Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

Los progres no se merecen

un periodico que les mienta.

Dos ejemplos recientes:

Titular de El País:

El PP envió una carta a los alcaldes de A Coruña para retrasar los contratos de brigadas forestales.

Ya está: la prueba de que el PP es responsable de los incendios, porque retrasó a propósito la firma de los convenios para que los ayuntamientos no estuvieran preparados. Véase el efecto entre sus huestes en menéame, por ejemplo.

Pero resulta que en la SER publican el documento, y si sabes gallgo o has estudiado un poco de latín, puedes entenderlo sin problemas.

Si lo lees, puedes ver varias cosas:
- Habla de unos convenios que se firmaban cada año con los ayuntamientos susceptibles de tener incendios, y que este año se retrasaron porque la Xunta quería intervenir en la selección de personal (el que contratan los ayuntamientos para las brigadas). ¿Para qué querrá la Xunta intervenir en la selección de personal?

- Cuando se escribe la carta, la Xunta no ha enviado el texto del convenio que van a firmar con los ayuntamientos, posiblemente porque quieren hacer un acto de firma conjunta (que se pueda vender mediáticamente). Los Ayuntamientos, a los que se les pide que vayan a un acto a firmar un convenio que no han leído, están mosqueados. Como lo estaría cualquiera.

- El párrafo clave es este:

Nos parece que estas diferencias tienen la suficiente entidad como para justificar una decisión general de los ayuntamientos del PP de no firmar los convenios, sobre todo pensando en que si hubiera, como el año pasado, muchos incendios, la Xunta intentaría responsabilizar al PP ante la opinión pública por esta decisión.

Y lo que propone es:

- No firmar ningún convenio sin tener el texto por anticipado.
- No tomar ninguna medida hasta que no se celebre una reunión que la federación de municipios solicitó con la Xunta el 12 de junio, y que estaba prevista para el 27.
- No admitir las presiones de la Xunta, cuando la Xunta ha retrasado el procedimiento más de un mes.
- Ser escrupulosos en la contratación de personal, ya que la Xunta tiene tanto interés en el cumplimiento de la legalidad en este punto: convocatoria pública, fase de selección, proceso de formación...

Es decir, aunque es cierto que la mala coordinación entre administraciones puede haber tenido impacto en la incidencia de los incendios, es simplemente mentira afirmar como lo hace El País que "El PP retrasó voluntariamente los convenios de brigadas".

Otra "noticia":

Unas grabaciones desvelan que El Mundo pagó a Suárez Trashorras para que mintiera sobre el 11-M

Don Corleone ya la comenta aquí, así que me evita hacerlo. Pero os resumo: otra vez el titular y el cuerpo de la noticia no tienen nada que ver.

Está claro que El País conoce a sus lectores. Cuando tienen problemas, porque El Mundo publica información inadecuada, o porque los socialistas se han metido en charcos de alquitrán, tienen el método infalible: un titular que reconforta y confirma en la fe. El que la realidad no tenga nada que ver con el titular importa poco.

La única duda que me surge con todo esto es ¿hasta cuándo? Me explico: cuando yo era joven, leía El País de cabo a rabo, veía alguna vez el telediario, oía la radio y tenía pocas fuentes más de información. Si El País hablaba de los sanguinarios contras nicaragüenses y de los benditos sandinistas, amados por el pueblo, yo me lo tragaba como un pato. Si alguna vez caía en mis manos el ABC o el YA y leía algo diferente, pensaba "vaya panfletos, qué poco rigor periodístico, están vendidos al capital y a los americanos". Algo lógico, cuando todos tus esquemas mentales responden a una información sesgada en una sola dirección.

Ahora, quien quiera, puede informarse en varios medios. Yo ya no leo un periódico de papel, sino que leo varios blogs, abro las portadas de algunos medios digitales y entro sólo en las noticias que quiero, y tengo abierto de vez en cuando Google News. Con lo cual, trucos elementales como dar titulares equívocos para los que leen un periódico de papel en cinco minutos cada vez funcionan peor.

Lo que no tengo claro es si es lo suficientemente peor, o si lo será alguna vez, como para que deje de funcionar. Porque como falle, lo que le quede de respetabilidad y de credibilidad a la prestigiosa prensa escrita va a ser muy muy poco.


Comentarios


Lo que me llama la atención es que los de PRISA han publicado el titular de EL PAIS en todo sus medios. Aparece en la web de la Cadena SER, en la de CNN+, y en las de sus "pelotas", vease SOpena. Yo, que estoy siguiendo estas exclusivas de El MUNDO desde la barrera y con bastante excepticismo, estas reacciones desde PRISA y atlateres me hacen decantarme mas por lo que dicen desde El MUNDO. Son estas reacciones desde PRISA la que me hacen pensar que detras del 11m hay algo muy gordo. Una sensación de encubrimiento, de ocultación de la verdad. añadiendo ademas las negociaciones del gobierno con ETA y las concesiones que se anuncian...humm.


Anda, pues está muy bien eso del "convenio" que en vez de estar "convenido" es fijado por una de las partes.


Fijaos la subida del 50% por cierto que ha tenido el indice ibex-35 desde julio de 2004 y lo que ha hecho Prisa y Sogecable en ese tiempo....y ahora encima el Psoe quiere hacer una tele por internet.


Los progres,como los fantasmas de la pelicula "El sexto sentido", creen lo que quieren creer.


es curioso carlos, me pasa lo mismo que a ti, pasaba bastante de lo de el mundo pero hoy vi tanto entisiasmo en la ser y tanta publicidad por algo tan cogido con los pelos, que dijo, jue, ahí hay algo si se ponen así de nerviosos, en fin


"Unas grabaciones desvelan que El Mundo pagó a Suárez Trashorras para que mintiera sobre el 11-M"

Esta frase jamás ha sido publicada en el diario El País.


El Grupo PRISA se ha destacado siempre por su capacidad de invención de noticias. En el mundo deportivo, vía AS, también. Todavía recuerdo cuando en tiempos de García, cuando éste se llevaba bien con el seleccionador (creo que era Clemente), y PRISA estaba a fastidiar todo lo que podía, se inventó la noticia de que la Federación Española de Fútbol había regalado a la selección de Albania un montón de ropa deportiva a cambio de dejarse ganar. Era tan cierto como la noticia de los "suicidas" del 11-M.

Son así. Falsarios. El caso es vender y tener el Poder. Y si hay que inventarse noticias o atacar despiadadamente a la gente, se hace. La secta polanquista no se detiene ante nada ni ante nadie.


El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, admitió hoy que no tenía conocimiento del informe remitido por el PP de A Coruña para recomendar a sus alcaldes "dilación" en la firma de los convenios para las brigadas contra incendios, aunque reconoció que él hubiese eliminado el "párrafo infeliz" que aludía a una "estrategia" a la hora de suscribirlos.



Es como el olor de un cadáver: si no se advierte estará muerto, vale, pero no molesta. En cuanto comienzan a adivinarse los gases malidicentes de PRISA podemos tener la certeza de que, efectivamente, hay cadáver, crimen y criminal.
La cuestión está en el tiempo que se va a tardar en descubrir el origen de la podredumbre y si la vista del cuerpo agusanado alterará en algo las convicciones de nuestros progres. Aunque mucho me temo que no hay gran cosa que alterar; lo suyo (¿ideas?) es más una pasión que un hallazgo reflexivo.

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.