Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

ATENCIÓN: A partir de ahora, las nuevas entradas de este blog están en
diariosdelasestrellas.com

Novedades

He añadido un par de cositas: la tira de Day by day, que aparece desde hoy en la página principal de esta bitácora, y un iconito con la licencia Creative Commons que tiene todo el material mío que hay en esta página.

Day by day está en inglés, y en principio no tengo pensado traducirlo, pero si alguien lo pide puedo traducir (y explicar) alguna en concreto, tipo Cox and Forkum en LD.

¡Oh, cielos, acabo de linkar a Libertad Digital! ¡Mea culpa! Ahora toca terapia de desintoxicación en el grupo de liberales anónimos...

Me llamo Adam Selene y hace dos minutos que no linko a LD. Desde hace dos semanas no escucho a FJL, y no he visitado más de tres veces en la última hora RL en busca de nuevos posts...

No pudo ser

Definitivamente, el Cosmos-1 se ha perdido. Esto es lo que dicen en el blog del proyecto:

With failure of Cosmos 1 virtually certain, the team members that have been staffing Project Operations Pasadena have elected to return to their homes.

Una pena. En fin, esperemos que en un futuro no muy lejano tengan los recursos para lanzar el Cosmos-2. Mientras, si alguno de vosotros tiene una estación de seguimiento de satélites libre y puede buscar en la frecuencia 401.5275 Hz, a lo mejor encuentra la nave.

Los Intocables

Los jueces dicen que no se puede criticar a los jueces. A ver si se enteran estos prepotentes pagados de sí mismos que son nuestros empleados. Y como les pagamos el sueldo con nuestros impuestos, tenemos derecho a decir de ellos lo que queramos, con el único límite que marca el código penal para el derecho al honor.

Así que si alguna de las críticas que se han hecho al trío de irresponsables que ha proferido la sentencia de Jarrai-Segi-Haika incurre en delito, que lo denuncien, que para eso son expertos. Y si no, un poco de humildad y a tragarse las críticas como todo hijo de vecino.

Y además, tengo todo el derecho a pensar (y a escribir) que si Ollero no es un corrupto, ha hecho todo lo posible para que las personas normales lo creamos. Y que si Pedraz hubiera sido nombrado magistrado por el cuarto turno a propuesta de Batasuna no hubiera actuado de manera diferente a como lo ha hecho en este juicio y en el caso De Juana Chaos.

Problemas con el Cosmos-1

A pesar de lo que han dicho algunos, todavía hay esperanza. Parece que hubo problemas con el lanzamiento y que la nave Cosmos-1 no alcanzó la órbita prevista.

Pero las estaciones de seguimiento han recibido algunos datos, lo que hace pensar que no ha caído, sino que está en una órbita distinta a la prevista. Así que tal vez sea recuperable, y se pueda llevar a cabo la misión. Esta tarde tendremos más información.

Con lo cual, Reboot, la moraleja no sería "no lances veleros al espacio con calma chica", sino "no lances veleros al espacio desde submarinos rusos".

Cine español

El éxito de El Reino de los Cielos, película española que demuestra por qué debe protegerse la excepción cultural, no puede hacernos olvidar otros grandes éxitos del cine español.

Por ejemplo, Shrek 2, gran ejemplo del cine patrio de animación. A pesar del intento de los imperialistas yankis por apropiarse de la película, es innegable que la participación de Antonio Banderas en el papel del Gato con Botas demuestra la españolidad del film.

Y ya puestos, habría que considerar también española cualquier película en la que participe Gwyneth Paltrow, ilustre manchega. O las de Viggo Mortensen, al que le gusta venir a España de vez en cuando y habla nuestro idioma. O las de Michael Douglas, que veranea en Mallorca.

Ahora, lo que no sé es de dónde vamos a sacar para subvencionar todas las películas españolas que se hacen en Hollywood. A lo mejor, ya que Calvo nos ha dado permiso para disfrutar de los efectos especiales y las batallas del Reino de los Cielos sin sentirnos culpables de sumisión al imperio yanki e insolidaridad cultural, podríamos dejar de subvencionar los bodrios que se hacen en la península ibérica y dedicarnos al cine español made in USA.

Firefox

Hace unos días instalé el contador de visitas Blogpatrol. Entre otros datos, informa del navegador que usan los visitantes de tu página.

La sorpresa es que los identificados como "Netscape Navigator 7.x", que incluye a Mozilla y Firefox, son nada menos que un 30%. Las distintas versiones de Explorer suponen un 66%.

