Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

El Foro de Ermua ante los atentados de ayer

Iba a escribir un post sobre la negociación con ETA y los atentados de ayer, pero prefiero reproducir el comunicado del Foro de Ermua, que lo dice todo más clarito:

EL FORO ERMUA EXIGE FIRMEZA CONTRA EL TERRORISMO Y RECLAMA EL CUMPLIMIENTO ESTRICTO DEL PACTO POR LAS LIBERTADES

Nada ha cambiado en Euskadi respecto a Batasuna, los atentados evidencian el chantaje

Bilbao, 15 de mayo de 2005. Tras los atentados de hoy en Guipúzcoa y el debate abierto sobre el diálogo con ETA, resulta más necesario que nunca recordar que:

El diálogo propio de una sociedad democrática debe producirse entre los representantes legítimos de los ciudadanos, en el marco y con las reglas previstas en nuestra Constitución y Estatuto y, desde luego, sin la presión de la violencia. La paz, la convivencia libre y el respeto a los derechos humanos son valores no negociables.

No lo dice el FORO ERMUA, sino el acuerdo tercero del Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, cuyo cumplimiento reclamamos.

A pesar de lo que, de manera interesada, se reitera por el PSOE, IU y los partidos nacionalistas, nada ha cambiado en Euskadi, excepto que BATASUNA, a través del PCTV-EHAK ha conseguido presentarse a las elecciones autonómicas y que Otegi y otros dirigentes, desobedeciendo palmariamente al Tribunal Supremo que prohíbe toda actividad de BATASUNA, actúan ahora sistemática y abiertamente en nombre de ésta, ante la pasividad de la Delegación del Gobierno y de la Fiscalía General del Estado.

Nada ha cambiado en ETA y pretender lo contrario es engañarse:

* Hoy mismo, ETA ha hecho estallar cuatro bombas en empresas vascas, lo que pone de manifiesto cómo entiende ETA las ofertas de diálogo y el efecto que producen.

* Hace menos de un mes, el 22 de abril de 2005, ETA robó cuatro toneladas de clorato sódico para fabricar explosivos.

* El 23 de marzo de 2005, hace menos de dos meses, fueron detenidos los etarras Joseba Segurola y Miren Itxaso, con material terrorista suficiente para la fabricación de cuatro artefactos explosivos.

* En febrero de 2005, hace tres meses, uno de los jefes de ETA, Garikoitz Aspiazu ordenó “poner un muerto sobre la mesa” cuanto antes, porque “la moral está baja”.

Hace unos meses ETA se consumía, poco a poco, gracias a la firmeza antiterrorista de todo el Estado de Derecho. ETA y su entorno perdían toda esperanza de que el terrorismo pudiera darles el más mínimo fruto, debido a que cualquier escenario de diálogo, contacto o negociación resultaba impensable. ETA estaba aislada, arrinconada, a la defensiva. Su debilidad era la fortaleza de las víctimas, del movimiento cívico constitucionalista, de la sociedad democrática en general. La libertad y la democracia avanzaban a la par que retrocedía ETA.

El cambio radical en la política antiterrorista, propiciado por el gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero, pone en grave riesgo todo lo construido, con tanto trabajo y sufrimiento por parte de todos, hasta ahora. Se ha desistido de mantener la presión y la firmeza constante contra el entorno de ETA. Se han producido innegables acercamientos a la banda terrorista. Se ha abierto ya el debate sobre posibles negociaciones con la banda. Este es, justamente, el escenario que quiere ETA para reorganizarse y asesinar de nuevo, que es su actividad propia.

Para derrotar al terrorismo nacionalista resulta imprescindible volver a la firmeza contra ETA y su entorno. Es necesario que los firmantes del pacto antiterrorista lo cumplan estrictamente, eliminando del discurso político cualquier mención a la posibilidad de diálogo con una banda de asesinos. Este debate sólo sirve para alimentar las esperanzas de los terroristas y de quienes los apoyan. Este debate sólo sirve para que, aunque pudiera haber una nueva “tregua”, ETA recupere el protagonismo que perdió y vuelva a actuar con fuerzas renovadas.

Los idiotas que hablaban incluso esta misma semana de tregua tácita, seguro que no oyeron explotar, como yo, una bomba a unos cientos de metros de su casa, hace sólo tres meses.

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.