Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

El PP y el PSOE son la misma m...

Lo siento, me ha sido imposible no acordarme de la famosa frase del gran estadista Felipe González, al leer esta noticia en Libertad Digital. Cierto que él hablaba del PP e IU, pero me temo que es más cierta mi versión.

¿Se puede saber qué hace la ignota diputada Rodríguez Salmones compitiendo con el PSOE para ver quién es más sumiso a los intereses de los grupos de presión como la SGAE? Con casos así hay que hacer un verdadero esfuerzo por recordar que los del PSOE, además de estatistas, son malos. Malos políticos, malos gestores y malas personas. Pero desde luego un liberal tiene que hacer de tripas corazón para votar a un partido que en cuanto tiene oportunidad se lanza como un poseso a defender a la panda de progres afanadores de subvenciones.

Resulta que el PP presenta veinte enmiendas a la ley de propiedad intelectual con la que el PSOE paga una parte de los servicios prestados por la banda de Victor Manuel y los 40 artistas, y no van en el sentido de defender a los consumidores (que son sus votantes) ni de buscar la libertad ni minimizar la intervención del Estado en relaciones de intercambio económico entre ciudadanos libres. Las dos iniciativas más destacadas de la señora Rodríguez Salmones son crear una Agencia de Propiedad Intelectual y eliminar el derecho (ya limitado) a la copia privada.

Con respecto a la Agencia, poco hay que decir. O mucho, porque el PP debería tener un mensaje coherente acerca de la intromisión del Estado en la vida cotidiana de los ciudadanos, pero esa es otra historia. Una Agencia para la Propiedad Intelectual, además de ser otro pozo sin fondo para consumir recursos, es absolutamente innecesaria si hay un ordenamiento legal que funcione. Si el usuario de música comete un delito, se le denuncia y que vaya a la cárcel. Y si no comete un delito, pues no tiene sentido que el Estado se dedique a tocarle las narices a través de otra Agencia más.

Según la señora Rodríguez Salmones el derecho de copia es un "disparate" que equivale a "comprarse un coche y dejar todas las puertas abiertas para que te lo roben". Vamos a ver, señora Rodríguez Salmones: cuando yo compro un CD de Bisbal, no estoy comprando un disco de plástico, sino el derecho a oír una obra de arte. Si no puedo hacer copia del disco, y lo quiero oír en mi coche, tengo que bajar el soporte original, con lo que corro un riesgo significativo de que me lo roben (a mí me ha pasado) o de que resulte dañado por la acción del sol, de la temperatura en el interior del coche o simplemente por un arañazo. Y resulta que en ese caso no puedes ir a la tienda donde lo has comprado, o al fabricante del soporte y decirle: "tengo este disco estropeado, por el que pagué 15 euros ¿podría por favor darme un nuevo soporte físico para oír esta música por la que ya he pagado?" El valor del soporte no llega al euro, así que sólo vería razonable que el derecho de copia estuviera limitado si en caso de daño entregaran un nuevo soporte por un precio razonable, inferior a un par de euros.

O sea que no. Comprar música en un soporte como el CD, que se puede dañar físicamente con facilidad, y no poder hacer una copia de seguridad es, por utilizar un símil automovilístico como hace la senora Rodríguez Salmones, como comprarse un coche en el que no se pueden cambiar los neumáticos.

Como esto lo sabe cualquiera que no sea muy lerdo y haya usado alguna vez un CD, la conclusión que tengo que sacar es que la señora Rodríguez Salmones está otra vez en la actitud que tuvo el PP durante sus ocho años de gobierno, de mantener e incluso extender las prebendas a artistas progres con la vana esperanza de que en futuras elecciones no haya campañas tipo "hay motivo".

Señora Rodríguez Salmones, si le queda un mínimo de decencia y sentido común, hagános un favor y hágaselo a sí misma: retire estas enmiendas, busque la manera de defender a los consumidores que le votan y no a los progres que le atacarán haga lo que haga y deje claro que el PP no es igual que el PSOE, al menos en esto.

Comentarios


¿Defender a los consumidores? Seguro que ni se han tomado la molestia de analizar el vergonzoso comportamiento de Sony BMG, que de manera fraudulenta instalaba un software anticopia en los ordenadores de usuarios que reproducían alguno de sus discos, con los problemas de seguridad que de ello se derivaron.


Habría que buscar alguna manera de hacer llegar estas quejas más arriba. Esta señora es una piltrafilla que deberá el escaño a enchufe o similar y alguien le habrá soplado las enmiendas que tiene que presentar. Si Rajoy recibiera 100.000 e-mails protestando de esta señora tendría que hacer algo o arriesgarse a perder más votos que artistas, porque ¿Cuantos titiriteros hay en España?


Yo ya le he mandado un correo explicándolo qué es la copia privada y lo absurdo de su propuesta. Si quereís sumaros, el correo es: beatriz.rsalmones@diputada.congreso.es


Me parece que confundes copia privada con copia de seguridad, Adam.


No exactamente, Daniel. La copia de seguridad es uno de los posibles fines de la copia privada. Otro puede ser prestarla a un amigo.

He utilizado el uso de la copia privada como copia de seguridad porque es el caso más evidente de lesión de los derechos del consumidor para favorecer a las productoras de discos.

Puedes ser discutible si lo que compras con tus 15 euros incluye el derecho a duplicarlo para un amigo, pero impedir la copia privada impide también, por ejemplo, copiar una de las canciones del CD para hacer una selección con música de distintos artistas, o un "grandes éxitos" con tus canciones favoritas de un grupo.

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.