Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

Libros recomendados

Como regalo para mis lectores, aquí dejo unas recomendaciones de libros que merecen la pena. En principio, no cumplen con los estándares de libros para regalar en estas fechas (no son novedad, ni vistosos, ni caros), pero a lo mejor a vosotros mismos os interesan.


Nice work, de David Lodge. Está traducido al español commo "¡Buen Trabajo!" y publicado por Anagrama, pero no he leído la traducción. Es una novela divertida, que cuenta la colisión entre una profesora universitaria feminista, ecologista y deconstructivista y el conservador director general de una empresa metalúrgica. Ya dije en otro post que David Lodge es uno de mis escritores favoritos. Es divertido y profundamente inteligente, y cualquiera de sus libros es recomendable.

The Hitchhicker's guide to the Galaxy, de Douglas Adams. Adams era otro genio, con una inteligencia fuera de lo común y un talento para las metáforas sólo equiparable al del primero que comparó los labios de su amada con una rosa. La Guía del Autoestopista Galáctico es una trilogía de 5 libros que tratan sobre las aventuras por el espacio-tiempo de Arthur Dent, uno de los dos terrícolas que queda vivo después de que el planeta haya sido demolido para dejar paso a una autopista galáctica. En Mayo estrenan la película, así que cuando vayáis a verla (porque iréis) recordad que yo os hablé de ella y del libro primero. Bueno, a lo mejor no he sido el primero, pero si no lo habéis leído todavía, hacedme caso y no os lo perdáis.
The Moon Is a Harsh Mistress, de Robert A. Heinlein.. Heinlein es uno de los maestros de la ciencia ficción del siglo XX. Muchos conoceréis su obra Starship Troopers, aunque sea por la película. Alguno a lo mejor hasta se fijó en las curiosas ideas políticas que aparecían en el film (sólo los soldados pueden ser ciudadanos). Bueno, para recomendaros a Heinlein, mirar lo que dice éste:
lo más pernicioso de tal sujeto no me parece su ideología, de por sí hedionda -a pesar de que no fuera un fascista, sino una especie de ultraliberal autocrático, un verdadero y convencido darwinista contemporáneo de esos a los que tanto gusta la estratificación social basada en el coeficiente intelectual: un republicanote, vamos [...]
Además de una historia entretenida, de fácil lectura, esta novela es una utopía anarcocapitalista, que plantea situaciones como juicios sin juez nombrado por el estado.
Amalur: del átomo a la mente, de J. L. Arsuaga e Ignacio Martínez. Los libros sobre la evolución humana de Arsuaga están muy bien escritos, están actualizados y son extraordinariamente didácticos, pero he querido destacar éste porque hace un repaso de varios conceptos científicos que son absolutamente fundamentales para entender el mundo que nos rodea. Para el que sea de letras y no haya vuelto a saber nada de ciencia desde el colegio le puede venir muy bien, y a los de ciencias les resultará entretenido. El enlace lo he puesto a la edición barata, hay otra en cartoné (que es la que yo tengo) que puede ser mejor si quereis conservar el libro algún tiempo.

Comentarios


Desde luego, qué raro que Adam Selene haya leído "La Luna es una cruel amante"... ;-)

¿Has leído el "Cryptonomicon" de Stephenson? A ver cuándo me decido a encargar el ciclo del Bsrroco.

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.