Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

Filobeatles

Tenía pendiente un duelo al amanecer con Manel de Hispalibertas por este post sobre los Beatles. Cierto que luego puso esto, donde explicaba algo su post anterior. Y con el último sobre Pink Floyd me ha ablandado... así que de momento salvará su vida (yo a estas alturas no voy a perder la mía en un duelo).

Pero quiero aprovechar para hacer un comentario sobre los Beatles y en general sobre toda la operación orgg de Manel.

Acepto que los Beatles no fueron los mejores músicos del mundo. Ni falta que les hacía. Su genialidad no radica en la forma de tocar la guitarra ni la batería (ni en las habilidades canoras de Ringo o George). Hay dos cosas que les diferencian del resto: su capacidad para interpretar el zeitgeist mejor que nadie, a lo largo de la década más vertiginosa del siglo pasado, y la pasmosa habilidad para componer melodías de John y Paul. En uno de los post de Manel se citaba a Yesterday como canción hiperversioneada. No es por casualidad, creo yo.

¿Y la suma de estos dos factores que resultado da? Pues que uno puede entender la música popular de la segunda mitad del siglo XX escuchando únicamente a los Beatles. Y no se me ocurre ningún otro grupo del que pueda decir esto. En su segundo post, para explicar su postura sobre los Beatles, Manel citaba a Pink Floyd, Dylan, Birds, Jefferson Airplane, Zappa, Beach Boys, Procol Harum... yo también he disfrutado como un enano con todos estos, pero si hiciera una operación orgg de un solo grupo, me tendría que quedar con los Beatles.

Lo cual me lleva a la otra reflexión. Agradezco infinito a Manel esta operación, porque sus elecciones personales rara vez son despreciables. Prefiero, por ejemplo, la versión de Dionne Warwick de I say a little prayer a la de Aretha Franklin, pero tampoco voy a discutir por eso.

Sin embargo, yo no podría hacer algo parecido. Si uno no se puede bañar dos veces en el mismo río no es porque las aguas cambien, sino sobre todo porque uno no es el mismo la siguiente vez que entra en el río.

Quiero decir que si yo hubiera hecho esta operación hace 25 años hubiera incluido, por ejemplo, Vienna de Ultravox. Si la hubiera hecho hace 20 no se me hubiera ocurrido incluir una cancioncilla tan superficial y poco comprometida. Ahora la tengo en mi MP3.

Y todavía no sé cual es la música de mi vida. Hace un par de años descubrí a Divine Comedy, por ejemplo. Y hace un par de meses a Carla Bruni (absolutamente recomendable).

Y espero seguir así. Es cierto que ya no consumo música como cuando tenía 17 años y todo era nuevo. Pocos grupos nuevos me interesan (y considero nuevos a cualquiera que haya nacido después de los 80). Pero siempre hay espacio para la sorpresa.

De todas formas, Manel, otra vez gracias por los buenos recuerdos que me traen tus posts, y las puertas que abren a nuevas y viejas músicas.

Comentarios


¿Y aun dicen que el jamon es caro?
http://www.publispain.com/carlabruni/galeriadefotos05.htm


Perdón por el retraso, Adam, pero sé generoso y déjame que sea yo el que te perdone la vida :o)

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.