Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

Falacias sobre el dialogo con ETA (IV)

4. En democracia se puede hablar de todo

Suele ser el argumento inicial para a continuación colar la "necesidad" de hablar sobre política con Batasuna/ETA. Pero hay nada menos que tres falacias en una aquí. Veamos:

- Primero, no es cierto que en democracia se pueda hablar de todo. En democracia, no se puede plantear el canibalismo como estilo de vida, por ejemplo. Ni se puede defender la supremacía de la raza aria, o la obligación de la mujer de someterse en todo a su marido y callarse cuando es golpeada por éste. Y no es porque estas ideas no tengan apoyo popular. Todas son o han sido mayoritarias en otras culturas. Lo que sucede es que, en nuestra sociedad, por encima del "diálogo" están los derechos humanos y el cumplimiento de la ley.

- Segundo, se confunde deliberadamente "hablar" con "negociar". Uno puede hablar, por ejemplo, sobre las distintas formas de aplicar la pena de muerte (dejadme que yo prefiera la hoguera), siempre que no pretenda ponerlas en práctica. Uno puede hablar sobre la independencia del País Vasco, pero no puede negociarla. Al menos, hasta que reforme la constitución.

- Tercero, no se dice con quién se habla. Y eso es importante. Yo, que soy un ciudadano particular, puedo hablar con mis amigos sobre las ventajas y desventajas de la independencia del País Vasco. Pero el Gobierno no lo puede hacer con una banda de terroristas. Ni siquiera con los miembros de la banda que están excusados del uso de armas para dedicarse a la política.

Porque, en mi caso, se trata de una discusión teórica, sin consecuencias reales para la vida de otras personas. Pero el Gobierno, cuando habla con una banda terrorista sobre política, está reconociendo su papel como interlocutor con representatividad, está justificando sus crímenes y está reconociendo que las instituciones democráticas (incluidas las leyes) son defectuosas e injustas, ya que no bastan para abordar los asuntos políticos y sociales.

Las falacias anteriores:

1. Aznar también negoció, así que Zapatero tiene derecho a intentarlo
2. Con ETA no se puede acabar solo por la vía policial, hay que hacer algo más
3. Tenemos que estar dispuestos a hacer concesiones

Comentarios


Lamento verle tan maximalista, pues una de las cosas que me gustaba de su blog era la ponderacion. Con el mayor respeto me permito observar que:

1. Con ETA NO se puede acabar por la via policial, como demuestran 50 años en los que la dictadura, la democracia gangsteril de Gonzalez i tambien la democracia a secas de Aznar lo intentaron sin resultado. Tiendo a creer que la realidad, y no los argumentos puramente verbales, son los mejores maestros.
2. Como la solucion policial no es posible, SI hay que hacer concesiones. Sino que leche se negocia? Cuales sean las concesiones es otra cuestion.
3. Zapatero SI tiene derecho a intentar la negociacion. No porque Aznar lo hiciera antes, sino porque es su responsabilidad, igual que antes lo fue de Blair en Ulster.

Es dudoso que en democracia no se pueda hablar de lo que quede fuera de lo que unos burgueses franceses del siglo XIX entendieron que eran derechos humanos universales. Eso deja fuera de la democracia al 90% de la poblacion mundial.

Que un gobierno no puede hablar con una banda terrorista? Con quien hablo el gobierno frances sobre la independencia de Argelia, con las hermanas del Sagrado Corazon de Maria? Pues no, lo hizo con el FLN, al que dos semanas antes de Evian buscaban por terrorista. Y con quien hablo el gobierno ingles sobre la independencia de Kenia sino con el Mau-Mau? Y mil casos mas.

Creere que cuando hay atentados a algunos se les va la olla. Seria mas triste creer que no dan para mas que para soltar eslogans mecanicos e irreales.


Genial. Con los narcos tampoco se puede acabar; deben estar frotándose las manos.

Las mafias de todo pelaje están de enhorabuena, que vayan buscando interlocutores y ¡hala, a negociar, a negociar!

Mañana mismo me compro una pistola, monto una banda y voy a preguntar en el ministerio de hacienda a ver que hay de lo mio.

Por cierto, la Declaración Universal de Derechos Humanos a la que hace referencia nuestra Constitución en el Titulo 1º, Artículo 10, punto 2 es la de 1948.

Efectivamente, algunos no dan para más.




Pues si con ETA no se puede acabar con la policía, entonces es que NO SE ACABA. Los que conocemos a ETA sabemos cómo son y que unos chufleros cualquiera, estilo negociador zETAp, no pueden con ellos, sencillamente porque LO QUIEREN TODO, quieren independencia absoluta para tener su puestecitos de dictadores de por vida.
Sólo el endurecidmiento TOTAL de los métodos policiales y judiciales ACABARÍA CON ETA,porque no se apuntaría nueva gente, y de hecho con Aznar se les arrinconó de pelotas, pero en la España decadente en que vivimos no hay perendengues para aplicar ¡ya! Estado de Sitio en el país vasco cada vez que convenga, cadena perpetua a todos los delitos terroristas de sangre ya cometidos y PENA DE MUERTE a todos los delitos nuevos. Ya íbamos a ver 1qué valientes eran!, y, menos melindritos, pues ellos nos aplican ya la pena de muerte a los inocentes cuando quieren, de manera que donde las dan las toman.
Y que los etarras, aunque torpes y burrones tienen, como todos, una boca, una nariz, dos orejas, dos patas...En fin, que menos bajarse los pantalones con esos mierdas.
A por ellos de verdad, y ya íbamos a ver


Spiderman,

"...PENA DE MUERTE a todos los delitos nuevos. Ya íbamos a ver qué valientes eran!"