Estos datos tienen un cierto sesgo: yo uso Firefox, y soy un visitante asiduo de mi página. Pero aún así yo no pensaba que un blog en principio no sesgado tecnológicamente pudiera dar estos resultados. Más bien las cifras que se dan para Firefox están entre el 5 y el 15 por ciento. Supongo que es otra muestra de la inteligencia, sabiduría y prudencia de mis lectores.

En cualquier caso, una buena noticia. Y para el 66% de visitantes que todavía usa Explorer, hacedme caso: pulsar en el botoncito de abajo a la izquierda que dice "the browser you can trust", descargad Firefox y me estaréis eternamente agradecidos.

Y para ese 5% que todavía usa Explorer 5: si no teneis por costumbre conducir una moto sin casco a más de 200 Km/hora, en dirección contraria por una autopista y con más de cinco cubatas encima, tampoco deberíais navegar por Internet así.

Familia y Liberalismo

Interesante el post de Rallo sobre la protección a la familia, el Estado y la postura coherente en un liberal.

Sin embargo, no estoy de acuedo del todo. Comparto que en un mundo ideal, el Estado no debería opinar sobre la organización familiar de los ciudadanos. Así podríamos tener no sólo matrimonios homosexuales, sino poliandrias o poliginias, incluso comunas o cualquier otra forma de familia que dos o más adultos quisieran crear.

Daniel nos cuenta aquí, entre otras cosas, cómo Heinlein plantea varios tipos de familia en La luna es una cruel amante, adaptados a la particular sociedad lunar, con más hombres que mujeres. La familia del protagonista cuenta con varios padres y madres, que se van agregando al grupo cuando alguno de los miembros invita a alguien ajeno a "casarse" con la familia.

Pero el problema es que si volvemos a la Tierra, y a nuestra menos perfecta sociedad, yo no tengo tan claro que ahora lo mejor sea no oponerse a la extensión de los beneficios del matrimonio a otros modelos de convivencia.

Entre los derechos que supuestamente otorga el estado a las familias, hay algunos que no son tales, como por ejemplo lo relativo a las herencias. Si cada uno fuera libre de dejar todos sus bienes a quien quisiera, como sucede en otros países, no sería necesario para un homosexual estar casado para heredar de su pareja. Así que si dejamos aparte los derechos que el Estado nos ha quitado y que el Estado decide a quién devuelve, nos queda como único aspecto relevante el de las concesiones económicas.

Hay una explicación para conceder ciertas ventajas a las familias numerosas, pongamos por caso, ya que contribuyen a la prosperidad del país asumiendo los costes que supone cada uno de sus hijos. A pesar de que lo ideal sería que el Estado cobrara menos impuestos, a estas familias y a todos los contribuyentes en general, dada la situación actual creo que es bueno que se castigue menos al que más aporta.

Es más difícil justificar que dos personas, sólo por certificar su convivencia ante el Estado, puedan pagar menos impuestos sobre la Renta que si deciden simplemente convivir sin infomar de ello a la autoridad. Y es que en este tipo de medidas es en las que la arbitrariedad se impone a la razón.

Yo estoy pensando seriamente divorciarme en cuanto pueda aplicarse la ley que permite el divorcio en tres meses. Bueno, en realidad más bien planeo divorciarme en Junio. Para volver a casarme en Junio del año siguiente.

De este modo, además de quince días de vacaciones extra cada dos años, se consigue una reducción importante en el IRPF, haciendo una declaración conjunta para los seis meses que estamos casados y una individual para los seis meses en los que estamos solteros. Tengo que hacer las cuentas de lo que cuesta el divorcio, pero si es cierto lo que prometen y el trámite es rápido y sencillo probablemente salga a cuenta.

Este es el resultado de la intromisión del Estado en las vidas de sus ciudadanos: al final éstos acaban por encontrar la manera de defenderse, aunque sea por vías extrañas.

Para resumir: aunque en el fondo estoy de acuerdo con Rallo en que en una sociedad ideal el Estado no tendría por qué ocuparse de la organización familiar, sí creo que en nuestra sociedad real es el mal menor proteger a los que producen nuevos miembros (que son en su inmensa mayoría familias tradicionales), aunque no deba extenderse esta protección a los que simplemente deciden que se quieren y que esperan que el Estado bendiga su unión.

Velero espacial

Esta tarde se lanza una nave al espacio que, si funciona, va a suponer una auténtica revolución. La nave, denominada Cosmos-1, funcionará como un velero y estará propulsada por fotones procedentes del sol. Más información aquí.

