Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

Castristas comunistas y faltones

He estado divirtiéndome en Menéame.net.

Allí un tal Ulianov meneó una noticia según la cual Cuba presentará el mes que viene la enésima resolución condenando el "embargo". Así que hice algún comentario, y ya os podéis imaginar la respuesta: soy un facha, un ignorante, un troll... pero ninguno de los insultadores ha sido capaz de aportar ningún dato o justificar sus afirmaciones (tipo "en Cuba la aanidad es excelente") con algún enlace.

Yo creo que es sintomático de una cierta manera de entender la política: "Cuba bien, yankis mal, Bu$hitler, PP asesino"... y en cuanto intentas argumentar, son incapaces de salir del insulto y el lugar común.

Comentarios


Hace tiempo que renuncié a comentar nada en sitios de izquierdas. Por lo general actúan como has descrito. Es desazonador que, con la información que contamos en la actualidad, haya tanta gente empecinada en defender esos regímenes.


En realidad los hoteles españoles no prueban nada, ya que España no suscribe el bloqueo. Además este solo impide la exportación de mercancías cubanas a EEUU.
De hecho, acabo de llegar de Vancouver, que tampoco suscribe el bloqueo, y está lleno de tiendas donde venden puros cubanos con carteles advirtiendo de la prohibición de introducirlos en EEUU (supongo que dada la cercanía de la frontera, es algo bastante común intentarlo, algo así como ver "El Último Tango en Paris" en Potiers o comprar cigarrillos en Irún -aunque esto es más bien por el precio).


¿pero no son comunistas? pues que sean autosuficientes, vaya jeta, ¿para qué quieren comerciar con los estados unidos?


Tremendo, tremendo.

Es inútil tratar de argumentar con esta gente, apagarán el ordenador pensando lo mismo: que han pasado el rato dando caña a los fascistas y "trolletes" del PP.

Aparte de los insultos ya habituales de Meneame, ese estercolero "progresista" de la información, hay una intervención especialmente digna de mención: la del comentarista que dice que el comunismo no es malo porque él tiene familiares comunistas...


Creo que es tu culpa, eso de ir y soltarles la verdad así sin anestesia no les da tiempo a reaccionar. ¿Como se te ocurre entrar y de buenas a primeras decir esa barbaridad? "el bloqueo no existe"

Casi los matas del susto.

Otra cosa, ¿Por qué Cuba no comercia con China?, casi todo lo que se vende en USA está fabricado en China, ¿Qué mejor que saltarse al “middleman” yanqui e ir directamente a la fuente? eso unido al petróleo que le regala Venezuela es la solución a los problemas económicos cubanos. Bueno, faltan las divisas y esas cosas pero eso es un problema menor.


hF: es que bloqueo es impedir que comercie con nadie. Es lo que hizo EE UU durante la crisis de los misiles. Lo que hay ahora no es bloqueo sino embargo.


De Cuba, yo, personalmente, tengo dos perspectivas: la de los anticastristas y la de los procastristas. Las dos son radicalmente opuestas, asi que por mera logica, debemos pensar, que la verdad esta en el centro. En lo que TODOS coinciden, es que la sanidad y la educacion, son magnificas y totalmente gratuitas, y que sin el bloqueo, Cuba seria un pais mucho mejor. Eso no quita que (a pesar de ser de izquierdas) Castro me parece un dictador que no deberia gobernar, pero eso es algo que deben decidir los cubanos, y no un gobierno extranjero, y mucho menos el norteamericano, que se comporta con total y completa impunidad, como si fuera un gobierno juez, jurado y ejecutor de la justicia divina. No estoy a favor de lo que ocurrio el 11-s, pero no me sorprendio. Siembra vientos y recogeras tempestades. Y vosotros, que os llamais democratas, deberiais estar encontra de un bloqueo, que en la ultima votacion del consejo de seguridad de la ONU ratificandolo, fue ratificado solo por Israel, Kudijistan y los USA y solo gracias al derecho de veto norteamericano. Espero no ofender a nadie, por que esa no es mi intencion. Si lo he hecho, pido disculpas, pero creo que estoy diciendo las cosas como son. Un saludo desde Cadiz.


Konietzko, por supuesto que no ofendes. Al contrario, creo que al aportar un punto de vista diferente al mío enriqueces el debate. Si además lo haces con educación y razonando, pues miel sobre hojuelas, así que te lo agradezco.

