Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

Bill Gates y las ONG

A través de menéame, he llegado a un texto que escribe un tal Roberto Chimenti "en nombre de la Coordinadora de ONGD de Nafarroa" sobre la concesión del Príncipe de Asturias a Bill y Melinda Gates, que no puedo resistirme a fiskear:

Solidaridad, Bill Gates y cooperación

El pasado 4 de mayo se hizo pública la noticia de la concesión del Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional, premio que se concede anualmente «a la persona, personas o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos». Y este año ha sido concedido a la Fundación Bill y Melinda Gates por, según recoge el acta del jurado, «el ejemplo que representan de generosidad y filantropía ante los males que siguen asolando al mundo. Este desprendimiento por parte de Bill y Melinda Gates constituye una aportación valiosa a la cooperación internacional y una referencia ética que debe llamar a la conciencia de cuantos tienen responsabilidad y medios para contribuir a paliar las desigualdades y carencias de tantos millones de personas».


Generosidad y filantropía: esa es la clave. Por una vez, el jurado de los Príncipe de Asturias se ha acordado de la filantropía, el "amor a los seres humanos". Un concepto que ignora Chimenti.
Las siguientes líneas pretenden explicar las razones por las que esta decisión ha causado reacciones negativas entre personas que trabajamos, de forma voluntaria o remunerada, en Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD). Creemos que algo sabemos sobre desigualdades y carencias de cientos de millones de personas, sobre males que asolan al mundo y sobre cómo cooperar entre personas de distintos países para intentar mejorar esta situación, y por ello la Coordinadora de ONGD de Navarra queremos ofrecer a la opinión pública estas líneas que no pretenden juzgar a nadie, sino simplemente aportar otro punto de vista para que cada quien desarrolle su propia opinión.

Que sepan de males, no lo dudo. De cómo intentar mejorar la situación, se lo concederemos. Ahora bien, mejorarla, lo que se dice mejorarla, no puede decirse que lo hayan conseguido. Y es que, como ahora veremos, a ellos lo que les importa es el "intentar", no el "mejorar".

Nota ortográfica: la forma correcta es "asuelan", no "asolan".
Nota gramatical: "la Coordinadora de ONGD de Navarra quiere".

La cooperación internacional es una realidad muy amplia. Se puede entender de muchas formas, pero su significado es bastante concreto. El prefijo «co» ­coeducación, corresponsabilidad, colaboración, cofinanciación...­ nos avisa de que hay algo que se va a hacer entre, al menos, dos actores. Co-operar quiere decir trabajar juntos. Y para ello es esencial la búsqueda de un trabajar de igual a igual (difícil, sí, pero es la meta).

Así que la meta es trabajar de igual a igual... y yo que creía que la meta era mejorar las condiciones de las personas más desfavorecidas. Pero no. Lo que importa es cómo se trabaja, no el resultado que se consigue.
La cooperación no es, o no debería entenderse así, un mero trasvase de recursos de quien tiene a quien no tiene. En la cooperación, es esencial la figura de la «contraparte», con quien se establece una estrecha relación. La organización del Norte (representante de la sociedad civil del Norte) se sienta a la misma mesa con la organización del Sur (representante de la sociedad civil del Sur), para pensar y decidir juntas qué hacer, cómo, cuándo, dónde, con quién, con qué... La cooperación implica compartir, afrontar conjuntamente lo que sale mal, ilusionarse con lo que puede funcionar, establecer puentes. Estar cerca.

La organización del Norte se sienta con la organización del Sur... pues qué quiere que le diga: prefiero el modelo Gates: el ciudadano del Norte hace un bien al ciudadano del Sur. Un bien concreto y tangible. Una vacuna, que le salva la vida.

Es que verá, señor Chimenti, cuando uno tiene a su hijo con malaria, le importa bien poco que haya una organización del Sur representante que esté a la mesa con los del Norte ilusionándose con lo que puede funcionar. Usted quiere compartir, afrontar conjuntamente no sé que cosas... el pobre quiere que no se le muera el hijo.

