Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

El Plan Ibarretxe-ETA

He podido ver las intervenciones de Ibarretxe, Zapatero y Rajoy en el debate del plan Ibarretxe-ETA. Estas son mis impresiones:

- Ibarretxe me da miedo. Cuando habla de amabilidad, de mano tendida, siento escalofríos. Sucede que aunque las palabras sean amables, su cara contradice todo lo que está diciendo. Sentiría lo mismo si viviera en Chicago y un tipo con traje oscuro y acento italiano me dijera que quiere lo mejor para mí y para mi negocio.
En cuanto al discurso, se podría resumir así: el Pueblo Vasco está buscando el encaje con España desde hace 200 años, él es el representante del Pueblo Vasco, que ha decidido que quiere el Plan, y tiende la mano a los representantes del Estado para que no rechacen lo que los Vascos han decidido y van a aprobar en referéndum.
Mejor no comentar.

-Zapatero ha demostrado otra vez que entre oreja y oreja no tiene nada sólido. Aprovechar el debate sobre el plan Ibarretxe-ETA para sacar otra vez la guerra de Irak demuestra una vez más su escasa estatura moral. Hoy era el momento de que los defensores de la Constitución y la Ley estuvieran unidos, pero Z no pierde ocasión de marcar distancias con el PP.
El resto de su discurso ha consistido en frases huecas, de esas en la que Z es experto, compuestas por palabras que suenan bien pero sin ningún significado coherente. Por supuesto, no ha mencionado ni a ETA ni a sus víctimas.

- Rajoy ha vuelto a demostrar que es un excelente parlamentario. El discurso ha sido sólido como una roca, entrando directamente al fondo del asunto: el Plan es una reforma de la Constitución disfrazada de reforma del Estatuto, y por tanto nunca se debía haber tramitado así.
Otras ideas clave:
- No es el Pueblo Vasco el sujeto de derechos, sino los ciudadanos.
- Ibarretxe disfraza con palabras amables el desprecio por el Parlamento, al anunciar que seguirá adelante sin importar lo que hoy se vote.
- Ninguna institución puede adoptar medidas que desborden las competencias que les atribuyen las leyes. "Baracaldo no puede modificar los presupuestos de la Diputación de Vizcaya".
- Ibarretxe tiene su legitimidad del Estatuto de Guernica, que fue aprobado por la inmensa mayoría de los vascos, y ahora quiere abandonarlo para imponer un plan que sólo apoya el 41% del censo.
- Las víctimas de ETA no han muerto para que ahora se diga que estaban equivocadas, y que murieron por ser inflexibles.

La cara de Ibarretxe mientras Rajoy hablaba era terrible: prefiero no insistir sobre ella, porque si no tendré pesadillas esta noche, pero si en algún sitio aparece una fotografía no os la perdáis.

Referencias

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.