Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

Cinco preguntas

Dijo Zapatero en la comisión de investigación parlamentaria del 11-M que todo estaba claro. Los defensores de la versión oficial acusan a los Múgica y a los del Pino de conspiranoicos. Bien. Si todo está tan claro, ¿alguien tiene respuesta para estas cinco preguntas?

1. ¿Quién puso la bomba en cada vagón?
Sabemos qué terroristas iban en cada uno de los vuelos del 11-S, y eso que quedó muy poco de ellos después de los atentados. Pero seguimos sin saber algo tan básico y elemental como quién puso las bombas en los trenes y cuándo. Ni siquieran sabemos cuántos actuaron colocando físicamente las bombas.

2. ¿Qué tipo de bombas había en los vagones?
Unas mochilas con Goma-2, dirán muchos. Pero resulta que la bolsa de Vallecas, que no explotó, no era una mochila sino una bolsa de deporte. La encontrada (y hecha explotar) en El Pozo sí era una mochila. Del resto, no sabemos nada. La bolsa de Vallecas contenía metralla, pero la de El Pozo no. ¿Y el resto? La bolsa de Vallecas y la de El Pozo contenían cantidades diferentes de explosivo ¿por qué? ¿Y el resto?

3. ¿Cómo prepararon los atentados?
Del 11-S sabemos quiénes actuaron, qué hicieron los meses anteriores, cómo se financiaron, cómo estudiaron los horarios y aprendieron a pilotar aviones. Del 11-M, a pesar de que muchos terroristas estaban controlados por la policía, no sabemos nada. Ni sus fuentes de financiación, ni cómo eligieron los trenes (no ha aparecido ni un horario de trenes en su poder), ni cómo aprendieron a fabricar bombas, ni cómo coordinaron los atentados. Nos dicen que montaron las bombas en la casa de Morata, pero ¿qué hacían entonces unos detonadores en la Kangoo y los envoltorios de la dinamita en el piso de Leganés? ¿por qué en la casa de Morata no han aparecido las herramientas necesarias para montar las bombas, ni esquemas o planos, ni material sobrante? cada vez que detienen a un comando "logístico" de ETA incautan multitud de soldadores, circuitos electrónicos, detonadores... ¿por qué aquí no? ¿eran mejores montando bombas que los etarras y no necesitaban material de reserva por si acaso? ¿tiraron las herramientas porque no pensaban volver a hacer más atentados?

Es más, ni siquiera sabemos cómo llegaron a las estaciones y cómo se fueron de ellas. Se supone que llegaron en la Kangoo y en el Skoda, pero ¿cabían todos en estos dos vehículos? ¿llegó alguno en otro medio de transporte? ¿dónde se bajaron de los trenes y cómo se fueron a casa?

4. ¿Quién era el jefe?
Sabemos quién organizó los atentados del 11-S. Cuándo entraron sus componentes a formar parte de Al-Qaeda, cómo fueron captados, cómo vivieron durante años como "dormidos" hasta que alguien decidió que era la hora de actuar. Sabemos cómo se organizó incluso cada subgrupo de los que atacó cada uno de los aviones y cómo se comunicaban con Atta.

Sin embargo, a estas alturas, todavía no sabemos quién organizó el atentado de Madrid. Han aparecido varios candidatos a "cerebro", pero de ninguno de ellos se ha podido demostrar que tuviera al menos una reunión con cada uno de los implicados. Ni siquiera sabemos quién decidió la fecha del atentado.

Es más, no conocemos la estructura ni la organización del grupo. La mayor parte de las relaciones entre ellos son del tipo "llamó por teléfono a" o "tenía el teléfono de". No sabemos cuándo se conocieron, cuándo les captaron para constituir la célula terrorista, cuándo y dónde se reunían...

5. ¿Cómo se activaron las bombas?
En un principio, se dijo que las bombas se habían activado por llamadas a teléfonos móviles. Después, se ha dicho que los móviles se utilizaron en su función de alarma, programados a una hora determinada. Pero nadie ha explicado cómo se les ocurrió a unos terroristas novatos esta posibilidad, ni quién era el experto en electrónica que les dijo que un teléfono con alarma en modo vibrador es capaz de activar un detonador. ¿Por qué no utilizaron uno de los diagramas más simples, con relojes despertador, de los que pululan por Internet? ¿Probaron antes que el sistema funcionaba? ¿cuándo? ¿dónde?

Comentarios


Corre, corre, ve a Desiertos Lejanos.

Ahí te darán cumplida respuesta, según el guión gubernamental, a todas tus conspiranoicas preguntas.


http://www.desiertoslejanos.com/


¿Lo supo antes o después? Esa es la pregunta.


Yo le tengo a mi vez una pregunta: ¿Usted puede defender racionalmente que a los "pelanas" de Leganés les "suicidaron?

