Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

Aprobado el nuevo estatuto

Ya se ha aprobado el nuevo estatuto de autonomía de Cataluña.

Aunque algunos lo interpretan como un paso a la independencia, yo no lo creo así. En mi opinión, lo que ocurre con los nacionalistas catalanes es que creen que todo lo que ha ocurrido después del siglo XV son anomalías, y que deberíamos volver a esa forma de organizar políticamente a la península ibérica: dos grandes reinos, Castilla y Aragón (que ahora se llama Cataluña) y algún reino menor (Navarra y Granada o País Vasco y Galicia) en la órbita de los dos grandes.

Ellos no quieren la independencia: quieren la igualdad con Castilla. Por eso no es una chorrada hablar en catalán en el Parlamento: para ellos hay dos lenguas importantes en el Estado, y tienen tanto derecho a usar la suya como los castellanos el español. Por eso piden que TVE emita en catalán, y que cualquier ciudadano en cualquier lugar de España se pueda dirigir al Estado en catalán, igual que lo hace en castellano.

Por eso establecen en el Estatuto que Cataluña tendrá representantes en los órganos superiores del Gobierno del Estado, del mismo modo que los tendrán en un futuro Castilla, Navarra y Granada (o el País Vasco y Galicia, eso les da igual).

Aunque lo digan en público, no quieren la independencia. Fuera de España hace mucho frío. Estarían fuera del Euro y las subvenciones de la Unión Europea, no tendrían un mercado absolutamente abierto a sus empresas, tendrían que asumir gastos impopulares y la responsabilidad de su gestión, y lo más grave de todo: el Barça le disputaría la liga al Gimnastic.

No. Lo que quieren es ser iguales que Castilla. Quieren dos naciones, Castilla y Cataluña, dentro del Estado Español. Todo lo que hacen va encaminado a conseguir esto, y lo conseguirán.

No tienen prisa: lo llevan intentando más de veinticinco años, y seguirán otros veinticinco reinventando la historia, educando a sus jóvenes, tomando pequeñas parcelas en las que hacerse fuertes y planear la conquista de la siguiente.

Aprovecharán que gobierna un inepto como Zapatero para avanzar posiciones, y aprovecharán que gobierna alguien con criterio para hacerse las víctimas y alimentar el clima de reivindicación permanente.

Lo triste es que bastaría un acuerdo entre los dos partidos que se dicen nacionales para eliminar todos los defectos de nuestro sistema político que permiten a los nacionalistas obtener ventajas injustas, pero no veremos ese acuerdo, porque ambos partidos prefieren pensar en los próximos cuatro años, y no en los cuarenta siguientes.

Comentarios


Cataluna es contribuyente neta a la UE. Eso es paga mas de lo que recibe, asi que de subvenciones nada.


Ramon, desconozco qué es Cataluna, pero Cataluña no es contribuyente neta a la UE, por la simple razón de que quien paga o recibe a la UE es España.

Aparte de esta chorrada, ¿en todo lo demás estás de acuerdo con la tesis principal de mi post?


Tranquilo Adam. Ramón suelta una "brillante sentencia", ve cómo se la rebaten y se queda sin argumentos y ya no vuelve a aparecer en el post de tu comentario.


De la cruz a la raya. Es ESO exactamente lo que están haciendo.

Y el tema de la reeducación gulagiana se demuestra en el señor Ramón, que sin ningún criterio suelta una mamarrachada, de esas que les enseñan a repetir.

Muy bueno el post, Adam.

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.