Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

Quimioterapia

Por fin he terminado con la quimioterapia. Sólo han sido tres sesiones, y no he tenido demasiados efectos secundarios, ya que el linfoma no estaba extendido y mi salud, aparte de esto, es decentilla.
De todas maneras, el efecto de cada sesión es como si hubiera pasado por encima de tí una estampida de búfalos, aun sin pisarte ninguno. Así que cuando hoy me han dicho que en principio ya no hay más me he quedado profundamente aliviado.

Aprovecho para dar consejos prácticos para los que se vean en la circunstancia (lo que no deseo a ninguno de mis lectores, y a casi ninguno que no lo sea).

Medicamentos para aliviar los efectos secundarios: os darán los que correspondan, pero para las náuseas tomad Zofran Zydis. Es caro, pero yo he conseguido evitar las náuseas y los vómitos por completo. Con respecto a los medicamentos naturales, he preferido no tomar nada. Donde esté un producto químico y totalmente artificial que se quiten todos los remedios biológicos y basados en plantas.

Por lo demás, el principal consejo es descansar todo lo posible después de cada dosis. Y esto incluye echarle un poco de morro a la vida y dejar que nos cuiden, irnos a la cama o quedarnos descansando mientras otro u otra recoge la cena, sin remordimientos. Ya habrá tiempo después para compensar.

En cuanto a las sesiones en sí, os diré que fundamentalmente son aburridas. La quimio se administra por vía intravenosa, lo que significa que estás sentado mientras te van metiendo la medicación por la vena. El Ritubimax tarda 3-4 horas en pasar, y la quimio 2-3.

Como yo iba sobre aviso, antes de empezar les pedí a los Reyes Magos que me adelantaran un reproductor de MP3. Elegí este de Philips. Bueno, en realidad el modelo anterior, el HDD60, que en lugar de 2 GB tiene sólo 1,5. No tiene los 20 GB del iPod, pero es mucho más pequeño, algo más barato, y 1,5 GB dan para 8 horas de música, más que suficiente para pasar entretenido una sesión de quimio.
En lugar de escuchar las desgracias de los compañeros de fatigas, es más agradable oír a Franco Battiato, o divertirse con Los Petersellers, que es lo que he oído estos días, entre otras cosas.
No puedo resistirme a poner un enlace a Intelectual, de los Petersellers, (sí, os la podéis bajar de su página web). Seguro que reconocéis a alguien en el protagonista de la canción. Y ya puestos, mi traducción patatera de Aria di neve, de Sergio Endrigo, que canta Battiato en Fleurs:


Sobre las nubes está el firmamento
pero nuestro amor no pertenece al cielo.
Nosotros estamos aquí
entre las cosas de todos los días
y los días, los días son grises.
Aire de nieve en tu rostro, mis palabras
son palabras de amor sin razón.
Antes o después entre nuestras manos
ya nada quedará.
Es una vida imposible
esta vida contigo.
Tú no ríes, no lloras, no hablas más
y no sabes decirme porqué.
A lo largo del camino de nuestro amor
he inventado mil nuevas canciones nuevas para tus ojos.
Más de mil canciones nuevas
que tú no cantas nunca.

La otra cosa que hay que llevar es un libro. Yo he llevado estos (los que estaba leyendo cuando tocó cada una de las sesiones):
  • Cómo mojar una Galleta, de Len Fisher. Trata varios aspectos de la vida cotidiana desde un punto de vista científico. Para mi gusto, se nota demasiado que el autor es físico, pero resulta entretenido y muestra con ejemplo prácticos lo que es el método científico.
  • El ordenador emocional de J. A. Jáuregui. La hipótesis que plantea es interesante, pero en mi opinión no daba para tantas páginas.
  • El temible Blott, de Tom Sharpe. El humor ácido de Sharpe aplicado a la aristocracia rural inglesa y el más recomendable de los tres. Tiene mérito el verte en la situación de aguantar la risa para no dar el cante entre cuatro o cinco tipos a los que les están metiendo veneno por la vena.
  • Comentarios

    Deseo y espero de todo corazón tu pronta mejoría.

    A mejorarse.

    Mis mejores deseos. Me siento próximo de un modo especial, porque sé lo que es afrontar un tratamiento médico serio y latoso, aunque no tanto como una quimio. Llevo 10 meses tragando química a diario y coleccionando agujas. La verdad es que se hace muy cuesta arriba, aunque ya sólo me quedan días para acabar (20.02.05). Entonces, a disfrutar intensamente y a buscar la felicidad. No dejes tú tampoco de hacerlo. Amino, suerte, salud y un abrazo.

    Un fuerte abrazo, y que los tuyos puedan decirte pronto que no le eches tanto morro :)

    Gracias a todos. Me falta la radioterapia (ya os contaré) pero al menos el pronóstico es muy bueno.

    Animo y suerte.

    Esperamos tu prota mejoría.

    Mucho ánimo y adelante.

    Te deseo que todo se convierta en un mal recuerdo lo antes posible.

    Un saludo y ánimo

    Te deseo una pronta mejoría y muchísima salud, para seguir leyendo y escribiendo.

    Mucho ánimo y que te mejores

    Mucha suerte y que te mejores

    Mucho ánimo y que todo pase pronto y para bien.

    Mis mejores deseos para los próximos 200 años, por lo menos. Un abrazo entrañable.

    Enhorabuena por tu actitud. Gracias por compartirla, mucho ánimo y adelante.

    Un fortísimo abrazo, Adam. Dinos si hay alguna cosa que necesites, y cuídate.

    Espero que mejores y te recuperes cuando antes!

    Animo, valiente, que ya es pan comido. Lo malo es la cantidad de platos que vas a tener que fregar de aquí a nada. Un abrazo y cuídate mucho.

    ¡Animo! Muchas gracias por compartir tus vivencias.

    Gracias por compartir tu experiencia con nosotros y ánimo.

    Te deseo lo mejor. Te tendré presente en mis oraciones.

    Un saludo de Cromwell ( Jorge ) desde Etimologías.

    Que todo vaya del mejor modo, y no veo por qué no habría de ser así!!! Mucho ánimo y adelante!!!

    He leído el libro de cómo mojar una galeta, es muy entretenido. La lectura es un bálsamo para todo.

    Mucho, muchísimo ánimo y adelante. Tus lectores estamos contigo.

    Ójala que de este trance te queden un cuerpo completamente sano y un alma un poco más fuerte.

    Un fuerte abrazo.
    EAF

    ¡Ánimo! Lo malo es que ahora, sabiendo esto, ya no me podré quejar de que no me escribes en el blog... ;-)

    Ha sido emocionante leerte y ver como encaras una prueba tan dura como la que estás pasando. Gracias por compartirlo con nosotros.

    ¡Ánimo! ya tienes acorralado a ese hijo de puta y le vas a dar su merecido.

    Un abrazo muy fuerte y muy sincero,

    Carmelo

    Animo y un abrazo.

    Hola Adam,
    Soy Javier, y soy el autor, junto con mi hermano Antonio de la canción "El Intelectual" que interpretan nuestros amigos los grandiosos Petersellers. Si te fijas en el disco nos lo agradecen en los títulos de crédito. Nuestro grupo se llamaba (Se llama , Bolita y sus Pelotones). Para mí ha valido la pena por solamente leer lo que dices de ella. Un abrazo muy fuerte y que te mejores!!!!. Si me dejas un email te envio nuestra versión original grabada en casa.

    Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.