La idea no es nueva, creo que el primero que la propuso fue Carl Sagan. De hecho, en su página hacen referencia a esta nave.

Aparte de la importancia en sí de la nave, es imprescindible destacar en este blog que el Cosmos-1 se ha financiado por una entidad privada, la Sociedad Planetaria. Es muy frecuente citar la exploración del espacio como un ámbito en el que únicamente los recursos de un Estado pueden permitir abordar los enormes costes que conlleva.

Pues bien, este proyecto nos demuestra que no es así. Además, hay que recordar el éxito del SpaceShipOne, y que empresas como Virgin Galactic planean ofrecer en no mucho tiempo viajes espaciales a particulares.

La NASA, como todos los organismos públicos, tiende a crecer y convertirse en una máquina de justificarse a sí misma, olvidándose del propósito original para el que fue creada. Lo único relevante que ha hecho desde hace 10 años es colocar un robot en Marte. No digo que sea baladí, pero con el presupuesto que maneja, uno esperaría tener a estas alturas una colonia de seres humanos viviendo y terraformando el planeta, no un triste y torpe robotito.

No os perdáis el blog del proyecto Cosmos-1. Las fotos hablan por sí solas de la precariedad de medios, pero de alguna manera me recuerdan más a la NASA de los 60 y 70, la que hacía cosas imposibles, que al megamonstruo de ahora.

O espabila la NASA y se reinventa a sí misma, o en el siglo XXI los avances en la exploración del espacio vendrán de iniciativas privadas, como Cosmos-1 o SpaceShip One.

Todo marcha según lo previsto

Parece que no según lo que preveía el gobierno, pero sí como podía adivinar cualquiera con sentido común.

De entrada, hasta el PSE reconoce que tenemos dos ETAs: una partidaria de seguir matando hasta conseguir sus objetivos máximos, formada en gran parte por los pistoleros en activo, y otra partidaria de la salida negociada, que casualmente está compuesta mayoritariamente por los presos a los que les faltan varios años para salir de la cárcel.

Como era de esperar, los etarras que están negociando han perdonado la vida de los políticos del PSE, y de paso de los del PP, para que no se note demasiado. No había políticos de otros partidos amenazados de muerte.

ETA-negociadora (ETA-n) está satisfecha del cumplimiento por parte del PSOE de las condiciones para el diálogo. ETA-auténtica (ETA-a) sigue intentando matar, hasta la victoria siempre.

Dentro de no mucho tiempo, probablemente después de que ETA-n haya alcanzado un acuerdo histórico sufriremos un gran atentado con víctimas mortales, cometido por ETA-a. Los socialistas nos explicarán que es normal, que también pasó con el IRA (Omagh) y que son los últimos estertores de la banda. Mucho les creerán, y votarán al presidente que ha traído la paz virtual, a pesar de los muertos.

Es muy posible que estos muertos sean policías, guardias civiles o militares, y que ETA intente que volvamos a los ochenta, donde el terrorismo era una cuestión de gente uniformada, que no nos afectaba más que de pasada a los ciudadanos comunes.

Y efectivamente, habremos vuelto a los ochenta, con terroristas liberados gracias al acuerdo histórico y otros terroristas empeñados en demostrar que son más duros y que ellos sí van a conseguir la independencia de su patria. Y éstos sabrán que si les detienen, habrá en el futuro otra negociación en la que serán ellos los que saldrán beneficiados, y otra ETA-a formada por los niños que ahora están en la guardería les tomará el relevo.

Con quién me acuesto

Dice Bono:

la gente se tiene que acostar con quien quiera y no con quien desee el PP

Pero no es precisamente el PP el que dice con quién tiene que acostarse la gente, sino el gobierno.

Si dos amigos comparten piso, por ejemplo porque son jóvenes con sueldos relativamente bajos, pero uno de ellos se acuesta con su novia de toda la vida y el otro con cualquier cosa con faldas que pilla el fin de semana, el gobierno dice que no tienen derechos. Si estos dos amigos, en lugar de acostarse con mujeres (o además de) se acuestan entre ellos, pueden casarse, hacer la declaración de la renta en común y adoptar niños.

El único criterio para que estos dos individuos se vean beneficiados es precisamente con quien se acuestan. Y que no me digan que es una cuestión de amor o de pareja. Primero porque el amor es imposible de demostrar en un documento oficial. Y segundo porque hay muchos hermanos solteros que son pareja estable, que comparten su vida en el mismo piso y que se aman muchísimo, y de nuevo la única diferencia con los gays es que no demuestran su amor acostándose juntos. Y por supuesto que les beneficiaría poder hacer la declaración de la renta como unidad familiar, y seguro que a más de uno le haría ilusión adoptar un niño.

