que por otra parte, tampoco la frase está en latín, sino en algo que lo parece. Y eso es lo que importa: citando así a Platón, aumentas tu autoridad, puesto que muy pocos de los que te escuchen serán capaces de contradecirte (y aún si eso sucediera, siempre puedes salir con un "pues Kierkegaard ponía eso en boca de Platón", y lo que es seguro es que nadie ha leído a Kierkegaard).

En cuanto a la útima frase, la "simplificación", en realidad no quiere decir nada, es una solemne majadería. Pero una de las características de las reuniones de progres es la logorrea, así que si eres capaz de utilizar este tipo de trucos en poco tiempo puedes convertirte en un líder respetado.

Trucos verbales aparte, es cierto que entre la progresía la apariencia es más importante que el ser. El talante, por ejemplo, se demuestra diciendo que uno tiene talante. La voluntad de diálogo, hablando con los que son afines y denunciando la actitud intolerante del que disiente. El compromiso solidario, escribiendo cartas al director o soltando discursos en las reuniones del grupo. El ansia de paz, denunciando el imperialismo yanki (y defendiendo a cualquier grupo guerrillero).

La apariencia es fundamental en el aspecto externo, como ha experimentado el pobre Pepe en el ejemplo, pero sobre todo en cuanto a actitud y comportamiento. No es objeto de este manual desarrollar una guía completa de las buenas maneras para progres, porque la etiqueta en este ambiente rivaliza en complejidad y rigidez con la de las abuelas burguesas de principios del siglo XX. Pero sí daremos algunas pinceladas, para evitar fallos tan estrepitosos como los del ejemplo.

Aquí la decisión más importante que debe tomar el aprendiz de progre es qué apariencia tomará. Existen cuatro apariencias básicas, que son:

  • Radikal. Es adecuada para jóvenes sin muchos medios económicos y sin especiales dotes intelectuales. Es fácil, barata y puedes actuar sin "convencionalismos sociales", es decir, sin lo que los burgueses consideran educación. Tiene el inconveniente de que si la mantienes después de cumplir los 30 quedas como un lamentable perdedor.
  • Moderno. Si tienes pasta y quieres tener más, ésta es tu opción. Implica leer El País Semanal y ver la Cuatro, pero es un sacrificio que a la larga sale rentable.
  • Profundo. Si algunas vez has leído un libro que no tuviera un dibujo en cada página, ya estás cualificado. Tiene ventajas como asegurarte el respeto de tus compañeros, aunque hay que ser capaz de mantener una estricta disciplina de cuerpo y mente.
  • Pringao. No es aconsejable en absoluto. Implica creerse el discurso progre y actuar. Todos los compañeros cantarán tus alabanzas, pero a la hora de la verdad, tú te encontrarás perdido en la selva de Chiapas mientras ellos consiguen un cargo en el ayuntamiento más cercano.


Si alguna vez te has preguntado porqué tus compañeros de partido progresaban mientras tú seguías dedicado a pegar carteles y hacer de interventor elección tras elección, probablemente sea porque no tienes apariencia, o peor aún, tienes apariencia de pringao. Así que, en las próximas lecciones, vamos a ver cómo podemos adoptar la apariencia que más te convenga de manera sencilla y rápida.


Capítulos anteriores:
Lección 2. Economía II
Lección 2. Economia
Lección 1. El terrorismo

Comentarios


Con esta impostura nos las estamos teniendo. Lo que es no se sabe muy bien si es o parece ser, y cuando interesa que no sea deja de parecer que lo es. Y todo a cargo del contribuyente.

Un artículo excelente, como siempre.


Excelente. Y lo dice uno que tuvo la habilidad, "in ilo tempore" de pertenecer a la dirección y al grupo de los pringaos al mismo tiempo.


Quise decir "illo", sorry


Disculpe la pesadez. Me he permitido enlazarle en mi humilde casa. Gracias.


mvelascov, de pesadez nada. Los comentarios siempre se agradecen.