Como dice mi querido Nomotheta, seguramente algo dolido después de que una apisonadora pasara sobre su amigo Huber, vaya a Desiertos Lejanos. Ahí le demostraremos por qué Del Pino y Múgica son, en palabras de usted mismo, "conspiranoicos". Además le demostraremos que hablar de "versión oficial" es una entelequia que aprovechan los conspiracionistas para armar el batiburrillo que les conviene.

Un saludo.


Yo no he hablado de Leganés. Sólo he hecho cinco preguntas muy elementales, y usted no ha respondido a ninguna.


Yo no soy miembro del poder judicial. Difícilmente podría responder a sus preguntas. Cualquiera que piense que puede responderlas en la blogosfera se equivoca. Se responderán, si cabe, en los tribunales, como corresponde a un Estado de Derecho.

Lo de Leganés, en cambio, es una afirmación delirante hecha en la blogosfera, y por tanto, puede ser juzgada en sus propios términos. No se anima a responder, ¿verdad? Lo sabía.


On a second thought....

Tal vez merezca la pena abordar el tema de tus preguntas. En primer lugar, señalemos una obviedad: este tipo de preguntas no se ha hecho NUNCA respecto de los atentados de ETA. Y sin embargo, sería perfectamente posible, por la simple razón de que no hay prácticamente ningún caso criminal en el que TODAS las preguntas hayan sido contestadas. Esto se debe a dos cosas que deberían también ser evidentes:

a) Es imposible saber TODO sobre nada. No existe ningún fenómeno natural, ningún acontecimiento, sobre el que se pueda saber todo. La realidad es inagotable.
b) No es función del Poder Judicial averiguar TODO. Su función es determinar la comisión de delitos y asignar la culpa de los mismos más allá de la duda razonable. Si existe evidencia suficiente de que X cometió el acto delictivo Y, no es necesario determinar exhaustivamente todas las circunstancias que rodearon al acto delictivo Y. Por ejemplo, si X ha usado una navaja para asesinar a Z, y esto queda demostrado por evidencia material y testimonios, circunstancias tales como dónde compró X la navaja, para qué la usó antes de asesinar a Z, qué proceso de fabricación utilizó la fábrica de Albacete para labrar el mango, etc, son irrelevantes, y nunca se responden en un proceso penal.

Veamos ahora en detalle las preguntas.

"1.-¿Quién puso la bomba en cada vagón?"

¿Por qué importa ese nivel de detalle? ¿Sabe usted en qué posición exacta del avión estaba cada uno de los terroristas en el momento del impacto el 11-S? Pues la pregunta es muy similar.

"Sabemos qué terroristas iban en cada uno de los vuelos del 11-S, y eso que quedó muy poco de ellos después de los atentados."

No puedo creer este argumento. ¿Acaso ignora usted que los billetes de avión son NOMINATIVOS, mientras que los de tren no lo son?

"Pero seguimos sin saber algo tan básico y elemental como quién puso las bombas en los trenes y cuándo."

Lo dicho, no sabemos en qué punto del avión estaban los terroristas del 11-S a partir de que secuestraron los aviones. No sabemos exactamente qué hicieron para hacerse con el control. No sabemos qué dijeron a la tripulación. No sabemos cómo lograron entrar a la cabina. No sabemos qué conversaciones tuvieron entre sí. No sabemos quién hizo qué. Y un largo etcétera.

"Ni siquieran sabemos cuántos actuaron colocando físicamente las bombas."

Vaya. Supongo que eso iguala al 11-M con un número considerable de atentados de ETA.

"2. ¿Qué tipo de bombas había en los vagones"

Lo dice el auto de procesamiento con mucha claridad. Bombas de dinamita con metralla y temporizadores.


"resulta que la bolsa de Vallecas, que no explotó, no era una mochila sino una bolsa de deporte"

Espectacular diferencia, sin duda alguna. ¿Nos puede decir qué relevancia tiene?

"La bolsa de Vallecas contenía metralla, pero la de El Pozo no."

Falso. El Tedax que hizo detonar la bomba de El Pozo apreció, en la pared del vagón, arañazos hechos por metralla. Consulte el auto de procesamiento.

" La bolsa de Vallecas y la de El Pozo contenían cantidades diferentes de explosivo"

¿De dónde saca esta afirmación?

" Del 11-M, a pesar de que muchos terroristas estaban controlados por la policía, no sabemos nada. Ni sus fuentes de financiación"

Falso. El auto asegura que se financiaron con operaciones de tráfico de drogas, y que el atentado fue bastante barato.

"ni cómo eligieron los trenes (no ha aparecido ni un horario de trenes en su poder)"

POR FAVOR. Esto es como decir que a los etarras que asesinan a una persona en la calle no se les encontró un callejero. Es absurdo. Debería usted saber, por lo demás, que ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia.

"Nos dicen que montaron las bombas en la casa de Morata, pero ¿qué hacían entonces unos detonadores en la Kangoo y los envoltorios de la dinamita en el piso de Leganés?"