Así que, señor Bono, el único que está diciendo con quién tiene que acostarse la gente es su gobierno.

Instapundit habla de libros

I was influenced a lot by Robert Heinlein, Arthur Clarke, and Isaac Asimov, but more by their entire boy of works than by any particular book.

Indeed

Aunque tengo cierto cariño por algunos. I, robot fue el primer libro que leí en inglés, hace ya 25 años. Y sentí mucho el destrozo que hicieron en el cuento The Bicentennial Man en la película del mismo nombre.

¿Centro de belleza?

Que le devuelvan el dinero.

Siempre se van antes los mejores

O eso se suele decir. Pero es cierto que Campany era, si no el mejor, sí uno de los mejores columnistas de este país.

Y también la semana pasada falleció J. A. Jáuregui, un ser verdaderamente extraño en el mundillo universitario español. Para empezar, era inteligente, sabía escribir, tenía sentido del humor, era capaz de desarrollar teorías originales y explicarlas en un lenguaje sencillo. Como casi ningún otro profesor universitario.

Filósofo, antropólogo y sociólogo, había estudiado en Oxford, Madrid y Roma, y fue profesor en Los Ángeles, Oxford y Madrid, además de colaborar en la creación de la Universidad Pública de Navarra.

Se hizo relativamente famoso en los años 70 con su serie televisiva "Las reglas del juego", y colaboró durante años con El Mundo.

Hace meses mecioné su libro "El ordenador emocional". Si no me hicisteis caso, y no lo habéis leído, este puede ser un buen momento para hacerlo. Y leer "España vertebrada" o "Las reglas del juego" es uno de los mejores antídotos contra la estupidez nacionalista.

En fin, sin estos dos hombres España es un poco menos inteligente y menos brillante. Descansen en paz.

Pena de muerte

Uno de los valores absolutos que hay en nuestra sociedad es el rechazo a la pena de muerte. Es un tabú, intocable bajo pena de ser un facha.

Pero dado que al asociar mi bitácora a Red Liberal ya soy un facha, pues no me cuesta nada decirlo: estoy a favor de la pena de muerte.

El rechazo a la pena de muerte proviene del buenismo de la izquierda post-segunda guerra mundial. Los impulsores de la contracultura, del make love not war y de las utopías comunitarias de regreso a la naturaleza creían en un roussoniano hombre bueno que vivía en paz con la naturaleza hasta que el capitalismo lo corrompió.

Antes, la ejecución de los enemigos del pueblo (legal si se tenía el poder, ilegal si no era así), era perfectamente válida. Y por supuesto era habitual en los países comunistas en los 60, 70 y 80, y lo sigue siendo en los que aún resisten.

Cuando a estos utopistas de izquierdas se unen los democristianos y afines de derechas, que también creen en la conversión de los malvados, se crea un ambiente general de rechazo a una medida de castigo irreversible.

Así que entre unos y otros nos contaron un cuento en el que no existían los malos, sólo las víctimas de la sociedad. Y lo mejor para evitar nuevos crímenes no era quitar de enmedio a los delincuentes, y de paso dar ejemplo a los que pudieran tener tentaciones, sino reeducar a los inadaptados, para que pudieran reintegrarse en la sociedad.

Pero después de varias décadas, nos encontramos conque sí existen los malos. Aunque muchos prefieren meter la cabeza debajo de la almohada y pensar que así les exorcizan, sí existen los monstruos entre nosotros. Y estos monstruos no se convierten en laboriosos enanitos simplemente pasando una temporadita más o menos larga encerrados, alimentados, entretenidos y vestidos con los impuestos de sus víctimas pasadas y futuras. Cuando salen de la cárcel, los monstruos siguen siendo monstruos, y vuelven a cometer atrocidades.

Por supuesto, no estoy hablando de una persona que comete un error y roba o estafa dinero, ni del jovenzuelo al que le deslumbran con la promesa de dinero fácil, ni del drogadicto que apenas es consciente de sus actos. Estos podrían ser recuperables en un sistema penitenciario decente, que les mostrara lo inadecuado de su conducta y les ofreciera alternativas.

Pero existen los asesinos violadores de niños. A mí no me gusta que los haya, pero existen. Y está demostrado que en un porcentaje importante de casos, reinciden si se les da la oportunidad de salir. Y existen terroristas para los que su causa es más importante que la vida del vecino, y que volverán a matar si pueden hasta conseguir sus objetivos.

