Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

Zapatero, el monstruo esperanzado

En la última mitad del siglo pasado, una vez conocidos los mecanismos químicos de la genética y cómo actúa sobre ellos la selección natural, la discusión sobre la evolución ha girado sobre la cuestión del tempo de la misma.

Los gradualistas sostienen que la evolución actúa mediante pequeños cambios en la dotación genética de una población, que al cabo del tiempo resultan en una especiación (la creación de una nueva especie). Los puntualistas defienden que existen periodos bruscos de cambio, en los que aparecen nuevas especies, seguidos de largos periodos de estabilidad evolutiva.

Uno de los primeros puntualistas fue Richard Goldschmidt, un alemán (judío) que huyó de la amenaza del nazismo y acabó en Berkeley. Goldschmidt formuló la hipótesis del monstruo esperanzado. Básicamente, sostiene que los cambios que producen nuevas especies requieren una mutación que produzca un cambio significativo. Lógicamente, casi todos estos cambios conducen a un individuo inviable, que no alcanza a reproducirse, pero de vez en cuando alguno de estos individuos anómalos disfruta de una ventaja que le permite reproducirse mejor que sus congéneres, y acaba dando lugar a una nueva especie.

Zapatero actúa como un monstruo esperanzado. Frente al gradualismo de un Aznar partidario de pequeños cambios (recordemos la lluvia fina), Zapatero se mueve por impulsos. Tiene sus motivos para confiar en la suerte, sin duda: nadie daba un duro por él cuando se enfrentó a Bono por la presidencia del PSOE. Pero entre la desconfianza del partido hacia Bono, el despiste de los guerristas y el apoyo de los que vieron en un personajillo débil una oportunidad para conseguir sus objetivos (Margall y los Balbases), consiguió lo inesperado.

No merece la pena entrar en lo que pasó entre el 11 y el 14 de marzo, pero es innegable que los resultados de las eleciones no fueron los que predecían las encuestas del último fin de semana. Así que tenemos a un hombre que nunca ha trabajado en serio (recordemos que aparte de algunas clases en la facultad lo único que ha hecho es ser diputado), y que ha conseguido lo que tiene gracias a la suerte.

Así que no es extraño que, por ejemplo, actuara con total impudicia en contra de Estados Unidos en general y Bush en particular, sabiendo que eso le garantiza los votos de un sector de la izquierda. Zapatero estaba convencido de que Kerry ganaría las elecciones, y que sería sencillo recomponer las relaciones con Estados Unidos con un presidente más afín. El problema es que no tenía "plan B".

Los mutantes esperanzados no pueden recomponer su código genético. Se lo juegan todo a una carta. Si la mutación sale bien, serán los padres de una nueva estirpe y sus hijos serán tan numerosos como las estrellas del cielo. Si sale mal, nadie llevará sus genes.

Zapatero, como buen monstruo esperanzado, ni siquiera se había planteado la posibilidad de la reelección de Bush, y no tenía preparada una alternativa. Así que tenemos que ver cómo desprecian al ministro de exteriores de nuestro país, y cómo este se arrastra para conseguir una foto que de apariencia de normalidad.

Hoy la apuesta es el diálogo con ETA. Desde el PSOE insisten en que se trata de "diálogo en ausencia de violencia", pero la realidad es que los contactos, al menos con Batasuna, se vienen realizando desde hace tiempo, y parece que ya están nombrados los representantes de ETA.

Zapatero se hizo el ofendido ante la frase de Rajoy sobre los muertos ("no se la voy a aceptar"), pero cuando Puigcercós le dio la bienvenida al club de Perpiñán, le agradeció su "apoyo y generosidad". Quién lo hubiera dicho hace sólo año y medio, cuando Zapatero consideraba la entrevista de Carod con ETA un acto de deslealtad intolerable.

La apuesta por la negociación con ETA está clara, y Zapatero no va a apearse de ella ni siquiera con unas bombas de por medio. Las bombas no deben ser violencia, para López Garrido, Blanco, Jáuregui y otros que insisten en el diálogo en ausencia de violencia.