El mero trasvase de fondos de quien tiene dinero a quien no lo tiene no crea redes solidarias, ni tejido social.

Totalmente de acuerdo. Lo recordaré la próxima vez que salgan ustedes con lo del 0,7%.
La cooperación necesita dinero, pero no es sólo dinero. La cooperación precisa que dos actores se entiendan, se relacionen, se sienten codo a codo y trabajen duro por mejorar las condiciones de vida de la gente, cambiando estructuras y defendiendo los derechos humanos.

La cooperación no sé lo que necesita. Sí se lo que necesita la gente a la que ayuda Gates: una vacuna. Y sé lo que no necesita: que un iluminado del primer mundo le de la brasa con "las estructuras" y demás pajas mentales.
A mí esta gente me recuerda a los misioneros del siglo XIX, más preocupados por la moral y la conversión de los indígenas (es decir, por que los indígenas actúen según el patrón moral del misionero) que por su bienestar material. Chimenti quiere que los indígenas le entiendan, se relacionen, se sienten con él codo a codo y trabajen duro... oiga, ¿y si los indígenas pasan de usted y lo que quieren es hacerse ricos como Bill Gates, o al menos comer todos los días algo más que mijo y batata?
Nos tememos que la solidaridad que a menudo se nos presenta es indolora. No cuesta. Bill Gates, una de las mayores fortunas del planeta da una parte de su dinero. Y ese dinero seguro que rinde buenos frutos. No lo cuestionamos. Pero nos parece que premiar esa forma de entender la cooperación es valorar más el dinero y la riqueza, que el trabajo bien hecho para erradicar la pobreza. Se nos ocurren muchas organizaciones y personas con trayectorias admirables y que co-operando, contribuyen de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos.

No. Esa forma de entender la cooperación es valorar más lo que más benefica al receptor de la cooperación, no lo que mejores sentimientos produce en el benefactor. Y claro que hay mucha más gente que tiene trayectorias admirables. Yo conozco a unos cuantos (de los que se dedican al Tercer Mundo la mayoría son misioneros, por cierto). ¿Y bien? ¿Deja por eso de ser admirable que una persona sea capaz de generar tanta riqueza y regalarla a sus semejantes en esas cantidades?
Se nos hace muy duro que nunca se les reconozca. Y todo premio es un reconocimiento. Por ello, reconocer y premiar a quien tiene por principal mérito tener mucho dinero y dar un parte de él, nos parece grave también desde un punto de vista educativo.

Pero vamos a ver... ¿no llevan ustedes decenios diciéndonos que tenemos que dar una parte de nuestro dinero a los que sufren en el Tercer mundo? Ahora tienen un ejemplo excelente de alguien que da, él solo, más que muchos países enteros, ¿y les parece mal "desde un punto de vista educativo"? ¿Quiere esto decir que ya no quieren mi dinero?
Las ONGD no hacemos sólo proyectos en países empobrecidos. También hacemos educación para el desarrollo. Queremos abrir las mentes de nuestra sociedad del bienestar, para que se reconozca que hay una relación directa entre nuestro enriquecimiento y su empobrecimiento.

Ese es parte del problema. Que la gente les dona dinero para que hagan proyectos "con los pobres de África", y ustedes, en lugar de vacunar con ese dinero a unos niños, se lo gastan en explicarle a esa señora que les ha dado el dinero que es muy mala y que los de África son pobres por su culpa. Como dijo el jurado del prícipe de Asturias, Bill Gates es un ejemplo de generosidad y filantropía. Ustedes son un ejemplo de sectarismo ideológico. Para ustedes es más importante "cambiar las estructuras" que ayudar a personas concretas. Tienen más amor a sus ideas que a sus semejantes.
Cuando se intenta y se defiende otra forma de vida no basada en el materialismo, el individualismo, el consumismo... es muy traumático recibir el mensaje subliminal de que se premia y se reconoce a quien es extremadamente rico. A quien le va muy bien el funcionamiento actual del mundo, y que por ello, no empuja cambios estructurales. Tener dinero es lo que importa. Cuanto más dinero tengas, más solidario podrás ser. Y te premiarán. Es terrible.

