Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

Critica de Libros Futuros

Empiezo hoy con este post otra serie: Crítica de Libros Futuros.

La idea, aunque sigue siendo original, no es nueva. Stanislaw Lem escribió una colección de críticas de libros imaginarios y una compilación de prólogos a libros que nunca se han escrito. Y Borges ensayos sobre libros y autores que sólo existieron en su imaginación. El más notorio, en mi opinión, Tlön, Uqbar y Orbis Tertius. Podéis leerlo aquí.

No pretendo compararme con Lem o Borges, pero la idea siempre me ha parecido atractiva, y un magnífica táctica para escribir sobre decenas de temas sin problemas de productividad y sin necesidad de excluir ninguno. Si Borges hubiera sido norteamericano, habría producido sin duda tantos libros como Asimov. De cada idea hubiera sacado al menos un tomo. En lugar de eso, resolvía la cuestión en cinco, diez, veinte páginas magistrales, y pasaba a otra cosa.

Lo que yo intento hacer con esta serie no es Literatura, sino más bien un juego. Una crítica de un libro que se escribirá dentro de veinte o de cincuenta años me permite lanzar pistas, jugar con el futuro, plantear hipótesis y no verme obligado a cerrar nada. Porque el crítico imaginario vive también en el futuro, y escribe para unos lectores que conocen el contexto, y a los que no hay que explicárselo.

Una aclaración: no pretendo escribir sobre el futuro que yo creo más probable. Simplemente, sobre uno razonablemente posible. Si tengo éxito, lo haré sobre futuros inquietantes, sorprendentes, terribles, vulgares...

Como siempre, si alguien quiere críticar a las críticas, o a la idea en sí, el blog es todo vuestro.

Comentarios


Qué gran idea, te seguiré con interés.

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.