Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

ESR escribe sobre el suicidismo

Al menos, he traducido así lo que el llama suicidalism, es decir la tendencia occidental a derrotarnos a nososotros mismos antes de que lo haga elenemigo.
Hace una lista de memes con éxito en la noosfera, y que segun forman la base del suicidismo. Traduzco aquí la lista, porque tiene su interés:

  • No existe la verdad, sólo objetivos en competencia.

  • Todas las vindicaciones occidentales (y en especial las americanas) sobre su superioridad moral sobre el Comunismo/Fascismo/Islamismo están viciadas por la historia de racismo y colonialismo de Occidente.

  • No existen estándares objetivos por los cuales juzgar que una cultura sea mejor que otra. Cualquier que pretenda que estos estándares existen es un malvado opresor.

  • La prosperidad de Occidente está basada en la inmisericorde explotación del Tercer Mundo; por tanto los occidentales en realidad merecen ser empobrecidos y maltratados.

  • El crimen es culpa de la sociedad, no del criminal individual. Los pobres criminales tienen derecho a lo que cogen. Someterse a la predación de los criminales es más virtuoso que resistirse a ella.

  • Los pobres son víctimas. Los criminales son víctimas. Y sólo las víctimas son virtuosas. Por tanto sólo los pobres y los criminales son virtuosos. (Los ricos pueden tomar prestada algo de virtud identificándose con los pobres y criminales)

  • Para una persona virtuosa, la violencia y la guerra nunca están justificadas. Es siempre mejor se una víctima que luchar, o incluso que defenderse. Pero los "oprimidos" tienen permitido usar la violencia de todas formas; sólo están reflejando la maldad de sus opresores.

  • Al enfrentarse con el terror, la única conducta moral para un occidental es pedir perdón por los pecados anteriores, entender el punto de vista del terrorista y hacer concesiones.
  • ESR hace responsables de estos memes a los soviéticos, y dice que son tan poderosos que sobrevivieron a la caída del comunismo. Personalmente, creo que, como le dice alguien en uno de los comentarios, los soviéticos lo que hicieron fue utilizar ideas que ya estaban presentes para aplicarlas a la derrota de Occidente.

    En este blog hacen algunos comentarios interesantes a la lista de ESR.

    Aparte de la autoría soviética de los memes, creo que sí es cierto que existen, y que hacen un gran daño a nuestra sociedad. El problema es que para erradicar un meme no sirve la razón. Es necesario un meme más potente, que desbanque al anterior.

    Una de las razones para escribir este blog es precisamente contribuir (en mis modestas posibilidades) a la difusión de otros memes que en lugar de fomentar el derrotismo y favorecer a los terroristas contribuyan a crear una sociedad más libre. Pero como os digo, no basta con dar argumentos, se trata de crear ideas que sean:

    - fácilmente asimilables. Esto es: fáciles de entender y de aceptar.
    - fácilmente propagables. Es decir, que sea fácil trasmitir el meme a otra persona.
    - persistentes. Que una vez que entran en un cerebro, se queden allí mucho tiempo.

    En este sentido, "No a la guerra" es un meme fantástico: es fácil de decir, fácil de aceptar (¿a quién le gusta la guerra?), muy difícil de combatir sin entrar en prolijas discusiones...

    Para tener éxito extendiendo las ideas liberales, tendríamos que ser capaces de generar memes tan poderosos como los que relaciona ESR, o como el "No a la guerra". Mientras, podemos seguir citando estudios, razonando, aportando datos... con todo esto sólo convenceremos a la pequeña parte de la población que es capaz de aceptar una idea en base a razones y no a sentimientos.

    Aunque, de momento y mientras no tengamos otra cosa, habrá que seguir con ello...

    Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.