Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

Armas y seguridad ciudadana

En mi anterior post sobre el derecho a tener armas, Coase dejó un comentario explicando que eso de las armas es mejor dejarlo a los profesionales, porque manejar un arma requiere entrenamiento.

Iba a contestarle en el post anterior, pero hoy ha habido un suceso en Madrid que es muy pertinente:

Un individuo ha sido atracado por tres cogoteros, que le han atacado con gran violencia, apuñalándole repetidamente y pateándole la cabeza, para robarle 24.000 euros que había sacado del banco. El ciudadano probablemente hubiera sido asesinado, de no ser porque era policía local y llevaba su arma reglamentaria, con la que primero ha disparado al aire y luego a uno de los agresores, al que ha matado. El "angelito" tenía numerosos antecedentes policiales por tenencia ilícita de armas, falsedad documental, estafa, infracción de la Ley de Extranjería, tentativa de homicidio doloso (en el año 1998), apropiación indebida, robos con violencia, hurto y robo de vehículos.

Estoy de acuerdo con Coase en que manejar un arma requiere entrenamiento, y que puede ser peligrosa en manos de alguien inexperto. La cuestión no es esa. Para mí, la pregunta es: ¿por qué este policía municipal puede salvar su vida en una situación así y los demás tenemos que conformarnos con dejarnos matar?

Comentarios


Desgraciadamente lo único que nos queda en medio de esta marea de imbecilidad asesina es reirnos del hijo de puta eliminado y de sus plañideras. Al pobre policía lo van a empapelar.

Hace un momento oía a Lars Larsson comentando en su show el caso de un pederasta violador que no acabó en la cárcel por ser demasiado pequeño físicamente. Para que luego digan que los americanos son de derechas ... ese país está infectado de basura como la que en España ha alentado el asesinato de tantos inocentes. Son los mismos que en cuanto se pretende castigar el crímen, hablan de "estado policial" y "fascismo". Sé que esto suena duro pero opino que los defensores de esta ideología son corresponsables de esta clase de conductas. Si mañana cualquiera de ellos fuese víctima de sus protegidos, no derramaría una lágrima. No quiero seguir hablando porque carezco de conocimiento legal como para aventurarme a decir públicamente lo que se pasa por mi cabeza. Prefiero dejarlo a la imaginación del lector.


Pues yo lo que me pregunto es por que este cogotero estaba en la calle con tantos antecedentes.Es mas, me pregunto por que meterlo en la carcel y que nos cueste 30 mil euros al año.
Me parece que aun tendra que psar algun tiempo antes de que se instauren los trabajos forzados como sistema penitenciario adecuado.
Pero hace falta que pase mucho tiempo para eso.


Una idea que tengo yo desde hace tiempo: corresponsabilidad del fiscal/juez que ponga en la calle a un delincuente. Si el delincuente mata a alguien estando en la calle (por reducción de condena, permiso de fin de semana, lo que sea), el fiscal, psicólogo penitenciario, quien quiera que sea el responsable de que ese criminal estuviera fuera, que cumpla la misma condena por asesinato. En la misma celda a ser posible.


Pues estoy de acuerdo, Amelia. Dejar libre a un asesino no es algo que puedas solucionar diciendo "vaya por Dios, me equivoqué. A ver si otra vez sale mejor..."

Yo creo que bastaría con que perdieran su puesto. Si no estás dispuesto a irte a la calle por un error así, menos dispuesto deberías estar a arriesgar la vida de inocentes.


¿Por qué un famoso chef puede prepararse una cena estupenda en su casa mientras nosotros tenemos que abrir una lata de mejillones?

La profesión de policia hace que esté habituado al uso de las armas. En esa misma situación, una persona inexperta o poco decidia hubiera hecho que el arma acabara en manos de los atracadores.

Lo que no podemos es tener que acabar todos pasando cursillos de armas, cocina, carpintería,... Otra cosa es que si el Estado no es capaz de garantizar nuestra seguridad debemos poder contar al menos con todas las herramientas posibles.

Pero el problema viene primero. Cuando fabricante de coches vende un producto defectuoso tiene que atender las reclamaciones. Y como propone Amelia, al fiscal o al psicólogo no le puede salir 'gratis' la acumulación de errores que provocan inseguridad en los ciudadanos.


"¿Por qué un famoso chef puede prepararse una cena estupenda en su casa mientras nosotros tenemos que abrir una lata de mejillones?" Tú abriras una lata de mejillones; por mi parte, sin ser un "chef profesional" me las arreglo bastante bien en la cocina, al igual que las amas de casa de toda la vida.
Según tu razonamiento, nadie más que los camioneros, transportistas y conductores profesionales deberían estar autorizados a coger el volante.
Lógicamente un arma, como cualquier otra cosa hay que saber utilizarla, y para ello se pueden establecer academias y cursos del mismo modo que existen autoescuelas.


Lo verdaderamente triste es que se le escaparon dos mas.


Yo opino que el derecho a llevar armas es secundario, y si acaso, consecuencia de lo más importante: el derecho a la autodefensa.

La alternativa a poner un policía en cada esquina, situación nada deseable, es que los ciudadanos sean los primeros responsables de su propia seguridad. Creo que debería reformarse el código penal y normas jurídicas pertinentes de modo que ante una situación de defensa propia el testimonio de un ciudadano sin antecedentes tenga presunción de veracidad ante el de un delincuente violento habitual, de manera que si este último ha resultado muerto o herido el ciudadano honrado quede impune. O, si se quiere, que la responsabilidad de las consecuencias sea siempre del agresor y nunca del agredido (p.ej. si en un forcejeo resulta herido un tercero)

El derecho a llevar armas resultaría consecuencia del derecho a la autodefensa, y debería funcionar más o menos como el carnet de conducir: darlo a todo a quel que lo solicite siempre y cuando pase ciertas pruebas, y negarselo a quien abuse de él.


Coase, no sé si conoces toda la 'industria auxiliar' en los estados en los que existe libertad de armas, incluidos cursillos y galerías de tiro para practicar. Como dije en mi post del otro día, allí existe cultura de las armas, lo que incluye que los padres acostumbran a enseñar a los niños de pequeñitos cómo manejarlas. Casi diría que un adulto normal en Texas le da mil vueltas en el manejo seguro de las armas a la inmensa mayoría de policías, de allí y de aquí.

Creo que te metes en un círculo vicioso: si es importante usar las armas con seguridad, porque son peligrosas, difícilmente va a ser posible si no están permitidas.

La comparación de Droso sobre los vehículos parece exagerada, pero es muchísimo más acertada de lo que algunos puedan pensar a primera vista. Sobre todo teniendo en cuenta que la mortalidad al volante es varias veces mayor que con armas de fuego.

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.