La cuestión es qué hacemos con ellos. Qué hacemos con los monstruos que según nuestro Código Penal tienen derecho a salir a la calle pasados unos años, independientemente de que sigan siendo peligrosos o no.

La respuesta de nuestros gobiernos y nuestros parlamentos ha sido priorizar la posibilidad de redención de algunos de estos criminales, asumiendo el riesgo de que otros vuelvan a atacar a otra víctima.

Aquí el problema es que las víctimas han cedido toda su capacidad de violencia y venganza al Estado que debería protegerles. Por tanto, nada puede hacer el hijo de un militar asesinado por un etarra o la madre de una niña violada y asesinada por un sádico cuando estos salen de la cárcel.

Peor aún, nada pueden hacer las futuras víctimas para protegerse de los monstruos, porque el Estado nos ha quitado la posibilidad de defendernos con armas.

En Estados Unidos, donde es legar llevar y utilizar armas en defensa propia, donde incluso en algún estado no es punible matar a alguien que ha entrado sin permiso en tu casa, aunque no haya intentado atacarte, ven más justificada la pena capital. Posiblemente porque el Estado debe ser más duro para evitar que las víctimas se tomen la justicia por su mano.

Desde muchos medios se compara la pena de muerte en Estados Unidos con la de países como China o Irán, obviando la diferencia fundamental: Estados Unidos es un Estado de Derecho, donde el criminal puede defenderse legalmente.

No digo que esté de acuerdo con la aplicación de la pena de muerte en determinados estados de Norteamérica. Pero desde luego, casos extremos de asesinos de menores y asesinos en serie sólo pueden ser castigados con la muerte.

Y entre los asesinos en serie incluyo a los etarras. A los efectos del asesinado, es lo mismo que haya muerto porque su asesino quiere la independencia del país vasco o porque no le gustan los hombres bajitos con gafas.

Todo esto viene a cuento de la próxima liberación de este hijo de puta. Un tipo que es capaz de decir ante tres niños que se acaban de quedar huérfanos de padre y madre que "me encanta ver las caras desencajadas de los familiares en los funerales. Aquí, en la cárcel, sus lloros son nuestras sonrisas y acabaremos a carcajada limpia. Esta última acción de Sevilla ha sido perfecta; con ella, ya he comido para todo el mes."

Con tipejos como este las teorías de la reeducación y la reinserción se derrumban estrepitosamente, así que sólo queda la venganza y evitar que vuelva a matar a otro. ¿O acaso es más justo que la abuela de los niños Jiménez Becerril, además de criar a sus nietos, deba con sus impuestos pagar la comida de esta bestia?

Sería mejor el mundo si este individuo no hubiera nacido. Y será mejor el mundo cuando haya muerto. Que sea cuanto antes.

Agresión a Carod

Menos mal que no fui ayer a Salamanca, porque si no ahora no me llegaría la camisa al cuerpo. Ya os aviso a todos los militantes del PP que fuisteis a la manifestación: si alguien llama a la puerta a las cinco de la mañana, no será el lechero.

¿Es que no fue nadie sensato a Salamanca que pudiera evitar el desastre? ¿No podíais tomar ejemplo del 4-J? Allí hubo numerosos gritos y pancartas contra Zapatero y Peces-barba: no problem. Uno es un calzonazos, y el otro ha demostrado ampliamente su masoquismo.

Pero mentar a Carod, ya es tener ganas de liarla. Si por una agresión inventada a Bono detuvieron a dos militantes, por una pancarta y unos gritos Carod no se va a conformar con una detención de horas, va a exigir cadena perpetua por lo menos. Y menos mal que todavía no tiene a los escamots redivivos para que hagan un viajecito a Salamanca y den el paseo a unos cuantos fascistas.

No se enteran

Intento registrarme en flickr desde la red del Ayuntamiento de Madrid, y el proxy me devuelve este mensaje:

El acceso a esta página web está restringido en este momento. Motivo: La categoría "Almacenamiento personal en la red, respaldo de seguridad" de Websense está filtrada.

Curiosamente, puedo escribir en este blog sin problemas, a pesar de que es "almacenamiento personal en la red". Tal vez sea porque no lo consideran "respaldo de seguridad". Pero resulta que también puedo acceder a mis cuentas de gmail, y una de ellas la uso precisamente como "respaldo de seguridad" de un "almacenamiento personal".

Por supuesto, tampoco puedo acceder a sitios con contenido relacionado con sexo, como por ejemplo este blog. Todavía no he conseguido averiguar qué post le ha incluido en la lista negra de websense, pero seguro que es algo fuerte. Por otro lado, seguro que si me lo propongo, accedo a sitios con contenido sexual más perjudicial que Si Rajoy fuera Liberal que no están filtrados.