Y los enlaces más, claro.


En definitiva: ser progre es ser un hipócrita autoconvencido. Ya me dí cuenta cuando en el 74, con carné de la ORT, los cuatro progres 'compañeros' me dejaron de pringao para repartir pasquines a favor de la Revolución. Ellos, mientras, en el bar, como buenos machos, mirando a 'las tías'.
Además, uno de los problemas que causan es que como ellos mismos se sectarizan a sí mismos simultáneamente reflejan sus debilidades en quien es (lo que hay que decir¡) diferente. Y lo cierto es que, abundo, son también un poquito absurdos, porque en cuanto tienen un euro lo muestran cual hortera capitalista e inmorales porque, si tan solidarios dicen ser, porqué aspiran a ascender en la escala social?
Aclaratorio artículo que debieran introducir en la nueva Formación del Espíritu Nacional que van a llamar Educación para la Ciudadanía...Seré inocente...Qué sera de los niños que ahora crecen?


Sinceramente, me esperaba algo más.
Lo encuentro muy fácil y muy parcial. Con los pijos pasa lo mismo, con los okupas, con los metaleros, los cumbas, etc etc.

Tratar de ahondar en la trifulca con un análsis tan poco original como tópico no me llama la atención.

Igual de fácil es hablar del uniforme de juventudes del PP, y seguiría sin tener gracia porque es manifestar lo obvio, un chiste que sólo hace gracia dentro de la pandilla.

Menos maniqueismo, y más matices.

Es más difícil tender puentes que destruirlos. Pero allá cada cual con su conciencia, digo yo.

PD: Una opinión disonante no está de más.


"Menos maniqueísmo"... dice un Prometeo que, en su blog repite embustes de becario de Prisa con pocas luces.

Con sus propias palabras, después de repetir embustes, la ristra de insultos:

"Personalmente los considero unos advenedizos y unos salvapatrias, acomplejados, hipócritas, y lo que es peor, inconscientes. Lo siento pero este tipo de gente no hace falta, y nunca traen ningún bien"

Natural que no le guste el manual para progres: es un retrato demasiado preciso de la criatura.

"El tiempo no pasa en valde" escribe el tío, un viernes 10 de Marzo. Una escritura muy adecuada para el perfecto progre que el 4 de Marzo exhibe ignorancia y mala leche a partes iguales.

Ellos son así y cualquier intento de caricatura acaba siendo desbordado por el original


Hay que tener en cuenta que es un profundo conocedor de los tópicos, en su blog están prácticamente todos.


Prometeo dixit:
"* La guerra y la invasión de Irak
* La LOU
* La siembra de tensiones nacionalistas
* Los abusos urbanísticos y los pelotazos de sus amigos
* Enfrentar a la gente con el agua
* Ave madrid-barcelona (mal planificado, mal proyectado, concesiones a amigos y perjuicio de todos)
* Privatizar las empresas a dedo
* y algunas cosillas más.

Claro que según sus planteamientos maniqueistas (o estás con ellos, los buenos, o estás en contra y eres de los malos) criticarles significa estar a favor del gobierno y lo siento pero no es así."

Cierto que el caso del tal Prometeo calca el diagnostico del manual, lo del abuso de termino maniqueismo, debe ser parte de la logorrea, de la que habla Adam. Pero lo que yo me pregunto, es si sabra que pocas cosas debe haber mas maniqueas, que la lista de topicos baratos que repite como buen mantra progre el amigo Prometeo este.

P.D. Recordar al amigo Prometeo, sociatas y gentes que se han librado de "la LOU" y han podido disfrutar de las bondades de la LOGSE, que "dixit" significa traer a colacion el comentario de alguien, nada que ver con lod dibujos de Hanna Barbera.
http://www.libertaddigital.com/php3/noticia.php3?cpn=1276249350

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.