Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

Falacias sobre el dialogo con ETA (I)

Comienzo hoy una serie de diez artículos que tratan de responder a los argumentos que los partidarios del gobierno utilizan habitualmente. Cada día una falacia, y así se podrán leer con agilidad, que para eso esto es un blog y no el Times.

1. Aznar también negoció, así que Zapatero tiene derecho a intentarlo

De acuerdo. Aceptemos que lo de Suiza fue una negociación y no una simple reunión de toma de contacto, como sostiene Aznar. En cualquier caso, cuando terminó la tregua, se comprobó que tenía razón el "cenizo" Mayor Oreja que siempre sostuvo que la tregua era una trampa, y no los ilusos que creían en la voluntad negociadora de los asesinos. Hasta la propia ETA lo reconoció sin tapujos.

Los gobiernos anteriores del PP, del PSOE e incluso de UCD ya comprobaron que el procedimiento tregua-diálogo no funciona y sólo sirve para que los terroristas ganen tiempo para reforzar su infraestructura. Hasta diez treguas ha ofrecido ETA antes de la actual. Y diez veces ha vuelto a matar, cuando le ha convenido. Sabiendo esto, el gobierno no tiene derecho a intentarlo. No tiene derecho a cometer el mismo error. No tiene derecho a permitir a ETA afirmar de nuevo, con toda desfachatez, que la tregua de ahora también es una trampa, otro "instrumento dirigido contra los gobiernos francés y español". No tiene derecho a mirar para otro lado cuando ETA roba armas, porque esas armas servirán para matar a alguien en el futuro.

En eso consiste el progreso. En aprender de los errores de los que nos han precedido, y no repetirlos. Sobre todo cuando esos errores se pagan con vidas humanas.


Comentarios


Falaz argumento el que esgrimes en el artículo. Se podría utilizar el mismo para decir que Aznar tampoco tenía derecho a intentarlo, pues había habido 9 treguas antes que la suya.

Y una falsedad: que el gobierno actual haya negociado con ETA. Es obvio que esa fase todavía no ha llegado. No sabemos si con Aznar ocurrió lo mismo, aunque contrapartidas hubo: acercamiento de presos, al parecer, a cambio de nada.

Saludos.


Efectivamente: Aznar tampoco tenía derecho a intentar una negociación. ¿Ya estás de acuerdo en que Zapatereo tampoco?

Por otro lado, yo no he dicho en el artículo que el gobierno haya negociado con ETA. De momento, sólo he criticado la frase de Zapatero, repetida luego hasta la saciedad.

Es decir, que primero usas el "y tú más", como si yo estuviera dispuesto a todo para defender a Aznar, y luego me atribuyes cosas que no he dicho. No me parece forma de dialogar.

Pero, si quieres discutir sobre si un gobierno tiene derecho a negociar con una banda terrorista conociendo los precedentes, adelante.


Eres demasiado políticamente incorrecto, querido Adam. ¡Y estás en contra de la paz! :-P

Mucha es la gente que quiere que ETA deje de matar, y te sorprendería el precio que están dispuestos a pagar por ello. Vivimos en una sociedad acomodaticia, donde ha desaparecido cualquier referencia a los valores por los que merece la pena luchar y prima el hedonismo light. La sensación general es que esta libertad de la que disfrutamos es NORMAL, y que no hace falta realizar esfuerzo alguno para preservarla, mientras nos enrocamos en posiciones partidistas.

El argumento de "Visitante" es ciertamente lamentable, pero es lo que hay hoy en día. No prima el análisis de los hechos sino la tribu, sea nacionalista, de izquierdas o de derechas.

Seguiremos atentos al monitor.

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.