Lo que no sé es por qué Gallardón se procupa tanto por mi bienestar moral como para evitarme el acceso a determinados sitios. Y no es para que no pierda el tiempo, porque entonces tampoco debería dejarme visitar Marca, por ejemplo.

En fin, que en mi opinión esto de los filtros sólo genera molestias a los usuarios, trabajo a los administradores de sistemas, y costes a los contribuyentes que pagan la licencia con sus impuestos. Si se quiere controlar el uso de Internet en el trabajo, basta con mirar los logs del proxy para ver comportamientos inadecuados o abusivos.

Otra de Calvo, claro

Carmencita presenta un Centro Documental de la Memoria. Amiga Dixi, esto sería competencia del Ministerio de Sanidad, digo yo.

Y si con eso de la "unidad exhaustiva de los archivos" no estás hablando de inteligencia artificial, sino de documentos históricos, por favor, no seas hortera y llama a las cosas por su nombre.

"Unidad exhaustiva", "víctimas mediáticas", "tregua tácita"... o yo cada día estoy más tonto, o estos tienen una afición por emparejar palabras sin ton ni son que raya en lo patológico.

¡Trujillo, despierta, que te está ganado Dixi el premio a la parida del mes!

Carmen tiene un plan

En realidad dos, según tengo entendido. Ahora, gracias a David Millán, veo que anuncia el Plan Integral para la Disminución y la Eliminación de las Actividades Vulneradoras de la Propiedad Intelectual.

Carmencita, ¿"disminución" y "eliminación"? o una cosa u otra. No puedes tener un mismo plan con dos objetivos distintos. A no ser que el Plan original fuera de "Eliminación", pero como hasta sus promotores saben que es imposible que un "Plan de Eliminación de la Piratería" tenga éxito, decidieron llamarle de "Disminución".

Pero claro, queda mal reconocer en el mismo nombre del Plan que sólo va aconseguir objetivos parciales, y eso en el mejor de los casos. Es como anunciar un "Plan para que los Maltratadores Domésticos peguen un Poquito Menos". Así que se han liado, y al final han puesto las dos cosas, y que sea lo que Dios quiera.

Y, por cierto, qué Manía con Escribir con Mayúscula Palabras que en Castellano no la llevan. Al menos el Ministerio de Cultura podría dar ejemplo, y anunciar el "Plan integral para la disminución y la eliminación de las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual". Tampoco conseguiría ningún objetivo de cara a favorecer a los farsantes, pero al menos estaría escrito con ortografía correcta.

Medium

Zapatero es una caja de sorpresas. Qué equivocados estaban los guionistas del Guiñol del Plus cuando le pintaban como el superhéroe Sosoman. Zapatero tiene poderes que van mucho más allá de aburrir a las ovejas con discursos tan excesivos en palabras como escasos de ideas.

Nuestro Presidente no sólo es capaz de saber de antemano quién será el perdedor en cualquier elección allende nuestras fronteras, y demostrar su solidaridad dándole todo su apoyo. Ahora nos ha mostrado un superpoder más de los muchos que posee.

Ayer dijo que sólo los muertos son víctimas de ETA. Lo cual resulta muy conveniente para evitar que otros que se consideran víctimas por tonterías como haber perdido las piernas o un familiar, puedan opinar acerca del "proceso de paz".

Pero claro, saber que todas las víctimas están muertas por definición, y por tanto ninguna víctima puede hablar, no es suficiente. Y aquí entran de nuevo los superpoderes de Zapatero. Ahora resulta que es medium. Y aunque no hemos podido oír la última voluntad de los asesinados, ya está Zapatero para decirnos lo que piensan: que la paz, conseguida a través de la negociación con ETA, será el mejor tributo para ellos.

No la justicia. No el fin de ETA. No que sus asesinos se pudran en la cárcel. Zapatero sabe que los asesinados quieren que sus asesinos sean profesores en la Universidad del País Vasco, que puedan presentarse a las elecciones y volver a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, que reciban homenajes en sus pueblos, que cuando fallezcan el Ayuntamiento les organice el velatorio en el salón de plenos, como a Idígoras.

Es una suerte tener un presidente capaz de hablar con los muertos y aclararnos todo esto. Porque si no podríamos pensar que tal vez habría que escuchar a los que están vivos y que hasta ayer creíamos que eran víctimas del terrorismo. A esos resentidos que por haber perdido a un hermano creen que tiene derecho a que su asesino sufra el cruel castigo de cumplir su condena.

