Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

El calentamiento global produciria desertizacion

¿El calentamiento global produciría desertización?

Si hacemos caso a Greenpeace, está claro que sí. En El Mundo son más radicales, y directamente pintan a un planeta entero achicharrado.

En realidad, nadie puede asegurar que sabe cómo se comportarán los ecosistemas en el caso de un aumento de las temperaturas. Predecir el futuro de un sistema complejo alejado del equilibrio no es ciencia, sino adivinación. No se puede hacer de manera fiable, por muchos ordenadores y muchos modelos que se tengan.

Lo que sí podemos saber es qué sucedió en el pasado, cuando los niveles de CO2 eran muy superiores a los de ahora. Podemos saberlo porque hay registros fósiles de plantas y animales, y la paleontología puede ayudarnos a conocer en qué medio vivían aquellos seres.

Y lo que sabemos es que las épocas de gran concentración de CO2 y más temperatura no coinciden con climas desérticos, sino con el desarrollo de una vegetación exuberante. Y es que el desierto no tiene nada que ver con el calor, sino con la falta de agua. A las plantas el calor y el CO2 les sientan fenomenal. Por eso se han inventado los invernaderos.

Por tanto, lo único que podemos decir (que tenga alguna base científica) con respecto al calentamiento global y la desertización es que, si nos basamos en la experiencia, un aumento del CO2 y la temperatura no produciría desertización, sino todo lo contrario.

Comentarios


Acabo de ver la gráfica de El Mundo.... qué poca vergüenza tienen!


Impresionante. De todas formas ya conocemos a Olallita, superándose cada día. Atención al diccionario que tienen, busquen la definición de Bush y de Al Gore, y también comparen CO2 con H2O. Mientras el primero es malo malísimo, de no existir eñ segundo, que también es gas de efecto invernadero "la temperatura media del planeta sería de unos 18 grados centígrados bajo cero". Ya me veo otro mercado de la emisión de vapor de agua. Sin embargo no veo la definición de Solubilidad, en especial de la de CO2 en el agua de los océanos; ni la de Presión de vapor de H2O, y su variación con la temperatura.

También he visto que las temperaturas en Mozambique han pasado de 30º a 49º. Nuestro amigo Addison tiene un filón aquí...


De hecho si sabemos. El Sahara no se formó en tiempos remotsismos sino en tiempos historicos (tres o cuato mil años (si mi memoria no me falla) y fué en un periodo de enfriamente. En el preriodo anterior ( o sea cuando havcia mas calor que ahora) habia bosques y sabana como lo atestiguan las pinturas rupestres.

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.