"Cuanto más dinero tengas, más solidario podrás ser". Esa es la idea. No es terrible, es fantástico. Y un buen mensaje para todos los que son ricos o aspiran a serlo. Si usted no estuviera cegado por sus prejuicios ideológicos, vería que en España podemos pagar una plétora de ONGs porque tenemos dinero. Porque somos más ricos que hace treinta años. Y vería que los pobres ya tienen una forma de vida no basada en el materialismo ni en el consumismo... y es una vida muy perra. Por eso muchos vienen aquí, a ver si ellos también pueden hacerse materialistas y consumistas, y vivir decentemente.

Y decir que Bill Gates no ha empujado cambios estructurales... salvo que usted sólo entienda por cambio estructural la revolución del proletariado, Bill Gates ha empujado más cambios estructurales que ninguna otra persona en las últimas dos décadas. Por eso se ha hecho inmensamente rico.

Para terminar. Si a cualquier escolar por pocos años que tenga le ponemos tres palabras: naranja, peine, manzana, y le pedimos localizar la que es distinta de las otras dos (ni mejor, ni peor, simplemente distinta) lo adivina en seguida. Invitamos a quien está leyendo este artículo, a que relea las tres palabras del título y descubra cuál no encaja muy bien con las otras dos. Y conste que no tenemos nada en contra de los peines. Pero no son frutas. Sirven para peinarse, pero no alimentan.

Las tres palabras del título son cinco, como sabe cualquier escolar por pocos años que tenga. Pero como sí hay tres sustantivos y me gustan los tests de lógica, le diré a Chimenti cual es la diferencia:"Bill Gates" es un sustantivo concreto, y "solidaridad" y "cooperación" son abstractos. Bill Gates existe, y sus vacunas también: miles de niños están vivos gracias a esas vacunas.

Bill Gates gana dinero y lo regala a los pobres. En muchas ONGs, los "solidarios comprometidos" ganan dinero a costa de los pobres. Esa es la diferencia entre las "tres palabras" del título.


Comentarios


Lo que insinúa este pájaro es que quiere un pellizco. Que para eso se desgañita en las manifas. ¡leñe!


Plas, plas. Muy buen artículo.


Graaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaande


Qué pestiño de tío!, parece sacado de una catequisis neocatecumenal de cristianos de base barbudos y con guitarra acústica jodiendo las canciones de Bob Dylan.
No aguanto las "buenas intenciones"!

Que sí, que vas a ir al Cielo, Chanante o como te llames.


Lo peor es que esa manera de pensar no es una excepción, sino que sea acerca (demasiado) a ser la regla. Incluso en las ONGs católicas, las más importantes y las que más hacen por los menos favorecidos, el discurso mayoritario va en esa línea.


Lo que está claro es que a ese señor le revienta que otros ganen dinero, ¿no? El dinero es malo y es el origen de todos los males. En su lógica, los pobres son pobres porque hay ricos. Si no hubiera ricos, no habría pobres, todos seríamos iguales y se acabarían los problemas del planeta, ¿no?


bill es un rico q choreo a alguien la idea y estafo a muchos. el windows millenium es una garcha y esta una demostracion de esto.bill si sos tan bueno dona algo a argentina, por que aca si que hay gente q se muere de hambre o a los chicos de ruanda que lo vemos todos desnutridos..
asi q bill gate si no sos un millonario tacaño y egoista,si por lo menos no pagas los impuestos, donate algo a la gente que lo necesita y que no tienen oportunidad de usar una computadora y por suerte no te siguen dando plata a vos.
atte
gabyta


Hola mi mimbre es Wilbert Carrasco quiero tener el correo de Bill Gates por fasvor envielo a este mi correo [editado, por el bien de Wilbert] Gracias.


agradezco de antemano asu prestigiosa institucion, por tenerte al tanto de los trabajos sociales realizados,espero tener muchas expectativas y testar comunicados para poder tener mucho apoyo entre nostros como ongs, bueno me escriben, alli tienen , mi correo, le agradezco de antemano, Joahan Torres C.

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.