El perro mojado

Por si acaso alguien no lee Hispalibertas desde que no están sindicados en Red Liberal, no es perdais este post de Manel sobre la negociación con ETA. Absolutamente imprescindible.

Vergüenza

A Paco Vázquez, alcalde de la Coruña, le da vergüenza que las víctimas del terrorismo tengan que manifestarse para pedir algo tan elemental y justo como que el Gobierno no negocie con una banda de asesinos. A mí también.

O tal vez no le he entendido bien, y lo que ha querido decir es que debería darles vergüenza a las víctimas salir a exhibir sus miembros amputados, o sus familiares asesinados, o su libertad cercenada, y que estarían mejor en casa, sin molestar a los vivos, que están ocupados ganando unas elecciones.

Más o menos, lo que piensa Puigcercós, que está dispuesto a sacar a pasear el cadáver de un golpista como Companys o el de unos terroristas republicanos a la mínima oportunidad, pero se ofende si el tío de dos niñas asesinadas pide simplemente justicia según la legalidad vigente.

Lo que no entiendo es que a Vázquez le parezca una vergüenza que una persona a la que ETA ha intentado asesinar con una bomba participe en una manifestación de víctimas del terrorismo. A mí lo que me parece una vergüenza es que ETA intentara asesinar a Aznar, pero no a Zapatero, ni a Carod, ni a Puigcercós, ni a Ibarreche.

Como debería darle vergüenza a Iñaki Gabilondo que ETA haya intentado matar a Jiménez Losantos, a Carlos Herrera y a Luis del Olmo, pero no a él.

Pero me temo que en este país hay muchos sinvergüenzas, que derraman lágrimas de cocodrilo cada vez que ETA mata a alguien, pero que al tiempo se ocupan muy mucho de garantizar que los asesinos no se equivocarán al elegir a la siguiente víctima, no vaya a ser que les toque a ellos.

Víctimas del Terrorismo

Muchas víctimas del terrorismo etarra se manifestaron el sábado en Madrid.

Estaban las víctimas como Irene Villa, a la que ETA le arrebató las piernas, y otros a los que arrancó un brazo, o sólo un dedo.

Además estaban las víctimas como Mikel Buesa, a las que la bestia les ha quitado a un ser querido: un hijo, un padre, un hermano, un amigo.

Estaban las víctimas como Gregorio Ordóñez, a las que los pistoleros les han robado la vida, estaban en la memoria y en el corazón de muchos de los que allí andábamos.

Y también estaban las víctimas como Gotzone Mora, a las que ETA les roba la libertad. Y estos también son víctimas cada día, cada minuto de su vida.

Pero no estaban las otras víctimas.

No estaba Peces Barba, experto sexador de asociaciones, disquisidor entre buenos y malos, perfecto conocedor de su papel como miembro del Gobierno. No estaba Pilar Manjón, émula de Linneo en la clasificación de víctimas y dolores.

No estaban los que son capaces de ver en Felipe Alcaraz a una mariopneta "mediática" del PP, en lugar de ver al hombre bueno y sencillo que no sabe hablar en público, y que hubiera pasado el sábado haciendo una barbacoa con su hermano y sus sobrinas asesinadas, si no hubiera sido por los salvajes de ETA.

No estaban los columnistas del País ni los comentaristas de la SER, siempre prestos a la denuncia del peligro fascista y de la manipulación derechista, pero siempre dispuestos también a no condenar más que de manera genérica y sólo cuando se hace imprescindible cualquier barbaridad que hagan los batasunos.

No estaban los socialistas, siempre comprometidos y solidarios con los que están lejos, siempre dispuestos a analizar y comprender las razones de los terroristas, siempre dispuestos al diálogo con el comunista equivocado.

No estaban los nacionalistas, ni en su variante esquerrorrepublicana, los que distinguen entre causas y métodos, los que hablan del conflicto, los que negocian, y se congratulan de ello, la impunidad para su territorio mientras contemplan impasibles el crimen en la tierra del vecino.

Y todos estos también son víctimas de ETA, porque a ellos ETA les ha quitado algo que no ha conseguido quitar a ninguna de las otras víctimas: les ha robado la dignidad.

Y lo peor es que ni siquiera lo saben.

A favor de la negociación

En vista de que a las víctimas de ETA no les apetece nada que el gobierno negocie con la banda para que deje de matar, y de que a Pilar Manjón lo del diálogo le parece de perlas, hago una humilde propuesta.

