Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

Los 800 de Apple y Sonsoles

Tal vez alguno de mis lectores no conozca la notica que se ha difundido en los medios tecnológicos estos últimos días: Apple ha despedido a 800 empleados por cobrar 100 dólares que no les correspondían.

La cuestión es que Apple regaló un iPhone a cada de sus empleados que llevara en la empresa más de un año. Cuando anunció la rebaja de precios del iPhone hubo cierto descontento entre los compradores que habían pagado por un producto que de repente pasaba a costar 200 dólares menos. Apple respondió ofreciendo un cupón de 100 dólares a estos compradores para gastar en productos Apple.

El caso es que se detectó que 800 empleados habían cobrado estos 100 dólares cuando su iPhone fue regalado. La reacción de la empresa ha sido despedirles a todos.

Alguien pensará que es una medida extrema, pero yo creo que supone lanzar un mensaje inequívoco tanto al resto de empleados como al mercado: somos una empresa honesta, y no toleramos ningún comportamiento inadecuado, por muy leve que sea. Evidentemente, a ningún empleado de Apple se le va a ocurrir ahora ni siquiera quedarse con 10 centavos que se encuentre en la máquina del café.

Por eso son importantes las noticias sobre el mal uso de recursos públicos por parte de nuestro Presidente del Gobierno y Señora. Cuando Zapatero utiliza un avión militar para oír cantar a su esposa, o Sonsoles cierra una piscina de la Guardia Civil para recibir clases de buceo gratuitas, están lanzando un mensaje: tonto el que no "pille".

Así, Rosa Regás podía organizar comilonas para agasajar a sus amigos sin preocuparse por el despilfarro. Y mantenerla en el puesto cuando esto se hacía público reforzaba el mensaje: si tienes un cargo, aprovéchalo para sacar lo que puedas mientras estés en él.

Hay muy poca gente que cuya integridad resista todas las pruebas. Y también muy poca gente dispuesta a robar hasta en la cárcel. La mayoría nos movemos en un término medio: hacemos lo que consideramos adecuado en función del entorno.

No sorprende que en España la corrupción haya empeorado desde que Zapatero está en el gobierno. Es consecuencia inevitable del "permiso para ser deshonesto" que desató el ejemplo de Sonsoles y su piscina en cuanto Zapatero llegó al poder.

Comentarios


Ese es el "Imperio de la Ley", que un ciudadano normal no pueda construirse una piscina en la playa en un terreno desocupado porque va "en contra de la Ley", mientras que los gobernantes construyen piscinas con dinero robado donde les da la gana y luego pueden cerrarlas y usarlas para sus fines personales.

El Estado recibe trato diferenciado y hace las normas por las que obliga a regirse a todos a punta de pistola (tras desarmarlos), es imposible l igualdad ante la ley en un entorno estatal, y si encima lo dirige un apandador como ZP la cosa ya es a lo descarado, "total, como soy rojo".


Por cierto me felicito por Apple, solo así una firma puede llegar a ser grande de verdad: Honestidad y teniendo en plantilla a personas honradas.


Pues a mí me parece una barbaridad: principalmente pensando la cantidad de dinero que habrá perdido apple en recursos humanos. Cuesta mucho tener a personal cualificado como para echarlo de tal manera por cien euros.

Al final, sus cuentas saldrán en números rojos.


En francés se dice: "qui vole un oeuf, vole un boeuf" o sea el que roba un huevo, roba un buey". o sea que no te puedes fiar del que es deshonesto ya en nimiedades. Yo diria mas bien que entre los que resisten a un soborno mas o menos disfrazado hay pocos o ninguno de los que hacen trampas para ganar cien cochinos dolares.

Dicho sea de paso, en General Electric tienen un ombusdman al que hay que declarar todo contacto con clientes, proveedores o competidores. Y no da el visto bueno para los fines de semana "de estudios" para dos personas en Venecia pagados por un proveedor. Y si se te olvida declarar un contacto vas de patitas a la calle.


"No sorprende que en España la corrupción haya empeorado desde que Zapatero está en el gobierno."

Lo cierto es que se han destapado casos en ese período que venían de lejos. Quizá por eso hemos empeorado. Me parece una lectura simple decir que es culpa de Zapatero, no crees^?


No, no creo que echar a 800 personas sea exagerado. Seguro que tiene un coste, y más justo antes de Thanksgiving y Navidad, cuando millones de consumidores se lanzarán sobre sus productos.

Pero el valor de esta mediad para la imagen de Apple como empresa íntegra y honesta es muy superior a estas pérdidas.


¿Coste para la empresa? Un trabajador que se apropia de 100$ que no le corresponden seguro que le echaría el guante a 100.000 si se encontrara abierto el cajón adecuado. Me parece una medida adecuada.


jajaja van a conseguir que la manzana deje de relacionarse con la tentación jajajaja

En España es imposible que funcione la Democracia si no funcionan previamente los organismos Anticorrupción.


Muy bueno este post.


Bravo por Apple. Veo más posibilidades de hacer de la gente más honrada con medidas como esta que con clases de EpC.


Teniendo en cuenta que tú ocupas un puesto de libre designación en la administración pública acojona este canto al "tonto el que no "pille"" que realizas en este post. ¿Tenemos que deducir que te lo puedes estar llevando crudo?


No creo que los directivos de una empresa en su sano juicio despidan a 800 personas de golpe.

Leyendo la noticia que se enlaza además me da la impresión que es posible que lo hagan, que no están seguros que lo hayan hecho o que no lo hayan llegado a hacer.

Resultaría más razonable que esos 100 euros fueran descontados de su nómina.

Un saludo


Desde luego, si un empleado te roba -y 100 euros no son calderilla, precisamente- no es de extrañar que le pongas de patitas en la calle. Lo que pasa es que nos hemos acostumbrado a la corrupción a nivel social, por mucho que la critiquemos a nivel político. Y eso no puede ser.


Tic, Tac, Tic, Tac.

Remember, remember the 31 of October...


Bueno, informáos sobre cierto escándalo que hubo hace un año y pico con unas stock optionss y decidme luego si Apple es honesta o no...

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.