Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

Ante el Estatuto

Creo que el acuerdo sobre el Estatuto catalán es una buena noticia para los liberales. Al menos, para los liberales de fuera de Cataluña. Trataré de argumentarlo:

- De entrada, las concesiones económicas a Cataluña se hacen en virtud de la mayor aportación de esta región durante décadas, y la necesidad de evitar que otras se conviertan en parásitos permanentes, que no tengan el impulso de desarrollarse y que lastren a una comunidad más dinámica y emprendedora.

Pues bien. Exactamente el mismo argumento puede utiizarse contra impuestos como el IRPF. Me diréis que una cosa son los territorios y otra las personas, y que el PSOE o sus socios son capaces de defender la necesidad de disminuir la confiscación fiscal a Cataluña y aumentar la de los catalanes sin que les tiemble una ceja. Pero el hecho es que hay ya ahora miles de socialistas (y esquerristas) explicando a quien les quiera oír que es malo quitar dinero al emprendedor para dárselo al vago acomodado. Será más fácil para nosotros explicar que esto también vale para las personas.

- Ciertamente, el Estatuto limita las libertades de los catalanes y es intervencionista hasta extremos que lo hacen difícilmente compatible con una democracia digna de tal nombre. ¿Y qué? Cataluña seguirá hundiéndose poquito a poco, como lo ha venido haciendo desde hace 20 años. El recorte de las libertades, y más si viene acompañado de dinero extra que los catalanes no han tenido que ganar, acabará a medio plazo perjudicando más aún la capacidad emprendendora de Cataluña.

Una política lingüística tiránica y hostil al castellano conseguirá que las empresas vean más atractivo invertir en Valencia, que los estudiantes extranjeros no pisen una Universidad Catalana, que los profesionales catalanes incapaces de leer y escribir correctamente en castellano sean menos valorados en el resto de España.

Una pena, pero me temo que los únicos que pueden salvarse a sí mismos son los catalanes, cuando sean conscientes de que un gobierno nacionalista aparentemente consigue ventajas de Madrid, pero a la larga es perjudicial.

- Muchos ciudadanos del resto de España entenderán las cesiones de Zapatero como un error, y eso puede llevarles a ver otros errores. Aquí somos muy aficionados a ser de un partido como somos de un equipo de fútbol, "hasta la muerte aunque pierda", pero a muchos votantes del PSOE se les pueden caer las orejeras con esto.

- Puede ser una oportunidad excelente para las comunidades más ricas, más pujantes y más activas (no por casualidad todas gobernadas por el PP) de apuntarse al modelo financiero catalán y dejar de subvencionar a los graneros de votos del PSOE. Ya lo escribí hace tiempo: Rajoy debería decir ahora que acepta la financiación catalana, pero que la va a exigir igual para Madrid, Valencia y Baleares.

Ahora mismo Chavez e Ibarra deben estar haciendo cuentas, y diciendo: "tal vez suframos un poco si los catalanes pagan menos, pero será cuestión de sacarle un poco más a Madrid...". Y tragarán con el Estatuto, a menos que vean que pasamos a un modelo en el que cada comunidad autónoma debe financiarse el 80% de sus costes. Y como eso es imposible para ellos sin perder el Gobierno, el PP se encontraría que o bien los barones del PSOE impiden la aprobación del Estatuto o bien consigue en poco tiempo el gobierno de comunidades autónomas inaccesibles hasta el momento.

Por cierto, si queréis saber lo que piensan algunos catalanes de su estatuto, no es perdáis los comentarios a mi post sobre el boicot a los productos catalanes. Los de Marta están argumentados y los ha escrito ella, por lo que hasta me he planteado escribir una entrada contestándole, pero el pobre Pep se limita a repetir consignas y artículos que lee por ahí...

Comentarios


Buen intento por intentar encontrar algo positivo a todo esto. En algunas cosas tienes razón, pero creo que minusvaloras el poder de la secta: que a parte de la izquierda no le guste lo del Estatut, no significa que vayan a romper con el PSOE.

Además, has olvidado dos aspectos esenciales

1.- Se está produciendo una reforma constitucional al margen de cualquier procedimiento pautado.

2.- Esto no es más que parte de un proyecto global que incluye la laminación de todo lo que no sea izquierda o nacionalismo. Según El País, una de las intervenciones más aplaudidas del Comité Federal del sábado fue esta de Ramón Jauregui: "Yo pertenezco a otra generación, pero veo que Zapatero está llevando adelante un proyecto ilusionante y de trascendencia histórica. Es tan reformista que ha logrado en año y medio una irritación de la derecha que Felipe González sólo consiguió después de 10 ó 12 años. Su proyecto termina con el universo simbólico de la derecha: familia tradicional, patria excluyente, sexualidad biologicista e identidad esencialista. Van a por él porque es modernidad, debemos estar más juntos que nunca. Hace falta que el partido se crea el proyecto, que acompañe al líder con más convicción".