Negocie el gobierno con los terroristas islámicos, para que dejen de matar. A cambio, beneficios penitenciarios para Dahdah, Zougam y los suyos, para que salgan lo antes posible. Dahdah, que no tiene delitos de sangre, debería salir de la cárcel ya, para evitar un sufrimiento innecesario a sus familiares, que también son víctimas. Zougam y los otros, que esperen unos añitos, los justos para que les den un título por la Universidad del País Vasco, que ya tiene los procedimientos implantados.

Ya de paso, podríamos ver algunas medidas de reinserción, proporcionándoles trabajos para evitar que tengan que volver a trapichear con drogas o con móviles.

Por supeusto, legalización de Al-Qaeda en España, para que se pueda presentar a las elecciones andaluzas, porque representa la voz de miles de ciudadanos musulmanes.

¿Quién puede no estar de acuerdo con mostrar un poco de generosidad a cambio de que no haya más muertes? ¿Acaso todas las medidas policiales, detenciones incluidas, que se han producido en España desde hace años han servido para algo?¿han acabado con el terrorismo islámico?

Después, cuando se compruebe lo buena que es la negociación con los terroristas islámicos, será más fácil convencer a los tozudos de la AVT.

Acerca de la Manifestación

Uno, que ya tiene unos añitos, ha participado en unas cuantas manifestaciones. Al contrario que otros compañeros de Red Liberal, esta no era la primera ni la segunda.

¿Que había que hacer una cadena humana entre Zaragoza y la base militar? Allí estaba yo como un eslabón más. ¿Que había manifestación apoyando la revolución sandinista? Pues yo iba a gritar eso de "¡Así, así, ni un paso atrás, con las armas en la mano Nicaragua vencerá!. ¿Que venía Reagan a Madrid? Pues a recorrer el paraninfo de la Complutense desmostrando nuestra más enérgica repulsa al imperialista yanki y a los traidores del PSOE.

Confieso que me he perdido alguna. Por ejemplo, las manifestaciones del 2003 a favor de que Saddam Hussein pudiera seguir masacrando kurdos y chiítas. En cambio, he participado en otras manifestaciones contra el terrorismo etarra.

Así que, ante la habitual guerra de cifras, puedo decir con cierta autoridad que lo del sábado fue un "mogollón". Esta es una útil unidad de medida que sirve para decir: esto no es cosa de cuatro fachas y cinco imbéciles manipulables.

A pesar de los esfuerzos de Máximo el mismo sábado en El País, con una viñeta que mostraba una tumba con el rótulo "Victimas del Terrorismo" y la incripción "dejadnos descansar en paz", muchos acudimos a mostrar nuestro cariño y apoyo a las víctimas. Curiosamente, a pesar de lo que diga el tipo ese que no sabe dibujar, algunos sabemos que hay víctimas que están vivas, y que recorrieron Príncipe de Vergara sin sus brazos o sus piernas. Y hay otras víctimas que han perdido a sus padres, hijos o hermanos.

Sí, también es una víctima el que ha perdido a un hermano o a una sobrina de tres años, aunque la cada vez más odiosa Manjón lo niegue. Tal vez Manjón diría otra cosa si hubiera oído quebrarse la voz de Felipe Alcaraz en su discurso. O tal vez no, porque en ella la ideología y el odio son más fuertes que la solidaridad con los que sufren lo mismo que ella.

Y estas víctimas tienen derecho a expresarse. Y los no queremos ser equidistantes entre las víctimas y los verdugos, los que no creemos que haya un conflicto político sino una banda de asesinos que pretenden imponernos su visión del mundo, tenemos derecho a estar con las víctimas y decirles que nunca más van a estar solas.

Y creo que esto puede ser lo más importante de lo que pasó ayer. Z seguirá con su plan negociador, si ETA le deja. Pero al menos, ya ninguna mujer de guardia civil tendrá que sufrir, además de la muerte de su marido, el desprecio de la sociedad por la que dio la vida. Sabrá que una parte importante de esa sociedad estará cercana, compartirá su dolor y le mostrará su apoyo.

En cuanto a la actitud de los medios afines al gobierno, no consigo entenderla: a lo mejor algún imbécil puede creer que sólo había 200.000 personas, o "unos miles" como dijo Z. Pero ese esfuerzo por convencer de que allí sólo fueron los fachas del PP les va a salir rana.

Esto es, si el PP por sí mismo es capaz de convocar semejante manifestación, a poco despierto que sea Rajoy el resto de la legislatura puede ser una pesadilla para el PSOE.

A cada cerdo le llega su San Martín.

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.