Ahora la pregunta es: ¿tiene esta vez Zapatero un plan B? ¿o se lo juega todo a la mutación exitosa? ¿qué pasa si después de ceder en lo que sea (acercar o liberar presos, Estado Libre Asociado de Euskadi, relegalización de Batasuna...) aparece una escisión en ETA que decide seguir matando hasta alcanzar el programa de máximos? ¿Podrá contar entonces con el PP al que ha despreciado, con los militantes socialistas silenciados por discrepantes, con las víctimas del terrorismo a las que ha insultado?

No sé si alguien cercano a Zapatero ha leído estas declaraciones de Otegui:

No hay solución democrática sin Navarra, señor Zapatero. Iruñea es nuestra Jerusalén y no vamos a renunciar nunca a que sea la capital de los vascos

¿Qué pasará cuando ETA, viendo que matar da resultado, decida seguir matando hasta que Pamplona sea la capital de los vascos? ¿Lo ha pensado Zapatero? ¿Dejaremos que Euskadi se anexione a Navarra para continuar el proceso de paz, o ahora sí habrá que ser violento e intolerante?

Lo peor de todo es que en biología, los monstruos esperanzados pagan sus errores con su propia vida. El error de Zapatero lo pagaremos nosotros con la nuestra.

Referencias

Comentarios

Es el momento de apoyar a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Firma su manifiesto Memoria, Dignidad y Justicia y, si puedes, asiste a la manifestación convocada para el próximo 11 de junio en Madrid.

http://www.avt.org

ES UNA HUMILLACION A LA NACION ESPAÑOLA.
YO CREO EL SR. ZAPATERO QUIERE TENTAR A LOS ESPAÑOLES PARA VER QUE GRADO DE PACIENCIA TIENEN, ANTE TANTA PROVOCACION. "USTEDES SABEN LO MISMO QUE UN SERVIDOR QUE EL DINERO MEJOR GASTADO ES QUE QUE NO HAS SUDADO". POR TANTO Y APROVECHANDO QUE LA SOCIEDAD DEJADA POR EL PP EL 14M PROVOCADA POR EL 11M, ERA UNA SOCIEDAD TRANQUILA, DE BUEN NIVEL, ECONOMICAMENTE FUERTE Y ESTABLE, LA ETA CONTROLADA Y AXFISIADA Y SIN REPRESENTACION EN EL PARLAMENTO, ERA DEMASIADO IDILICO COMO PARA QUE LA IZQUIERDA SE SINTIERA COMODA ANTE TAL GRADO DE PERFECCION "PEPERA", Y CADA VEZ TUVIERAN MENOS POSIBILIDADES DE MANIPULAR-MENTIR-SEMBRAR ODIO-SEMBRAR RESENTIMIENTO. ANTE ESTE PANORAMA, LA UNICA FORMA DE HACER VER A LA SOCIEDAD QUE SIGUEN SIENDO NECESARIOS ES VOLCAR EL SACO, CREAR INCERTIDUMBRE, CON LA INCERTIDUMBRE EL MEDIO, CON EL MIEDO LA BAJADA DE PANTALONES, EL DIVIDE Y VENCERAS, EL SALVESE QUIEN PUEDA..MANIPULACION-ODIO-MENTIRAS REPETITIVAMENTEANGUSTIOSAS, Y A EMPEZAR DE NUEVO. PARO-EL NIVEL DE LA ARCAS BAJANDO-SUBIDA DE IMPUESTOS-POBREZA GENERALIZADA-"EFECTIVAMENTE", LAS HIPOTECAS SE PODRAN PAGAR A TRANCAS Y BARRANCAS- Y AL FINAL, TODOS AMIGOS DE LA ETA, DESPRECIAMOS A LA VICTIMAS DEL TERRORISMO,ASUMIMOS LOS PISOS DE 25MTS2, PORQUE LA COSA NO VA A DAR PARA MAS. LA MOROSIDAD SUBIRA, Y LOS DE LA PANCARTA, Y LA MENTIRA SIN AFECTARLES TAL SITUACION PORQUE ELLOS SI QUE TIENEN MARGEN SUFICIENTE PARA SOPORTAR SUS INDECENTES MEDIDAS. UN ABRAZO A TODOS

Escribe un comentario










¿Recordar información personal?






Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.