Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

Libertad para quemar la bandera

El Congreso estadounidense ha aprobado una enmienda constitucional que permitiría a los legisladores prohibir la quema de banderas. Scott Adams dice algo bastante sensato con respecto a esto:

Amo a mi bandera. Pero los símbolos son cosas personales, y cualquiera es libre de interpretarlos como considere adecuado. Para mí, una bandera que NO se me permite quemar es un símbolo de que el gobierno es demasiado intrusivo en mi vida. Y es un insulto para cualquiera que haya muerto defendiendo la libertad. [...]

Me parece que lo extraordinario de la bandera es que simboliza algo inherentemente indestructible: el concepto de libertad. Puedes quemar la bandera tantas veces como quieras y el concepto de libertad no solo sigue ahí; es más fuerte. Me gusta eso de mi bandera. Incluso diría que es lo mejor de mi bandera.


Mañana, en Estados Unidos, habrá decenas de miles de banderas ondeando por todo el país. En casas, en comercios, en organismos oficiales, en todas partes. Es el Día de la Independencia, y los americanos, en su inmensa mayoría, están orgullosos de ser lo que son y de su historia. Así que unos pirados quemando la bandera no hacen más que reforzar la pertenencia del resto a un grupo de ciudadanos que hace 230 años consiguieron ser libres.

Pero aquí es diferente. Aquí creemos que la bandera es franquista, aunque tenga más de doscientos años. Aquí no es un pirado el que quema la bandera, sino decenas de alcaldes los que se niegan a colgarla en el Ayuntamiento. Aquí tenemos un partido en el Gobierno que protestó porque en una de las plazas de la capital se colocara una bandera de gran tamaño y se le rindiera un homenaje periódico.

Una bandera es un símbolo, y como otros símbolos muchas veces se usa para manipular a las masas. Pero si queremos evitar que la usen los extremistas, los estatistas y los manipuladores, más vale que empecemos a defenderla los que aspiramos a que la patria, como en Estados Unidos, sea nada más y nada menos que la garante de las libertades individuales.


[ACTUALIZACIÓN]Qwerty apunta esto:
- El Congreso no ha aprobado nada. En EEUU, el Congreso es el conjunto de ambas cámaras (el Senado y la Cámara de Representantes). De momento esta enmienda sólo la ha conseguido aprobar la Cámara (varias veces, de hecho) pero siempre ha fallado al conseguir la mayoría de dos tercios en el Senado.

- La noticia es de junio del 2005

Y tiene razón. Lo que ha motivado el post de Scott Adams, (y el mío) es que el debate se debe reavivar cada vez que se acerca el 4 de Julio.

Comentarios


Dos correcciones:

- El Congreso no ha aprobado nada. En EEUU, el Congreso es el conjunto de ambas cámaras (el Senado y la Cámara de Representantes). De momento esta enmienda sólo la ha conseguido aprobar la Cámara (varias veces, de hecho) pero siempre ha fallado al conseguir la mayoría de dos tercios en el Senado.

- La noticia es de junio del 2005, un poco vieja la verdad.

De todas maneras este año el Partido Republicano vuelve a dar la matraca con la quema de banderas (y creo que tampoco han conseguido la mayoría en el Senado, aunque sólo por un voto). Es parte de su estrategía de abortos, banderas y gays con la que pretenden demostrar a los americanos de a pie que se preocupan por los problemas del día a día, y ganar las elecciones legislativas de noviembre. Y lo duro es que les funcionará...


Imprescindible el visionado del capitulo de Futurama "El sabor de la Libertad" donde Zoidberg se come la bandera.


Lo de poder quemar la bandera tiene otra ventaja que leí en no recuerdo qué blog: permite identificar con facilidad a los gilipollas.

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.