Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

Jesse Jackson descubre el capitalismo

Jesse Jackson ha descubierto que la mejor vía para que las minorías salgan de la pobreza es... el capitalismo. No las subvenciones, ni los subsidios, ni las rentas vitalicias asignadas por el Estado. No, la solución es la de siempre: trabajar.

Así que, animado por el ejemplo del Nobel Muhammad Yunus, va a crear en Enero el Small Business Institute. Cito de la entrevista en BusinessWeek:

Espero construir sobre el legado histórico de las peluquerías, las ferreterías, las tintorerías, las gasolineras, los taxis. Todas estas son pequeñas empresas. Cuando sumas toda la gente empleada en un ghetto cualquiera en las iglesias, los restaurantes y los bares, todos juntos son más trabajos que cualquier gran empresa en una ciudad.

Pero no pueden crecer. No tienen acceso a capital o a tecnología. Algunos de estos restaurantes podrían convertirse en cadenas si tuvieran el conocimiento y el capital. El Instituto proporcionará formación y buscará fuentes de financiación. Muchos pequeños negocios no tienen conocimientos de contabilidad, o tienen perfiles de crédito bajos. A menudo usan sus tarjetas de crédito para financiarse. Es la economía de la desesperación.


¿Y este es el líder radical de izquierdas? Casi dan ganas de personarle su simpatía por Castro. Aquí ni el PP tiene este discurso. Cualquier iniciativa que se les ocurre a los políticos locales tiene que ver con la subvención: quitar dinero a unos para darlo a otros.

Y sin embargo habría mucho por hacer, por ejemplo, con la inmigración. El Ayuntamiento de Madrid publicó un estudio sobre el impacto de la inmigración en la economía de la ciudad [PDF, 3,5 MB] y hay datos sorprendentes. Por ejemplo, había en 2005 más de 14.000 autónomos extracomunitarios (ahora superarán seguramente los 15.000). Esos miles de emprendedores han llegado con una extraordinaria motivación para prosperar, y están suponiendo ya una reactivación de zonas de la ciudad que estaban agonizando. La cuestión es si seguiremos el modelo de facilitar financiación o, como siempre, optaremos por la subvención.

¿Qué hacemos con ellos? De momento, ignorarlos.

Comentarios


El PP no los ignora. Me parece injusto lo que dices. Ese partido habla de cumplir la ley con los inmigrantes pero que los legales son bienvenidos porque ayudándose a sí mismo traen prosperidad.

Si pueden hacer en Madrid lo que dices es porque el estado no presiona tanto como para impedirlo, es decir, el PP no tiene una política que vaya en la dirección de aumentar la confiscación por la vía de los impuestos, tiene la contraria, la de disminuirla (más de discurso que de actos, pero a mi me parece meritorio y, sobre todo, de legitimación de un discurso liberal de cara al futuro).

Es lamentable, pero lo que dice el PP, cumplir la ley y apreciar el trabajo de los emigrantes, parece blando y sin garra. Sin embargo, no se me ocurre ninguna manera de presentarlo mejor frente a las soflamas de la propaganda progre, falsas como un duro de madera pero extraordinariamente llamativas. Después de tantísimos años de l aizquierda dominando la enseñanza y los medios de comunicación, los discursos liberales no entusiasman. O sea, creo que eres (un poquito) víctima de la propaganda de la izquierda.


Por cierto, bien entendido ¿no es lo mejor ignorarlos? ¡ojala nos ignorara el estado en casi todo!

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.