Leyendo esto a cualquier liberal se le ponen los pelos de punta.


No soy tan optimista. Lo que ha quedado claro ahora es que no todos los españoles somos iguales. Y eso no es nada liberal. Ahora ZP exprimirá más a Madrid y Valencia para pagar los platos rotos en Andalucia y Extremadura. Y el PP quedará como insolidario.

Se ha roto el Estado. Espero que el PP reaccione adecuadamente, es decir, si se rompe que se rompa de verdad.


Y otra cosa. No sé porqué me habría de alegrar por la instauración de una pseudo-dictadura en Cataluña por mucho que a corto plazo, como habitante de Madrid, esto me vaya a beneficiar económicamente. El factor desestabilizador podría volverse en nuestra contra a medio o largo plazo.


El comentario de More sobre Jauregui es importante. A estos señores les importa un bledo poner en conflicto unas CCAA con otras y debilitar España frente al exterior si consiguen provocarle una crisis de identidad al partido popular. Y nótese que la derecha sabiniana o la botiflera quedan potenciadas por estas maniobras: al parecer son dignísimas y venerables sus aspiraciones literaria o legendariamente cultivadas.

Estos tipos socialistas son amorales hasta decir basta, la persecución etarra no sirvió para nada y los veremos pasteleando en las mezquitas dentro de muy pocos años.


Personalmente opinio que a esa "Marta", que también posteó en "Desde el exilio" idénticos comentarios, suyos o no, le parece asombroso que el resto de España utilice las fallidas estrategias del zafio independentismo catalán y por eso insiste en lo contraproducente de tales medidas.

Insiste una y otra vez, mientrase intenta elevar a ley la discriminación positiva desde el puento de vista fiscal de los catalanes sobre los demás españoles.



Los empresarios del cava piden a Montilla que "nadie grite contra España" para evitar boicots

http://www.libertaddigital.com:83/php3/noticia.php3?fecha_edi_on=2006-10-17&num_edi_on=1457&cpn=1276290437&seccion=ESP_D

Los empresarios del cava recordaron que el mercado español supone un 60% de las ventas de cava durante la visita de José Montilla a la Escuela de Viticultura y Enología de la Diputación de Barcelona en la finca Espiells de Sant Sadurní d'Anoia. Estuvieron presentes algunos de los empresarios más representativos del sector como el presidente del Institut del Cava y de Codorniu, Magí Raventós, el presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, y Agustí Torelló de Pime Cava, además de representantes de las cavas del Penedès.

Según explicó Montilla, los empresarios están "preocupados por posibles nuevos boicots" y le pidieron que "nadie grite contra España"



Coalicio Valenciana lanza la campaña 'Cava Antiestatut' y anima al boicot contra Cataluña

CV hará una fuerte campaña publicitaria en televisión, internet y radio para que los ciudadanos participen en el boicot.

http://www.20minutos.es/noticia/164665/14/boicot/cava/antiestatut/

Además, la formación tiene previsto comercializar durante estos dos meses más de 100.000 botellas de “Cava Antiestatut� por toda España, para lo que se utilizaría la venta directa en todas las sedes locales de Coalicio Valenciana y por internet.


http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/02/15/economia/1171558932.html

Codorníu registra las primeras pérdidas de su historia

El boicot al cava catalán -que se cree ya superado- en el mercado español ha hecho estragos en los resultados de la empresa familiar. La facturación llegó a 201 millones de euros, con un descenso de las ventas del 3,3%.


ERC, unas veces caras largas por la caida de ventas de productos catalanes (en el resto de España la gente compra cada vez más de su región para mejorar el nivel de desarrollo de su tierra, con lo que compra menos productos catalanes ) y otras veces, con prepotencia casi chulesca habla de DESCONEXION ECONÓMICA respecto al resto de España.

Una pregunta teórica:

esa noción de "desconexión económica" ¿incluye en alguna medida la "desconexión" de la VENTA de productos catalanes en el resto del mercado Español?

