Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

La felicidad

Happiness is a warm gun, cantaba John Lennon. Yeah, watever. Yo no soy quién para contradecir a Lennon. Y es que no es fácil saber en qué consiste eso de la felicidad, ni si es lo mismo para todos. Los sabios que escribieron la constitución de los Estados Unidos proclamaron el derecho a buscar la felicidad, no el derecho a la felicidad.

Por supuesto, esto no es obstáculo para que una ONG haya creado un índice de felicidad por países. Un índice en el que Estados Unidos sale muy mal parado (150 de 175) y en los primeros puestos están Vanuatu (1º), Colombia (2º) o Cuba (6º). Para calcularlo, no les basta con preguntar a la gente si es feliz, sino que utilizan, además de la expectativa de vida y un "índice de felicidad", algo que llaman "huella ecológica". Combinando las tres variables es como les sale su índice.

Cualquier persona sensata, ante estos resultados, diría: "nos hemos equivocado. Nuestro índice es una gran cagada. Vamos a rehacerlo." A ver si no cómo explicas que los cubanos huyan por millares del paraíso de felicidad en el que viven y se jueguen la vida entre tiburones para llegar al infierno estadounidense.

Aunque a lo mejor el índice no es una chapuza, sino el reflejo exacto de los prejuicios de los "economistas" que lo han elaborado. Veamos qué dice Nic Marks, uno de los autores:

El objetivo del índice era demostrar que el bienestar no tiene que estar ligado a niveles altos de consumo.

Me lo temía. Partiendo de la base de que "el dinero no da la felicidad", han hecho un índice según el cual los habitantes de países subdesarrollados son felices por definición.

Un día de estos voy a hacer un índice de desfachatez, en el que ser miembro de una ONG tendrá un plus de 50 puntos.

Comentarios


Pues si, muy curioso. Cuando vea un vagon de metro lleno de ecuatorianos les preguntare uno a uno porque se vienen a un pais donde segun estos sabios hay menos felicidad.

Lo que me preocupa de verdad es el indice de masoquismo que hay en el mundo!!! Por que si no, ¿como se puede llamar a jugarse la vida cruzando el estrecho para venir a un pais infeliz desde un pais manifiestamente mucho mas feliz que España como es Marruecos?

Ay!!! progres...


Estoy de acuerdo con el tal Nic Marks que citas: "El objetivo del índice era demostrar que el bienestar no tiene que estar ligado a niveles altos de consumo". Es cierto. Niveles altos de consumo me hace pensar en consumismo, en el derroche incontrolado de los recursos de la Tierra... pero me parece demagógico no considerar la pobreza y las circunstacias sociales de los países que cita como más felices.
¿Acaso es un estudio para que nuestra conciencia siga limpia por pensar que somos más infelices que aquellos a los que explotamos y que nos permiten seguir derrochando los recursos de los que, por fortuna, disponemos?


Es increíble que haya gente que anda explotando a los demás y lo reconozca públicamente. Espero, por otra parte, que si alguien tiene la desfachatez de acusarme de explotar a alguien (estoy convencido de que no es el caso) comprenda que estoy en mi derecho de decirle que eso son imbecilidades. Si tiene algun problema de conciencia que se limite a cuidar de su problema, y no meta a los demás en sus delirios.

En referencia al "estudio" me parece llamativo que siendo estos exóticos paises un destino ideal para quien busca la felicidad no estén llenos de progres oenegéneros a rebosar. De hecho los progres no tan gubernamentales proliferan en lugares donde se explota a la gente y se es de un infeliz que da asco, todo lleno de dinero y oportunidades. No hay explicación lógica posible.

Bueno, sí la hay, pero ahora no puedo exponerla, tengo que proceder al fustigamiento de las 4:20 y me cuesta horrores reunir a los Birmanos para no desperdiciar latigazos. Si no los fustigo no se me explotan nada bien, qué quieres.


si la felicidad no dependiese del dinero, porqué, entonces, los defensores del socialismo luchan por el capital?


Pues viendo vuestros comentarios, no dudo que tengamos estos indices. Amargados...

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.