Hombre de Dios, que eso ya lo hizo Franco durante varios decenios y hasta el mismisimo mes de su muerte, cuando varios etarras fueron ejecutados en Hoyo de Manzanares i Cerdanyola, y no funcionó. Ya sabe usted eso de "la sangre de los mártires, fomento de nuevos cristianos", que decian los antiguos manuales de religion, no? Pues de nuevos etarras tambien.

Por cierto, eso de la pena de muerte se lo piensa usted aplicar tambien a los 150,000 votantes de Batasuna?

Salom,

La Declaracion de los Derechos Humanos a que hace referencia su amada Constitucion dice tambien que toda persona tiene derecho a casa, empleo y vacaciones pagadas (no es broma). Si es bien evidente que eso no se cumple, porque se va a cumplir el resto?


"Hombre de Dios, que eso ya lo hizo Franco durante varios decenios y hasta el mismisimo mes de su muerte, cuando varios etarras fueron ejecutados en Hoyo de Manzanares i"

Vaya, salió Franco. También la policía sacudía a los manifestantes cuando Franco ¿y qué? Países como Estados Unidos, plenamente democráticos tienen la pena de muerte. Aquí por no tener no tenemos ni la cadena perpetua. Además, ahora que lo pienso, cuando Franco estaba mal matar a un vecino...

El argumento de que la vía policial no arregla nada aparece justo cuando se emprende después de experimentar la "vía política" por enésima vez. Pero le doy la razón, la vía política es la emprendida por Aznar de aislamiento institucional y diplomático, complementaria con la de la ley.

"Por cierto, eso de la pena de muerte se lo piensa usted aplicar tambien a los 150,000 votantes de Batasuna?"

Que no falte la mamarrachada para niñatos de la ESO.


"Lo que sucede es que, en nuestra sociedad, por encima del "diálogo" están los derechos humanos y el cumplimiento de la ley."

¿Pedir la independencia está en contra de los derechos humanos? Lo está matar, sí. Pero pedir la Independencia o que Navarra se pronuncie sobre si quiere ser parte de Euskadi no lo es.

La comparación con lo del canibalismo es de una demagogia preocupante.

"Pero el Gobierno, cuando habla con una banda terrorista sobre política, está reconociendo su papel como interlocutor con representatividad, está justificando sus crímenes y está reconociendo que las instituciones democráticas (incluidas las leyes) son defectuosas e injustas, ya que no bastan para abordar los asuntos políticos y sociales."

Falacia gordísima: non sequitur. Reunirse o hablar con alguien no implica nada...sólo que te reunes o que hablas. Por esa regla de tres Esperanza Aguirre justifica la matanza de Tiananmen, pues se reunió con altos dirigentes chinos cuando fue a China.


Progres no descansan,

Yo no entro en si Franco no era democrata y los USA si, y tampoco en si la pena de muerte esta bien o mal. En realidad soy de los que creen que cuando uno coge un arma ya sabe a lo que se expone, pero otra cosa es si la pena de muerte resuelve el problema, y en mi opinion, y con abasoluta independencia del credo poco democratico de Franco, creo que no la resuelve. Creer que la democracia cambia algo en la ecuacion es no entender el problema: no cambia nada. Tambien el IRA lucho hasta bien entrado el siglo XX con la muy democratico Inglaterra.

En cuanto a los 150,000 votantes de HB, pues le guste o no aqui estan. Si prefiere usted ventilar el tema con un exabrupto insultante trufado, como no, de lemas de Losantos, pues alla usted, pero los 150,000 siguen donde estaban.


Anonimo: no compares Argelia o Kenia, naciones VERDADERAMENTE colonizadas, culturalmente muy distintas a los europeos y que padecían gravísimos y sangrientos conflictos internos que la ocupación francesa e inglesa no hacía sino agravar, con Euskadi, que es una región democrática occidental de un país democrático occidental en el que, pese a su especificidad lingüística, siempre ha estado incluída como una comunidad más sin ningún problema.

Es la misma falacia que equiparar el problema vasco con el de Irlanda del Norte (empezando por la presencia en el Ulster de DOS violencias enfrentadas, con terrorismo en ambos casos).


El problema con ETA no es que se le haya ofrecido poca comprensión, sino todo lo contrario, que se le consentido todo. Desde el gobierno nacionalista vasco, por supuesto, pero no sólo desde ahí. Empezó, de hecho, por el desmesurado y acrítico apoyo que recibió de casi todo el país durante el franquismo (a ver si alguien me sabe explicar por qué un totalitario no deja de serlo por el hecho de atentar contra otro, que le doy un premio).

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.