Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

Goma 2 ECO con DNT

Esbozo de guión para CSI - Las Vegas:

Despacho de Gil Grissom. Diálogo entre el Investigador Jefe Gil Grissom y la CSI Nivel 3 Catherine Willows.

Willows: "¿Qué tenemos?"
Grissom: "Han encontrado a una mujer blanca asesinada. Robins le está haciendo la autopsia. Jim ha detenido a un sospecho que portaba un rifle."
Willows: "Voy a ver a Robins."

Laboratorio Forense. Al Robins está practicando la autopsia a una mujer. Entra Catherine Willows.

Willows: "¿Sabemos algo?"
Al Robins: "Presenta una herida incisa que afectó a la aorta. Murió desangrada."
Willows: "¿Alguna pista sobre el tipo de arma?"
Robins: "Fue provocada por un arma con un solo filo, de unos veinte centímetros de longitud."
Willows: "¿Has encontrado la bala?"
Robins: "¿Bala? No, ya te he dicho que es una herida producida por un arma blanca, no una herida de bala."

Sala de interrogatorios. Jim Brass interroga a un sospechoso. Fuera, Grissom observa la escena. Entra Catherine Willows.

Grissom: "¿Que ha dicho la autopsia?".
Willows: "Le mataron con un arma blanca, no le dispararon."
Grissom: "Vaya. De modo que este asesino colocó una bayoneta a su rifle. Ya le tenemos."
Grissom: (Dirigiéndose a Brass) "Jim, la autopsia ha confirmado que el arma utilizada fue un rifle."

Comentarios


Muy bueno.

Por ahí he leído que la tesis de los "dederechasdetodalavida" es que Losantos y Luís del Pino mienten.


Como curiosidad, pongo dos titulares que encontré ayer; son dignos del Jueves:

elmundo.es:
Los peritos descubren un elemento ajeno a Goma 2 ECO en los focos del 11-M

elpais.es:
Los peritos del 11-M no hallan sustancias ajenas a la Goma 2 ECO en lugar del atentado

(hoy han puesto otro: "El análisis del explosivo del 11-M halla elementos de Goma 2 en todos los escenarios del atentado", un cambio sútil).

En fin...


¿Sabes que se ha encontrado DNT en las muestras patrón de goma 2 ECO?


copypaste, ¿tu comentario es en respuesta al mío? ¿Qué quieres decir?


No, no era respuesta al tuyo. Era por si lo sabía el autor del artículo. Lo que quiero decir de todas formas es que los análisis coinciden, incluso en el DNT, desde los focos de las explosiones hasta las muestras patrón de Goma 2 ECO, pasando por la "mochila falsa de la kangoo","el montaje del piso de Leganés" y "los atentados señuelos del AVE". Todo esto por supuesto, a espera del resultado definitivo del informe.


Sí, lo he leído. Y si se confirma, sería gravísimo. Porque la Goma 2 ECO, según las especificaciones del fabricante, NO LLEVA DNT.

Lo cual quiere decir que, bien por torpeza, bien por otros motivos, alguien ha contaminado la muestra patrón.


Entonces quedamos en que la muestra patrón está contaminada (en cuanto a DNT aparecen trazas según parece), y coincidimos en que los resultados de los análisis en los focos de la explosión y en el resto de las pruebas viene a decir que explotó lo mismo. ¿Correcto?

Así que tenemos tres hipótesis:
Primera, que se contaminan durante la custodia accidentalmente.
Dos, que contaminan las "pruebas fabricadas" a sabiendas, incluyendo las muestras patrón.
Tres, que toda la dinamita tiene un origen común y que está contaminada desde ese origen.

Para la hipótesis dos, ya que se ponen a adulterar pruebas, ¿no sería mas razonable haber limpiado de DNT las muestras de los focos? Quiero decir, si han adulterado pruebas, es decir, añadido DNT donde no tocaba, es porque sabían que se encontraría DNT en los focos. ¿Te parece que podemos descartar la hipótesis dos?


Quizá sea más fácil poner DNT que quitarlo.

La explicación que se encuentra en el artículo de ABC de no limpiar los tanques (para fabricar nada menos que explosivo) es cuanto menos sorprendente. Pero bueno, es España.

De todos modos, ¿la discusión entonces se centra en qué pasó con la muestra patrón? Porque según parece el DNT en los focos del atentado no cambia nada, no?


Hombre, yo no me refería tanto a quitar el DNT como a dar el cambiazo de los vestigios de focos de las explosiones por vestigios de foco de una explosión hecha con goma 2 ECO kosher ad hoc. Una vez que te pones a desprecintar pruebas y cosas así ...

A mi entender, lo importante de todo esto es que entre la mochila, los focos de la explosion y las otras distintas "pruebas dudosas" hay una coincidencia en composición. Di que pueden estar manipuladas, pero vaya, para eso no hacia falta ningun analisis.

En un rato comento mas.


Copypaste, el hecho es que la muestra patrón es la misma de siempre (es decir, la que tenía metenamina). De modo que, en tu supuesto tres, entonces el análisis que se hizo en su día donde salía la metenamina es falso, de modo que podemos descartarlo a no ser que lo mezcles con la dos. En cuanto a la primera, ¿qué nos dice entonces que todo lo demás no se haya contaminado también? El resultado es prácticamente el mismo: no sabemos qué explotó en los trenes. No veo cómo con esto se puede seguir con el caso. Esperemos al informe del jueves, de todos modos.


Ya, lo que pasa es que el tema de la metenamina de aquella muestra se formó durante el análisis.Vamos, en rigor, un laboratorio de la Guardia Civil aplico exactamente la misma técnica analítica, (disolventes etc) a otra porción de Goma 2 ECO y se formaron trazas de metenamina.

http://www.cadenaser.com/static/especiales/documentos/calificaciones11m.htm#_ftnref241

Y cito un extracto:
A. En ninguna de las evidencias remitidas, que se corresponden con los reactivos utilizados en la síntesis de la GOMA 2 ECO, encontraron metenamina. Se descartó que alguno de dichos productos pudiera contener metenamina.

B. En los análisis efectuados con la pasta bruta de la GOMA 2 ECO sí se detectó metenamina. Es por ello que la combinación de algunos de los componentes que constituyen el explosivo, utilizando metanol como medio de reacción, da lugar en el cromatógrafo de gases a la metenamina.

C. Los estudios realizados determinaron que dichos compuestos son el nitrato amónico y el nitroglicol. Una vez mezclados, siendo el metanol el medio de reacción y bajo las condiciones de trabajo del cromatógrafo de gases, se produce metenamina.

D. La metenamina se genera “in situ” en el cromatógrafo de gases, descartando contaminación de los precursores en la planta de producción, o de la propia dinamita como consecuencia del almacenaje.

No tengo un link que no sea de la SER, y ese análisis es de la Guardia Civil. Además he sacado la información de Desiertos Lejanos, pero vaya...En este caso, el de la metenamina esta clarísimamente acreditado de donde salió la contaminación.


Me gusta el concepto de que como el componente encontrado no es de lo que esperamos ... entonces es lo que esperamos.

Viva Occam (http://es.wikipedia.org/wiki/Navaja_de_Occam)


Sería ese caso, viajero, si las muestras patrón de la g2 ECO no tuviesen también el componente inesperado.


Pero en los focos, a pesar de estar lavados, se encuentra en una cantidad considerable. Debido al deterioro al que los sometieron no se puede ir más allá. Mientras que en las muestras lo hace en cantidades que en todo caso indican contaminación, no encontrándose en la cantidad normal de la composición de la goma2eco.

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.