Explique usted por qué ambas afirmaciones son incompatibles.

"cada vez que detienen a un comando "logístico" de ETA incautan multitud de soldadores, circuitos electrónicos, detonadores"

Esto no es verdad. Muchas veces se detiene a comandos que no tienen ni circuitos ni soldadores ni nada. En cuanto a los detonadores, fíjese la ENORME cantidad de detonadores que les encontraron a los "moritos" en al menos tres localidades. No hay quien lo entienda. Hace un momento se quejaba de que hubiera detonadores en la Kangoo, y ahora se queja de la falta de detonadores...

"por qué en la casa de Morata no han aparecido las herramientas necesarias para montar las bombas, ni esquemas o planos, ni material sobrante?"

Nuevamente, la falacia de suponer que ausencia de evidencia es evidencia de ausencia. Pero además, precisamente en Morata hay material sobrante. Por lo demás, ¿se han encontrado siempre, en las redadas contra ETA, la totalidad e sus planos? Permítame dudar de que usted posea tal información.


"Es más, ni siquiera sabemos cómo llegaron a las estaciones y cómo se fueron de ellas."

¿Cómo llegaron al Hipercor los etarras que pusieron la bomba, cómo se fueron? ¿Lo sabe usted? ¿Cómo llegó el que asesinó a Lacalle, cómo se fue? ¿Lo sabe usted? La pregunta se puede multiplicar por el número de atentados de ETA, sin el menor problema.

"4. ¿Quién era el jefe?
Sabemos quién organizó los atentados del 11-S. Cuándo entraron sus componentes a formar parte de Al-Qaeda, cómo fueron captados, cómo vivieron durante años como "dormidos"

Hombre, pues sabe usted mucho. Dígame, persona por persona, cuándo entraron sus componentes a formar parte de AL Qaeda y cómo fueron captados.

" Sin embargo, a estas alturas, todavía no sabemos quién organizó el atentado de Madrid. "


Tampoco sabemos quién organizó el atentado de El Descanso. Ni el de Bombay.

"Han aparecido varios candidatos a "cerebro", pero de ninguno de ellos se ha podido demostrar que tuviera al menos una reunión con cada uno de los implicados."

¿De verdad es necesario que el cerebro tenga "al menos una reunión" con cada uno de los implicados? ¿Cree usted que los cerebros de ETA tienen reuniones con cada uno de los implicados, hasta el último informante?

"Es más, no conocemos la estructura ni la organización del grupo"

Lea el auto de procesamiento.

"La mayor parte de las relaciones entre ellos son del tipo "llamó por teléfono a" o "tenía el teléfono de". No sabemos cuándo se conocieron, cuándo les captaron para constituir la célula terrorista, cuándo y dónde se reunían"

¿Conoce usted las reuniones de todos los integrantes de la célula del 11-S? Ponga enlaces.

"En un principio, se dijo que las bombas se habían activado por llamadas a teléfonos móviles."

¿Se dijo? ¿Quién lo dijo?


"Después, se ha dicho que los móviles se utilizaron en su función de alarma, programados a una hora determinada"

Basándose en la evidencia de que de esa forma estaba programado el teléfono de la bolsa de Vallecas.

" Pero nadie ha explicado cómo se les ocurrió a unos terroristas novatos esta posibilidad,"

Objeción, señoría. Supone sin demostrar que se les "ocurrió a los terroristas". ¿No podrían haberlo aprendido en algún sitio, por ejemplo Internet, por ejemplo a través de Trashorras?

" ni quién era el experto en electrónica que les dijo que un teléfono con alarma en modo vibrador es capaz de activar un detonador"


Repito, objeción, señoría. Supone la existencia de una persona que muy bien podría llamarse "Internet" Por lo demás, no hay que ser experto en electrónica (nótese el lenguaje valorativo) para adivinar que una corriente eléctrica circula por el circuito del vibrador de un móvil. A partir de esa obvia constatación, sólo habría que asegurarse de que la corriente es suficiente para activar el detonador.

"¿Por qué no utilizaron uno de los diagramas más simples, con relojes despertador, de los que pululan por Internet?"

A) ¿Qué le hace pensar que esos diagramas son más simples?
B) Admite Internet como fuente de información. ¿Qué le hace pensar que no se encuentra en Internet el diseño de la bomba que usaron? La Policía afirma que se encuentra.
B) Juicio de intenciones. ¿Por qué los terroristas tienen que portarse como usted dicta, a posteriori, que deben portarse? ¿No existe multitud de diseños de bombas a lo largo de la Historia? ¿Por qué no se hizo las mismas preguntas sobre, digamos, el primer atentado al WTC?

"¿Probaron antes que el sistema funcionaba? ¿cuándo? ¿dónde?"

Mismas preguntas para cualquier atentado de ETA. ¿Por qué no las ha hecho en todo este tiempo?

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.