Ahora bien, eso no quiere decir que no estés equivocado en lo que planteas. ;-)

De entrada, no siempre la verdad está en el centro. No puedes buscar la equidistancia entre Hitler y los Aliados, por ejemplo, sin ser profundamente injusto. Y con Castro sucede lo mismo. No creo que estés tampoco a favor de la equidistancia entre franquistas y demócratas.

Y ni la Sanidad ni la educación son magníficas. La educación es adoctrinamiento, y la sanidad es lamentable. Mira esto: http://www.gentiuno.com/articulo.asp?articulo=2167.

De la ONU no espero nunca nada bueno y si lees mis comentarios en menéame verás que el bloqueo no existe. Como comenta Daniel, hay una prohibición de comerciar con Estados Unidos. Nada más. Prohibición que no impide a los exiliados cubanos enviar centenares de millones de dólares cada año a Cuba.

Infórmate un poco más, y tal vez algún día sí digas las cosas como son.


Efectivamente, la verdad no siempre esta en el centro, pero por las opiniones, tanto a favor como en contra que he oido, repito, de primera mano, me inclino a creer que en este caso concreto es asi. Ademas, una cosa que quede clara, NO soy castrista. Castro me parece un dictador, y eso me parece nocivo, sea cual sea la catadura politica del dictador.
En cuanto a lo que dices de la sanidad... Y
Bueno, yo me referia a la calidad de los profesionales, no a los medios de los que disponen. Con el bloqueo (o embargo, o como querais llamarlo), es logico que que haya pocos medios.
Otra cosa, cierto que el bloqueo impide "solamente" comerciar con los USA, pero, paraos a pensar, en la politica mundial se sigue casi a rajatabla el dicho de "el amigo de mi enemigo es mi enemigo", lo cual limita mucho las opciones comerciales de cuba, en cualquier zona del continente americano. Hoy por hoy, la mayor parte de las inversiones en Cuba, las realizan paises de la union europea, por la fuerza del euro, realmente y desde siempre, desde España por tradicion y cultura.
Ahora bien, repito: Castro ES un dictador y si alguien tiene que quitarlo de enmedio, seran los cubanos, no un gobierno que se considera el policia del mundo. Contra eso, tambien estoy en contra y siempre lo estare. Y no nos equivoquemos, la inmensa mayoria del apoyo que tiene internacionalmente el regimen cubano, se debe a su posicion de "victima" frente a los USA. Seguramente, si los cubanos tuvieran capacidad para comerciar y prosperar, Castro dejaria de ser el gobernante en cuba muy rapido. Un saludo desde Cadiz.


Konietzko, aunque el régimen vea muy condicionadas o incluso seriamente limitadas sus posibilidades mercantiles por la relación que une a las naciones que participan en el comercio global con los intereses estadounidenses, ello no significa que no pueda mejorar su economía, no ya recurriendo a sus aliados del bloque comunista, sino simplemente a través del mercado internacional, a pesar de las limitaciones. La experiencia muestra que un país, por muy mal que esté, si se esfuerza honestamente y aprovecha las oportunidades que se le ofrece consigue superar sus problemas.

En este sentido, a Cuba no le han faltado oportunidades, porque mira que ha recibido ayudas. Y todas las ha dilapidado. ¿Qué hizo Castro con las millonadas que le enviaba la Unión Soviética? Lo que hizo fue gastarlas en medidas agrícolas ineficaces y perpetuar así las deplorables condiciones de la isla. Sin olvidar que un país que no avanza hacia la democracia y se estanca en la dictadura y la autarquía es un país condenado a no mejorar. El franquismo permitió la transición, entre otras cosas, porque fomentó (aunque fuera medio a regañadientes) un auge económico lento pero imparable, y a la inversa, la evolución del nivel de vida permitió acelerar la democratización.

Castro, como todos los comunistas, cree que puede hacer avanzar la economía del país al tiempo que mantiene una férrea dictadura autárquica y ultraintervencionista. Tal empeño es es un imposible, por definición, y ha terminado siempre de la misma forma.

No te engañes. La isla no prospera ante todo porque Castro no quiere, independientemente del lastre que pueda suponer el embargo.

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.