Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

Terrorismo

- Todos los terrorismos son malos.
- Todas las víctimas del terrorismo son inocentes.
- Ninguna causa justifica el terrorismo.

En cuanto dejamos de tener claro una de estas tres ideas, los terroristas empiezan a ganar.

Cuando unos individuos ponen una bomba en un centro médico y les llamamos terroristas si ocurre en Guernica e insurgente si ocurre en Irak, admitimos que en Idaho llamen terroristas a los de Irak y nacionalistas a los de Guernica.

Cuando admitimos que la pobreza o la humillación justifican que un individuo haga estallar una bomba en una pizzería de Jerusalén, admitimos también que otro haga estallar una bomba en un hipermercado de Barcelona, motivado por la opresión de su pueblo.

Cuando admitimos que matar a un policía o a un militar es distinto de matar a un estudiante que viaja en un tren, admitimos que otros distingan entre muertos de una u otra nacionalidad, de uno u otro sexo, de una u otra ideología o religión.

Los profesionales de la casuística deberían tener en cuenta que otras culturas o ideologías pueden utilizar otras categorías, y justificar así acciones que a nosotros nos parecen repulsivas. Para una cultura que no valora a los niños como la nuestra, la brutalidad de Beslan puede ser menos atroz que una acción en la que muera un solo varón adulto, si éste es un líder religioso, por ejemplo.
Así que o tenemos claro que no podemos hacer distinciones, o admitimos que otros distingan diferente.

Que esto no lo tengan claro los izquierdosillos que se ven más próximos a un jarraichu que a un policía lo puedo entender, pero que entre los expertos que han estado por aquí estos días exista la misma confusión es para preocuparse.

Referencias

Comentarios

Escribe un comentario










¿Recordar información personal?






Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.