Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

El cociente intelectual de Bush, again

Vía Barcepundit, me entero de que EFE ha caído en el hoax del cociente intelectual de Bush.

So much para la credibilidad de la prestigiosa prensa realizada por periodistas profesionales. Nada que ver con los blogs infumables, escritos por tipos en pijama sin ningún procedimiento de edición y comprobación de errores.

Cuando a los becarios de todos los medios les llegó la nota de EFE, podían haber buscado en Google "cociente intelectual Bush", y hubieran encontrado esto como primera entrada. O podían haber utilizado Yahoo, donde la segunda y la cuarta son los dos post que dediqué al tema en su momento.

Es posible, claro, que no se fiaran de un blog escrito por alguien que ni siquiera tiene el título de periodismo. Podían entonces haber entrado en la página web del Instituto Lovenstein (que no existía cuando apareció el bulo) y hubieran comprobado que es más falsa que un billete de 17 euros.

Pero, al parecer, una simple búsqueda en Google o un chequeo de la página en cuestión es demasiado trabajo para un periodista profesional, para los jefes de redacción y para los editores. Al menos cuando se trata de una noticia que encaja como un guante en sus creencias. Y ese es el problema.

Si el bulo hubiera sido "Zapatero tiene el cociente intelectual más bajo de todos los presidentes de Gobierno españoles en los últimos 60 años", ninguno de estos medios lo hubiera publicado en portada. Al menos, sin antes chequearlo con una docena de catedráticos de psicología. Y probablemente muchos medios no lo hubieran publicado ni aunque todos los colegios oficiales de psicólogos de España lo hubieran certificado ante notario.

De hecho, muchos medios ni siquiera tienen la decencia de reconocer que se han equivocado copiando la noticia de EFE sin contrastarla. La ser, por ejemplo, ha sustituido el texto en el que llamaba tonto a Bush por un texto en el que acusa a EFE de difundir un bulo. Ni una palabra acerca de que ellos picaron como pardillos. 20minutos, en cambio, tiene la honradez de publicar una noticia explicando que es un bulo (y reconociendo que ellos también han caído) y mantener la noticia anterior con un aviso de que es errónea. Para mí, a partir de ahora tiene un poco más de credibilidad 20minutos (por cierto, un medio gratuito, despreciable para la prensa tradicional) que la Cadena SER.

Comentarios


¿Y el 182 de Clinton? Manda carallo el saxofonista...


¡mi madre! ¡182 milímetros! Así estaba todo el día corriendo detras de las becarias.

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.