Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

Freakonomics: chico blanco y chico negro

Los dos chicos del post anterior son personas reales.

El chico negro es Roland G. Fryer Jr., economista y profesor en Harvard.

El chico blanco también llegó a Harvard. Pero después las cosas le han ido mal. Se llama Ted Kaczynski, pero es más más conocido como Unabomber.

La historia es interesante, porque a la progresía le encanta explciar que si una persona es un delincuente es "porque la sociedad le ha hecho así". De lo cual se deduce por un lado que los delincuentes son en realdiad víctimas, y que por tanto no hay que castigarles, sino ayudarles. Y por otro, que como el "pecado" es de la sociedad, es la sociedad (es decir, el Estado) quien tiene que resolver el problema.

Historias como la de Fryer nos recuerdan que todos somos responsables de nuestros actos. No todos los chicos negros tienen capacidad para ser profesores en Harvard, evidentemente, pero todas las personas, por muy difíciles que hayan sido sus orígenes, tienen capacidad de salir de la pobreza y llevar una vida digna. Si alguien elige el camino de la delincuencia no es culpa de "la sociedad", sino del que ha tomado esa opción.

Comentarios


He leido el libro y tiene ideas bastante interesantes y otras que no comparto. Pero no deja de ser una vision refrescante sobre la economia moderna y aspectos que normalmente no son estudiados en ningun sitio. Por ejemplo lo de los nombres y las razas o el menudeo.


Entonces, ¿eso quiere decir que si hubieras tenido la suerte de que tu madre te hubiera abandonado y tu padre fuera un borracho violador que te maltrataba habrías tenido más posibilidades?

¿Cómo encuentras un ejemplo que queda bien,lo elevas a ley y estableces esa generalización tan banal? ¿y además te lo crees?

Bueno, abandonemos todos los programas sociales y educativos, en definitiva cada uno será lo que quiera independientemente de las circunstancias que le haya tocado vivir, eso es lo que se desprende de tu reflexión.


Perplejo, es lo que tienen los ejemplos, que son ejemplos y sirven para explicar posturas. Si me encuentras un ejemplo generalizador, házmelo llegar, por favor. Espero impaciente.

Yo estoy de acuerdo con la lectura que hace Adam Selene. El "la sociedad es la culpable" es el primer paso para evitarse "responsabilidad personal" (y a la larga actuar en perjuicio propio, no sólo de los demás). Es verdad que el pobre chico negro tenía -en principio- menos posibilidades que Unabomber, pero incluso en esas circunstancias parece que esas posibilidades fueron suficientes para llegar lejos (entre otras cosas, porque así lo decidió el chico negro). Unabomber tenía todo de cara, pero por contra decidió ponerse a enviar cartas poco amigables.


Perplejo, me sorprende lo poco lejos que llega tu profundidad de análisis. Has escupido con viento a favos y te has manchado la corbata.

El ejemplo viene a decir que A PESAR de tener uno todo a favor y otro todo en contra el primero acabó un poco mal y el segundo, bastante bien. Ergo uno depende de sí mismo, y se anula la premisa de "soy rebelde porque el mundo me ha hecho así".


Yo añadiría que eso de "a pesar de tener todo en contra acabó bastante bien" no es posible en todas las sociedades.
Sí es posible en una sociedad como la americana, que tendrá sus defectos, pero juzga a las personas fundamentalmente por sus logros y no por su origen.
Allí Farruquito estaría en la cárcel.


"Si alguien elige el camino de la delincuencia no es culpa de "la sociedad", sino del que ha tomado esa opción."

jajaja, eres la monda... vamos, que los habitantes de poblados chavolistas están ahí porque que les gusta... que si quisieran ya irian todos en mercedes!!! jajaja


logicaaritmetica, eres un clasista. No todos los habitantes de poblados chabolistas (con b de burro) son delincuentes. Sólo los que eligen serlo.

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.