JUAJUAJUA

¿Y no será que cada vez que hacen una declaración de ese tipo es 1 producto -1 y otro y ...- catalán menos que se vende?
Con razón se rumoreaba que a Carod le iban a hacer un monumento en una región extremeña productora de cava
jejeje

Lo que no resulta de recibo es ir hablando de desconexión económica al resto de España y luego agarrarse un CABREO morrocotudo cuando en el resto, en previsión de la deriva separatista, la gente compra cada vez más de la tierra tal vez para que haya alguna base económica en las demás regiones y no quedarse con lo puesto ( con catalonia desarrollada industrialmente y el resto hecho un erial ) si se lanzan del todo hacia el separatismo


www.libertaddigital.com:6681/noticias/noticia_1276308336.html

El portavoz de ERC en el Parlamento catalán y futuro cabeza de lista en el Congreso, Joan Ridao, ha señalado este domingo que, ante el "fracaso" de la vía estatutaria, su partido estudia como alternativa un "plan de desconexión de España". "Nuestro plan b no es un pronunciamiento a corto plazo sobre la soberanía, sino el ir preparando esta desconexión".

En una entrevista con Efe, Joan Ridao apunta la posibilidad de establecer un "plan de desconexión", fundamentalmente económica, de España


Si compro productos catalanes,

esa pasta genera beneficios empresariales

que tributan por impuesto Sociedades

a las arcas del dinero que gestionan los Carods y Maragales.

No quiero que mis pelas vayan a estos elementos

pa cargarse España con alguno de sus inventos.

¿Productos catalanes?

No, gracias


¿y esto fomenta que el resto de Españoles vaya de turismo a Cataluña?
¿o más bien puede fomentar lo contrario?
La pela es la pela ( y los hay que eso es lo único que entienden )

Un subordinado de Montilla llama "parásitos" a los españoles

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=19187

10 de agosto de 2007. Sebastián Alzamora, director de la revista Cultura que edita la Consejería de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Cataluña ha escirto en el diario catalán Avui que los españoles son "parásitos, escandalosos, gritones e invasores" ...

http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070808192030&ch=66

Ciutadans (C's) reclamó hoy a la Generalitat que cese al escritor Sebastián Alzamora como director de la revista Cultura, que edita la Conselleria de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, por "insultar" a los españoles en un artículo publicado en la prensa el fin de semana pasado.

En el artículo, que apareció en el diario 'Avui' el sábado, Alzamora se refiere a los turistas españoles como "escandalosos y gritones" ...


¿de donde piensan que es el mejor cava de toda España?

¿catalán?

jejeje

Pues no. El mejor cava de ESPAÑA es un cava Valenciano.

http://www.agroinformacion.com/leer-noticia.aspx?not=37430

[08/03/2007]
El Cava Arte Mayor alcanza la máxima puntuación otorgada por Robert Parker a un cava español

El gurú del vino ha calificado los Cavas de Dominio de la Vega como “excelentes”.

08. Marzo ´07 - Se acaban de publicar las valoraciones de Parker a los cavas Dominio de la Vega Brut Reserva Especial y Brut Nature Reserva, ambos han alcanzado los 90 puntos. Aunque, ha sido el cava Arte Mayor, también de la bodega de Requena, el más puntuado, con un 93.

El gurú norteamericano se basa en el sistema de puntuación usado en la corrección de exámenes en Norteamérica, con una escala de 50 a 100. En esta gradación, la calificación obtenida por Dominio de la Vega define sus cavas como excelentes.

El abogado Robert Parker es en la actualidad el crítico de vino más acreditado a nivel mundial. Su sutil paladar viene a determinar los éxitos y fracasos de los vinos en el mercado internacional, Parker marca tendencia con sus catas y su revista The Wine Advocate. En su opinión, "España representa una de las áreas más emocionantes del mundo del vino, en gran parte porque ha hecho un trabajo excepcional tanto en el respeto por sus tradiciones como en su mirada hacia el futuro".

La bodega Dominio de la Vega —ubicada en la localidad San Antonio de Requena, en una casa-bodega del s.XIX restaurada— comenzó a comercializar sus vinos y cavas a finales del año 2002 bajo las marcas Añacal, Dominio de la Vega y Arte Mayor. Avalados por su experiencia de más de 20 años en la elaboración de vinos y cavas y por su contribución a lograr la denominación "Cava" para esta región vitivinícola, no pueden dejar de sentirse satisfechos cuando reconocen sus caldos.

Anteriormente a la mención de Parker, el último reconocimiento a los cavas de Dominio de la Vega vino de parte de los expertos que llevaron a cabo la Guía de los vinos y las bodegas de la Comunidad Valenciana de El Boletín de Empresas, Empleo y Finanzas. Con el titular “Los mejores entre los mejores” se realiza un profundo análisis, donde de los diez mejores caldos de la comarca Utiel-Requena, el Cava Arte Mayor es el que mayor puntuación ha obtenido.

De esta manera, Dominio de la Vega está de enhorabuena pues ha alcanzado reconocimiento del que ha sido calificado como “emperador del gusto”.

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.