Diarios de las Estrellas

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.

Bandarra Shiva

Ya se han ocupado otros de esta sarta de disparates. Pero quería aprovechar para intentar responder a la pregunta que se hacían algunos: ¿porqué El Mundo publica esto?

Si yo publicara un artículo en el que defendiera que Picasso fue uno de los mejores pintores del siglo XVIII, y Los fusilamientos del 6 de Mayo un claro exponente de su etapa puntillista, probablemente El Mundo no consideraría su publicación.

De acuerdo, esto es una completa gilipollez, pero es que el artículo de Shiva no lo es menos. Lo que ocurre es que una mayoría de la gente, y entre ellos una enorme mayoría de periodistas, considera que no conocer datos básicos sobre Picasso, Goya o Velázquez es una muestra de incultura, pero que desconocer qué es la tectónica de placas no tiene la menor importancia. Por eso, uno no puede publicar en un periódico español memeces sobre Picasso, pero sí sobre la tectónica de placas. Lo primero es una burrada, lo segundo un punto de vista libre y alternativo.

Asunto aparte son las cualificaciones de la señora Shiva para escribir el artículo: "escritora india y militante internacional en campañas por los derechos de la mujer y por el medioambiente". Vamos a ver, si yo soy por ejemplo "químico y militante internacional en campañas por los derechos de los niños y por la exploración del espacio", ¿ya puedo escribir sobre Picasso? ¿Por qué si alguien es escritor, o cineasta, o músico puede escribir sobre cualquier cosa y si es científico no?

Comentarios

Política, ciencia, tecnología, la vida, el universo y todo lo demás.